martes, 31 de agosto de 2010

52 días de hambre, nada que celebrar.




Deje su Comentario Acerca del Blog

El Porqué de la Huelga de Hambre Mapuche y su Solución.



Se explica el porqué de la huelga de hambre de los presos políticos de conciencia Mapuche y sus más de cincuenta días. Se explica la falsedad de las imputaciones sobre actos violentos y o terroristas y que la solución pasa por el gobierno, no por los tribunales o el ministerio público. El gobierno debe retirar las querellas que interpuso mediante la ley antiterrorista. El gobierno debe dejar de llamar violencia a la no violencia y no debe alimentar forzudamente ya que eso es un trato cruel e inhumano, es decir, es tortura.

Deje su Comentario Acerca del Blog

lunes, 30 de agosto de 2010

Se viene el Estallido II.



Puede ver y escuchar, en diferido y sin Sobalaprieta, la twitcam transmitida el domingo 29 de Agosto.
El audio está en mp3 para que lo pueda escuchar desde podcaster o lo descargue y escuche en algún dispositivo portátil.
El video se encuentra en la siguiente dirección:
http://violenciaycontrol.blogspot.com/2010/08/se-viene-el-estallido.html

Deje su Comentario Acerca del Blog

Rectificación


Me han enviado el afiche original que circula en Valparaiso, el mismo que burdamente intenté replicar en una entrada anterior. Dejo aquí copia de esta inestimable obra de arte.


Deje su Comentario Acerca del Blog

domingo, 29 de agosto de 2010

Se viene el Estallido.

Puede ver y escuchar, en diferido y sin Sobalaprieta, la twitcam transmitida hoy domingo en el video que está a continuación.
Comienza a los 3:45 minutos así que tenga paciencia. Pronto tendré el audio en mp3 para que lo pueda escuchar desde podcaster o lo descargue y escuche en algún dispositivo portátil.





Los temas tratados serán: Piñera re re cargado, fortalecido por el rescate de los mineros y su resolución en el caso punta de Choros.


La sociedad civil y las redes sociales después "triunfo" de Punta de Choro ...s.
"Antisemitismo" a la chilena y el lugar de la izquierda en esta disputa.


Se han resuelto los problemas técnicos que impidieron la transmisión del día martes y obligaron a una apurada intervención el miércoles. Los espero para que participen con sus preguntas, sugerencias y, obviamente críticas.


En esta dirección pueden ver el video o desde este blog http://twitcam.com/1u5d3 . Si tienen cuenta de twitter pueden participar en el chat y comentar directamente. Los demás pueden hacerlo desde facebook, blogger o gmail.


Deje su Comentario Acerca del Blog

viernes, 27 de agosto de 2010

Libertad a los 14 del 14.

Libertad a los 14 secuestrados el 14!
(Obra derivada de un afiche pegado en las calles de Valparaiso)
Para agrandar la imagen, y así imprimirla, sólo haga click en ella.


Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 25 de agosto de 2010
A fin conseguí transmitir en directo vía twitcam. Fue muy difícil realizar los ajustes técnicos. Lo bueno es que el aprendizaje sirve para otras oportunidades. Espero poder transmitir en lo sucesivo con regularidad.
Muchas gracias a todos por su apoyo y asistencia sin las cuales hubiese sido imposible.
Se puede buscar el video (aunque al parecer está dañado) en la siguiente dirección: http://twitcam.livestream.com/1sa90
He grabado el audio así que lo pueden escuchar desde aquí lo que es útil también para quienes asistieron a la sesión pues reclamaron que se escuchaba muy mal.
Saludos fraternos.





Deje su Comentario Acerca del Blog

martes, 24 de agosto de 2010

Benjamin Vicuña Mackenna Americanismo y Guerra del Salitre.


A propósito del programa de TVN “Algo habrán hecho..”

Por Jorge Ojeda Frex


Escribí [1] a Jorge Ojeda, gran amigo y conocedor como pocos de la historia de Chile del siglo XIX. Me quedaron algunas dudas sobre el programa “Algo habrán hecho por la Historia de Chile” transmitido este domingo por TVN. A continuación su respuesta (Incluye la arenga belicista de Vicuña Mackenna) :


Vicuña Mackenna es uno de los personajes más interesantes de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue unos de los miembros de la Sociedad de la Igualdad, en la guerra civil del 51 dirigió una tropa destinada a amagar Santiago desde el norte; sin embargo a su decir: el líder (el mismo) de esta tropa olvido un pequeño detalle; las municiones.

Ahora especulemos, creo que Vicuña Mackenna, a la luz de los acontecimientos, se sintió traicionado por Perú, cuando vino la guerra contra España hizo todo lo posible para que Chile quebrara lanzas por dicha nación, y luego ellos responden con tratados secretos, luego ni siquiera tienen "el valor" de reconocerlo, sino que maquinan para ganar tiempo y armarse, y eso hizo que tomara partido.

Contextualizando el movimiento americanista de mediados del siglo XIX era muy fuerte,la coalición que se formó para apoyar al Perú, también incluyó a Bolivia y a Ecuador, de modo que la escuadra española quedó sin bases para operar en prácticamente todo el subcontinente, Argentina que en principio también se transformaba en aliado se retiró a último momento.

Luego en la guerra contra España, Vicuña Mackenna fue nuestro agente en EE.UU. donde compró algunos barcos excedentes de la Guerra de Secesión, desgraciadamente llegaron tarde.

En cuanto a los efectos entre las naciones latinoamericanas, estas trataron de aprovechar la coyuntura para solucionar sus conflictos, de este modo Chile y Bolivia suscriben el tratado de 1866, donde se establecen los límites definitivos entre ambas Repúblicas (paralelo 24º), de una manera salomónica (Chile pretendía hasta el paralelo 23º y Bolivia hasta el 25º).

En cuanto a Perú, el programa comete un pequeño error, llama al Presidente de Perú Pardo, cuando en realidad era Mariano Ignacio Prado; como solo tenían marinas Chile y Perú fueron estas dos naciones la que asumieron el peso efectivo de la guerra, Perú tenía más barcos, pero cedió el comando de la flota aliada a Chile (se nombró comandante al Almirante Williams); pero aún así ambas marinas no eran suficientes para hacerle el peso a la española, de modo que se fueron a Chiloé y desde allí montaron operaciones a pequeña escala que culminaron con la captura de la Covadonga; la idea era mantenerse en esa zona hasta que llegaran dos buques blindados peruanos recién comprados en Inglaterra ¿adivinas como se llamaban? (exacto Húascar e Independencia); cuento corto los Españoles no pudieron mantenerse en el Pacifico así que decidieron bombardear Valparaiso y El Callao antes de irse a la chucha;solo que había una pequeña diferencia Valparaiso no tenía ni un cañón de agua pa defenderse pero El Callao desde tiempos coloniales era una fortaleza, de modo que mientras Valparaiso ardió en el Callao fueron los buques españoles los vapuleados. [2]

Ahora si llevas para adelante el conflicto, en 1873 se suscribió el “Tratado secreto entre Perú y Bolivia”, Perú tenía un sistema un poco extraño, los periodos legislativos ordinarios eran año por medio o algo así, de modo que el tratado se suscribió en un periodo extraordinario, en 1874 la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la incorporación de dicho país a la alianza, en Chile se conocía de oídas el tratado, muchos lo consideraron una mentira entre ellos V M, el Presidente Errázuriz pensando que se preparaba un cuadrillaso (hoy la llamarían Hipotesis Vecinal 3 o HV3), se decidió y compró 2 Blindados más modernos y poderosos que los que tenían peruanos, 12 cañones Krupp para el Ejército y 12.000 fusiles, como el primero de los Blindados llegó el mismo 1874, los argentinos dejaron hasta ahí su incorporación a la alianza, a la vez que se suscribía un nuevo convenio con Bolivia, en el plano diplomático a raíz de problemas, de esta forma el peligro de una guerra externa parecía conjurado.

Para fines de la década de 1870, el Presidente Peruano Pardo había sido asesinado por su propia Guardia, de modo que fue reemplazado por Mariano Ignacio Prado (nuevamente) quien era también americanista, no en vano en Chile se le había concedido el Grado de General; como puedes ver el panorama internacional parecía bastante calmado, sin embargo en Bolivia tras un golpe de Estado asumió la Presidencia Hilarión Daza, este personajillo dejó la crema, era la mejor caricatura del clásico dictador latinoamericano, no tengo claro a quien pretendía favorecer, pero comenzó a presionar a la Compañía Salitrera de Antofagasta, conformado por capitales chilenos, aunque en realidad eran ingleses, quienes se habían colgado de esta nacionalidad para ser favorecidos por el acuerdo de 1874, en virtud del cual los capitales chilenos que tuviesen empresas entre los paralelos 23º y 24º no podían ser gravados con impuestos por un plazo de 25 años.

El resto es historia, Prado que tenía inversiones no menores en Chile quedó obligado por el tratado secreto, Pinto que reinaba en Chile, un hombre absolutamente antibelicista y modelo de probidad, y que tenía sus inversiones en Bolivia se ve obligado a ir a la guerra.

La ocupación de Antofagasta ocurrió el 14 de Febrero, Daza declaró la guerra a Chile el 1 de Marzo (no quiso interrumpir el carnaval de La Paz con estos hechos); y vino un periodo de tensa espera; Perú envio a Chile una misión diplomática especial encabezada por un experto Diplomático de apellido Lavalle; su misión consistía en convencer al Gobierno de Chile de que aceptase un arbitraje de Perú, en Chile lo que era un secreto a voces (el pacto secreto) no cayó bien; para entonces los Brasileños habían confirmado la existencia del tratado, de modo que se presionó a Lavalle para que Perú se pronunciara oficialmente sobre este punto y respondió con evasivas pero que consultaría a su Gobierno, por fin a principios de Abril Prado reconoció ante el embajador chileno que el pacto era real; al mismo tiempo que Lavalle lo hacía oficial ante el Gobierno, eso significaba solamente la guerra o aceptar que el arbitro fuera juez y parte.

De esta forma se entiende como Vicuña Mackenna optó por la guerra, imagina, los amigos del pasado (principalmente Prado) estuvo cuentiandolo casi dos meses, al tiempo que se activaban los intentos peruanos para comprar armas y barcos (Chile estaba en guerra con Bolivia desde el 1 de marzo de modo que tenía en teoría cerrado los mercados de armas desde esa fecha, no así Perú que en teoría no tenía problemas con nadie); imagina ahora toda la propaganda que se debe haber hecho, dejando clara la "felonía peruana", creo que a Vicuña Mackenna le resultó muy difícil sustraerse a estos momentos, y luego viene el Combate Naval de Iquique y creo que es el 25 de Mayo de 1879 día en que Vicuña Mackenna, con la bandera de la Independencia mirándolo, y a los pies de la estatua de O'Higgins lanza su famoso discurso "A la guerra".

El discurso del que escribo, es un discurso terrible, sanguinario y a la vez magnifico, a eso súmale, las cualidades oratorias que se dice tenía Vicuña Mackenna, y queda claro que se explica la llegada masiva de voluntarios a los cuarteles, te lo transcribo:

"Compatriotas:

Quisiera esta vez, bajo este esplendido suelo, que en la America ha iluminado tantos heroísmos, quisiera que un tímpano de bronce anidara en mi garganta, para que mi voz fuese oída como la Campana de una gran nación que corre en tropel a la Batalla, en todos los confines de Chile, del Loa a Magallanes, quisiera que mis ecos tuvieran, la Santa unción del Sacerdote, las lagrimas de todas las madres, los sollozos de la Virgen, para consagrar eterna y bendita la memoria de los que han perecido por la Patria, alzando al cielo luminosa hoguera, o sobre el puente enemigo con la espada en la mano, lo que es mil veces mas glorioso que el estéril heroísmo de las llamas.

Quisiera que todas nuestras Catedrales y todos nuestros mas humildes santuarios, cubrieran sus bóvedas con enlutadas vestiduras, y se entregaran a la expiación y a la ofrenda, por los que sucumben, como sucumbieron los tripulantes de nuestra vieja y gloriosa capitana

Quisiera que todas las madres que la fecundidad, haya bendecido en estas horas, pusieran a sus hijas en la pila del cristiano, ese nombre tres veces santo y querido de Esmeralda

Quisiera que el Gobierno de la República, por petición expresa y solemne del pueblo, hiciera exculpir en letras de oro ese nombre, de eterna fama entre las naciones, en la popa de la nave capitana que lleva hoy el de su primer captor, consumando de esa suerte no postumo despojo sino una restitución de su historica gloria. Por que el verdadero nombre de los héroes no es el de su raza sino el de sus azañas

Quisiera por lo mismo que el nombre de Arturo Prat, figuraran para siempre en el rol de nuestra marina, como el de aquel soldado, principe de Auvernia -"Primer Granadero de Francia" - que pasó un siglo después de muerto, la revista de su regimiento al pie de la bandera.

Ciudadanos:

En uno de los sitios públicos de Amberes, he visto la estatua de un heroico huerfano que en la guerra de 1830 voó en el Escalda la cañonera que mandaba antes de arriar la bandera de la Belgica libre, confiada a su infantil pujanza.

Y nosotros ciudadnos, no tendremos un trozo de mármol en nuestras canteras, una esfigie de bronce fundida de cañones enemigos, para consagrar la proeza de Iquique, digna de la Antigüedad.

Si señores:

Manos piadosas, corazones movidos a augusto respeto recogeran pronto sobre las aguas enemigas las astillas de la nave gloriosa y con ella labraremos siquiera digno trofeo y digna tumba a los manes de sus tripulantes caídos con la muerte de los bravos y de los martires.

Por que es preciso que sepaís, conciudadanos, que esa es la divisa de todas las naves que con la bandera de Chile al tope surcan a estas horas las aguas del Pacifico. Tengo la confidencia de almas heroicas y llegada es la hora de que la América sepa que lo que han consumado los marinos de Chile a la vista de millares de sus enemigos, no es solo un arranque imprevisto de magnanimos corazones, sino que un pacto sublime y cumplido.

Y este pacto austero de hombres de la mar, retenedlo bien señores, será la única divisa del Ejército de tierra. En esta guerra, como en las guerras que hicieron nuestros mayores, no quedará ninguna bandera en manos enemigas... Ni los marinos ni los soldados chilenos han aprendido todavía el arte cómodo de hizar la "bandera de parlamento"

Pero entretanto y en medio de ejemplos de tan levantada virtud ¿Qué haremos nosotros para ponernos a su altura?

Ciudadanos:

Vosotros los que no tenéis, sino vuestra sangre, que ofrecer en aras de la Patria, corred, desde aquí mismo a los cuarteles, e inscribiros bajo las banderas, la patria necesita de todos sus hijos, para dar pronto y glorioso acabo a la lucha que se inicia

A las armas, a las armas, en la ciudad y en la aldea, en el palacio y en la choza, a las armas chilenos, a las armas. Y los que no tengan la envidiable dicha de marchar envueltos en los pliegues de la bandera tricolor, que concurran sin demora a las maestranzas, a los hospitales, a los asilos , a los sitios en que se recojan ofrendas amplias o humildes para el desamparo de la viuda, para el hambre de los hijos de los héroes....

Y cuando el país entero haya hecho todo esto, entonces compatriotas, pero solo entonces esos viejos emblemas de nuestras glorias que embellecen y coronan esta ancha avenida triunfal - O'Higgins Carrera San Martín dejaran su helada vestidura, y alzando su voz y su brazo de bronce del fondo de los mármoles y de los siglos, bendicirán a la América, puesto de rodillas, declarando a las edades que sus nietos de Chile fueron dignos de sus abuelos"


Notas:

[1] Estimado, Vi atento el programa del siete el domingo, hablaron de tu personaje favorito el que es tatarabuelo del historiador que acompaña a Melo (y que éste dejará preñado en cualquier momento) Es interesante su viaje a EEUU y su panamericanismo, leí sobre eso en unos textos sobre la historia cubana, en Chile, para variar, sólo se menciona lo del cerro santa lucía. Lo que me llamó la atención, algo que nunca se había dicho en público, fue sobre la carta que encontraron en Antofagasta y que indignó a Vicuña Mackenna, y que lo transformó en belicista y fratricida. Sé que el pacto secreto entre Perú y Bolivia existía así que la veracidad del documento es irrelevante ¿o no?

[2] El bombardeo del Valparaiso selló su suerte. No fue el terremoto ni el gran incendio, es el bombardeo lo que comienza la decadencia del puerto principal. Hasta la fecha se paga la “prestada de ropa” a Perú en la guerra contra España. Lo contradicctorio es que en la guerra del Salitre se hayan defendido intereses económicos ingleses mientras se cobraba la afrenta.




Deje su Comentario Acerca del Blog

lunes, 23 de agosto de 2010

Sobre el Inexorable fracaso del Indebido Proceso Penal.


Escuche un nuevo capítulo del podcast violencia y sociedad.

Por Ariel Zúñiga Núñez (azetaene)







El estado de chile trata como enemigos internos a muchos de sus habitantes. A los pobres no insertados laboralmente, a los renuentes a insertarse, a los indígenas a los anarquistas, etc.

Sin embargo este tipo de trato no redunda en un éxito en los fines declarados como en los inexpresables. En el caso bombas de ruido, por ejemplo, el abuso de la ley antiterrorista y la sobrepenalización de la protesta social no disminuirá los hechos que el poder dice prevenir. Es más, todo indica que la violencia recrudecerá. La histeria anti bombas de ruido está sembrando bombas de verdad.

Lea la bitácora del autor.



Deje su Comentario Acerca del Blog

La Suerte Favorece a los Audaces.


Se viene un Piñera recargado.

Ariel Zúñiga Núñez (azetaene)



Sólo alguien mezquino puede restarle méritos a Piñera por el hallazgo de los mineros el día de ayer. Empero se debe comprender qué sucede, algo que nuestra prensa como es habitual elude con la excusa de mostrar minuto a minuto lo evidente.

Piñera apostó fuerte y ganó. Sabíamos desde antes de que fuera candidato que su fortuna la obtuvo a base de la especulación bursátil, es decir, el arte de apostar el pellejo y el dinero de los otros. En esta “operación” apostó las pocas monedas de popularidad que le iban quedando pero también los sentimientos de todo un país, y ganó.

El camino al cielo, al parecer, está plagado de malas intenciones. Su irrefrenable deseo de figurar y ser querido lo llevó a involucrarse en un asunto que cualquier presidente habría preferido ver desde lejos.

Recordemos a Bachelet cuando viajó a Concepción luego de que un alud sepultara unas casas, tuvo que escapar resguardada, por la puerta trasera. Nunca más se le pasó por la cabeza hacer lo mismo; nunca antes lo hizo algún sucesor suyo.

El intentar figurar a toda costa conlleva dichos riesgos y Piñera ya había tenido que militarizar el campamento “La Esperanza” para evitar que los mineros se comieran vivos a los personajes del circo que había montado el presidente.

¿Qué pasaba si no llegaban hasta el refugio con las sondas? ¿Si todo hubiese colapsado? ¿Si se constataba la muerte de los mineros?

Estas hipótesis, ahora impertinentes, eran más probables hasta hace unas cuantas horas que lo que ha ocurrido. Piñera habría tenido que simular vanos intentos hasta pasado el 18 de septiembre para que no le amargaran su “bicentenario”. Si embargo la suerte se interpuso y le ha dado al presidente la legitimidad que nunca tuvo, este artículo pretende introducir una sonda al futuro, a lo que se nos viene, a un Piñera recargado.

Más peligroso que Piñera popular.

Serán, seremos, muchos los chilenos que sufriremos en carne propia a un Piñera en la prepotencia de su triunfo.

Para los fachos el que apostara todo al rescate de los mineros, en vez que verlo desde afuera, enviando buenos deseos por la prensa, dejando que las “instituciones funcionen”, lo que habría dejado sepultado a 33 grandes hombres, es sinónimo de “liderazgo”. Así le llaman estos tipos a apostar el dinero y el pellejo ajeno o el sacar la fusta o el mandoble y cargar contra los explotados.

Por lo tanto su éxito parcial le permite afirmarse en un sector que nunca lo ha visto con buenos ojos, la derecha.

El gobierno de Piñera ha sido la perfecta continuación de los de la concertación, hasta es probable que el de Frei hubiese sido más facho. Lo que ha cambiado es el modo en que se han dicho las cosas, es por eso que la concertación sólo condena el tono del gobierno más nunca su horizonte.

Que sus personeros opus dei abecéuno digan lo que piensan no es un problema, sabemos que los concertacionistas opus dei abecéuno debían morderse la lengua y que los periodistas perdían su pega si se les ocurría poner de manifiesto su frivolidad.

Hinzpeter, y su histérica gestión neoportaleana, tampoco es diferente a la de la Sra Rosende e Inmundo Pérez Yoma [1]. Santiago Pavlovic, en TVN, nos parece más facho, al igual que Matias del Río, Fernado Villegas y Fernando Paulsen pero, siempre han sido fachos, en el caso de Paulsen a lo menos ha sido facho con sus cinco letras desde hace unos 15 años.

El modo en que se reprime en este momento a los Rapa Nui [2] y a los Mapuche, a estos últimos se les niega incluso el derecho a una huelga de hambre, no es diferente al modo en que lo hizo la concertación. El juntar en un fardo a ocupas, anarquistas, insurreccionalistas y ex subversivos, y llamarlos a todos terroristas, no es algo que se le ocurriera a Hinzpeter ni a Jalandro, es la continuación lógica del cambio del enemigo interno propiciado por la concertación en el último lustro, que conservó intacta la doctrina de la seguridad nacional pero modificando a quienes se consideraba peligrosos [3]: Los comunistas serían los nuevos aliados, quienes estuvieran a la izquierda del dial serían llamados genéricamente anarquistas que es lo mismo que decirles violentistas y terroristas.

Todo eso se hizo en el mandato de la madre de Chile, la señora Bachelet, obra que Piñera sólo ha continuado.

Más peligroso que Piñera popular (ahora sí)

Entonces qué es aquello que podría hacer Piñera ahora que se siente, para algunos con justa razón, el héroe del bicentenario.

En primer lugar llevar hasta el final aquellas obras comenzadas por la concertación pero jamás concretadas debido a la desidia, “politiquería” y o hipocresía.

El Mercurio ya apuntó, por ejemplo, en el caso de los “anarcoterroristas”. Faltan al menos 65 personas por detener en el caso “bombas de ruido”[4].

Recordemos que en nuestro país la reforma procesal penal sólo ha sido una muy cara y mala broma entonces la policía detiene para investigar y luego hace montajes es vez que construir un caso. Los imputados en vez que esperar las pruebas del ministerio público deben defenderse, aún cuando la fiscalía les esconda las evidencias, en un proceso neokafquiano en que son culpables, en especial para gendarmería y la prensa, hasta que demuestren lo contrario.

Con los Mapuche pasará algo parecido, también iniciado por la concertación [5] pero llevado con mayor “tacto”. Se seguirá con la burda mentira, basada en los computadores mágicos de Raúl Reyes (considerados prueba adulterada por Colombia según la Interpol) implicando a los Mapuche y a sus bases de apoyo con las FARC.

Nuestra guerra en contra del “terrorismo” no tendrá la función de instalar bases yanquis, como ingenuamente lo pensó en algún momento Evo Morales, sino que consolidar los intereses macroempresariales en los territorios indígenas, verbigracia turísticos en Rapa Nui, tal cual lo ha hecho Alan García a punta de balazos.

Ya que hablamos de Rapa Nui que no se nos olvide que un gran “patriota”, afín al sector de Piñera, el dictador Pinochet, dejó que los gringos instalan un aeropuerto en la isla con la burda excusa de usarlo como pista de aterrizaje de transbordadores espaciales en caso de emergencia.

El Piñera triunfante reprimirá a los estudiantes movilizados, les llamará ingenuos, soñadores e ignorantes, víctimas de la educación que se intenta reformar. Les dirá una y otra vez que los mineros fueron hallados gracias a su conocimiento técnico y científico, así que sus reclamos sólo nos hacen perder el tiempo, y el dinero, que Lavín es un técnico que cuenta con su confianza así que se avanzará a sangre y fuego si es necesario. Les dirá que los va a castigar y que luego todo el país luego se lo agradecerá.

Y en el otro sector en donde sólo podemos anticipar calamidades es el de la minería.

En la gran minería ya se fragua una nueva exención de impuestos, disfrazada o más bien rotulada como royalty, y la concertación espera el momento para darle su apoyo de modo de no echarse a gran parte de sus votantes encima.

Estos días de euforia bicentenaria quizá sea el momento, posiblemente empaqueten el royalty trucho en la propuesta de “mejorar la seguridad en las faenas” que propuso Piñera. Recordemos que su “sueldo a las dueñas de casa” era, en definitivas, un subsidio a las AFP por lo tanto, el hermano de José Piñera (tristemente célebre inventor de las AFP e ISAPRES) seguramente quiera subsidiar a las faenas peligrosas, como la minería, con dinero fiscal, al menos eso anticipó el diputado oficialista Baldo Prokurica.

Esto es lo que querrá, y seguramente podrá hacer Piñera gracias a la legitimidad obtenida por el hallazgo de los mineros, que sólo se incrementará con el show del rescate. La concertación es incapaz de contener a un Piñera renacido, quien además sólo pretende llevar a término el proceso privatizador pinochetista administrado eficientemente por socialistas, pepedés, decés y radicales.

Como dije hace casi un año, estamos en momentos difíciles, casi toda nuestra lucha se confunde hoy con conservarnos y resistir.

Notas.

[1] El twittero buena onda Felipe Harboe, cuando era subsecratrio del interior no actuó de un modo distinto a la Sra Rosende o Hinzpeter, es más, no ha dudado en avalar la gestión de Piñera. En el caso “bombas de ruido” incluso alcanzó a decir que la fiscalía le daba estados de avance, algo ilegal e inconstitucional debido a que el ministerio público es un órgano independiente: “El tema bombas se manejaba en forma muy reservada. Yo lo hablaba sólo con el fiscal nacional” Felipe Harboe en La Tercera Jueves 19 de Agosto de 2010 página 9.

[2] Escándalo mundial: Gobierno chileno militariza Isla de Pascua para reprimir al pueblo Rapa Nui. http://cefbilbao.cl/wp/?p=1655

[3] No Dijimos ni Hicimos Nada. Las razones tras la consolidación del fascismo en Chile. http://violenciaycontrol.blogspot.com/2009/08/no-dijimos-ni-hicimos-nada.html

[4] “Testigo protegido reveló a Fiscalía Sur un acopio de materiales usados en fabricación de bombas. En su declaración el informante hace referencia a extintores similares a los usados en los ataques y alude a la existencia de mapas georreferenciados de los blancos. (...)Según fuentes confiables ligadas al caso, la Fiscalía Sur de Santiago tiene actualmente una lista de no menos de 80 sospechosos de participar directa o indirectamente en los hechos imputados al grupo detenido el fin de semana pasado y en otros ocurridos en el sur del país. A esa cifra pertenece una docena de individuos que, según se ha informado, ya están siendo monitoreados.” El Mercurio, sábado 21 de agosto de 2010. http://diario.elmercurio.cl/2010/08/21/nacional/nacional/noticias/8E6EA7EE-2DB4-4D75-89A1-599CEA2872F0.htm?id={8E6EA7EE-2DB4-4D75-89A1-599CEA2872F0}

[5] Arauco en Llamas. No sólo se trata de una muerte más. http://violenciaycontrol.blogspot.com/2009/08/arauco-en-llamas.html




Deje su Comentario Acerca del Blog

viernes, 20 de agosto de 2010

Un Nuevo Golpe de Violencia y Control.


Trazas de explosivos, trazas de verdad, trazas de nada.

Por Ariel Zúñiga Núñez (Azeta Ene)



Esta bitácora, en sus más de tres años de existencia, posee el mérito de haber predicho una serie de fenómenos, en especial reacciones desde el poder.

Nunca ha estado la intención de recibir palmadas en la espalda. La única motivación es que la información de alta calidad que aquí se divulga sirva para iluminar, para ejercer el contrapoder. La contrainformación aquí es un hecho y no un discurso, cumple una función, bastante acotada. Los efectos dependen de ustedes.

Hace meses escribí el artículo “Trazas, explosivos y terroristas”. En él explicaba el modo en que nuestro gobierno intenta reinterpretar las normas sobre armas y terrorismo, en específico el concepto de artefacto explosivo, para tratar de un modo arbitrario y desproporcionado, criminal agregaría, la legítima protesta social.

Este asunto es prioritario para definir el futuro judicial de Muhamad Saif Ur Rheman Khan, ciudadano paquistaní, y Asel Luzarraga, ciudadano Vasco, así como de los 15 imputados por el caso “bombas de ruido”.

Mi argumento lo sintetizo del siguiente modo:

Un artefacto explosivo sólo puede ser calificado de tal si posee la virtud de provocar daños, más bien dicho, debe ser eficiente.

Para que un artefacto explosivo pueda ser calificado como terrorista, este debe tener la capacidad de producir daños de magnitud equivalente a delitos de guerra, en tiempos de paz, o crímenes de lesa humanidad causados por ciudadanos.

En todas las detenciones en los últimos meses se ha recurrido a la excusa de “trazas” de sustancias explosivas. Sin embargo estas insignificantes partículas, las que además dudo que se hayan encontrado efectivamente pues no ha existido un control legal de dichos exámenes, a lo más podrían haber sido calificadas como una causa probable para realizar detenciones transitorias, peritajes y allanamientos.

El caso es que en estos momentos la única “evidencia” que se poseen son estas “trazas”. Existen personas afectadas de prisión preventiva, domiciliaria y carcelaria, por estas “trazas”.

Esto es un absurdo; en un sistema legal un absurdo se llama ABUSO.

Nadie puede ser juzgado porque le encuentren trazas de marihuana, trazas de cocaína o trazas de documentos falsos. Si desean procesar por explosivos exhiban los explosivos no las trazas de los mismos ya que dichas partículas no explosionan.

A continuación los informes de carabineros sobre el Tetryl y el TNT.

En ambos se detalla aquello que mencioné en mi ensayo sobre los explosivos. En ambos queda en evidencia que las trazas encontradas no habrían podido jamás explotar POR LO TANTO LOS ELEMENTOS ENCONTRADOS NO SON EXPLOSIVOS.

* Dejo mención que en el caso de las “bombas de ruido” sólo aparece el TNT después de que escribí mi ensayo en el cual se dejaba por sentado que la POLVORA NEGRA NO PUEDE SER CALIFICADO COMO UN EXPLOSIVO al menos para nuestra ley de armas y explosivos. No me sorprendería que haya sido este mismo gobierno quién haya montado dichos atentados.







Deje su Comentario Acerca del Blog

martes, 17 de agosto de 2010

El Burdo y Mal Montado Caso Bombas de Ruido.


Los riesgos y complejidades de discutir con estúpidos.

Por Ariel Zúñiga Núñez (azetaene)


Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez del ser humano; de la primera no estoy muy seguro.“

Albert Einstein.


Nunca discutas con un estúpido, te puede llevar a su nivel y terminará ganando por su experiencia”

Anónimo.


No hay plazo que no se cumpla ni estúpido que calle para siempre. Sabíamos que llegaría este momento, el montaje del caso “bombas” de ruido no podía esperar.

Rodrigo Hinzpeter, ministro del interior, destruyó las menguadas provisiones morales de la fiscalía al asumir exigiendo el cambio de fiscal en el caso bombas de ruido. Sabas Chahuán, un vil llevapapeles de otro llevapapeles, Gillermo Piedrabuena, aceptó gustoso que se le diera un giro, una reingeniería al caso, un monumento a la impericia y estulticia policial.

Se relevó de su cargo a Xavier Armendariz, un tipo siniestro que cargará con el peso de haber montado cada caso importante que ganó (al terminar este artículo comprenderá porque hablo de él en pasado), y se puso en su lugar a Alejandro “Jalandro” Peña, un fiscal dedicado en exclusiva a la persecución de traficantuchos y papelilleros.

Pero el caso bombas de ruido no es uno como cualquiera. Nuestra policía, dirigida por la fiscalía, es incapaz de sorprender a un elefante rosado patinando en el paseo Ahumada. No existe caso “emblemático” en que la fiscalía haya probado su tesis más allá de toda duda razonable como exige la legislación. Y este caso en particular requería de una policía de verdad, una que no existe en Chile, quizá tampoco en el mundo, su juego es aportar a la intimidación, la tortura y el soplonaje. Pero nuestra policía tampoco hace bien lo anterior, al menos no con fines policiales, por lo que siempre es preciso llegar a juicios indebidos para obtener sus condenas.

En el caso alto hospicio circunstancias exculpatorias no fueron investigadas, caso similar, aunque más grave (debido que implica al poder judicial y al ejecutivo) es el caso del “psicópata del pincel” en que se vulneraron todas y cada unas de las normas de un debido proceso.

Los mapuche, los juzgados y en proceso, son presos políticos y de consciencia. Son personas criminalizadas por lo que piensan y no por lo que hacen. En este caso la fiscalía no ha probado los cargos en contra de ellos sólo ha montado un espectáculo para la prensa lo que incluye cargos terroristas, sin que aún sea identificada ninguna organización terrorista en el país.

A Elena Varela la querían secar en la cárcel con un montaje mejor urdido que con los quince que hoy se formalizan y su culpabilidad, cacareada por la prensa, se evaporó junto con los fiscales que aún no son formalizados por calumnias graves con publicidad y prevaricación.

Al ex senador Lavandero lo juzgaron, en juicio abreviado que exige de modo perentorio el consentimiento del imputado, CONTRA SU CONSENTIMIENTO INFORMADO PÚBLICAMENTE Y LEGALMENTE DECLARADO. El fiscal Xavier Armendariz pagó a testigos, acomodó las pruebas a su antojo, mintió, en otras palabras, prevaricó. Ninguna autoridad ha tenido la decencia de “restablecer el imperio del derecho”. Al parecer existen asuntos de Estado que desconocemos y que en nuestro sistema pseudodemocrático no debemos porqué conocer.

Esto no es más que una somera relación del lamentable estado de nuestro sistema legal. No tiene en absoluto que ver con lo que denuncia una y otra vez Alberto Espina y sus ojeras, el problema no es que exista una puerta giratoria en donde entren y salgan los “delincuentes”. Chile tiene la más alta tasa de encarcelamiento de América latina y una de las mayores del mundo. En los índices delictuales, sin embargo, Chile no aparece, nuestra tasa de homicidios es tan baja que nadie la menciona, sólo se compara a la de Suiza.

El problema de nuestro sistema judicial es que se mete preso a cualquiera sin necesitarse de pruebas. Eso explica que, a pesar de todos los intereses en juego, no haya sido posible encontrar a un fiscal correcto en todo el ministerio público, a nadie que fuera capaz de reunir pruebas y estructurarlas en un discurso medianamente coherente que redunde en la condena de los imputados.

La razón por la que tenemos tantos presos está en la desidia de la mayoría de los jueces y defensores públicos y en las leyes violatorias de los DDHH que se han impuesto con la burda excusa de una crisis de seguridad ciudadana que jamás ha existido.

Los fiscales jamás, y esto lo digo datos en mano JAMÁS, han hecho su trabajo. Se han limitado, desde el comienzo de la reforma procesal, a leer los partes policiales, esto con la anuencia de los jueces de garantía y la negligencia inexcusable de los defensores.

Esto ha sido altamente beneficioso para los defensores privados pues con una diligente gestión es imposible que pierdan un juicio, aunque sus clientes los sorprendan comiéndose el corazón de sus víctimas. El único caso en que alguien con dinero para pagar un defensor privado ha quedado condenado es el de Lavandero. No existe otro, los casos de corrupción de la concertación quedaron todos a medio camino ¿porqué? Porque no existen fiscales competentes en este país por lo tanto los defensores privados sólo deben asirse a sus evidentes contradicciones.

Un caso tipo.

Como dije Alejandro “Jalandro” Peña se ha dedicado por años a encarcelar a traficantuchos y papelilleros, los cuales, según nuestra extraña legislación, no tienen asegurado el derecho a la defensa.

Los abogados de “narcos” no sólo son estigmatizados sino que constantemente asediados con la excusa que se les paga con dinero sucio. La ley de drogas les permite a los fiscales incautar hasta los calzoncillos de los “narcos” los que los deja en la incapacidad financiera de asumir un juicio.

Jalandro, una vez que se ensañaba con las billeteras de los “narcos”, comenzaba sus burdos montajes mediante presentaciones con data show en que se mostraban los familiares, los amigos, los vecinos, y hasta los abogados de los pobres traficantuchos, nombrados todos por apodos (a lo Piñera en Pinto Durán) y con un nombre de fantasía para la micro empresa ilegal. Los organigramas aparecían en la prensa simulando una seriedad en la producción de dichos datos y sin que los imputados pudieran contrastar esta información.

Luego venía el turno de las escuchas telefónicas en que si alguien llamaba por el gas decían que se referían a merca.

Una vez quebrados los pobres flaites, a quienes se les quitó la poca platita que tenían y se les encarceló hasta a la madre y a su señora, venia, como deux et machina, la declaración de los testigos protegidos a quienes, por una extraña razón jamás explicada, se les concedía mayor valor a sus palabras por sobre de quienes sapeaban.

Mediante estos burdos procesos, si es que se les puede llamar así, es que Jalandro consiguió su fama. Ni siquiera el haber estado involucrado en un bullado caso de violencia intrafamiliar e intralaboral aminoró su prestigio.

El caso “bombas” de ruido, un paso más allá de la incompetencia.

Hace meses en mi cabeza rondaba la idea de escribir un tratado sobre el terrorismo y el extraño modo en que lo ha entendido nuestra justicia. Finalmente sólo escribí una parte, de modo apurado y un tanto confuso (Trazas, explosivos y terrorismo) [1] no porque el tema me quedara como poncho sino porque se trata de información sensible.

Jalandro Peña, en su entrevista con Fernando Villegas en La Tercera, respondió al artículo “Trazas...” afirmando que la sola colocación de artefactos explosivos y explosionarlos infundía terror en la población y por ende era un delito terrorista. Me parece un mínimo de diligencia de su parte el tratar de refutar la tesis eventual de la eventual defensa de los imputados, esto confirmó mis recelos a divulgar cierta información que pudiera enseñarles a los fiscales a colgarnos de los testículos.

Es por ello que no escribí lo más importante, recordemos que estos tipos rompen puertas sin permiso, incautan computadoras y registran la correspondencia. Yo asumo que todo lo que hago es público y por lo mismo no poseo notas privadas. La parte sustancial del artículo “Trazas..” es un capítulo que debía titularse “Una ley terrorista antimarxista usada para perseguir anarquistas”. Es más, yo quería que ese fuera el título del ensayo.

Una ley terrorista antimarxista usada para perseguir anarquistas. (Versión apurada)

Estas palabras las tengo hace meses en mi cabeza, no me pidan majaderamente datos ni referencias, estoy llano a contestar preguntas, sólo anotaré lo sustancial:

La ley antiterrorista creada por Pinochet y reformada por la concertación para aniquilar al Frente Autónomo y al Lautaro, es una ley antiterrorista antimarxista, es decir destinada a lidiar con las organizaciones que los grupos de represión conocían hasta la fecha. Aunque muchos insurgentes, chilenos inclusive, no fueran típicamente marxistas o sus fuentes anarco marxistas o guevaristas los llevaran a justificar sus acciones con un discurso enfrentado al “marxismo leninismo” en la cabeza de Pinochet, su modo de organizarse seguía siendo el idéntico.

¿A qué me refiero con eso? Los grupos insurgentes que operaban eran jerarquizados, disciplinados y compartimentados.

La ley que se dictó asume que una organización terrorista (asociación ilícita) requiere, de modo necesario para definirse como tal, ser jerarquizada, disciplinada y compartimentada. Ese modo organización permite la infiltración y el posterior desbaratamiento de la organización completa.

Lo que quiero decir es que no sólo la organización debe ser de ese tipo, lo que he definido burdamente como “marxista leninista”, para facilitar la acción policial y constrainsurgente, sino que además si la organización no es de ese tipo sencillamente no es terrorista. En otras palabras el sentido legal del término asociación ilícita terrorista u organización no alcanza a modos organizacionales espontáneos, ocasionales, discontinuos, antijerárquicos, indisciplinados, es decir, anarquistas.

La razón por la que no quise profundizar sobre este asunto, de hecho ni siquiera lo había mencionado hasta ahora, es porque en nuestro actual sistema represivo estos hijos de la gran puta son capaces de reformar la ley terrorista, de forma express, y luego aplicarla de modo retroactivo.

Como estos hijos de la gran puta además son incompetentes, estúpidos como lo mencioné en los epígrafes, si alguien, en este caso podía ser yo, no les explicaba que existen otros modos de organizarse que no son jerarquizados ni disciplinados, verbigracia una organización eurística, jamás les caería la teja.

Pues bien, llegó el momento.

Jalandro, que mandó a un subordinado a hablar por la prensa (cómo lo tendremos sudando tinta china) ya exhibió en la formalización (se vio en TVN en las noticias de las nueve) un “organigrama” (seguramente copiado y pegado del de los “cara de jarro”) en que existirían dos líderes “ANARQUISTAS” y todos los demás serían gomas de ellos.

Todos sabemos que eso es indicativo que estos tipos ni siquiera poseen los conocimientos mínimos como aprobar el SIMCE, ¿Cómo alguien puede ser tan pelotudo como para hablar de organizaciones anarquistas con división del trabajo social durkheimniana, y jerarquizadas como el GOPE?

Obviamente esto es un disparate, no necesitan agregar nada más que eso, es como intentar implicar a Picasso en el asalto al cuartel Moncada por dedicarse al cubismo.

Cuidado, la estupidez suele ser contagiosa.

Fraternalmente les pido que no nos quedemos en este punto, comprendamos porqué Jalandro (y Hinzpeter que lo azuza) afirman que poseen pruebas de que ésta es la estructura de quienes colocan bombas de ruido.

En primer lugar, las personas mediocres sólo hacen lo que ya han hecho. La inteligencia consiste en ser capaz de enfrentar situaciones nuevas. Estos tipos no son más que abogados que llegaron a ser tales a fuerza de ser memoriones y o apitutados, la creatividad no es lo suyo.

Segundo, como abogados son individualistas, como mediocres desconfiados, y como impotentes prepotentes. Por lo tanto JAMÁS CONSIDERARON LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO SERIO SOBRE A QUIENES SE ENFRENTABAN. A lo más llegaron a vulgaridades tales como distinguir entre anarquistas con k y con q.

Tercero, como no realizaron estudios serios no comprendieron que debían realizan modificaciones legales si es que querían tratar como terroristas a organizaciones no jerárquicas ni disciplinadas. La figura de asociación ilícita, tal como mencionó Miguel Soto Piñeyro, en una salida de la audiencia, “requiere el concurso de una serie de requisitos muy precisos que aquí no se cumplen”.

Cuarto. Si no pueden utilizar la ley antiterrorista por no tener una organización ilícita, no porque sean incapaces pues con los Mapuche han demostrado que la usan de todos modos a pesar de que no existan organizaciones terroristas ni terrorismo, sólo les queda considerar delito terrorista a la colocación de bombas Y SOBRE ESO NO TIENEN NADA.

Cuales son las pruebas “contundentes que tenemos”, como dijo Hinzpeter, o esas “pruebas científicas” que dijo poseer el reemplazante de Jaladro (que aún no se saca el mote) nada, cenizas sobre cenizas, nada más. Lo resumo: Me dijeron, me contaron, supe por ahí, una señora me dijo. A eso se suman videos en que se registran consignas. ¿La fiscalía quiere decir que si aparece un video en que digo “Piñera chúpala” me pueden condenar por violación homosexual? Es obvio que se trata de información que sólo se comprende en el delirio o en la estupidez, pero, no nos quedemos en eso, los estúpidos en su nivel son profesionales.

Otro “elemento de prueba” es una “carta” que aparece en un allanamiento, de esos que conocemos, no sujeto a ningún control de legalidad. Aquí surge la frase más estúpida que jamás haya escuchado en mi vida “poseemos pruebas documentales de los hechos imputados” Ja ja ja, mil ja ja ja ja más. Las pruebas documentales poseen un valor sólo cuando se trata de probar actos en que un documento es idóneo como prueba. Es decir, si yo escribo en el blog que maté a Elvis Presley, aunque esté firmado por mí, se compruebe que escribí en mi computadora, sea mi IP, etc, esto no es prueba de nada, DE NADA. Ese documento sólo tiene un valor si es coherente con otros indicios que sumados todos y en concordancia, puedan conducir a una hipótesis policial LA QUE DEBE SER PROBADA CON EVIDENCIAS.

En este caso la “carta” prueba, según la fiscalía, que esta organización, disciplinada y jerarquizada recibía dinero del extranjero ¿Sabe usted cuanto dinero? ¡SETECIENTAS LUCAS! Es decir menos de U$ 1500.- Esta “jugosa” suma, que apenas cubre una semana del sueldo de Jalandro, son los fondos con que contaba esta organización, una cifra tan baja que apenas alcanza para cincuenta lucas por cada “miembro de la organización”.

Desde luego que es un disparate, de principio a fin. ¿Porqué nuestras autoridades se proponen defender tal desatino?

La razón es simple: Una organización, la que ellos necesitan para usar la ley terrorista en contra de los imputados, requiere líderes, organigrama, división de tareas, jerarquía y FINANCIAMIENTO.

La tesis Jalandro-Hinzpoter es tan burda que ni Armendariz tuvo el estómago para defenderla. Se pretende trasformar a quince individuos anarquistas los cuales no pertenecen a una organización específica sino que a una organización global, universal, antiautoritaria y antijerárquica a la cual pertenecemos millones de seres humanos que se llama anarquismo. Y el anarquismo es una organización eurística en que cada uno aporta con lo suyo y sus vínculos de afinidad no pueden ser calificados, al menos no por alguien con dos dedos de frente, como una relación entre líderes y liderados, y que las practicas son colaborativas, jamás de mando y obediencia.

Luego de inventar una organización tal cual la quieren ellos, a la medida de la única ley que disponen, pretenden deducir de un modo tautológico que la función de esa organización es poner bombas. Por lo tanto ni prueban la organización ni las bombas y aún así pretenden repartir canazos de dos décadas como si fueran dulces.

Sumo mis argumentos al artículos “Trazas...”.

Primero: No existe terrorismo en Chile por lo tanto su empleo es de mala fe, ilegal, arbitrario, inconstitucional y contrario a los derechos humanos.

Segundo: Colocar bombas con fines vandálicos y propagandísticos no es un acto terrorista.

Tercero: No existen grupos terroristas en Chile. Esto es transversalmente aceptado al punto que Jalandro y su prensa hablan de “ex lautaristas”.

Cuarto: Si bien todos los anarquistas, hasta los de cuello blanco como yo, estamos heurísticamente organizados no estamos jerárquicamente organizados. Debido a ello jamás, aunque nos propongamos un día a jugar como terroristas, no podremos nunca ser una organización terrorista para los estándares de una ley que se creó para criminalizar otros modos organizacionales. La reforma legal es inoficiosa, Jalandro ya ha formalizado y ya ha dicho que todo depende de su manido organigrama.

Quinto: Terrorismo es cometer delitos de guerra en tiempos de paz o actos equivalentes a delitos de lesa humanidad. Terrorismo es Atocha, Amia, Cubana de Aviación. No es, ni ha sido, ni será jamás, colocar bombas de ruido. Ya lo dijo Miguel Soto, es desproporcionado llamar terroristas a estos casos.

Sexto: La “guerra contra el terrorismo” impuesta por los yanquis es una doctrina contraria a los derechos humanos, a los tratados internacionales suscritos por Chile y que se encuentran vigentes, y además a las declaraciones y practicas de nuestros gobiernos, por ende de nuestro Estado, a saber la doctrina internacional que ha practicado Chile la cual nunca ha denominado terrorismo a la protesta social.

Todo lo dicho sólo pretende dejar por sentado que estamos en presencia de un juicio aberrante llevado a cabo por personas indefendibles moralmente. Quizá implique la investigación meses, muchos, antes de la liberación de los quince, pero no debemos claudicar porque se trata de un proceso viciado de principio a fin por lo que bastará tan sólo un juez decente para que esto caiga. Y creánme, jueces decentes existen, y muchos, hasta pacos decentes hay (aunque pocos) los que son todos unas mierdas de seres humanos, sin excepción, son los fiscales. No se amarguen por sus dichos, sabemos que un mundo justo la horca para ellos sería poco para compensar el dolor que han causado, pero nuestro mundo no es justo. Empero los fiscales llevan a cuestas la condena de vivir con ellos mismos de por vida.

Notas.

[1] http://www.alterinfos.org/spip.php?article4473




Deje su Comentario Acerca del Blog

lunes, 16 de agosto de 2010

La Burda Amenaza de Jalandro mediante Mano Mora


La burda amenaza de la fiscalía en contra del autor de este blog inmortalizada, y levemente alterada, gracias a la colaboración de Christiano Dibujista.


¡¡FARSA, NEPOTISMO Y BAJEZA: SOMOS DE COPESA!!!


Deje su Comentario Acerca del Blog

Los Sumergidos y Los Sumergentes.


Un día en la copia feliz del edén.

Por Ariel Zúñiga Núñez.



Bajo cientos de miles de toneladas de roca se encuentran 33 mineros sepultados por la desidia gubernamental y la ilimitada avaricia empresarial. El gobierno reacciona montando un espectáculo rotativo del cual los medios gustosamente participan. Si por cada ave maría del presidente, la primera dama y el ministro de minería, si por cada una de sus lágrimas, dedicaran tan sólo un minuto de su vida en pensar en el país y no en sus bolsillos qué distinto sería todo, quizá podríamos cantar con el corazón henchido “es la copia feliz del edén”.

Se quiere subsanar los errores, más bien, los horrores de un país en que mueren 3 obreros en faenas regulares al día, es decir en un mes mueren TRES VECES LA CANTIDAD DE MINEROS SEPULTADOS, con un espectáculo de rescate que oculte lo que no se hizo en el momento indicado. La bancada de diputados del PS [1] ya acusó que la inspección del trabajo no clausuró las faenas debiendo hacerlo y que tampoco fiscalizó la mutual del trabajo.

Piñera utilizó la doctrina del jarrón, o del sillón de Don Otto, la culpa la tiene el SERNAGEOMIN. Esto es comparable a que se destituya al policía de tránsito por no ver la infracción del que causó un accidente.

Nada mejor para el gobierno que este mediatizado calvario. Los habitantes, la más de las veces meros espectros que atiborran el transporte público para pagar las deudas, las eternas rentas que deben pagar a los propietarios de sus vidas, no es capaz de cargar un bulto más en sus extenuadas espaldas y come la papilla que a cucharadas la televisión le mete en la boca.

Exhibir para ocultar.

Los magos para esconder el truco dirigen nuestra mirada hacia otra parte, a sus ademanes o a la modelo. Del mismo modo nuestros gobiernos, que actúan en asuntos de “estado” asociados a la prensa y el macro empresariado, suelen alumbrar un sitio dejando en las tinieblas a los restantes.

La huelga de hambre de los prisioneros políticos Mapuche, juzgados por delitos terroristas sin que exista terrorismo en el país, o por la legítima demanda social, es un anatema. Sólo en pocos medios oficiales el asunto se menciona, por lo general para arrojar maderos a la pira funeraria con la que se quiere cerrar el asunto.

Hinzpeter ha señalado que recurrirá de protección, en “favor de la vida” de los manifestantes, para romper la huelga [2]. El senador Walker no ha dicho ni pío [3], el mismo que hace unos meses consideraba un gravísimo atentado en contra de los DDHH los intentos del gobierno cubano por terminar con la huelga de Fariñas, honra los votos de silencio que no sabemos con quién contrajo.

Delírium trémens.

No perseguimos ideologías, dijo Hinzpeter [4], luego de la detención de 14 personas imputadas por el “caso bombas”, luego agregó “aunque el anarquismo es una ideología que siempre ha utilizado a las bombas como medio de expresión”.

Las declaraciones del ministro del interior retratan de cuerpo entero la criminal política de nuestro gobierno. Con Saif Kahn y Asel Luzarraga podría haber dicho “no perseguimos ni credos religiosos ni a nacionales de ningún pueblo, aunque las bombas ha sido un mecanismo de expresión de los musulmanes y vascos”.

Así están las cosas, se ha materializado la utopía ultrarepresiva fraguada por décadas. La doctrina de la seguridad nacional larvada en las políticas criminales de los estados “democratizados” en que se sigue persiguiendo como animales en plaga a aquellos que pretenden construir una vida más allá de la esclavitud asalariada.

No “perseguimos ideologías” ni tampoco seres humanos debió agregar Hinzpeter, combatimos a subhumanos que no se merecen un lujo como los derechos civiles, ni siquiera las reglas de un debido proceso.

Terroristas sin terrorismo.

"Hace algunos años, junto al senador Alberto Espina, denunciamos estos hechos, y entonces muchos negaron la evidencia. Hoy ha quedado demostrado que existe vinculación entre grupos terroristas chilenos y las FARC. Muchos deben dar hoy explicaciones", Sebastián Piñera. [5]

Para que alguien sea un terrorista, más allá de lo burdamente formal, no basta que sea tratado como tal por el Estado, tiene que haber realizado actos terroristas y pertenecer a alguna organización calificada de ese modo.

¿Existe alguna organización terrorista en Chile?

No, todo el mundo lo sabe, empezando por los gobernantes de nuestro país. La coordinadora Arauco Malleco, por ejemplo, ha sido calificada como una organización terrorista por algunos medios, y a veces por la fiscalía, pero no por los tribunales. No es una organización ilícita destinada a la comisión de actos terroristas, a lo más ha sido usada como recurso literario de las novelas neocon que escriben los sicarios intelectuales de los medios y algunos siniestro funcionaruchos de la fiscalía.

¿Porqué se insiste en que algunos imputados son ex lautaristas? Por la sencilla razón que si fuesen tratados como lautaristas deberían resucitar al movimiento Lautaro.

El caso es que nuestro presidente está mintiendo, una vez más dirá usted. No existe terrorismo en Chile por lo tanto los vínculos con las FARC que cita son impertinentes.

Las FARC son una organización beligerante que actúa según los convenios de Ginebra, ergo, no es una organización terrorista. Los crímenes de guerra que sin duda ha cometido, al igual que el gobierno colombiano, no son actos de terrorismo. Por lo tanto su argumento contiene un vicio de origen, o más bien dicho, parte de supuestos falsos.

Quien sí es un terrorista, un narco terrorista y de estado, es el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe. También lo es Juan Manuel Santos, quién además es un convicto que no ha sido detenido internacionalmente sólo por lealtad americanista, y ambos son socios de Piñera y Alberto Espina.

Quién debe dar explicaciones por sus vínculos con el terrorismo no es, por lo tanto, los diputados de consuelo del PC sino que nuestro presidente y el senador Espina. Que no se nos olvide que hace algunos meses se descubrió la fosa la Macarena con al menos 2000 cuerpos asesinados por Álvaro Uribe.

Dime con quién andas y te diré quién eres. Más peligroso es el vínculo entre Piñera y su homólogo colombiano -ya es un tema el que se lo llame homólogo- que cualquiera que se haya tenido o tenga con las FARC.

La fiscalía usa datos producidos en Colombia, con sus conocidos métodos de contrainsurgencia delirante, perfeccionados por la CIA y el Mosad. Pruebas ilícitamente obtenidas provenientes de un estado fallido, en guerra hace más de cinco décadas y en donde los DDHH no se respetan ni en corpus cristi.

Un montaje de bajo presupuesto.

La detención de los 14 imputados por el caso “bombas” es un montaje de pésimo gusto, incapaz de servir de guión para una película serie b. A Roger Corman le daría nauseas.

En diversos artículo mostré cual había sido el curso que había tomado nuestra represión y por lo mismo anticipé que esto se vendría [6].

El fiscal Alejandro “Jalandro” Peña era el fiscal antidrogas estrella. Su figuración pública lo llevó a sustituir al caído en desgracia Xavier Armendáriz en el caso “bombas”.

El proceder de Peña, sin embargo, ha sido siempre cuestionable. El modo en que ha llevado el caso “bombas” no es más que una burda copia de sus viciados procedimientos antidroga.

Pero en el caso del tráfico Peña contaba con una ventaja que le permitía actuar por sobre el estado de derecho. La ley de drogas y sus reformas, un regalo de la concertación a las mentes más afiebradas de la extrema derecha, niegan de plano el derecho a la defensa. Jalandro aprovechó una y otra vez esta argucia para implicar a los abogados en las asociaciones para el narcotráfico dejando a los imputados en la mayoría de los casos en la más absoluta indefensión.

El modo en que se trata a los 14 imputados es similar a como se trata a todos los pobres, los que tarde o temprano deben pasar por el sistema penal. La millonaria reforma procesal, exigida por los EEUU para firmar el TLC, fue desde el comienzo la oportunidad no desaprovechada de los neocon para hacer nuestra justicia más arbitraria, más selectiva, es decir, más clasista [7].

Peña quiere eludir el respeto al debido proceso con ley antiterrorista así como lo hizo por años, con total impunidad, amparado en la ley de drogas. No nos debe sorprender que quiera imputar a abogados y periodistas como miembros de la “organización ilícita”, que sólo está en su cabeza, con el fin de hostigar e infringir daños a la defensa.

El fiscal Jalandro no juega limpio, eso le encanta a los utra fachos que se masturban viendo a Harry el Sucio pero debería escandalizar a todo quien pretenda la vigencia de mínimas reglas del juego en nuestra sociedad. Para eludir a los jueces que han realizado su trabajo primero los recusó contraviniendo una norma fundamental de nuestro proceso, refrendada cuando se modificó el recurso de queja, que los procedimientos disciplinarios no pueden incoarse con el fin de modificar resoluciones. Ahora ha querido modificar el iter criminis queriendo eludir, mediante un burdo tinterillaje, que el “caso bombas” se encuentra radicado en el octavo jugado de garantía de modo de trasladarlo al once, donde él manda, y donde la corte de San Miguel, que tanto él como el ministerio del interior creen manejar a control remoto, es competente.

Los acusetes.

La lista de los acusetes es extensa y nunca exhaustiva. Lo que sorprende es que todos quienes levantan el dedo acusador cargan con un pasado muy difícil de defender.

Alberto Espina fue acusado de haber falsificado su tesis de grado. A los días de dicha investigación periodística las copias de la tesis aludida, calificada con nota cuatro, “desaparecieron” de la biblioteca de la escuela de derecho de la universidad de chile.

Piñera estuvo prófugo de la justicia, literalmente se lo tragó la tierra, cuando defraudó al Banco de Talca. Luego ganó un extraño juicio que algunos sólo explican a las presiones estadounidenses debido a que su padre recibía dinero de la CIA como ha sido informado por la prensa y no desmentido [78. Quizá la temporada de clandestinidad la pasó en Colombia con su amigo Uribe.

Alejandro Jalandro, por su parte, hasta el momento no ha desmentido que ese era su apodo en la universidad y menos, que dicho apodo se deba al consumo de drogas.

Como podemos ver el espectáculo de mala factura que ha montado este gobierno afectará la vida de muchos, de los mineros atrapados y sus familias que se auxilia a base de rezos y medallitas; de los mapuche que seguirán en huelga de hambre, aunque nos anotemos un Orlando Zapata, este gobierno en vez que dialogar ensucia su movilización con información mal habida made in colombia; de los catorce detenidos y quizá cuántos más, que serán secados en la cárcel de modo de “enviar un mensaje” a la sociedad a sabiendas que no existen evidencias que los impliquen ni por guatapique.

En Piñata TV dirán que Chile está más tranquilo, como Colombia, habrá que subir bastante el volumen pues nada indica que este show terminará con los bombazos.

Notas.

[1] http://noticias.123.cl/noticias/20100816_de6030f1ce8d7b86d3baba0d8c7677a5.htm

[2] Recurso de protección huelga de hambre. http://radio.uchile.cl/noticias/78614/

[3] Walker y las huelgas de hambre: http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/08/16/el-senador-walker-y-las-huelgas-de-hambre/

[4] http://www.lanacion.cl/hinzpeter-y-caso-bombas-no-perseguimos-ideologias-/noticias/2010-08-16/095901.html

[5] http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ivhqIN0jUnj0XQJi_A6KunUld3Dw

[6] Cronología del caso bombas: No dijimos ni hicimos nada http://violenciaycontrol.blogspot.com/2009/08/no-dijimos-ni-hicimos-nada.html ; Entrevista “El Estado deberá soportar la violencia que ha creado” http://violenciaycontrol.blogspot.com/2009/09/el-estado-chileno-debera-soportar-la.html ; Nuevo Año, nuevos montajes: http://violenciaycontrol.blogspot.com/2010/01/nuevo-ano-nuevos-montajes.html ; Trazas, explosivos y terroristas http://violenciaycontrol.blogspot.com/2010/06/trazas-explosivos-y-terroristas.html ; Algunos lo pasan bomba http://violenciaycontrol.blogspot.com/2010/07/algunos-lo-pasan-bomba.html ; Frenología Antimercurial http://violenciaycontrol.blogspot.com/2010/07/anti-frenologia-anti-mercurial.html ; Sobre las organizaciones terroristas http://violenciaycontrol.blogspot.com/2010/08/sobre-las-organizaciones-terroristas.html .

[7] http://violenciaycontrol.blogspot.com/2007/09/el-concurso-por-un-nuevo-fiscal.html

[8] https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhsMcK0keCjO48dIC7fgARhBOVn21rbG5-b5CYWLMkviy9vIEnVxtocwbBZswxOGmW0wskJwaDn_imIbk2cNVq2DFkYelc6BTS9vOK2uvSUJ6hSAgbjc-6ugC-FKiAOAAVwzm6dvxBHA/s1600/cia.jpg



Deje su Comentario Acerca del Blog

domingo, 15 de agosto de 2010

Sobre las Organizaciones Terroristas Anarquistas y Otras Patrañas de Jalandro.


Una vergüenza que debiera ser un escándalo.

Por Ariel Zúñiga Núñez.



Un grupo habitantes de este país se agregan a los que ya se encuentran detenidos bajo cargos terroristas. Lo extraño de la situación es que no existe ninguna organización terrorista actuando en el país ni tampoco se ha cometido acto terrorista alguno ¿Cómo es posible ésto?

Algunas aclaraciones previas.

Como señalé en un ensayo escrito hace unos meses [1], el terrorismo consiste es incurrir en actos equivalentes a delitos de guerra en tiempos de paz o que serían delitos de lesa humanidad si es que los cometiese el Estado. Para que los actos sean terroristas además deben ser cometidos por organizaciones que hacen de la comisión de dichos atentados su actividad preferente.

El legalismo, o leguleyismo, con que se ha tratado de justificar la aberración de encarcelar a personas bajo cargos terroristas, sin que exista terrorismo, es decir, sin que existan delitos de guerra en tiempos de paz ni actos equivalentes a delitos de lesa humanidad, y sin que existan organizaciones terroristas, ha sido citar la ley, escrita en dictadura y modificada en tiempos de la concertación.

Pero esto no basta, que la ley antiterrorista se limite a tipificar conductas sin definir qué es terrorismo no obsta a que exista un sentido común y obvio del término, el que debe prevalecer independiente de los caprichos de los organismos de persecución penal.

Es inadmisible que se encarcele a personas bajo cargos terroristas en un país en que no existe terrorismo. Esto ha sido constantemente refrendado por especialistas nacionales e internacionales. Lo ha dicho Cecilia Medina [2] presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, o Raúl Sohr en la edición de julio del le monde diplomatique Chile.

El pueblo mapuche y los anarquistas.

En Chile existen presos políticos y son, algunos de ellos, presos de conciencia, es decir personas encarceladas por su modo de pensar no por los actos que hayan cometido.

Si alguien es acusado por pertenecer a un grupo terrorista, al no existir este tipo de organizaciones el juicio completo no es más que un fraude. ¿Qué evidencias se pueden utilizar para acreditar un cargo inexistente e imposible?

Baste señalar los elementos incautados para comprender que se trata de acciones propias de la santa inquisición e inadmisibles dentro de un Estado de derecho. Bicicletas, libros, fanzines. Se ha cerrado la biblioteca Sacco y Vanzetti con la burda excusa de que sería el sitio del suceso ¿De qué suceso? El único muerto por las bombas de ruido que se han instalado con fines vandálicos y propagandistas pero en ningún caso terroristas, ha sido alguien que transportaba un artefacto. Los únicos muertos y heridos en el “conflicto mapuche” han sido mapuche.

Cuando hablamos de terrorismo hablamos de la AMIA, de las Torres Gemelas, no de bombas de ruido incapaces de muertes masivas.

Existe un abuso del lenguaje pero además de la constitución y las leyes. El estado de derecho es el conjunto de reglas del juego con que nos relacionamos, es inadmisible que en un país que se dice democrático y constitucional se rebasen estas normas fundacionales a placer a la hora de tratar algunos ciudadanos fuera de toda legalidad.

Esto no es sólo una agresión en contra de unos cuantos anarquistas y mapuche sino que contra de cualquier chileno. Es una vergüenza y debiera ser un escándalo.

Jalandro, el Zar de la Pólvora.

Hace unos días el diario la Tercera publicó una amenaza ilegal [3], agregaría incluso mafiosa en contra de quienes hemos llamado Jalandro al fiscal Alejandro Peña.

Es gravísimo ya, por un asunto de estilo o técnico periodístico, que la prensa en vez que cubrir un tema se limite a publicar los correos electrónicos que le envíe la fiscalía. Es común que nuestros periódicos se dedique más a las relaciones públicas de los poderosos, esto incluye a las agencias del estado, que a hacer periodismo.

Pero es inconcebible que en un país en donde nuestras autoridades y clase dirigente se considera autorizada para calificar, o descalificar, el estado de la libertad de expresión en Venezuela se publique una amenaza en contra de quienes ejercemos la libertad de expresión.

Llamar Jalandro a Alejandro Peña no es una “ofensa al fiscal”. Rebasa la decencia y la inteligencia de cualquiera pretender utilizar normas de desacato que ni el presidente podría invocar. Las ofensas al fiscal es para los intervinientes en el proceso y para los asistentes a una audiencia o algún acto oficial en que el fiscal oficie de tal. En segundo lugar recurrir al sobrenombre del fiscal, ganado a fuerza del consumo de drogas, es comparable a llamar gordis a Bachelet o Ta tán a Piñera. En cualquier caso el “ofensor” sería el motejador no quién divulga un apodo públicamente conocido.

Pero lo más grave del asunto, y que refrenda que esto es un disparate de principio a fin, es que la Tercera en vez que investigar si el desaforado consumo de cocaína del fiscal Peña durante su educación universitaria fue sólo un pecado de juventud o se trata de un pasado incompatible con el cargo.

Tampoco nadie se ha preocupado si el tipo consumió cocaína de un modo recreativo o si es un adicto. La intimidad de las personas existe, si, también la posibilidad de rehabilitarse, pero así como no pondríamos a un pederasta rehabilitado a cargo del SENAME tampoco podemos tolerar que el “fiscal estrella antidrogas” sea un drogadicto.

Y digo esto en atención a que el mote de Jalandro hasta el domingo pasado era tan sólo un rumor a pesar de las buenas fuentes que sustentan la historia. El que La Tercera haya amenazado a quienes difundimos un rumor en vez que desmentirlo lo ha confirmado irremediablemente.

Según fuentes de la escuela de derecho de la universidad de las Condes al fiscal estrella se le conocía por Jalandro debido a que se pegaba en la pera, y también en sus codos por su baja altura; además se sabe que era un borracho odioso que daba jugo en partes iguales a lo bebido. La Tercera en vez que investigar esto, poniendo el grito en el cielo sobre que un consumidor de drogas dirigiera los operativos antidrogas, se limita a amenazar a los mensajeros y meterse el mensaje en el culo.

En vez que desmentir el apodo de Jalandro, o que éste tuviese que ver con consumo de cocaína, La Tercera amenaza a quienes debemos realizar un trabajo periodístico debido a que ellos no lo hacen. No sólo eso, además reconoce que intervienen correspondencia fuera de toda ley y moralidad.

La idoneidad moral, incluso, legal, del fiscal Peña es lo que está en juego. Si prefiere tapar esto encarcelándome no me sorprenderá en lo más mínimo, a este país jamás llego algo parecido a una democracia. Como decía Mariátegui, para un intelectual que se precie la cárcel o la muerte son simples riesgos laborales.

Notas:

[1] Trazas, explosivos y terrorismo http://violenciaycontrol.blogspot.com/2010/06/trazas-explosivos-y-terroristas.html

[2] http://www.rnw.nl/espanol/article/cr%C3%ADtica-la-ley-antiterrorista-de-chile

[3] http://diario.latercera.com/2010/08/08/01/contenido/pais/31-34830-9-fiscalia-pide-ayuda-al-fbi-para-monitorear-sitios-web-antisistema.shtml




Deje su Comentario Acerca del Blog