lunes, 29 de junio de 2009

Sobre una Izquierda Revolucionaria en Ciernes II.


Riesgos y desafíos en la constitución del MPT.

Este texto pretende dejar sentada la opinión de un irregular militante acerca del proceso constitutivo del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores en Chile, una federación de izquierda que pretende la acumulación de fuerzas para la trasformación radical del sistema político-económico en un mediano plazo. Se trata de opiniones que pretenden una validez general, pero que se asume desde el principio de que por sí no las tienen; es un intento de enriquecer el debate político por eso es prudente que sean tomadas en cuenta independiente que provengan de un individuo ajeno al marco cultural desde donde se gesta el MPT, esto es, un individuo alejado de la lucha político social, que no pertenece a ningún colectivo y que por lo tanto posee la libertad, e inclusive la irresponsabilidad, para emitir algunos juicios. Antes de ser tildado como un mero "intelectual" o un revolucionario de biblioteca quiero manifestar mis opiniones y contar con la dádiva de la escucha, o de la lectura, pues la intención no es otra que el fortalecimiento de esta instancia.

El contexto histórico que ha parido al MPT.

La izquierda chilena posee una historia propia que debe ser asumida antes de buscar impacientemente, o neuróticamente inclusive, la unidad o la movilización.

Tras un proceso de acumulación de fuerzas de más o menos medio siglo, la izquierda logró imponerse en un sistema electoral liberal y gobernar lo suficiente como para imprimir radicales transformaciones. Este proceso fue diverso al de los estados centrales (hegemónicos o imperialistas) en donde la izquieda jamás ha logrado vencer con las reglas del juego existentes, y de las revoluciones en estados dependientes que han debido recurrir a la ruptura del orden institucional para hacerlo. En los últimos años los procesos en Venezuela, Ecuador, Bolivia, entre otros, han universalizado la "vía chilena al socialismo", sin embargo las mismas contradicciones de la Unidad Popular, más otras nuevas, emergen o se larvan en su seno. Mientras el gobierno de Allende respondía a la lucha anticolonial, específicamente la desfeudalización del país, en un sistema ideológico mundial bipolar, los gobiernos socialistas "reales" de hoy pretenden lo mismo y con los mismos medios (nacional desarrollismo, estatismo, control de la producción y fortalecimiento de las organizaciones sociales) pero en un mundo distinto: Vencieron electoralmente en uno de los momentos de mayor prepotencia imperial de los EEUU que se conozcan pero el que prevalecieran es tanto una señal de la decadencia del imperio yanqui como también una contribución a su declive. De modo que sin contar hoy la izquierda local de una acumulación de fuerzas mínima para emprender una tarea de transformación radical, los vientos en la espalda hacen a muchos perder las proporciones y apurarse más allá de lo prudente, concibiendo posible la toma del poder del estado (burgués) en éste momento de modo de trasformar la realidad nacional desde arriba.

Las bases políticas de la izquierda chilena que fue gobierno fueron aniquiladas desde 1973, con el asalto de una contrarrevolución oligárquica aún hoy en despliegue. Este proceso fue exitoso para la clase dirigente, tanto la criolla como la mundial, y catastrófico para la izquierda. Una equivocación de los actuales gobernantes y la izquierda, aún así, podría ganar elecciones pero en tal descalabro, en tal carencia de una militancia competente para hacerse cargo de tareas complejas, dicho triunfo sería nada más que pírrico pues no permitiría realizar las reformas estructurales que se precisan e inclusive destruiría las precarias bases que se cuentan. La apuesta electoral presidencial por lo mismo no sólo debe ser rechazada de plano por quien pretenda que la izquierda tarde o temprano venza, pues no nos acerca a dicho fin e inclusive nos aleja.

Sin embargo ha primado la ansiedad y gran parte de la izquierda militante se encuentra hoy embarcada en varias y contradictorias campañas electorales. Su número por sí mismo, es decir más de uno, de por sí trasgrede la lógica de utilizar la campaña electoral como un medio de agrupar a la izquierda, visibilizarla, y aunar esfuerzos; tanto Arrate como Navarro se han tomado demasiado en serio la aventura electoral desde un comienzo pese a que incluso Juntos No Podemos, por lo que dichas aventuras más que apuntar a la dirección lejana pero plausible de la victoria, implica una artera estaca más en nuestro alicaído cuerpo.

La crisis económica recién comienza y augura resultados catastróficos. EEUU aún se sostiene junto al dólar pero es un plazo y no una condición el que colapse. La debacle de los EEUU nos arrastrará a todos quienes nos hemos arrimado en el gigante. Nuestros fondos públicos han sido invertidos en la ruleta del tesoro estadounidense por lo que una caída del dólar hará de nuestros treinta mil millones de DOLARES, un cúmulo inservible de papeles. La crisis en Chile por lo tanto será tanto y más severa que en otros sitios, de hecho mucho mayor a lo que será en Brasil, Argentina o Venezuela, pues todos ellos han sellado alianzas con países que van en crecida como Rusia, China e India. La catástrofe en nuestro país asegura conflitividad pero eso no implica necesariamente fortalecimiento de la izquierda más aún, el hambre a veces nubla el juicio y los totalitarismos de extrema derecha son tan posibles como un gobierno improvisado de extrema izquierda, por lo que apostar a que la crisis por sí misma hará aquello que no hemos sido capaces de hacer por nosotros mismos es hacerlo al mero azar, y con muy malas cartas en nuestra mano.

La violenta y exitosa contrarrevolución oligárquica no sólo aniquiló a la izquierda sino que anidó profundas desconfianzas y miedos en su militancia sobreviviente. A penas a quedado un número suficiente para resistir, aún así la mayor parte de las energías se han usado en buscar una justicia legal para las violaciones a los derechos humanos o para buscar el triunfo en un sistema electoral burgués por sí mismo. Para el gobierno esto ha sido un regalo generoso por parte de la izquierda pues le ha permitido hacer su negocio sin la más mínima interferencia; aún hoy Frei puede llegar a gobernar gracias a la gratuita dádiva de la izquierda, girado en enero y a cambio de nada, como si la función de ella se redujera a arbitrar los conflictos intracapitalistas.

Sólo en el último lustro se ha gestado y o reconstruido una nueva izquierda capaz de renunciar a la inútil tarea de cambiar el pasado y avocarse al futuro; han sido los secundarios quienes han iniciado esta renovación, en el sentido auténtico del término, cuando han dicho "no queremos una ley, queremos que se nos ofrezca un futuro". Ese estallido fue incomprendido por nuestra izquierda quien pretendió registrar en su nómina a los dirigentes en vez que aunar fuerzas y propender al triunfo y o consiguió desnaturalizar su movimiento incorporando luchas gremiales legítimas, pero incompatibles con las primeras como las de los operadores del sistema, o con las de los universitarios. (Debe comprenderse de una vez y para todas que los universitarios provienen de la oligarquía o en ultimo caso de las familias más favorecidas del país; no debe confundirse la culpa de clase con la convicción política por más escaseen los militantes.) La lucha de los secundarios fue y es intraducible a las propuestas de los dirigentes oficiales; la estatización es un medio, un medio más entre otros, una condición que si bien puede entenderse necesaria en ningún caso es suficiente.

La caída de la URSS permitió que algunos conservaran las banderas pero desertaran de la lucha. La izquierda chilena debe comprender que los socialistas en el gobierno son tan enemigos de ella como la unión demócrata independiente. Pero a la vez la "renovación" (en su uso eufemístico) ha servido para que otros se consideren consecuentes por el sólo hecho de no madurar teóricamente, de ser incapaces de comprender que si bien el mundo no ha cambiado mucho, gran parte del acervo doctrinario e ideológico ha obsolecido y que no existe forma de remendar cuando los agujeros llegan a las costuras y a los parches.

Los doscientos y tantos años de izquierda son la historia del fracaso y mucho debemos aprender de ellos para no volver a cometerlos, por lo mismo es inútil una refundación desde ellos si es que no se afirma que se lo hará desde las cenizas. La izquierda no debe converger en torno a ideas que han fracasado ni en torno a un pasado idealizado, debe coincidir respecto del presente y del futuro. Es la vocación política colectiva la que debe construir una teoría acorde a su actividad; aceptar que la historia ha sido el fracaso obliga a partir casi desde cero, al menos desde un prisma metodológico.

El obstáculo que nuestra izquierda aún no dimensiona es la magnitud de este paso y de la inaudito que pudiera ser. La reconstrucción de la izquierda pos URSS ha sido un fracaso también en el resto del mundo, tanto en el primer como en el tercer mundo como en el fracasado neo internacionalismo de Porto Alegre. Si la izquierda chilena logra reconstruirse desde las bases, no con motivo u ocasión de un triunfo electoral producto de una crisis oligárquica, habrá dado un paso hacia un punto distante pero seguro que nadie en el mundo ha comenzado ha transitar.

La precisión de los fines y de los medios.

Sin la definición de ese punto distante al cual acercarse ninguna táctica es válida o inválida, ninguna organización será algo más que la suma de individuos o de organizaciones. La caída de la URSS nos ha enseñado que la dictadura del proletariado ni nos acerca ni nos aleja del comunismo, que la socialización de los medios de producción no desjerarquiza a la sociedad y que por lo tanto el gobierno de unos sobre otros continúa en otras formas. La construcción de un hombre nuevo a veces nos conduce a la creencia en la absoluta maleabilidad del hombre con fines que lo trascienden. Las campañas ideológicas destinadas a sostener la guerra fría por último no trepidaron en conservar creencias falsas y nocivas en la población en función de crecer cuantitativamente.

La finalidad de la izquierda debe ser la que fue desde el comienzo, lejos de los dogmatismos marxistas y o leninistas; visualizando ese punto, hacia el cual dirigirse, todo lo demás resulta sencillo. La izquierda pretende la emancipación absoluta del hombre, repudia el ejercicio de poder de uno sobre otro, la izquierda es la pretensión de realizar la democracia es decir, es más que la radicalización de esta. La izquierda es más, mucho más que la lucha contra el imperialismo yanqui, el neoliberalismo o el capitalismo. La izquierda es, debe ser, el insolente desafío a lo existente, la extremación de la voluntad colectiva, destinada a vencer sobre los gobernantes actuales como de los futuros pues su finalidad no puede ser otra que transformar radicalmente el modo en que está organizado el mundo, y con eso el mundo. Chile no es el punto de falla del sistema mundial pero si todo comienza o no acá depende de nuestra voluntad política.

Lo sistémico y lo antisistémico.

Pero el purismo teórico puede ser contraproducente a la acumulación de fuerzas y viceversa. Es preciso comprender nuestro fin en organizarnos de modo que los medios que utilicemos puedan ser evaluados como adecuados o inadecuados. Si la finalidad es ganar elecciones sonreír será un medio adecuado; si lo que se pretende es sumar fuerzas, pero fuerzas coherentes a la transformación radical de lo existente, debemos ser muy cuidadosos en apurar aquello que tiene tiempos e instancias. Se debe crecer primero hacia dentro para luego hacerlo hacia afuera; se deben dar una serie de discusiones políticas (teóricas, estratégicas, tácticas, doctrinarias e ideológicas) para que sólo una vez que un consenso inicial, general, mínimo, cuaje, podamos agregar más ingredientes al caldo.

Si lo que se pretende es hacer política necesitamos personas que se sumen a nuestro movimiento pero antes debemos tener una idea que ofrecer, un proyecto. El mayor riesgo a que se enfrenta el MPT consiste en no poder ser más que la suma de sus partes y que dichas partes sólo hayan convergido en la marginalidad política coyuntural más que en un proyecto colectivo en común.

Tomar decisiones tácticas sin aún converger en la estrategia es un paso apresurado pues no se dirige a ninguna parte. Los urgentes padecimientos cotidianos no deben impedir este fortalecimiento interno que es el único modo serio de darles algún remedio aunque sea en un par de décadas más. Anular el voto en las próximas elecciones puede ser un gancho seductor que deje manifiesta nuestra molestia hacia una táctica electoral carente de estrategia emancipatoria; pero si por buscar esa convergencia táctica, banal desde un prisma estratégico aunque éste solamente sea un esbozo, sería irresponsable quebrar la unidad por ese sólo hecho. Sin embargo la posición electoral en segunda vuelta sí podría revestir una importancia mucho mayor, no porque esta defina al presidente sino porque sería un modo de refundar la izquierda desde el margen de las luchas intraoligárquicas criollas. Para el MPT es más importante que enemistarse de modo profundo y definitivo con el PC o con el MAS el hacerlo con el actual gobierno, sus sucesores y sus aliados pues si ellos en lo inmediato no son asumidos como el enemigo la pregunta es ¿Quien? Si el PC en su táctica carente de estrategia emancipatoria se hace gobierno, en tanto rémora o quinta columna de la oligarquía, es obvio que no se puede dudar en incorporarlo en la lista de enemigos pero el hacerlo desde ya, apuradamente, olvidando que tras esas decisiones existen profundas discrepancias teóricas pero quizá no afectivas, quizá no relacionadas con estar en procura de un horizonte común, sería quemar los puentes de modo precipitado, temerario e irresponsable. Con lo que no debemos dudar es identificar como tal a quien es nuestro enemigo declarado, el mismo que ha librado en contra nuestra una guerra sin cuartel durante casi treinta y siete años: La concertación es la continuación legal y política de la dictadura por lo tanto ningún militante de ella puede osar ser considerado un compañero, en eso no pueden haber dudas.

Definirse en este preliminar acto constitutivo como antistémicos o anticapitalistas no nos debe tampoco confundir que el rol es luchar por la superación de todas y cada una de las injusticias por lo que es inseparable a nuestra tarea el estar del brazo de todo quien luche por más que sus reivindicaciones puedan parecer sistémicas desde algún neo dogmatismo. Es preciso sumar fuerzas, la solidez teórica propia será la garantía de no diluirse en conflictos ajenos, de convencer tanto con nuestras ideas como con nuestra consecuencia en la lucha. Dejar de antemano marginadas y silenciadas ciertas luchas, por no calificar de antisistémicas, nos debilita socialmente sin fortalecernos teóricamente, es tan irresponsable como asumir alguna de esas luchas como si fuera la única existente. Lo que nos debe hacer decidir, por ejemplo, si Pascua Lama es una lucha válida y Patagonia sin Represas no, deben ser cuestiones sustantivas no meras formalidades, no un superficial automatismo burocrático. Debemos ser capaces de asumir esas luchas sin desnaturalizarnos, eso tiene que ver con nuestra fortaleza teórica no con la cualidad intrínseca antisistémica de las mismas.

Conclusión.

Es falso concluir que la izquierda padece de los nefastos efectos del sobrediagnóstico. Desde luego que se ha hablado mucho y quizá escrito más de la cuenta, pero eso no significa que hayan sido las discusiones correctas o las conclusiones adecuadas para una refundación.

La crisis doctrinaria de la izquierda produjo una estampida y una alienación tanto de los intelectuales como de los activistas, transformándose ambos términos peyorativos. Hay quienes se han concentrado en el mero actuar o en el mero escribir olvidando que teoría y práctica son inseparables.

La superación depende de qué tanto hayamos madurado en estos aciágos días de fragmentación y desesperanza, de qué tan capaces seamos de dejar de lado las diferencias terminológicas, metodológicas, doctrinarias, ideológicas, en fin, meramente formales y coincidir en un punto común al final del horizonte hacia donde dirigir de modo común nuestros pasos.

Es urgente, e importante, una teoría lo más verde posible, lo más viva, que acompañe esta lucha. Una teoría capaz de visualizar los enemigos pero también a los amigos. Que nos permita evaluar nuestro trabajo, poder afirmar si es que nos acercamos o nos distanciamos de la finalidad común que perseguimos. El marxismo no puede, pues no ha servido para eso e incluso lo ha hecho para lo contrario, ser considerada por sí misma la fuente común que con urgencia precisamos, pese a la enorme importancia que posee como fuente. Sus miles de interpretaciones posibles nos enfrentan a un abismo dogmático que no contribuye a transformar la realidad; su uso y abuso por organizaciones burocráticas hace difícil, incluso ilusorio e elusorio, tratar de rescatar el "marxismo correcto", y además le concede a la dirigencia una serie infinita de consignas destinadas a vestir de triunfo al fracaso. Finalmente sus leyes de la historia o de la economía, tantas veces refutadas en nuestras narices, no deben ocupar el tiempo de una organización que se base en la voluntad política como elemento necesario y suficiente para la transformación. Debe existir una teoría mínima pero lo suficientemente sólida para que ésta no se transforme por sí misma en el obstáculo para la organización, pero lo suficientemente certera en tanto brújula para guiar el camino.

La izquierda chilena, con este ejercicio novedoso que es el MPT, debe avanzar en un camino nuevo aún no transitado de ser algo más que la suma de las partes, que la federación de los marginados. Debe consolidarse colectivamente pues de otra manera no crecerá y por lo tanto será otra experiencia fracasada más a registrar en nuestras biografías. Su tarea no es pelear con la izquierda, su tarea es cambiar el mundo, empezando por Chile si es necesario.

Leer 3ª Parte


Deje su Comentario Acerca del Blog

jueves, 25 de junio de 2009

Carta de ANHA Chile sobre los Medios de Comunicación.


Estimado Ariel:

Agradecemos preocupación y sugerencias, analizaremos lo que nos sugiere.

La verdad no nos termina de asombrar de la estupidez de los medios de comunicación y muchos periodistas y comentaristas. En TV hemos sido indignados testigos de muchas de estas “brillanteses”. Creo que se debe al sentido común de la clase media alta que no entiende para nada la razón popular. Comparar un auto o un refrigerador (¡¡como incluso lo ha hecho la misma ministra de vivienda Pobrete!!) (Sic) con una vivienda social es una ignorancia brutal.

Para una familia pobre, especialmente para la mujer madre y responsable en último término de los hijos, la casa es lo más importante. Por eso en los movimientos por la vivienda las mujeres son las protagonistas. La casa es el lugar donde criar, donde protegerse del frío, donde ser persona, es como el último refugio que se tiene. Para miles de familias no hay más. No hay estudios, ni un futuro de mejores ingresos, ni jubilación digna, ni acciones en la bolsa, ni inversiones, ni hijos con futuro promisorio ni nada. En el futuro de muchas familias chilenas hay solo pobreza. Y miedo a perder lo único que se tiene: la casa. ¿Y por que? Por no poder pagarle sus ganancias millonarias al sistema financiero.

He aquí le segunda gran ignorancia: Nos acusan de que queremos las casas regaladas. No tiene idea de que ya hemos pagado mucho más del préstamo que se nos dio. Y hay miles de familias que ya llevan pagadas 2 o 3 casas. Muchos de los que hablan sin saber no tienen idea que lo que estamos pagando, de verdad, no son las casas. Estas están pagadas hace rato. Lo que estamos pagando son las ganancias de los grupos financieros. Que alguien pague ese costo por comprar un auto, un televisor o un viaje a Cancún es cosa de cada cual. Que alguien que gana 600, 800 mil o un millón de pesos pague intereses por un crédito hipotecario no lo cuestionamos. Seguramente no se comprará una vivienda social. Y total, para vivir aún le deben quedar varios cientos de miles de pesos.

Pero para una familia que gana 200 mil pesos, que tiene una vivienda social, tener que pagarle 20 millones de pesos a los bancos por una casa que costó 5 millones, es un robo.

A estos “comunicadores” y sus lectores, hay que recordarles que hace muchas décadas se formó el ministerio de vivienda para asegurar a las familias más pobres el acceso a la vivienda. Por eso se llaman viviendas sociales. No solo por que sea baratas, chicas y mal construidas, sino porque se supone que cumplen su cometido al garantizarse a la familia su accesibilidad a ellas. El drama es que desde hace ya mucho tiempo la vivienda social se ha convertido en un negocio (especulación con terrenos, ganancia de las constructoras, Egis, intermediaciones inmobiliarias, créditos hipotecarios, etc.). Y uno de los mas suculentos es el de entregar los préstamos hipotecarios privados para adquirir viviendas sociales. De esta forma, lo que nació como un derecho se ha convertido en negociado, que recae sobre la espalda de miles de familias pobres de Chile.

Quien no sepa esto, no entiende el problema. Y quien no entienda debe, a lo menos, guardar silencio y no burlarse de un drama social de magnitudes.

Le adjuntamos algunos documentos que, si puede usted dar a conocer en su blog y mandárselos a esos “columnistas”, seria de mucha ayuda para informar mejor de nuestra lucha.

Nuevamente gracias por sus favorables comentario, atentamente.

Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales
Andha Chile A Luchar

email: andha_chile@yahoo.es
web: www.aluchar.es.tl

Descargar Documentos: (En PDF)

Uno
Dos
Tres

Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 24 de junio de 2009

El Pensamiento Mágico Está de Moda.


Es una cuestión vernácula no de género.

Una conocida psicóloga televisiva, a la cual se le sobrevenden y piratean sus libros de autoayuda, dedicó su tiempo profesional a realizar una separación radical entre hombres y mujeres: Según ella los hombres actúan en función de objetivos las mujeres, en cambio, adolecerían de algo que denominó "pensamiento mágico": No saben lo que quieren pero anhelan que alguien lo adivine.

Sus argumentos se reducen a conductas de consumo conocidas hasta la saciedad por los publicistas. Desde luego se refiere a una mujer con mucho tiempo y dinero como para invertir ambos en dichas banalidades, lo importante aquí es que prácticamente niega que más de la mitad de nuestra población tome decisiones racionales. No aburriré al lector con los axiomas de esta colección de supersticiones decimonónicas y mitos posmodernos que es la psicología, pues la terapeuta de matinal no es una personalidad intelectual que requiera invertir tanta materia gris para refutarla, quiero dejar de manifiesto de qué modo, esto que la locuaz opinante denomina "pensamiento mágico", no es algo exclusivo de las mujeres, tampoco de nuestras mujeres.

Periodistas Groupies.

Las principales estrellas de nuestro periodismo, algunas figuras tan importantes como el eternamente españolizado Gomez Pablos o el experto en razonamientos complejos de superficialidades Fernando Paulsen, hicieron el ridículo forzando a un incómodo Obama, abandonado por su Servicio Secreto, a que se sacara una foto. No me sorprendería que el Presidente de los EEUU haya recibido un par de agarrones en el trasero.

A nadie le importó, salvo a Obama, que la Presidenta Bachelet, quien viajó a dar cuentas a su jefe y celebró que la calificara con un seis coma cinco, quedara marginada de las primeras instantáneas. Mientras los EEUU se caen a pedazos, los dólares van en picada, y los despojos se los reparten europeos y chinos, en nuestro país el "pensamiento mágico" es la norma y todos celebran a uno de los responsables de nuestras desgracias como si se tratara de un cantante de rock.

Bachelet, para no ser menos, criticó a su par brasileño por sugerir que sus compatriotas menores de dos años y mayores de setenta se abstuvieran de viajar a Chile. La razón, nuestro país en términos proporcionales es el más golpeado de todo el mundo por la gripe porcina con más infectados y muertos que en cualquier otro lugar. Por ejemplo Argentina, con una población casi tres veces a la de nosotros a penas tiene un treinta por ciento más de fallecidos siendo el segundo lugar en el mundo más afectado.

El "pensamiento mágico" de Bachelet, el que ha hecho gala en muchas oportunidades y a quien debe su popularidad, considera escandaloso un prudente cierre de las fronteras para la población en riesgo, algo que si se hubiese practicado en nuestro país oportunamente no estaríamos en tal amenaza sanitaria. De la mano de Bachelet, mientras visitaba la OEA, el gerente de Lan Chile celebraba las palabras de la presidenta desde su viril fijación en objetivos.

Los científicos con la biblia bajo el codo.

Quizá la mayor demostración de pensamiento mágico por estos días ha sido la decisión del contralor general de la república, Ramiro Mendoza, profesor de la universidad de los Andes (perteneciente al Opus Dei), que maneja una moto shopper., de prohibir la distribución fiscal de la píldora de anticoncepción de emergencia Para quienes quieran culparlo se debe mencionar que él sólo refrendó la interpretación absurda impuesta por nuestro tribunal constitucional; si fuera estricto y tan militante como ha sido acusado por uno de los líderes del pensamiento mágico masculino, el señor Guido Girardi, habría considerado ilegal también las compras de dispositivos intrauterinos.

Esto no sólo deja en evidencia que hemos permitido que estén a cargo de la toma de decisiones interesados fundamentalistas sino también la precaria formación científica de todos, tanto ultra fachos como fachos progres: La discusión si es o no abortiva no es, ni puede ser, una discusión científica en un país en que aún no se decide cuándo empieza la vida humana, en ciernes y propiamente tal, que es lo que la constitución protege. Si tomamos al pie de la letra el argumento de nuestro tribunal constitución no sólo sería aborto el impedir la anidación con la píldora de emergencia o con una "te" de cobre sino que cuesta comprender exactamente hasta dónde se extiende la protección a la vida pudiendo, de modo controversial pero lógico al fin y al cabo, cuestionar el que una mujer deje que un óvulo precipite sin intentar fecundarlo o que un hombre se masturbe condenando a una muerte cruel a cuatrocientos millones de pequeños seres humanos "que están por nacer".

Es tan insignificante el aporte de la píldora de emergencia a las políticas de natalidad que no amerita las barricadas emplazadas en un bando y otro; esta falsa discusión, un debate mágico, es un perfecto ejercicio de encubrimiento de las discusiones reales que no se abordan pues se prefieren los charchazos de payaso. No se requiere una ley de emergencia para vender a Frei de progre o a Piraña de momio, se necesita con urgencia una norma constitucional que fije de una vez y para siempre cuándo empieza la vida pues toda persona medianamente sensata sabe que es algo más que una célula compleja.

La "discusión científica" se promueve en un universo mágico en que la vida puede ser una toalla higiénica en el basurero o un tumor cancerígeno recién extirpado.

Deje su Comentario Acerca del Blog

Y LUN Sigue.


Miente, miente, algo queda.

Deje su Comentario Acerca del Blog

martes, 23 de junio de 2009

Las Últimas Noticias Continúa su Campaña de Difamación en Contra de ANDHA.


El Mercurio no Mentía, Miente.

Si algo se debe reprochar al documental "El diario de Agustín" es el omitir de qué modo descarado nuestra prensa sigue mintiendo, envenenando la mente de los incautos transeúntes con sus titulares, afiebrando a los consumidores con sus ofertones y fomentando lo más bajo y ruin del ser humano, al mismo tiempo que se esconde o minimiza los actos de resistencia y dignidad.

Es así como "Las Últimas Noticias", pasquín amarillista de mala muerte, perteneciente al "Mercurio S.A", es decir, al inefable Agustín Edwards, ha emprendido una campaña sucia en contra de los vapuleados dirigentes de ANDHA Chile a luchar. Al indecente artículo del Señor Grünewald, a quién el Colegio de Periodistas debería sancionar en forma ejemplificadora, ilustrada con los sofismas del Señor Pumarino, se suma el día de hoy (Martes 23 de Junio) el artículo "Motin bajo el puente" de Leonardo Sanhueza y si eso fuera poco - la carta enviada por este servidor no fue publicada nada raro ni escandaloso por sí mismo- pero se han agregado a la edición de hoy cuatro cartas escritas o editadas por la misma pluma.

No pretendo reducirme a una discusión semiótica, grafológica y o forense, pues además no sería extraño que cuatro personas pensaran del mismo modo que los sicarios intelectuales pagados por el sucio dinero del Señor Ewdards, pues por algo vende su remedo de periódico; estoy dejando sentado que mientras se guardó silencio de la situación en comento por dos días seguidos, la publicación de la carta en la página de Alterinfos los ha obligado a acusar el golpe o bien falsificando las cartas publicadas hoy o reciclándolas del cajón de la basura pues deberían haber sido exhibidas en la edición del domingo.

Exhorto a Cecilia Sáez Seguel, Andrea Fuentes, Marcela Varas Medina y Juan Ramirez, los autores de las cartas publicadas en LUN a que confirmen la autenticidad de ellas y que por favor den cuenta de su relación comercial con el periódico o amistosa con los sicarios de la palabra aludidos.

Del mismo modo convoco a los miembros de ANDHA Chile a que hagan valer sus acciones judiciales frente a este medio puesto que se trata de una campaña de difamación, algo que le está vedado a nuestros medios pese a la manga ancha con que nuestra legislación trata a los poderosos. En los tres artículos, y en las cartas, se reitera la misma información inexacta, falsa y no reporteada adecuadamente, es decir, no verificada o falseada por ninguna otra fuente que no fuera la del gobierno. A saber:

Que los deudores de ANDHA persiguen que se les regale dinero por la vía de solicitar condonaciones de deudas.

Que su legítima y legal movilización social es un modo de extorsionar al gobierno para obtener dicho beneficio, lo que haría doblemente abusiva su reivindicación.

Además omiten deliberadamente, e insisto, sin siquiera obtener declaraciones de la parte a quien se le imputan estos descabellados cargos, el contexto de la lucha y la autoridad moral de sus mediáticos detractores:

- Los deudores en lucha contrajeron las deudas alentados por el gobierno quien prestó recursos materiales y horas profesionales para falsificar estados de situación para que estas personas calificaran a créditos que les era imposible pagar según los cálculos contables más optimistas.
- Estas personas están siendo lanzadas de sus hogares por los bancos es decir, personas pobres fueron arrojadas a las fauces de las hienas por el gobierno y este mira para otro lado y la prensa los acusa de pedigüeños.
- Debido a los intereses usureros que nuestro Estado, en connivencia con el macroempresariado, tolera, estas personas no sólo ya han pagado sus viviendas sino que además han integrado mucho más que una legítima ganancia a la banca.

Quienes critican y quienes los financian omiten su rol culpable en esta situación:
- El gobierno esconde la cabeza en la arena, y envía a la prensa, a la cual califica insistentemente como de derecha, a que realice el trabajo sucio.
- La prensa realiza ese trabajo sucio porque el gobierno los subsidia mediante el avisaje estatal y si eso fuera poco condonó una deuda que salvó de la bancarrota a los dos consorcios periodísticos existentes a principios de los noventa. Además boicotea a todos los medios independientes y usa y abusa de La Nación, pagado por todos nosotros, para ventilar sus burdos asuntos domésticos intrapartidarios de ninguna importancia para el 99% de los chilenos.
- Los Bancos, que se sienten defraudados pues están en riesgo sus usureros intereses devengados, estafaron al fisco en millones de dólares mediante la deuda subordinada.

El que Las Ultimas Noticias recoja el guante, acusando el golpe, no nos ayuda en nada, pero creo necesario perder mi tiempo y el de mis lectores señalando a los viles escritorzuelos que cumplen el mandato de adorar sobre todas las cosas a su empleador y las míseras monedas que les arroja. Felipe Pumarino, Leonardo Sanhueza y Federico Grünewald, si olvidan que uno es dueño de su silencio pero esclavo de sus palabras estaré ahí para recordarselos; soy duro como talón de chilote y tengo muy buena memoria para su desgracia, por si querían pasar piola.
Artículos Citados:



Deje
su Comentario Acerca del Blog

domingo, 21 de junio de 2009

Carta al Director de Las Últimas Noticias.


Obviamente no publicada.

Señor Director de Las últimas noticias.

Sobre su artículo de ANDHA Chile, y la crónica de Felipe Pumarino.
(páginas 2 y 3 respectivamente, edición 20 de Junio)

El Periodista Federico Grünewald se da la licencia de interpretar los hechos que relata pero desde una posición sesgada que denosta la legítima movilización de algunos compatriotas. Afirmar que protestar es "dar jugo", o hacer sorna de "cuan machucados estaban", excede con creces un periodismo opinante pues se coloca en el terreno de la descalificación y la de ofensa.

Su cronista, Felipe Pumarino, compara la razón de la protesta de ANDHA Chile utilizando información falsa con lo cual distorsiona la información que dice tratar en profundidad: Las mujeres de ANDHA Chile no protestan por "haberse comprado un auto en 98 cuotas", tampoco por por comprarse una casa en la playa o un departamento de tiempo compartido. Además se deben hacer algunas precisiones:

- El gobierno exigió a estas personas que se endeudaran y falsearan sus estados de situación para acceder a una casa propia.

- Estamos hablando de viviendas sociales y de personas cuya alternativa es vivir en condiciones muy parecidas a las del borde del río mapocho.

- Por lo tanto no son personas reclamando de llenas o que no quieren pagar sus deudas.

- En relación al reproche hacia los deudores de ANDHA en relación a que no quieren pagar sus deudas a los bancos es preciso señalar lo siguiente: Vuestro consorcio periodístico no ha pagado sus deudas, tampoco los bancos que son algunos de sus grandes avisadores, ergo todos los cuales, ustedes incluídos, viven del escándalo y la usura. El gobierno de Aylwin les exoneró de millonarias deudas a principios de los noventa a su periódico y al el Mercurio: Los bancos fueron rescatados con el diez por ciento de los fondos previsionales de los pensionados del sistema antiguo, los cuales nunca han sido reintegrados.

Fomentar este tipo de ideas por parte de su medio es una seria agresión a los principios más elementales del periodismo y ser partícipes no sólo de la represión policial a los movimientos sociales sino que del encubrimiento de prácticas, incluso su aliento, reprobables desde cualquier óptica constitucional. Su acción sólo es comparable al tristemente célebre titular "Se mataron como ratas" utilizado por la "Segunda" hace unos cuantos años atrás.

Ariel Zúñiga Núñez

viernes, 19 de junio de 2009

Increíble que Tengamos que hacer Esto para Llamar Vuestra Atención.


Se viene el estallido.

Hace unos cuantos años atrás, la institución con que el empresariado se lava la cara y saca las castañas del fuego, Un Techo Para Chile, instaló una media agua en la Avenida Alameda esquina Ahumada, a veinte metros de altura. Arriba en un millonario panaflex se leía: "Increíble que Tengamos que hacer Esto para Llamar Vuestra Atención."

Era pleno invierno, ellos comenzaban una colecta. Un despacho en directo en un matinal mostró a los aguerridos jóvenes que ocuparon la vivienda: Un breve vistazo a sus repisas dejaba en claro que pese a lo tercermundista de su vivienda aérea contaban con una abundante dieta nórdica, además de sofisticada ropa de abrigo de alta montaña. Sumando y restando su protesta debe haber costado a lo menos unos cincuenta millones de pesos, cifra suficiente para comprar ¡150 medias aguas!.

A mi hermano, cinco años menor que yo, se le ocurrió la brillante idea de que ocupáramos una de las cuantas casas de barrio alto abandonadas por viajes al Caribe o estancias en las termas de Chillán, simple -me dijo- nos instalamos en una de esas casas y colocamos un letrero grande que diga: "Increíble que Tengamos que hacer Esto para Llamar Vuestra Atención."

Nos faltó apoyo para realizar dicha operación de "arte", logística más bien, es decir recursos. Si eso funcionaba no nos cabían dudas sobre el modo en que seríamos tratados por la prensa y la policía, todas instituciones con muy mal humor y poca imaginación para entender el mundo. Nos cercarían y golpearían en un desalojo violento por usurpación, aunque nuestros carteles y comunicados dijeran inequívocamente que se trataba de una operación publicitaria. Las horas de comodidad en dichas casonas serían purgadas con una infinidad de noches en las mazmorras, amoratados y desmoralizados.

Las mujeres de ANDHA Chile han actuado de todos modos, a pesar de todas las amenazas. La prensa ha guardado silencio y hasta este humilde cronista ha dedicado más horas que las indicadas para mirarse su velludo ombligo. Una fría manifestación a la orilla del río, en un lugar muy similar al donde viven miles de chilenos y que los tontones del techo para Chile dicen ayudar. Un mes y medio al borde del río y unos cuantos minutos de prensa para exhibir cuando por fin son desalojadas por "loables razones humanitarias" producto de la crecida del curso de agua.

Debido a la lluvia, el gobierno ha querido "ayudar" a los manifestantes a base de palos, detenciones y lacrimógenas. En respuesta alguien incendió las precarias construcciones emplazadas. No me sorprendería que nuestro draconiano gobierno vea en esta acción desesperada la brecha que ansioso esperaba y se querelle por incendio, ya que les ha sido imposible criminalizar a este movimiento, en otras oportunidades. Se debe estar atento pues tales acciones judiciales serían altamente lesivas para las dirigentas de ANDHA y muy difíciles de enervar. Por de pronto la fiscalía ha pedido 541 días de presidio por desórdenes, algo muy extraño pues se traba de víctimas a las cuales se les "auxiliaba" en contra de su voluntad, acción oficiosa del gobierno por lo tanto era obvio que sería desordenada.

Hacia el estallido.

Antenoche vi la película "RAF, la brigada Baader Meinhof," una película alemana reciente dirigida al público masivo sobre el grupo radical armado de los setenta. RAF, Rote Armee Fraktion, (la Fracción del Ejército Rojo o Facción del Ejército Rojo), emprendió acciones de protesta violenta desde finales de los sesenta en contra los símbolos del consumismo, autoridades empresariales, ex nazis conversos (y no tanto), la prensa establecida y las autoridades criminalizadoras: Desde psiquiátricos hasta tribunales.

El encantamiento que produce la historia de este movimiento radica en la distancia que existía entre éstos y los Tupamaros o los radicales islamistas; en vez que alimentarse del hambre y el descontento que ella produce, además de la represión ilimitada del tercer mundo, el combustible de RAF era precisamente el éxito económico Alemán y su seguridad liberal burguesa. Se trataba de personas que se habían tomado demasiado en serio sus ideas sintiéndose soberanos para ponerlas en práctica.

Miles de explicaciones existen sobre las revueltas de finales de los sesenta en el primer mundo; un amplio abanico desde Praga hasta Washington, pasando por Bonn, Paris y Londres. Dichas razones son muy distintas de las ocurridas en la misma época en México, Córdoba, Montevideo o Puerto Mont, en una parte era el sistema capitalista que implosionaba, en el otro era la periferia que se liberaba de la opresión feudal que aún regía e incluso en algunos lugares aún rige. Por lo mismo es un grave error extender las explicaciones dadas en un sitio a otro sin precisar el contexto.

Una bomba explosiva es un un continente al cual se le rebasa su presión de forma súbita y deliberadamente; en otras oportunidades la explosión no es deliberada y cuando es así el efecto es aún más desastroso. Poco importa cual sea el material que existe dentro, o de qué está compuesto aquello que lo contiene; lo que importa es el efecto. Los estallidos de finales de los sesenta los produjeron sus causas las cuales no necesariamente han de reiterarse. Un rayo no cae nunca en el mismo sitio dos veces, los grupos de inteligencia policial y militar, los de control subjetivo (educacional y propagandistico), saben bastante de lo que posibilitó el auge de la RAF del mismo modo que los nuestros conocen hasta el cansancio de lo que posibilitó el FPMR, Lautaro y el MIR de los ochenta. Por eso los estallidos no serán ni como en Europa en los sesenta o Chile en los ochenta, serán a su manera, pues para una explosión se necesita una alta presión súbita en un continente que colapse.

Una fórmula explosiva.

En la película se muestran tres fenómenos que por sí mismos no produjeron a la RAF pero que sin ellos no habría como explicarlas: El primero, una "crisis de representatividad": Una numerosa fracción de la población marginada del sistema político por estar ilegalizado los comunistas y los grupos anarquistas, además este desarraigo era generacional puesto que estos grupos eran compuestos en su mayoría por jóvenes; el segundo, una prensa unilateral que silencia lo que ocurre lo que le concede validez al folleto o al pasquín, si la prensa calla otros hablarán y si la prensa miente otros podrán también hacerlo sin que nadie pueda limitarlos moralmente; finalmente un sistema de persecución criminal implacable que considera actos de vandalismo a simples manifestaciones públicas.

En nuestro país estos tres factores operan con la misma intensidad e incluso mayor que en la Alemania de los sesenta: El silencio y la mentira de los nazis aquí fue y es la de Pinocho, la ilegalización de los grupos es de facto mediante el sistema electoral, y la prensa fustiga a toda la población con la opinión del empresariado el que a su vez controla el gobierno, el legislativo y a la judicatura. La policía se utiliza como un ejército de ocupación en territorio bárbaro.

El fracaso de las luchas pacíficas de ANDHA puede traer efectos insospechados. Hasta el momento sus acciones autoagresivas han sido tan severamente reprimidas que pronto alguien dirá lo que dijo un Alemán en los sesenta: "Esa táctica sería adecuada si la policía disparara con bolitas de alcanfor".

Una explosión requiere de ingredientes intercambiables, fungibles; nuestro gobierno de tanto creer que está haciendo las cosas bien, debido entre otras razones a que no escucha a la oposición real, es decir a la izquierda, pronto se verá en tal aprieto cuando su frágil dictadura vendida como democracia estalle y sus restos ardan, y así su ejecutiva tranquilidad.

Don Maximiano Arrojado por la Borda.


En tierra derecha Piraña entregaría hasta a su madre.

El fin no justifica los medios declaró Don Maximiano Errázuriz Eguiguren, periodista, abogado y diputado en ejercicio.

En 1995 cursaba mi primer año en la facultad de derecho de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Mi profesor de derecho romano resultó ser Don Maximiano, ello debido al azar (ser par o impar según el número de ingreso)

Nos hacía clases una vez al mes y el resto del tiempo dictaba sus apuntes su ayudante, Adelita Ravanales, a quien visitábamos de tarde en vez para contemplar sus bellas piernas. Compramos su manual, de la editorial jurídica de Chile, y con eso creímos estar a salvo para las examinaciones. Craso error, los dos volúmenes juntaban casi mil páginas por lo que la ayudantía de Adelita era más que una siesta pues servía de resumen, el que no tuvimos a la hora de los examinaciones. El amigo con que estudiaba se jugó a muerte por el examen final, y respondió en forma brillante todas las preguntas, muchas de ellas detallistas y hasta capciosas, sin embargo reprobó. Aprobé para sorpresa de muchos compañeros con una heterodoxa teoría sobre la antigua Roma: Era tal el poder de las familias que hasta podríamos decir que era un sistema federal, dije, y Maximiano se frotó las manos.

Don Maximiano era simpático y era mucho menos barrero que la media de los profesores. La reprobación de mi amigo fue producto de una serie de desencuentros los cuales principiaron en el primer día de clases.

Don Maximiano se presentó antes que como profesor como diputado y mi amigo me dijo al oído "ese viejo es de Puente Alto y es momio". En dicha época, aún más que hoy, no había calibrado finamente algunos instrumentos por lo mismo me daba lo mismo que fuera RN o PS, no simpatizaba con ninguno de ellos por lo que no me molestaba en particular dicha situación. A mi amigo sin embargo no le era indiferente, él siempre ha sido, aunque no se haya inscrito en los registros electorales, de aquellas personas antipinochetistas al punto de ser furiosos concertacionistas. Además era un asiduo lector de periódicos, a mi la contingencia me parecía predecible y por lo tanto prescindible. Mi compañero además conocía directamente a Maximiano cuando hacía campaña para diputado y entregaba unas canastas con frutas que decían: "De Don Maximiano Errázuriz, su futuro diputado". Eso para él parecía un escándalo, "es clientelismo electoral" me decía una y otra vez.

En dichos años los payasos del circo eran Guido Girardi, Nelson Ávila e Ivan Moreira. Cada cual por sí mismo una vergüenza nacional, un show recargado carente de ideas y rebosante de flashes. Girardi con su delantal blanco y el estetoscopio colgando; Ávila denunciando todo aquello que no podía hacer su suegro, el contralor Enrique Silva Cimma; y Moreira defendiendo a Pinochet a golpes de puño dentro y fuera del hemiciclo. A Ávila le resultaron serias sólo dos acusaciones: La de los Mirage y la del homicidio del conscripto Pedro Soto Tapia. De Girardi hemos hablado demasiado.

La canasta de frutas me parecía un asunto menor, lo cierto es que no me alejaba ni por un segundo del enigma que me resultaba el que se enseñara derecho romano a finales del siglo XX.

El diputado comenzaba las clases con una breve relación del acontecer legislativo nacional, deducidos obviamente una serie de asuntos vetados o vergonzantes. En la prensa no se hablaba nada de nada, incluso peor que ahora, por lo tanto el breve discurso de Maximiano era algo tan insulso como leer la Tercera o el Mercurio. Luego pedía que nosotros opináramos, cuestión que nunca hice pese a mi legendaria locuacidad. Era un asunto que me aburría, tanto como para secarme la boca. Sin embargo mi amigo, con recortes de prensa en la mano le inquiría sobre sus votaciones, declaraciones y hasta de la posición de su partido.

El diputado quería que le sobáramos la espalda no que nos tomáramos la libertad de expresión en serio. Es por eso que contaba una serie de historias falsas, exágeradas y somníferas, eran como las aventuras de un hermano mayor, tonto y fracasado, que nunca tuve: Que su vaquita buena moza, que cuando estuvo preso (defendiendo a los latifundistas en la reforma agraria), o que ayudaba a mil personas mostrando su credencial de diputado. Es por eso que le decíamos el "Súper Diputado", mote que alternábamos con el de "Minimiano" por su baja estatura. De las anécdotas pasaba a la materia de clases las cuales ilustraba con ejemplos equivalentes a ellas, su lapicera que vendía o arrendaba en diez sestercios, luego la permutaba y la prendaba.

El pequeño Maximiano comparte el nombre con uno de sus antepasados más célebres, Don Maximiano Errázuriz Valdivieso, hombre afortunado que se casó a finales del siglo XIX con la hija del hombre más rico del país, José Tomás Urmeneta. Así que el nombre de emperador romano no es un símbolo de arribismo sino que parte de una tradición sólidamente asentada. La viña Errázuriz hasta hoy vende uno de sus tintos más finos con el nombre de "Don Maximiano".

Por dichos antecedentes cuesta comprender que Carlos Larraín, otro miembro de nuestra tradicional clase agrofeudal, lo arrojara con tal furia y determinación a los leones. "Sus explicaciones han sido insuficientes y aún malas", ha sido lo más liviano que ha dicho. Piñera a su vez le disparó en el entrecejo. La reacción ha sido tan destemplada que hasta el Mercurio lucubró sobre lo conveniente que era para algunos sacarse de encima al molesto diputado: Lili Pérez que no puede ver su cara ni pujada en oro y José Ossandón que aprovechó la oportunidad para poner a uno de los suyos de candidato. Pero eso lo dice el decano, por algo será.

Recuerdo cuando Pinochet se encontró pillado y tuvo que entregar a su delfín, el Mamo Contreras. Piñera luego de la encuesta del CEP le ha vuelto el alma al cuerpo, pese a su disfonía y sordera, y ve posible ganar en un fallo fotográfico en enero del próximo año; lo último que quiere es que la "contabilidad creativa" del súper diputado lo deje en ridículo. Necesitaba dar una señal inequívoca acerca que la corrupción no la toleraría, y aunque eso fuera tan sólo una señal, y Don Maximiano se ha regalado para ser el chivo expiatorio. Su "intento de reparar el mal causado" mediante la devolución del dinero presuntamente mal habido confirmó las sospechas; quizá sabe tanto derecho romano como ignora el actual, y como periodista olvidó que quien explica se complica. Carlos Larraín que es muy buen abogado actuó como camarada y como colega, pero también como político sagaz: Piñera debe ganar aunque nos debamos cortar una pierna; el barco debe mantenerse a flote aunque para ello arrojemos los cañones por la borda. En política no hay amigos ni familiares.
miércoles, 17 de junio de 2009

MEO a CEO


Un capítulo más de la teleserie del momento.

¿Conoce usted a la señora Luisa Durán, titulada en trabajo social, exitosa profesional pero que nunca ha ejercido en su campo? ¿No? Qué extraño. Ha trabajado de política desde tiempos inmemoriales incluso tuvo una oficina en un lugar destacado del palacio de la Moneda. Quizá le sirva de pista el mencionar que es la mujer de Ricardo Lagos Escobar, socialista de balneario que apuntó con un dedo pagado por la CIA a Pinochet, escribió un libro sobre el desastre de la acumulación de capital en pocas manos, y cuando tuvo la oportunidad hizo todo lo posible por ser el mejor de los presidentes para todos los chilenos y extranjeros con rentas superiores a un millón de palos verdes anuales. Hoy se las da de salvador del medio ambiente y su señora, de opinofila.

¿Y sobre qué opina?

Sobre que se debe tener mérito para ser presidente como por ejemplo el haber apuntado con el dedo a un dictador mientras se recibía dinero constante y sonante de la CIA para hacerlo o el haber traicionado todas y cada una de sus palabras escritas en la tierna adolescencia, es decir a los 25 años.

Una dama tan distinguida, una profesional tan meritoria como la anónima servidora pública no sólo tiene el derecho de ciudadano para hablar sino que además el de mujer, en un país en que se viene diciendo hace rato que ellas cuentan con algún tipo de impunidad al poseer tanto los privilegios machistas como los feministas al mismo tiempo. Por eso puede hablar en calidad de esposa de... y sin embargo quejarse porque la tratan de esposa de... después que metió la pata.

La pregunta es si acaso realmente metió la pata o este es un nuevo capítulo de la teleserie que el "buen nacido" Tironi nos alertó en su blog. No existe mala publicidad, sólo existe publicidad o anonimato; siendo así las cosas el Señor Marco Antonio Enriquez Ominami Gumucio Doggenweiller debe estar frotándose sus faranduleras manos.

Mucho mejor si al circo se une un personaje tan insignificante y turbio como los anteriores, hablo de mi ex profesor (maestro sería decir mucho) Don Carlos Peña González. Opaco personaje egresado de la Universidad Católica en tiempos tranquilos en que sólo se iba a estudiar a la universidad, no como ahora. Académico improvisado devenido en burócrata escalador y sofista dominical en donde oficia de némesis del momierío más rancio. Ahí les habla de Adorno, a los que creen que es tan sólo un adorno, o de Heidegger y de todas esas cositas que se aprenden en esos breviarios comprados en Mendoza: Frankfurt para principiantes entre otras grandes obras indispensables en cualquier hogar. Obviamente no les habla de sus silencios, de sus acciones y de sus omisiones, de sus buenas migas con Francisco Javier Cuadra ¿Cómo olvidar al galán de la dictadura? o de su talento con el serrucho con el cual ha hecho desgraciada la vida de personas tan talentosas como él pero menos atentos a la jugada como Alex Caroca y Alfredo Jolelyn Holt. O de su lamentable papel como detractor de Cuadra de última hora, más falso que el niñita de Villa Alemana, para hacerse del cargo de rector de la UDIpé cuando Montt por fin tiró la esponja.

En fin, Peña le pega a MEO, pues considera que no tiene talento para CEO, del mismo modo que la señora Planeta o el tarro con más duráznos de moral como el buen nacido Tironi. Todos ellos le pegan a marquito en patota, y marquito se defiende como buen moreno que es.

En resumen marquito sano y salvo y con unos cuantos más votitos. Cuando sea necesario la señora Planeta, el mismísimo Sr. Planeta y Don Carlos Peña Gonzalez le brindarán con gusto las credenciales que hoy carece para que sea el presidente del directorio de una empresa llamada Chile.

El Uso de Nuestro Tiempo y Dinero.

Periodismo ciudadano basura.

Según su sueldo, la hora laboral de Alejandro Navarro, Senador y candidato presidencial, oscila en los cincuenta mil pesos. Si añadimos la hora de trabajo de Magadalena Montes, Jorge Hevia, Julio César Rodriguez y la de Matias del Río, sólo por nombrar algunos, comprendemos la enorme dilapidación de recursos sociales en prestarle atención a una señora y sus insignicantes asuntos domésticos.

Mientras los secundarios continúan en paro, noticia silenciada así como tantas otras a cotidiano, la amenaza de una caudillo de las pulgas y el mal gusto nos quita el sueño. ¿Qué debe importarnos que una mujer, en desacato, se vaya presa por desacato? En un sistema legal existe algo llamado estado de derecho y eso impone derechos y obligaciones. Dicho estado de derecho no es justo, pero no porque sea sexista o antianimalista sino porque es CLASISTA. Un señora "empoderada", que disfruta de todas las ventajas de la civilización, y del clasismo criollo, en su cómodo departamento de Providencia, debe al menos sacar su basura y sus plagas, entre ellos a sus gatos.

Me importa un rábano sus carencias afectivas, su necesidad de una compañia falsa, peluda y pulguienta; me parece mejor eso que secuestrar a hijos propios adiestrándolos a antojo para querer por siempre, tener mascotas es menos dañino que otros modos de colonialismo moral. Es menos dañino que caer en la ilusión del amor de pareja y creer que habrá una persona que nos seguirá en las duras y las maduras, pero eso es muy distinto a autorizar que este tipo de niños mimamos de setenta años se crean con derecho a hacer lo que les da la regalada gana. Su desacato ni es justicia ni tampoco sedición, es tan sólo una pataleta mediáticamente amplificada por seres inmorales que silencian lo que ocurre sobre la base de copar la parrilla programática con estas estupideces.

Si quiere dormir en la cárcel, en condiciones privilegiadas obviamente, que lo haga. Nuestro país seguirá donde mismo. Miles de jóvenes sanos, tanto física como mentalmente, con personas que los quieren de verdad, deben soportar la vida presos por cuestiones mucho menores. Existen en nuestro país personas condenadas, a penas de cárcel con cumplimiento efectivo, por robar un celular o la radio de un automovil. Cuatrocientas lucas mensuales de gasto para el fisco por diez años por un aparato de diez lucas!! y la vida de una persona y una familia destruida para siempre. Esas verdades no salen en los medios pues prefieren acontecimentos de esta calaña a los cuales se pegan como moscas a la miel los políticos figurones de siempre de todas los colores.

UCVTV hace un par de días mostró las imágenes de un avión que se estrellaba en la selva luego de aterrizar pues el piloto evitó atropellar un "perrito". O sus periodistas están miopes o creen que su público lo está: En primer lugar más que perro parecía un capivara, es decir un ratón gigante de la selva; en segundo lugar ¿Cree usted que un piloto va a preferir estrellar un avión para evitar un conflicto moral tan menor como ese?. En las imágenes se ve humo en el tren de aterrizaje, señal inequívoca de un reventón de neumático, pero una mentira mil veces dicha es una verdad. Con pilotos así quizá podamos comprender lo que ocurrió con el Air France: En pleno vuelo el piloto prefirió su muerte y la de sus pasajeros que la de una bandada de aves migratorias.

Perritos, guagas, pajaritos o jútgol: Mejor digan que el país se cae a pedazos.
lunes, 15 de junio de 2009

Sobre una Izquierda Revolucionaria en Ciernes I.


Algunas notas sobre el texto del colectivo "Acción Directa".

He leído atentamente el texto "Elementos (provisorios) para generar una discusión necesaria" del colectivo Acción Directa desde Columna Negra. Se trata de un artículo bien escrito, detrás de él no existe tan sólo una buena pluma sino que también una erudición poco frecuente. En razón de lo anterior me permito realizar algunas observaciones pues fuera del sarcasmo, que celebro, y del preciocismo intertextual, se esconden algunos supuestos "mitológicos", para utilizar el término empleado por el autor o autores, que debilitan la validez intersubjetiva de su diagnóstico y por ende de su propuesta.

Entre el expertismo de izquierda y el tozudo localismo.

El texto sin buscar ser canónico y siendo en todo momento severamente crítico a algún dogmatismo marxista aún así discurre en un acotado campo, el de un marxismo "científico" con total independencia de la ciencia; marxismo "científico" "revisitado", pero aún heterodoxo de lo dogmático. En palabras del autor o autores (que no se entienda con ello que niego la posibilidad de una autora) "del mismo modo que los seguidores de Lutero...", los nuevos marxistas han desvirtuado las observaciones del maestro de Tréveris, agrego a mi cuenta y riesgo, en buena hora. No confundamos el ateísmo con la herejía, uno sería la negación de los dioses y de los mitos que los posibilitan lo otro es no estar de acuerdo con el nombre de los dioses, de su cantidad, sus mandatos, sus cultos y sus representantes. Es bastante simple, para no decir simplista, trazar una historia del pensamiento, más encima sesgada, de los últimos cien años. Dichos aportes son prescindibles pues una de las virtudes del maestro "mal interpretado por sus seguidores" fue el observar el mundo y luego hablar acerca de él, eso le permitió cometer errores importantes pero no tan gruesos como los del artículo en comento.

Algunos de los textos de Marx aún gozan de buena salud pues se tratan de interpretaciones originales, no dogmáticas, acerca del mundo; sin embargo en todo aquello en que Marx o Engels, y sus sucesores, se apoyaron en árboles gruesos de su época pero que se han podrido o derribado por los nuevos vientos, dichos juicios han obsolecido. Por lo tanto ojalá la discusión sea tan sencilla como elegir si estaba en lo correcto Luxemburgo, Lenin, Trostky, Stalin o el renegado Kautski, o si estaba en lo correcto Gramsci, o en el caso del presente Negri, la pregunta del millón es qué queda de ese pensamiento cuando le restamos la dialectica hegeliana y la red de relaciones autorreferenciales entre dogmáticos propiamente tales y dogmáticos herejes.

Porqué esta referencia a Hegel, ¿a pito de qué?. La razón es que el pensamiento de Marx y Engels intentaba ser una teoría social revolucionaria científica, esto con el acervo científico de mediados del siglo XIX. La ciencia ha avanzado más en los últimos cientocincuenta años que en toda la historia de la humanidad y el marxismo sigue en el mismo sitio ¿Porqué ocurre ésto? Por la sencilla razón que los seguidores de Marx han sido muy fieles a sus palabras y muy poco a su pensamiento. Además han sido rigurosos en aplicar sus modelos a la táctica, con Lenin de por medio, y poco diligentes en seguir el rumbo estratégico del maestro, La liberación del hombre, y su método, el científico. No queda un ápice de algo parecido a la dialéctica hegeliana pues se trataba de una metafísica protonacionalista posible de defenderse ante el silencio de la ciencia de su época; hoy los únicos que creen que la historia tiene un trazado previamente establecido , a parte de unos tantos izquierdistas 1.0, son los fundamentalistas cristianos defensores del creacionismo y el plan divino.

El localismo es otra equivocación, sesgo, y o racionalización de un mito ¿Chile será el lugar en donde recomience todo? ¿Chile es el punto de falla del sistema mundial?

Desde luego que no es así y los autores dejan muy en claro al referirse, timidamente, a la división internacional del trabajo. Digo tímidamente pues el mundo se encuentra totalmente integrado por lo tanto la relación de explotación es trasnacional. Sólo es posible reformistamente propender a soluciones menos dolorosas de explotación para nuestros nacionales; pero revolucionariamente es incomprensible un proyecto nacional ya que tampoco es ni ha sido posible implementarlo en una isla: ¿De qué nos serviría dejar el cobre en sus yacimientos?

El ser humano carga la impronta de millones de años de selección biológica. Somos así tal cual ahora desde hace, a lo menos, CIENTO VEINTE MIL AÑOS. Una historia del hombre que se reduzca a su pensamiento, historia sesgada por lo demás, es una simplificación imperdonable cuando criticamos las simplificaciones de otros. Ni aún consideremos lo que han sido los últimos doscientos años, o los últimos dos mil en Europa como lo hizo Marx y Engels en su momento, tenemos un panorama adecuado para tratar estos asuntos más allá de la mitología. No se trata aquí de convicciones sino que de escepticismos pues el único pecado es creer sin evidencias. Una ciencia de un mito sigue siendo una teología por más sofisticada ella sea. La convocatoria de la izquierda no debe ser a que crean en la revolución sino a que descrean en el sistema actual, y en cuanlquier otro.

Sobre la validez de todas las formas de lucha.

"Todas las formas de lucha son TODAS LAS FORMAS DE LUCHA, sin excepción". Dicha observación es correcta. Ninguna lucha vale si no hay algo, y hasta todo, que perder. En una guerra no existen formas lícitas o ilícitas, morales o inmorales, pues es el resultado lo que define lo ético y lo lícito. Es una torpeza defender a los derechos humanos burgeses pues a la hora de los quiubos eso no frena ni a las policías ni al capital que las alimenta; es una pérdida de tiempo reclamar por la impunidad y la injusticia en un sistema inherentemente injusto, en que las leyes defienden a los que nos explotan y los medios silencian nuestros reclamos.

La pregunta nunca debe ser, por tanto, si consideramos válidos o no algunos métodos sino que si ellos son proporcionales y coherentes con las finalidades que se persiguen. Ademas ha de preguntarse seriamente sobre cuál es esa finalidad común.

Ese es el problema basal de la izquierda en este momento, discutir sobre los métodos es poner la carreta delante de los bueyes. Insistir en la táctica desprovista de estrategia es preparar metódicamente nuevas formas de derrota. ¿La finalidad es destruir el capitalismo? Todos sabemos que el capitalismo como cualquier sistema humano es finito por lo tanto el capitalismo caerá de todos modos ¿Queremos entonces que caiga el capitalismo en los próximos veinte años, o en los próximos cincuenta? Se debe ser muy optimista para creer que el capitalismo que hoy conocemos sobreviva a la caída del dólar y al calentamiento global, ambos procesos desplegados e irreversibles; de cabeza deberíamos estar todos para pensar qué hacemos luego de la inevitable catástrofe que se nos viene encima. Así como están planteadas las cosas se debe ser muy optimista, un creyente ferbiente en San Nicolás, para creer que lo que viene es mejor de lo que tenemos. Todas las veces en que se propone la destrucción del sistema capitalista debemos preguntarnos si el nuevo modo de organización conseguirá alimentar a seis mil millones de personas; si proponemos destruir el sistema de aquí en veinte años debemos preguntarnos si va ha ser posible alimentar a diez mil millones de personas.

Así como el texto es muy lúcido en afirmar la banalidad de apuntalar la entelequia "neoliberalismo", del mismo modo me pregunto si será otro mito esto del capitalismo. Eso de la fase imperialista del capitalismo no me cabe dudas que es una construcción tan falsa como la de neoliberalismo, pero el capitalismo mismo ha sido considerado como el enemigo por la izquierda en vez que luchar en contra de la DOMINACIÓN. Y dominación la encontramos tanto en los Aztecas como en los Vikingos. Si la finalidad es construir una humanidad horizontalizada, que no precise de la coersión, de la coacción, de la explotación, de la esclavitud, de la jerarquía, de la religión y de los mitos... ¿Armar un grupo terrorista nos va a acercar a dicha finalidad? ¿Eliminar personas nos servirá de algo cualdo de lo que se trata es de cambiar una estructura que ha regido durante diez mil años?

Sobre el problema "organizacional" de la izquierda.

En un comentario anterior señalaba lo siguiente: "La izquierda debe salir de las células, de las orgánicas, de los colectivos, y de la compartimentación que dichas lógicas organizacionales alienta, de la falsa democracia que promueve, pues todas esas fragmentaciones estratifican a la izquierda en izquierdistas de primera, segunda y tercera. En dirigentes y dirigidos, colectivos horizontales pero subordinados a otros colectivos situados por encima de ellos. En tontos vivos y tontos útiles, en males menores que consisten en apoltronamientos para la dirigencia." (Comentario a Una Bomba...)

Estas afirmaciones son duras, sin anestesia, el texto aquí en comento criticaba afirmaciones parecidas provenientes de Clase contra Clase.

Creo que el punto requiere una explicación adicional:

Coherente a la estrategia, cuestión aún no definida por la izquierda ni nacional ni mundial, deben ser la o las organizaciones. Los grupos existentes, tantos loables esfuerzos resistentes, dignificantes, no deben ser menospreciados, lo urgente es afirmar estas alternativas pero lo importante es poder construir una organización no jerárquica, democrática en el amplio sentido de la palabra, transparente y que no reproduzca ninguno de los vicios que se les adjudica al enemigo; dicha organización debe ser trasnacional, no internacional, pero se debe comenzar en algún momento y en alguna parte. Si ello no es posible tampoco lo es cambiar el mundo por uno mejor.

La necesidad de compartimentación es producto de la guerra sucia, de la actividad insurgente. No se trata de tornarnos en hipócritas pacifistas o de ir a entregarnos a los fiscales en bandeja; se trata de comprender que si el objetivo es superar este sistema somos nosotros los comvocados a superar los modos organizativos. Si me preguntan ¿cómo? les respondo: El movimiento se prueba andando.

Sobre la táctica desprovista de estrategia o el contenido de lo antisistémico o revolucionario.

Una discusión tan rica como la que se ha generado es indispensable si se pretende crear algo con la solidez del granito en vez que con la fragilidad de un pacto electoral. Antes de discuciones programáticas, organizacionales, técnicas, tácticas, debemos abordar las discusiones epistemológicas. En eso el texto en comento es un gran aporte pues se me ha reprochado en múltiples oportunidades el proponerlo aún cuando se trate de un asunto ineludible. Son válidos todos los esfuerzos y las reflexiones, soy un convencido que cuando dejemos las pistolas en la recepción podremos conversar en serio de estos asuntos: Las finalidades son intuitivamente compartidas, debemos hacerlas explícitas y asumir la tarea de construir o reconstruir una teoría para dirigirnos hacia ella y no al reves que es lo que estamos haciendo.

Leer la 2ª parte.
domingo, 14 de junio de 2009

Los de Ayer ya no son los Mismos ¿O si?


Crónicas de una irregular militancia, II Parte.

I

Marzo de 1991, la sala de vídeo del liceo de Aplicación exhibe un aburrido y mal grabado concierto de Ac&Dc en Betamax. El sonido monoaural y a bajo volumen impide escuchar y las cabezas de los asistentes ver. La sala, a pesar de eso, está abarrotada; la alternativa es estar en clases. La mayor parte del auditorio es de séptimo y octavo básico; en la parte de atrás unos cuantos afortunados de primero, entre ellos el "J" en pleno.

Desde la primera fila los convocantes de esa reunión capeadora de clases, alumnos de tercero y cuarto medio, es decir, de la jornada de la mañana, apagan el video y colocan una película porno. Era la primera que muchos veíamos en nuestra vida. Una porno hardcore, además, nunca olvidaré el tamaño del clítoris de la mujer de la primera escena, completamente inusual en la pornografía heterosexual. En fin, diez minutos de porno extremo y el público extasiado. Entró Julia, la inspectora del Cumming 21, y el pornógrafo cambió de un triz el trío HMH por ACDC, la inspectora sorprendida por nuestra melomanía, pues los gritos se escuchaban desde la Alameda, preguntó:

- ¿Les gusta la música?

Y todos respondimos al unísono:

- Siiii.

Mientras comenzaban las chifladeras por la interrupción, tanto de los que querían que la Julia se fuera como de aquellos que deseaban que se quedara y bailara desnuda.

Un espigado colorín, el pornógrafo, se paró, y dijo solenmenente:

- Compañeros, si ustedes votan por la lista "B" siempre tendremos videos como "estos" en esta sala.

El público lo ovacionó, y yo me retiré indignado. Fue mi bautizo político en el liceo de Aplicación.

II

Otoño de 1995, la Corte Suprema ha acogido un recurso de protección interpuesto a favor de "Don Jesus de Nazaret, profesión u oficio desconocido, domiciliado en Teatinos ... oficina ... representado mediante mandato en escritura pública bla bla bla, por cuanto se ha afectado su integridad moral por la exhibición del filme "La última tentación de Cristo... Por lo tanto se prohibe la difusión pública de dicho material filmico mientras no se resuelva en definitivas"

En Valdivia pese al satélite la noticia llegó, como todo, con unos cuantos días de retardo. La película que con suerte se estrenaría en el único cine comercial de la ciudad para el verano del 98 era prohibida en Santiago casi diez años después de su estreno mundial.

La censura abrió la posibilidad que se confeccionaran copias piratas, al igual que lo ocurrido con "Impunidad Diplomática" de Martorell y luego con "El Libro Negro de la Justicia" de Alejandra Matus; la censura era el mejor gancho publicitario para el creador pero un severo daño para su economía.

Para el jueves ya circulaban dos copias de la peor película de Scorsese en Valdivia, nunca hasta ese entonces se había dado la posibilidad de estrenar un filme primero en la perdida ciudad del sur que en la capital y nadie quería desperdiciarla. El asesor jurídico de la Universidad Austral abrió la puerta a esa opción, con una carta publicada en el periódico local: "Lo que está prohibido es la exhibición pública de la película, si unos alumnos se organizan para ver una obra es una exhibición privada". Entre el viernes y el sábado reproducciones rotativas en multisalas improvisadas en el gimnasio y el auditorio de la ciudad universitaria permitió a unas catorce mil personas ver, privadamente, la película. Nació la ley y la trampa adherida una a otra como imagen y sombra. En los tiempos en que medio Chile se anulaba pues no había divorcio, asistir a una exhibición privada junto a dos mil desconocidos no era algo insólito.

Como era viernes teníamos clases en el salón auditorio en donde apretados podíamos entrar unos trescientos cincuenta alumnos, nuestro curso de Introducción al Derecho, con Jesus Escandón (tocayo del afectado), tenía casi ciento veinte inscritos. Mientras recogíamos los cuadernos ingresó un hombre con un largo pelo canoso de unos treinta años y una chaqueta de cuero de aviador. Colocó en medio de la mesa del profesor un VHS y un proyector, mientras ordas de curiosos entraban por las puertas abiertas de par en par. Colocó la cinta, y ajustó la imagen. Luego se paró arriba de una silla y dijo, con la voz egolada y el ceño fruncido, cual Aruro Prat en la borda de la Esmeralda:

- Compañeros, hoy libramos una lucha contra el enemigo quien intenta censurar cada una de nuestras manifestaciones. En la Federación Internacional Contra el Neoliberalismo pensamos que esto no puede seguir así, por lo tanto hemos decidido, luego de una ardua deliberación, proyectar la película que el capitalismo neoliberal quiere que no veamos. ¡Compañeros! Ante ustedes, La última tentación de Cristo.

Se bajó de la silla, colocó play, y se retiró de la sala apagando la luz.

III

La lista "B" no varió su linea populista buena onda, aunque nunca más hubo ni pornografía ni alegría. Antes del cambio de mando falleció el presidente del Centro de Alumnos del periodo anterior, Pablo Huapaya, quien a su vez lo era de la FESES, en ese tiempo Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago. Falleció en un lamentable accidente en el sector del Jaboncillo en el cajón del río Maipo. Su mejor amigo vagó por casi dos semanas hasta que fue encontrado, la primera pregunta de la prensa fue:

- ¿Te sientes responsable por la muerte de Huapaya?

Ese día los estudiantes hicimos turnos para que la prensa no ingresara ni a dos cuadras del liceo y lo conseguimos. Así como también unos cuantos perioidiotas se llevaron unos buenos combos y equipos en pedazos.

El velatorio se realizó en el gimnasio, en Cumming 29, una bandera del liceo, roja y amarilla, tapaba el ataud. Dos alumnos, puesto en que nos turnamos casi todos, hacíamos de edecanes en un ambiente triste y solemne, mientras se escuchaba incesante la "Carmina Burana".

Con Huapaya fallecia una generación, la de los "Actores Secundarios", y quedábamos nosotros para hacernos cargo del futuro con las formas del pasado pero en una realidad absolútamente diversa.

IV

Primavera del año dos mil ocho, me sentí convocado a una actividad en la Universidad de Valparaíso. Diversas organizaciones se habían percatado súbitamente que en nuestro país la represión policial había aumentado, se debía hacer algo y urgente.

A principios del dos mil algunas de mis intervenciones sacaban ronchas dentro del foro sobre violencia y control social del centro de estudios sociales del Arcis: "Tal cual nos preocupan aquellos que están presos por luchar por un mundo mejor deberían importarnos aquellos que deben padecer el mundo peor". Lo decía con frecuencia e incluso lo consigné por escrito en mi memoria de título en la Universidad Diego Portales, institución que con cariño denomino la UDIpe.

La separación de los pobres entre proletariado y lúmpen es una de las cuantas taras ha superar por la izquierda, en especial en nuestro país. Por esta razón no existió oposición alguna para crear un sistema represivo, intenso y sofisticado, entre 1995 y el 2005 sin que ningún personero de izquierda se incomodara. Aún hoy la izquierda no posee un programa sobre seguridad pública que enfrente el asunto en su real dimensión: Como un sistema clasista, opresivo e irracional. Una centena de "presos políticos" valen más que cincuenta mil pobres, los cuatro mil muertos de dictadura valen mucho más que los doce mil que han muerto producto de la violencia policial, poblacional y carcelaria durante la dictadura. Ante dichas calamidades la izquierda ha guardado riguroso silencio siendo cómplice de todo ese sufrimiento, de todas aquellas violaciones a los DDHH que no afectan a sus "compañeros".

La reunión de Valparaiso era la instancia correcta de hacer ver ese malestar y solicitar la rendición de cuentas de modo que el "Nunca Más" no sea de los dientes hacia afuera.

Muchas veces los cerebros tras las convocatorias ámplias quieren que los asistentes sólo ocupen una silla y aplaudan; si es que además al final profieren loas genuflectándose, felicitando al panel y a los anfitriones mucho mejor, todo eso es lo esperado en nuestras precarías instancias democráticas. En esa reunión los organizadores eran jóvenes estudiantes de Derecho, un tanto ajenos a este maniqueísmo. Por lo mismo el control de la situación lo asumieron rápidamente algunos de los invitados.

La actividad duraría entre la tarde del viernes y el domingo. Para la reunión del día viernes los panelistas llegaron puntualmente: Un dirigente de los trabajadores de CODELCO división Andina, un representante de Amnistía Internacional, un activista del Comité Ético en contra de la Tortura, y Paulina Acevedo, comunicadora popular. Digo esto tal cual fue dicho, comunicadora popular, pues la división del trabajo es un asunto basal en nuestras organizaciones. El panel lo moderaba uno de los organizadores. En el público habíamos cuatro personas.

Debido a la falta de asistentes se optó a que el panel mudara en una mesa redonda, sin embargo los expositores intentaban hacer valer su autoridad cuestión nada de dificil ya que nos superaban en relación de dos a uno al público. El activista de la Comisión Ética contra la Tortura abrió los fuegos sintiendose obligado a contextualizar el momento del mundo que habitamos, desde luego que desde su punto de vista. La validez intersubjetiva de su planteo quedó trastabillando luego que le dijiera lo siguiente, sin pedir la palabra pues era casi una reunión en un bar:

- Usted nos ha dado un perfecto resumen de los lugares comunes de la izquierda que en este momento se encuentran en crisis. La pobreza no aumenta ni la delincuencia ni la violencia, sólo la violencia estatal es la que produce y aumenta o disminuye ambas. La violencia de estado sea en contra de delincuentes o de enemigos políticos es lo mismo puesto que al sistema le basta llamar delincuentes a los políticos y asunto terminado. Sería bueno que hablarámos de estos asuntos por lo mismo es prioritario salir del terreno de los discursos que se dan a la galería, aprovechemos que estamos dentro de una universidad.

V

Era primavera, en Valparaíso, en la universidad homónima, pero en el año 2002. Habíamos logrado constituir un pequeño grupo de estudios que pretendía, al menos en las intenciones, competir contra Paz Ciudadana. Para quien conozca la poca rigurosidad de la fundación de Agustín Edwards comprende que académicamente el asunto ni era imposible ni tampoco tan ambicioso; lo que sí estaban claros eran los riesgos de intentarlo en un país que es un fundo y nada más que eso.

Me enfretaba a mi segunda exposición, sobre mi ponencia ya publicada "Medios de Comunicación, Violencia y Control Social, breves notas sobre la justicia mediática." Dicho artículo lo realicé en mi breve estadía de ayudante de investigación en el Centro de Estudios sobre Seguridad Ciudadana, dependiente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Lucía Damert, una de las investigadoras y quien hoy dirige una oficina del mismo tópico en FLACSO, me propuso que escribiera un artículo pues el "Centro quería hacer una revista". Ni se publicó dicha revista ni duré un mes luego de presentado el artículo; eso había sido a mediados de ese año. El en panel exponían mis compañeros de VICSO, así habíamos llamado al grupo luego de intensas deliberaciones, Javiera Díaz y Jorge Ojeda, e Iban de Rementería de Ciudadanía y Justicia. La mesa era moderada nada más y nada menos que por Lucía Damert.

De Rementería leía una ponencia escrita hace un par de años y seguramente copiada de otra con modestas actualizaciones. De eso doy fe, y en ese momento lo mencioné, puesto que dicho trabajo estaba citado en uno de los míos. El trabajo se llamaba algo así como "El Estado y la Sociedad en la lucha contra las Drogas". Los términos "Estado" y "Sociedad" los pronunció a lo menos veinte veces cada uno. Damert preguntó al público:

- ¿Hay una pregunta para el señor de Rementería?... ¿No?... Bueno, pasemos a la exposición de Ariel.

- Gracias Lucía, pero quería aprovechar antes de hacerle una pregunta al Señor de Rementería.

- Por favor Ariel - dijo Lucía- confingida cordialidad.

- Señor de Rementería, nos podría clarificar ¿qué entiende por Estado y qué por Sociedad?

VI

Son las ocho de la noche y la discusión sube de tono, escala pero no por eso se eleva. La comunicadora popular me reprocha mi falta de respeto ante las credenciales de los presentes; eso para mi fue un alago pues no tenía que ver con otra cosa que con los años. Insistí en mi tesis, la represión que para todos era evidente era producto de la "lucha contra el delito" de los noventa y esa máquina se debía desmontar antes que termináramos todos presos. Las víctimas emblemáticas no eran el problema sino las lógicas que los llevaron a ser víctimas. Del otro lado me decían que dichas opiniones no hacían otra cosa que menoscabar el trabajo serio y constante de muchos compañeros, sin explicar el porqué. Mi crítica se refería a lo insuficiente de los esfuerzos no necesariamente eso tenía que ver con cesar las actividades en curso. Al no encontrar un modo de que se hiciera comprensible mi punto opté por hablar fuerte:

- La izquierda no está para llorar muertos, está para hacer reales sus proyectos políticos.

Al día siguiente cuarenta personas en una pequeña sala trataban de ubicarse. Los panelistas del día anterior, menos el dirigente sindical, y más uno recién llegado de Santiago, Helmut Helmix, dijeron desganadamente:

- Hola compañeros, hoy empieza el trabajo de comisiones, la comisión de bla bla bla, va a la sala tanto, la de bla bla bla...

- Disculpa -interrumpí- quizá sería prudente discutir la pertinencia de dividir la escasa concurrencia en cuatro comisiones.

- Compañero, -me dijo Helmut- eso se discutió ayer.

- Lo siento - le respondí- estuve entre los doce asistentes el día de ayer y eso no se disutió precisamente.- Un asistente del día anterior, sentado en primera fila, asintió con la cabeza.

La comunicadora popular junto al compañero del Comité Ético en Contra de la Tortura atacaron con furia y coordinadamente.

- Usted discutió sobre otras cosas -dijo el hombre- pero de todos modos se discutió sobre esto y ya es un tema decidido y no podemos volver sobre él. ¿A quién representa usted?

La Comunicadora, sin embargo, fue más allá, dijo:

- El compañero se dedicó ayer a denostar a los demás compañeros, a menospreciar la defensa de los derechos humanos, hablo por todos los asistentes del día de ayer al manifestar que todos estamos agraviados por sus palabras.

Su discurso parecía coherente, sobre todo para los que no habían asistido a esa reunión y se habían perdido mis "graves descalificaciones", sin embargo sus palabras no iban dirigidas a que yo pidiera excusas sino a que no pudiera seguir hablando.

VII

De Rementería se negó a responder a mi pregunta y yo me negué a proseguir con mi exposición. Durante media hora, tal cual como en la misma sala siete años más tarde, se discutió acerca si era posible discutir sobre algo. Todo ello en auditorios compuestos exclusivamente por militantes de izquierda. En un momento álgido espeté a De Rementería lo siguiente:

- Lo que ocurre es que todos aquí somos o fuimos alumnos universitarios y a ninguno se le aprobó un trabajo en el cual no definiera los términos que empleaba o por lo menos refieriera a un texto que los significara.

De Rementería comprendía los alcances nefastos que podría tener el enfrascarse en una discusión que lo sobrepasaba teóricamente. Su discurso liberal de Estado versus Sociedad que daba origen a otras entelequias como el de "ciudadanía" o "sociedad civil" no parecía adecuado en un congreso de criminología, en donde las teorías críticas desnudaban precisamente ese y otros asuntos. Prefirió guardar silencio y soportar estoicamente las pifias. Su discurso superficialmente progresista, porque criticaba la penalización de las drogas, contenía un vicio de origen vergonzante que pocos habían advertido y que seguramente nunca antes nadie se lo había hecho ver.

Julio Cortés, abogado, cuando aún no usaba el pelo largo, se acercó mientras me retiraba caminando por avenida Errázuriz y me entregó su tarjeta:

- Tienes mucha razón en muchas cosas que dijiste -me dijo-, pero quizá el tono no fue el correcto. Eso hizo que se perdiera el mensaje.

Quizá tenía razón, aunque creo que a De Rementería y Damert les quedó muy claro que no es tan fácil ir a vender espejos a los indios y que la pensarán dos veces la próxima vez que se les dé en gana los aplausos fáciles de los habitantes de la jungla.

VIII

Siete años después en Valparaiso los pocos asistentes a un espacio de reflexión fueron nuevamente divididos en comisiones. Ese es el modo perfecto para que todos salgan habiendo aprendido un poco de nada en vez que un poco del todo. Este método ha sido un fracaso constante, tanto así que durante los congresos de criminología que asistí los temarios y las comisiones fueron los mismas desde 1998 a 2002, considerando entre dos a tres encuentros al año. Siete años después las comisiones fueron las mismas y las conclusiones también, al final aplausos y loas por habernos juntado, y que sean todos muy felices.

Propuse grabar en audio el plenario para que de ese modo nuestras conclusiones sirvieran a otros que quisieran hacer lo mismo, para que retomen la senda desde el punto al que habíamos llegado, aunque ese fuera modesto; a veces ilustrar los fracasos es un modo de producir avances pues otros podrán actuar sin cometerlos. Se grabó la reunión, sin embargo se objetó su publicación puesto que no todos habían dado su autorización para ello. En una jornada de discusión sobre la represión del Estado y la censura se optó democráticamente por censurar por tercera vez.

IX

Era invierno en 1992, cursaba el segundo medio del liceo de Aplicación. Terminé siendo el delegado de la tarde de la comisión azul del centenario. El liceo estaba dividido en cuatro, casi del mismo modo que el centro de alumnos. Gobernaba una fórmula de consenso donde no estaba claro quién era el presidente; la división de las alianzas parecía dar el gusto a cada uno de los figurines, cada uno aceptó gustoso su feudo. El Turko, la alianza roja, qué mejor para él que ondear banderas bermellón en el Estadio Chile (El que aún no se llamaba Victor Jara). Era el Presidente y reputada figura de la izquierda aplicacionista.

Me encontré con el Turko el año pasado, al principio era un eco que interrumpía cada una de mis intervenciones, después comprendí que eran descalificaciones.

- Claro, él..., ¿quién se cree? ¿porqué?, ¿cuando? ¿Donde?, etc., el resto del tiempo interjectaba. Parecía una versión en negativo del asistente de un pentecostal.

No lograba recordar quién era, y dudo que él me haya recordado a mi. Sin embargo le caí mal y frente a eso en este país no se puede hacer casi nada.

La ocasión, para caerse mal, fue la convocatoria amplia a los ex alumnos para que se movilizaran debido a los serios riesgos que existían, y existen, de clausurar el edificio del Aplicación. El derrumbe de un tunel, en circunstancias similares a cuando protestamos los del "2 J" por falta de clases, hacía indispensable nuesta colaboración.

Un pequeño grupo comenzó a "poner orden" una vez que sumábamos unos treinta que conversabamos animadamente en el pasaje Romero.

- Bueno -dijo uno- tenemos una reunión con el Rector así que no podemos seguir hablando con los del Centro de Alumnos.

Alguien preguntó:

- ¿Tenemos?

- Claro, nosotros somos los que organizamos esto y tenemos que ponernos de acuerdo en bla, bla, bla, y no podemos hablar con los de Centro de Alumnos pues debemos tener una posición neutral, no política, y que bla bla bla.

Simple, ellos, unos siete u ocho entre los que estaba el Turko eran los tontos vivos y el resto, unos veinticinco, éramos representantes de la fauna urbana, meras figuritas de papel maché, en buen chileno los tontos útiles. El chancho ya estaba cocinado y la convocatoria ámplia era tan sólo para la fotografía de rigor, para lo cual ya habían convocado al "estafa". El asunto ya estaba conversado con el Rector, a quien se le solicitó nos diera una "declaración pública", una especie de rueda de prensa a la chilena, sin posibilidad de preguntar o contrapreguntar. El Centro de Alumnos no era una institución representativa tampoco el de Padres o el sindicato de profesores. Ya estaba lanzada la propuesta de un centro de ex alumnos, y sólo se debía firmar en el borde inferior derecho. La instancia sirvió para planificar un par de emprendimientos menores que no llegaron a destino.

X

Noviembre de 2008, tercera reunión de los ex alumnos. Esta vez ha sido convocada por un profesor que diseña el proyecto educativo. A la cita concurrimos cinco ex alumnos y un profesor. Uno de ellos es el Turko quien arroja sobre la mesa el doctorado en educación que cursa en la Universidad Católica. En un momento dice lo siguiente:

- El problema es que este liceo se ha llenado de flaites, en nuestros tiempos era muy distinto.

Con mesura le respondo:

- ¿Te acuerdas cuando salimos persiguiendo a los del San Ignacio?

- Si poh, ese debí haber sido tu, - me contestó coloquialmente el doctorando en educación-.

- Si poh, era yo, y también estuve el otro día cuando los del Valentín Letelier nos amenzaron con un palo con clavos y tuvimos que arrancar nosotros, o cuando volcamos el minibus del Liceo Uno. También cuando un compañero me amenazó con una cortaplumas en nuestro refugio de San Sebastián. Esos flaites éramos nosotros.

XI

La celebración duró algo más que un mes. Junto a Pablo Flores recorrimos la ciudad, incluso para ganar puntos llegamos al liceo con la ropa interior de una de sus vecinas. De todos modos ganó la alianza roja, tal cual estaba escrito de antemano, nosotros, la azul, en segundo lugar. Nuestra candidata a reina ,que tuve que elegir junto a las monjas en el liceo Blas Cañas en una extraña actividad que quizá algún día cuente, ganó y uno de los azules se llevó el trofeo hasta su casa. La fiesta final fue en el Cumming 21 y duró casi hasta las dos de la mañana. Al final , mientras nos despedíamos en la puerta del liceo, me llamaron los dirigentes del Centro de Alumnos los que habían mezquinado hasta el último peso en todas y cada una de las actividades, sumaban unos treinta en total pues se encontraban junto a algunos profesores y dirigentas de otros liceos:

- ¡Putas Ariel!, acompáñanos.

- ¿A donde?- pregunté ingénuamente-

El mensajero miró hacia atrás e hizo unos cuantos gestos de incomodidad y otros de sorpresa.

- A comernos unas parrilladas, dónde más - me dijo-.

- No tengo plata -contesté-.

- ¡Vamos!, no seay hueón, nos quedaron doscientas lucas, hay que hacerlas mierda pa cuadrar la caja.

- No gracias.

Ví sus caras de desagrado, entre ellas las del Turko. Me di el gusto de verlos enfilar hacia "Los Buenos Muchachos" mientras yo viraba hacia la Alameda por si aún atajaba la Tobalaba Las Rejas.

Leer la primera parte.