lunes, 24 de septiembre de 2007

El "Debido Proceso" Peruano.



23.09.2007: José Miguel Vivanco, Chileno, miembro de Human Righs Watch (Ex. "Choque de Opiniones" de CNN) dijo que si ellos pensaran que en Perú no iba a ser juzgado Fujimori de acuerdo a un "debido proceso", no habrían apoyado su extradición.

Careciendo de las credenciales de Vivanco, y hasta de un pasaporte, me atrevo a disentir de sus autorizadas palabras:

Si Alan García no está preso, diganme ¿Quién?

Alan García no sólo no fue juzgado por los probos jueces Peruanos sino que pasó de la lista de los más buscados a Presidente de la República.

Ese es el país al que se fue Fujimori y esa es la razón por la cual se tomó la molestia de salir de Japón, o de asilarse en otro país menos conocido que no hubiera resistido tal ilustre visita.

Perdón señor Vivanco, la vigencia de los DDHH sigue siendo una quimera. Y su trabajo de ángel custodio de los mismos denota una pesada cruz que carga o un estado de entusiasmo adolescente vitalicio (o está mencionado en el acuerdo y nos está tratando de ver la cara a todos nosotros)
sábado, 22 de septiembre de 2007

Por la Boca Muere el Pez.


Los Argumentos de la Corte Suprema para extraditar a Fujimori son los mismos que jamás se consideraron para condenar a Pinochet.

Las teorías del autor mediato (dominio final del hecho) y la imprescriptibilidad de los delitos de violaciones a los DDHH, sin fueran utilizadas en los procesos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturas, provocarían un nuevo "desfile" de militares en los tribunales pero no sólo para declarar sino que para terminar recluidos en una cárcel.

No sería necesario que se utilizara la figura del secuestro en casos de desapariciones, y no existiría prescripción ni amnistía que pudieran alegar los militares en su favor.

La teoría del autor mediato, por su parte, obligaría a que "desfilara" también Ricardo Lagos Escobar por su responsabilidad en los actos de corrupción de su gobierno en dónde el hilo se ha cortado por lo más delgado.

La pelota está en los pies de los Abogados de DDHH para que exijan el cumplimiento de los caros principios que nuestro Estado dice respetar y que respeta cuando se trata de casos extranjeros pero que hasta el momento jamás ha respetado cuando él ha sido autor de delitos.
viernes, 21 de septiembre de 2007

Fujimori Extraditado a Perú:


Un Regalo "Griego" de Chile a Alan García.

El cuento infantil de que las resoluciones judiciales son producto de un razonamiento jurídico, científico y en ningún caso político ya lo creen muy pocos de quienes inician sus estudios de Derecho. No se trata sólo de un mal nacional ya que los reiterados fallos de la Corte Suprema de los EEUU en orden a restringir los derechos civiles y las prestaciones asistenciales son producto directo de la designación de jueces "afines" de Bush padre e hijo es decir, las mismas leyes interpretadas por otras personas resultan en decisiones judiciales opuestas. No se trata de decisiones incorrectas, objetables o políticas (en el sentido peyorativo del término) sino que todas las resoluciones judiciales son decisiones políticas y punto. Por lo tanto quienes aún creen en la versión oficial de los manuales jurídicos es a su cuenta y riesgo, quizá "de tanto leer se les secó el cerebro" y confundieron la realidad con las novelas de caballería.

Desde luego que a los jueces en que sus resoluciones pueden revisárseles actúan con mayor mesura y calculan muy bien la profundidad del agua antes de lanzarse en piquero pero eso no obsta a que todo tribunal, muy alto se encuentre, no sumerge ni los tobillos sin calcular las consecuencias que pueda traer su fallo en los que mediante su coacción eventual pueden terminar rápidamente con su carrera, con su vida social, con su patrimonio y hasta con su vida.

La figura del precedente es para la regularidad de los casos. Aquellos en que se discuten cuestiones ordinarias por personas ordinarias entre abogados ordinarios y sin prensa. En el resto de los casos la incertidumbre se mantiene hasta el último y la brega se decide a favor del más poderoso al momento del fallo.

La independencia de los tribunales no es más que una pancarta y es por eso que las resoluciones justas de los tribunales deben evaluarse del mismo modo que las injustas: En favor de qué o quién se ha dictado.

Fujimori fue un aliado de Frei y quien abrió las fronteras peruanas a la inversión de empresarios chilenos, por tanto cuando se habla de presiones hacia los tribunales chilenos para que denegaran la extradicción se refieren a legítimos temores a que la Concertación fuera leal con un socio y presionara, con el extenso poder que dispone, para que un Supremazo legalista dejara al ex presidente tranquilo en Chicureo o en su defecto en Japón.

Sin embargo se trataba de temores infundados: No porque los tribunales chilenos sean inmunes a las presiones, ya lo dije pero lo reitero, no existen tribunales independientes, sino porque pedirle lealtad a la Concertación nos remite a la fábula del sapo y el escorpión.

En suma, todos los que querían que la Suprema hiciera un papelón (más) de marca mundial no lograron ser "lo suficientemente convincentes" ante ellos.

Y Alan García deberá hacerse cargo del regalo de suegra que le envía el Estado Chileno, el que revolverá el gallinero en un país con ciudades en ruinas, organizaciones sociales movilizadas y un presidente en descrédito.

Y Bachelet presumirá en la ONU que viene de un "país pequeño pero grande en dignidad" en que las "instituciones funcionan" y existe un estricto respeto a los DDHH.

Con esto se acabó el eventual conflicto limítrofe entre Perú y Chile ya que los primeros estarán muy ocupados con los problemas de su presente y su pasado, y por ciento, de su futuro.

Y quedará para los historiadores el polemizar sobre por quién abogó el gobierno chileno en este proceso, aunque de los dientes hacia fuera decía importarle en demasía "La Cantuta" está más que claro que dejar a Perú sumido en una crisis político-judicial de largo aliento impide a Chile utilizar el conflicto fronterizo como excusa para solucionar su propio problema interno. El terremoto ya había dejado a Perú fuera de combate y por lo tanto a Chile peleando solo, pero al devolverles a Fujimori se les da el golpe de gracia. Tal vez el resultado habría sido muy distinto de no mediar el sismo el que fuera de matar a muchos, destruir la hacienda en que murió exiliado el Padre de "Nuestra Patria", dejó congelado el problema con Perú para los gobiernos futuros y tanto Bachelet como Alan García a penas sueñan con terminar con sus respectivos periodos.
miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Concurso Por un Nuevo Fiscal Nacional.


Los sistemas criminales constituyen la evidencia más palmaria de la irracionalidad de nuestro sistema. Indefendibles por más esmero y talento se dispense en la tarea. Inefectivos, cualquiera sea la tarea que se les encomiendan. Ni previenen, ni rehabilitan, y son caros, feos, sucios. Su presencia no ayuda a nadie más que a los funcionarios públicos que viven a su alero e incluso su operar incrementa todos los conflictos que dice solucionar. En suma, el museo de la brutalidad, la feria de variedades al cual llegan los fenómenos acarreados por la marginación de la pobreza.

Con aquella opinión sobre el sistema criminal parece absurdo referirse en detalle al concurso para designar a un nuevo fiscal nacional en Chile. Sin embargo el ejemplo del actual, Guillermo Piedrabuena Richard, muestra cómo es posible que algo mal diseñado funcione aún peor si es que se designa al candidato más incompetente posible para la tarea. Lo peor es que puede que sea sustituido por un candidato equivalente.

No soy monedita de oro para caerle bien a todos, eso dice cualquier persona que se precie, sin embargo el sistema de designación exige que el fiscal nacional esté bien con Dios, el Diablo, los ángeles y los arcángeles. El resultado es evidente: Una monedita de oro de muy baja ley y acuñada con rudimentarios elementos.

Hace un año, la Fiscalía realizó un publicitado operativo policial preventivo. Se allanó un domicilio en dónde residían unos Okupas que fueron detenidos y se incautaron libros, revistas, botellas vacías, bidones con restos de parafina y las cajas de aserrín en dónde orinaban y defecaban sus gatos. El operativo se cubrió profusamente por los medios y se refirieron a él en vivo y en directo el Ministro del Interior Belisario Velasco; el subsecretario del Interior y la Fiscal a Cargo, Gloria Araneda.

El Gobierno, el Ministerio Público y Carabineros de Chile consideraron que el operativo realizado en la madrugada del once de septiembre había evitado los usuales incidentes que se producen en el centro de Santiago.

Un mes estuvieron presos los Okupas, y luego de un mes de ser tratados de terroristas por la prensa la justicia tuvo que admitir que los libros están permitidos en Chile desde el tiempo de José Miguel Carrera, que las botellas de vidrio se acopian en toda casa de Chile y sobretodo en la cual viven jóvenes, que los bidones con parafina también existen en casi todas las casas pobres ya que se utiliza como calefacción, que las bombas molotov no se confeccionan ni con parafina ni con aserrín estilando en orín y fecas felinas. Es más, un viejo dicho le dice "mierda de gato" a aquello que no sirve para nada puesto que aún no se le conoce un uso.

Recapitulando, el exitoso operativo no pasa de ser el espectáculo más patético que se haya montado en democracia y por el cual deberían haber rodado varias cabezas. Sin embargo, la fiscal a cargo, Sonia Rojas, fuera de no ser sancionada, hoy se ha postulado como la primera candidata para convertirse en Fiscal Nacional.

La Función del Jefe del Ministerio Público es la de dictar la política criminal y Piedrabuena se ha resistido a ello. Una política criminal consiste en una selección de los tipos penales que van a ser perseguidos, y por ende, de aquellos que no lo van a ser. Esto ocurre porque no se puede perseguir todos los hechos delictivos y para evitar que las policías o los fiscales adjuntos seleccionen arbitrariamente los casos, es el jefe quien debe fijar las políticas con las cuales se selecciona y los delitos que deben ser la prioridad. Piedrabuena dijo que el iba a perseguirlo todo y lo cumplió, y para hacer más engorrosa la tarea reguló cada una de sus posibles tareas en ejercicio casuístico olvidado ya en tiempos de Hammurabi.

Los fiscales se han quejado que deben trabajar mucho, que sus sueldos son bajos (aunque ganen más de doce veces el sueldo mínimo), que necesitan más personal, etc. Pero tales críticas se dirigen al Ministerio de Justicia en instancias en que cada una de esas reivindicaciones deben exigirse en el escritorio de Piedrabuena ya que el Ministerio Público es un órgano autónomo del cual el Fiscal Nacional es el Jefe.

Todos critican al gobierno por "la delincuencia" y a los jueces por la "puerta giratoria" y todos creen que el cargo de Piedrabuena es el de un encomendero de los tiempos de la colonia.

Quienes salen libres lo hacen en su mayoría por la incapacidad del Ministerio Público de entregar los antecedentes suficientes para obtener condenas, no por el heroísmo de los defensores. Los fiscales en vez que dar órdenes a la policía, como es su cometido, son los procuradores de carabineros que basan toda su argumentación en el parte policial. No fue necesario reformar a las policías puesto que ellos se comieron con zapatos a los fiscales.

Y en cada delito importante que ha ocurrido surgen las dudas sobre el correcto actuar del ministerio público y lo peor que no es por corrupción sino por su monumental incompetencia.

Desde quienes tenemos una visión crítica del sistema penal podría considerarse mejor el que esté Piedrabuena en vez que alguien competente a cargo del Ministerio Público pero esto no es así. Su política de perseguirlo todo es la responsable del hacinamiento carcelario, y su incompetencia en los casos "emblemáticos" permite que se critique sin miramientos a los jueces como si la función de ellos fuera sólo meter presos sin escuchar razones.

Es una quimera terminar con los sistemas penales pero no por eso se dejará de criticarlos, pero estamos todos expuestos a ser un día perseguidos criminalmente o a que demandemos justicia ante él, y nadie quiere que en ese momento las garantías sean olvidadas en un mar de burocracia e incompetencia. Si es para eso, volvamos al sistema antiguo que era bastante más barato que el actual.

Jugar a la Guerra.


Mientras los militares desfilan con sus nuevas adquisiciones, cómo no preguntarse sobre cuánto bienestar presente y futuro se puede costear con sus suntuarios juguetes. Sin embargo se responderá desde todos los sectores que ellos cumplen una noble misión y que la bandera que contemplamos orgullosos es producto de su heroísmo. Dentro de un contexto muy estrecho tales afirmaciones tienen razón; añadiendo los elementos restantes al análisis nos encontramos con que los militares son una fatalidad y que es inevitable soportar su injustificada arrogancia mientras no cambiemos el orden social que los alimenta.

Sin embargo, junto a su la crítica en general, existe la crítica particular al ejército chileno: Su asociación histórica con poderes económicos foráneos; sus innumerables intervenciones en la política "civil"; sus desproporcionados gastos; sus "éxitos" militares obtenidos sobre poblaciones desarmadas.

Jocelin-Holt encaró a la entonces candidata a Presidenta Michelle Bachelet con su políticamente incorrecta opinión: "Usted, es la candidata tapada de las Fuerzas Armadas". Ella respondió insultada pese a que su padre fue militar y ella Ministra de Defensa. En tal cargo Bachelet se subió a aviones caza y a tanques, inspeccionó artillería, etc. No tiene complejos con los militares y pareciera que entiende, desde su cercanía familiar con ellos, que lo que ocurrió no fue culpa de las Fuerzas Armadas sino que del país en su conjunto. Eso explica que mientras su padre murió víctima de la represión militar y a ella le tocó padecer la tortura, el exilio y la clandestinidad, los militares que ella comanda aún aprenden a aplicar corriente eléctrica e introducir roedores en los orificios del cuerpo humano. La promesa es no aplicar "Nunca Más" esos tormentos a ningún chileno y utilizarlos, sólo en casos extremos, a nuestros vecinos si es que la defensa de un interés económico foráneo lo demanda.

Mientras aún algunos piensan que Izquierda y Derecha en Chile se definen como en Contra y a Favor de Pinochet y por ende, en contra y a favor de las FFAA, otros tenían el asunto más claro empezando por los militares que preferían mil veces a una hija pródiga de la familia militar que a un bastardo civil. Ese es el contexto de la afirmación de Jocelin-Holt, no la compulsión de aparecer en los medios.

Es importante tener presente estas circunstancias ya que la crisis de legitimidad en que está inmersa la "Concertación" puede llevarlos a explotar esta desconocida faceta y a la Presidenta, a recurrir a sus viejas amistades. Esto no es ciencia Ficción, ocurrió frente a todos nosotros y fue un fenómeno natural quien lo impidió.

Un Terremoto "Oportuno".

Sallie Field al recibir un premio Emy dijo que si las "Madres gobernaran al mundo no habría guerra". Una frase para el bronce, lástima que la historia dé miles de ejemplos en contrario: Cleopatra, Isabel la Católica, Isabel de Inglaterra, la Reina Victoria, Tatcher, por sólo nombrar lo conocido por Hollywood, fueron responsables de tantas muertes y conflictos armados como para considerarlas dentro de los gobernantes más despiadados de la historia.

En el caso de Bachelet el que sea Mujer y víctima de las violaciones a los DDHH sólo ha servido para el marketin. Gobierna el Estado de Chile en calidad de líder de la Concertación de Partidos por la Democracia (nombre de fantasía que recibe una banda de facinerosos dedicados a comer del erario fiscal) La "Concertación" por su parte, fuera de su inmediato interés por obtener cargos fiscales, persigue el de perpetuarse en el poder a como dé lugar puesto que muchos de sus personeros no tienen otra posibilidad de percibir ingresos que mediante el tráfico de ilusiones. Los empresarios, que son los que en definitiva los respaldan, prefieren la gobernabilidad hipócrita que les ofrece la "Concertación" antes que hacerse ellos cargo directamente del bulto. Muchos se preguntan de porqué no gana la Derecha. Hay que preguntarse porqué los empresarios no quieren que gane la Derecha. Parafraseando a Gramsci, los empresarios no tienen un partido político, su accionar consiste en utilizar a TODOS los partidos políticos a su favor.

Pero en casos extremos a parte del respaldo empresarial los gobiernos también requieren de un asentimiento del vulgo. A esto hoy se lo denomina crisis de popularidad. Estas crisis desembocan por lo general en una alternancia en el poder o en una pérdida de legitimidad creciente que atenta contra el trabajo a cabeza gacha y el consumo desaforado: Es decir, conspira contra los índices macroeconómicos.

Los empresarios no quieren a Piñera, no por celos profesionales, sino por que saben que quiere ser presidente para darse un "gustito". Los negocios son una cuestión muy seria viejo querido, no es para emociones ni apuestas personalistas.

Y Bachelet se encuentra con la bencina justa para llegar al final de su periodo siempre y cuando no sobrevenga una nueva crisis, pero a la Concertación no le queda un gramo de credibilidad para enfrentar un nuevo periodo. Y qué se hace en esos casos.

Todos los gobiernos recurren al enemigo interno o externo en esos casos graves de "legitimidad". La Concertación ya reforzó la idea del terrorismo en sus orígenes, luego del Delincuente, del Narcotraficante, del Lumpen, pero ese enemigo interno cada día más se hace más difuso y menos enemigo para gran parte de la población.

Se dice por la prensa nacional que todos los gobernantes azuzan conflictos vecinales para solucionar sus problemas internos pero nunca de cómo Chile hace lo mismo. Fue el gobierno Chileno quien le pidió al Peruano una Cartografía que explicara su demanda marítima y fue el gobierno Chileno quien respondió escandalizado al conocer de su solicitud.

Y cuando la Moneda evaluaba la factibilidad de un movimiento militar en la frontera sobreviene un terremoto en Perú: Cómo para creer en dioses. Y es el mismo terremoto quien demuestra en vivo y en directo quién es esta potencia hostil que intenta arrebatar el mar a Chile. Un mar dicho sea de paso, privatizado. Un mar que los "Chilenos" no pueden explotar al igual que los Peruanos pero sí una docena de empresas sin que medie ninguna compensación.

Que no se nos olvide que la guerra del pacífico comenzó por algo muy parecido. Un gobierno Chileno defendiendo a sus empresarios no a su integridad territorial ni a sus ciudadanos, sino que a los ruines intereses comerciales de los rentistas salitreros.

Y Perú, pasó de la potencia hostil que nos mostraban los medios y armada hasta los dientes, a un grupo de casitas de barro desmoronadas, sin luz, agua ni alimentos. Quedó claro que carecían de la logística más elemental: No habían helicópteros, fotos satelitales, catres de campaña, hospitales, puentes mecano, etc. La inminente invasión peruana habría detenido su andar antes de llegar a la línea de la concordia por que sus militares no habrían tenido agua ni petróleo para avanzar los sesenta kilómetros que los separan desde Tacna.

Si bien una guerra, una GUERRA con todas sus letras, es imposible entre latinoamericanos, no me caben dudas que una Guerrita al menos habría desatado la Bachelet en contra de los peruanos con mucho gusto de modo de volcar el apoyo popular perdido luego de años de elusiones programáticas. Y los militares felices de recuperar el honor perdido por años de represión interna y de mostrar sus juguetes nuevos comprados gracias a la bonanza cuprífera.

sábado, 15 de septiembre de 2007

El Once: La Violencia, el Caos, el Odio.


En el filme Francés "El Odio" (La Haine) un grupo de adolescentes, marginados de la sociedad parisina, protagonizan la destrucción de su entorno, la quema de vehículos y la lucha en contra de la policía. La violencia marginal es una explosión que se detona por la excesiva violencia policial que causa la muerte de un vecino suburbano. No existe una organización previa ni tampoco un horizonte político, todo lo que acontece es la expresión del odio acumulado y que la represión policial sólo incrementa. El éxito de la represión consiste en dejar ese odio en latencia puesto que no existe ninguna propuesta de conciliar a las partes en conflicto.

Cambiando lo que hay que cambiar la situación en Chile es bastante parecida a las últimas expresiones de odio que han acontecido en Francia y otras urbes europeas en los pasados tres lustros. Aunque algunos intenten subrayar el factor "étnico" en estos episodios, la única causa es la marginación social de la pobreza. No es un problema de Magrebíes sino que de ciudadanos Franceses condenados desde el nacimiento a una vida subalterna que contemplan a diario la vida de otros ciudadanos franceses que desde el nacimiento se encuentran destinados a asumir una posición preponderante. Tantas cabezas rodaron y no se ha avanzado nada desde Versalles: Sólo se ha sofisticado la retórica, aquella que nos habla de gobernabilidad, meritocracia y derechos esenciales.

La diferencia con el Odio Francés es que en Chile existe un calendario que señala cuándo se expresa. No se trata de una repuesta inmediata frente a una agresión ilegítima, sino que de una fiesta báquica celebrada al menos dos veces año: Una vez al empezar el otoño, otra al terminar el invierno.

Esa regularidad que presenta el caos chileno es lo que permite que se asocie con las reivindicaciones de las agrupaciones de DDHH y la izquierda histórica. Los dirigentes de estas asociaciones actúan con ambivalencia rotulando como lumpen a los violentistas pero considerándolos el resultado de una sociedad marginadora y represiva.

La Muerte del Cabo Vera:

Toda muerte violenta y evitable es dolorosa, y ese dolor es cotidiano. Los medios eligen llorar a una al día como mucho. El doce de septiembre se ha elegido llorar al Cabo Vera de Carabineros de Chile. Se lo ha mostrado como un santo, padre de varios niños, solidario con sus compañeros, de origen pobre y vocación carabineril. El mismo día murió un lactante asfixiado por la bombas lacrimógenas arrojadas por los Carabineros en la población Lo Hermida de Peñalolén. Un mes antes, otro cabo de carabineros, dio muerte a un niño de once años a algunas cuadras en dónde fue emboscado el cabo Vera: Panfletos que circulaban en Pudahuel llamaban a matar a un Carabinero en venganza al niño muerto.

Pero en los medios nadie mencionó la posible represalia.

Toda muerte evitable es dolorosa. Cada vez que muere un trabajador en su jornada nos sobrecoge puesto que murió por el pan, ejecutando una labor ingrata para enriquecer a otro, y un Carabinero no deja de ser un trabajador más de este país aunque se intente colocarlos dentro de un paréntesis. Y su labor es menos riesgosa que la de muchos trabajadores. Debido a eso la muerte de un Carabinero es un Notición y no lo es la muerte de chófer, de un pescador, de un minero o de una temporera.

Tampoco es noticia la muerte de un joven marginal victimizado por la violencia cotidiana o cómo ocurrió hace tres meses, fue noticia el que un detective matara a quema ropa a un asaltante de diesciseis años porque una cámara registró el momento: Nada importaron las normas sobre Derechos de los Niños o de la supuesta ética de los periodistas; era necesario que los medios divulgaran las imágenes y también que exculparan a priori al detective pese a que la secuencia muestra cómo el niño, desarmado, se coloca de rodillas y levanta sus manos sólo para recibir el plomo entre ceja y ceja. Fue noticia esta muerte pero no porque el detective fuera juzgado por ella sino que como parte de un homenaje a un Vengador Mata Adolescentes.

Es dolorosa la muerte de cabo Vega, pero se debe poner en un contexto: Primero, no es un magnicidio; Segundo, no es un asesinato premeditado; Tercero, es un hecho fortuito; Cuarto; la cantidad de armas en la población ha sido causada por años de una política criminal CRIMINAL, que sólo se ha dedicado a marginar y reprimir; Quinto, pese a la muerte nadie se esfuerza en comprender lo sucedido sino que se amenaza con más represión y marginación lo que promete que la muerte de otros cabos Vega en el futuro no ocurran tan sólo por milagro.

Un Homicidio: Tres Ordenamientos Jurídicos Competentes ¿Y la Igualdad Ante la Ley?

Se supone que los Carabineros son seres humanos y que por lo tanto matar a uno es un homicidio. Se supone que todos los seres humanos son iguales - al menos ante la ley- y por lo tanto todo homicidio es grave y todos igualmente graves. Desde el discurso jurídico oficial - ese en el que los DDHH son la norma fundamental - matar a un Policía es tan grave como matar a cualquier otro ser humano pero que un Policía mate es gravísimo ya que lo hace prevaliendose del poder Estatal que monopolizan. Sin embargo en nuestro Estado de Derecha un Carabinero que mate a un ciudadano es un homicidio atenuado pero si un ciudadano mata a un Carabinero es un homicidio agravado. Aún más, los delitos cometidos por Carabineros o hacia Carabineros son Juzgados por la "Justicia" Militar como si ellos fueran militares, y peor, militares en tiempos de guerra. Si todo lo anterior ya no fuera un escándalo el gobierno dispone de la Ley de Seguridad Interior del Estado que le permite abrogar el tenue Estado de Derecho existente.

De tal forma que la muerte de un ser humano puede ser juzgada desde tres ordenamientos distintos: El Civil, el Militar y el Seguridad Nacional.

Desde la doctrina jurídica oficial rige el principio indubio pro reo, es decir, debe aplicarse la ley más favorable, sin embargo el Ministro del Interior ha dicho que se estudia de que forma se aplicará para este caso la Ley más dura. Por suerte la Corte Suprema protestó por tamaña infracción a la división de funciones Estatales, de todos modos, el caso al quedar radicado en los Tribunales Militares asegura que no existirá un proceso judicial sino que un linchamiento.

La muerte de un trabajador en la Celulosa Arauco en momentos en que la Policía Nacional pagada con los impuestos de todos nosotros defendía los intereses antisindicales de una empresa es decir, el Gobierno Socialista ordenaba como superior jerárquico a Carabineros de Chile para que actuaran de rompehuelgas de un conflicto privado, será juzgada por Tribunales Militares para asegurar la impunidad de quien disparó, y esa misma judicatura linchará al presunto asesino del Carabinero para asegurar la mayor sanción posible.

Todo está diseñado para que puedan matar en momentos de apuro y para que no se los pueda matar nunca ni en legítima defensa. Tal asimetría debe ser denunciada antes de que apresuradamente corramos a pedir mano dura en contra de quien disparó y también debe ser denunciada la fragilidad de los argumentos de los linchadores: Carabineros actúa con chalecos antibalas, armaduras, escudos, cascos y vehículos blindados, dudo que alguien que les dispare se represente que es posible matarlos cómo lo exige la ley para considerarlos responsables por el homicidio. Desear matar no es suficiente, las encuestas dicen que más de la mitad de los chilenos quiere ver muerto a su jefe pero nadie puede ser juzgado por eso, deben coincidir los medios, los resultados y las intenciones. La turba que disparaba a lo más quería lesionar a Carabineros, no se había matado a uno desde hace 20 años entonces las jugarretas de dispararse, por más arriesgadas fueran, no tenían como objetivo matar a Policías por más que fuera un deseo profundo compartido por la mayoría de los manifestantes.

Pero lo anterior no son más que leguleyadas, las que además no van a ser tomadas en cuenta pues no existirá un juicio justo, la discusión debe centrarse en la violencia misma ya que es el tema que emerge después de estos eventos.

La Violencia Política.

La Guerra es la continuación de la Política por otros medios y la Política, la continuación de la Economía por medios diversos. Es ingenuo por tanto abogar por una Política pacifista a no ser que sea una Política de la rendición.

El "Nunca Más" que pregonan las agrupaciones de DDHH puede entenderse como una aceptación incondicional de las reglas impuestas, mediante la Violencia, por quienes nos gobiernan de modo de evitar el sufrimiento que produce el rebelarse y exigir lo que corresponde. La diferencia se produce entre quienes predican la mendicidad jurídica y aquellos que aún reivindican la política, es decir, la lucha.

Pero entender la Política como una lucha, una lucha en donde la Violencia es parte de las reglas del juego, no significa compartir los incidentes que se reiteran por lo menos dos veces al año, año a año. El sistema capitalista es el objetivo y ni la aniquilación de todos los Policías del mundo lo destruirá.

Organizate y lucha dicen, pero no dicen en contra de qué se debe luchar. El resultado es que algunos expresan su odio y otros se dan ínfulas de guerrilleros en un espectáculo absurdo en el cual el gobierno contribuye a la falencia racional.

Cada piedra, cada molotov, es un grito dirigido a quienes insisten en que nuestro país es una gran familia feliz, pero no es nada más que eso. Y si se organizan milicias regulares su actuar aumentará ese ruido sin cambiar nada en la sociedad salvo la vida de viudas y huérfanos. Si bien la Violencia es indispensable en la Política, el Estado dispone de ella y sólo violentamente se puede lidiar con él, ello no quiere decir que las coreografías insurgentes sean el medio idóneo. Debe transparentarse la discusión de modo de hablar de la violencia sin la falsa ingenuidad con que se lo ha hecho en los últimos años, de modo de criticar las acciones violentistas actuales en función de su idoneidad táctica y no desde la hipocresía de un pacifismo obsecuente que pregona la rendición incondicional.


domingo, 9 de septiembre de 2007
Neoliberalismo: ¿El problema es el modelo o el sistema?
en:
http://www.alterinfos.org/spip.php?article1601
jueves, 6 de septiembre de 2007


Senadores Protestantes:

El Club de la Comedia.


El estilo caribeño del senador Navarro puede confundirse fácilmente por uno bananero. No es lo mismo, pero casi; El estilo casi nazi de nuestra policía puede confundirse con uno nazi. No es lo mismo, pero casi; El estilo casi nazi de nuestros políticos...

Navarro disculpó a un "paco" que le pegó un palo en la nuca: Una muestra de tolerancia sin par desde luego, o de decadencia de los valores dirán otros.

Muchos de los que celebraron la pateadura de Moreira de hace unos años atrás consideraron imperdonable la agresión a Navarro.

Y luego Youtube, que deja claro que el golpe artero del "paco" fue en un contexto: Contexto que no suma ni resta en lo artero del golpe sólo explica que Navarro no es el santo que se intentó canonizar y hasta presidencializar durante una semana. La responsabilidad es de aquellos que rápidamente llaman a la Santa Sede pues se encuentran expectantes tras la búsqueda de santos y demonios.

Pero hasta ahí sólo el cuerpo del chiste: Falta el remate.

El senador Pizarro dice que él quiso investigar el incidente y luego se arrepintió tras ver las imágenes de la Internet; Otros señalaron que debía el Senador pedir disculpas por no comerse el palo en la nuca callado ya que el profesional de la luma había actuado dentro del Estado de Derecha.

Bueno... sólo queda reírse, o llorar: Un "paco" más golpeó a mansalva, y un "paco" más se ha perdonado en publico y condecorado en privado.

Sólo falta que a Navarro lo inhabiliten o que lo formalicen por maltrato de palabra a Carabineros (o por haberle mellado la luma) para que nos retorzamos de la risa.