lunes, 29 de noviembre de 2010

Hasta que Mario Waissbluth se sacó el traje de Oveja.


Fragmento de una carta a una amiga muy molesta por mis críticas a educación 2020.

La "irrupción" de educación 2020 fue en los momentos en que aún se podía salvar la contrareforma que impuso la concerta luego del pinguinazo; este señor consiguió colocarle las últimas paladas de cal y arena a un movimiento que tardó cinco años en gestarse y 15 en madurar.
Si quiere intervenir la educación que primero haga explícito cual es su norte político, sin eso es imposible [1]. ¿A qué se refiere con desarrollar el país? ¿A qué se refiere con "educación de calidad"? ¿Educación de los pobres como de los ricos en Chile? ¿Crees que se educa bien a los ricos? ¿Educación opus dei para todos?
Si se quiere alfabetizar estoy de acuerdo, si se quiere enseñar lenguaje y matemáticas (y ciencias) estoy de acuerdo pero si se hacen estas propuestas para esconder la lucha de clases que se evidencia con nuestra educación obvio que no me voy a prestar. No quiero reformas a cualquier costo, no quiero mover la tierra un milímetro tan sólo por hacerlo; un avance implica no solamente reformas sino que cambios de mentalidades: La visión tecnocrática "independiente" sólo refuerza la mentalidad de la clase dirigente y la educación que tenemos esta construida a la imagen y semejanza de nuestra clase dirigente.
Ahora Waisbluth aparece, como conejo dentro de un sombrero, para prestarle ropa a Lavín en una "reforma" que no la apoya ni su propia madre. Obras son amores y no buenas razones, este acto de Waissbluth, el mismo que dijo que se retiraba de la discusión pública sobre educación al presentar su best sellers, lo retrata de cuerpo entero.
Llámame sensible, o sensiblero, pero jamás se me va olvidar las incontables veces que este señor se prestó para culpar a los profesores y alumnos movilizados tal cual los peores empresarios culpan a los sindicalistas de la pobreza: "La educación en Chile no aguanta otra movilización" ¿Cuántas veces dijo eso? Cada vez que hubo una movilización; eso no es ser un esquirol, es lisa y llanamente ser un rompehuelgas, un sicario de la palabra. [2]
Llámame hipersensible pero esas cosas no las olvido pues las considero peores que el narcotráfico.
No entiendo porqué algunos creen que educación 2020 debe estar exenta de la crítica.
Si hubiese pillado a Waissbluth en un delito no estaría twiteando sino que en los tribunales querellándome.
No me parece que seas estúpida, ni tampoco las 80 mil personas que se han tragado el discurso tecnocrático populista de estos señores (de los cuales Waissbluth es tan sólo la punta del iceberg) Estamos hablando de personas tan inteligentes, como carismáticas y dañinas.
El colegio de profesores es indefendible pero mientras exista democracia y derecho a pataleo jamás diré una palabra en contra de una movilización. Cuando me he opuesto a las movilizaciones ha sido dentro de las instituciones y de modo democrático; salir por los medios amenazando con calamidades bíblicas por una huelga no es una credencial ni de demócrata ni de buena persona.
Chile tiene un gasto regresivo en educación, como en casi todo, pues se pasa más plata a los ricos que a los pobres vía exenciones de impuestos y aportes fiscales directos e indirectos.
Empero, el gasto en educación es un 2,7 del PIB y en 1973 era un 4,7, eso lo dice todo, se debe gastar mejor la plata pero también debe haber plata. Que dejen de culpar al empedrado; la educación se arregla con los profesores no contra ellos.

Notas:

[1] La educación es política; la estrategia educativa debe ser coherente con una estrategia de desarrollo. Esconder esta discusión de fondo con la manida argucia de llamarse técnico e independiente es de por sí malicioso; el discurso "no somos políticos sino que técnicos" es de por sí de derecha, y de derecha extrema.
[2] Se educa en y con valores. Educar también es proponer, o imponer, un sistema valórico y por ende político. Con su oposición a la movilización legítima de estudiantes y profesores Mario Waissbluth hizo explícita su pertenencia política y valórica, y utilizó su poder mediático para imponerla. Para él las órdenes se dan desde arriba y nadie tiene el derecho a cuestionarlas, es decir que es "técnico", "independiente" y ostensiblemente antidemócrata ¿Cómo se les llama a las personas con esas características? ¿De derecha extrema o me equivoco?

Deje su Comentario Acerca del Blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Violencia y Control También se Adhiere a la Campaña del SERNAM


La campaña del SERNAM me parece torpe, típica de momios rotos (lumpem burgueses) que se las dan de puntudos, es sexista y finalmente homofobica.
Además no creo que alguien le haya dicho algún día maricón a Zabaleta sin antes gritarle momio culeao.
De todos modos considero valorable que algunos hechos públicos y notorios salgan a la luz pública y a pesar de nuestras reservas adherimos, al igual que hommodolars, a la campaña del servicio nacional de la mujer.
No le digamos maś Jalandro, ahora es el maricón Peña.
Y hay muchos maricones más:


Deje su Comentario Acerca del Blog

Se Viene el estallido ahora en Youtube.


Se viene el estallido lo puede, desde ahora, ver y escuchar desde youtube (en el canal de azetaene)
http://www.youtube.com/azetaene
Además lo puede descargar desde podcaster en su edición remezclada que subsana las fallas de origen que tuvo la transmisión en directo.
http://www.podcaster.cl/category/noticias-y-politica/violencia-y-sociedad/

Vea el capítulo 15 del programa en Youtube:

Partida falsa: http://www.youtube.com/watch?v=VGfa4YLOpwU
1.- http://www.youtube.com/watch?v=wTj8KUK_RcY
2.- http://www.youtube.com/watch?v=IXPftAd049U
3.- http://www.youtube.com/watch?v=4GDUSsL7xPA
4.- http://www.youtube.com/watch?v=pWnteSh0Cp0
5.- http://www.youtube.com/watch?v=2A5_N0Ts0Ck
O vea la lista de reproducción:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=1F72C462A861DDEF

Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cagándola se Aprende.


Muchas gracias por los comentarios.
Al parecer las pruebas de audio no sirvieron de mucho. El problema es que no tenía una salida de audio y tuve que sincronizar todo al ojo, ojalá existiera otro modo de aprender que no sea el de estropearlo todo. La edición para podcaster (que espero poder publicar mañana) vendrá sin audio o con el audio sincronizado. También subiré la primera parte para youtube la que también está sin audio. Así que no es necesario que te pierdas "Se viene el estallido" N 15, no tienes excusa.
Saludos fraternos, un abrazo.

ps: Envía música de tu preferencia a arielzuniaganunez@gmail.com para "Se viene el estallido 16"

Deje su Comentario Acerca del Blog

Se viene el estallido 15



El enlace directo es:

http://twitcam.com/2sewl

Deje su Comentario Acerca del Blog

martes, 23 de noviembre de 2010

El juego de la Razón Comentario de Ariel Zúñiga a Javier Calzada.


El juego de la Razón Comentario de Ariel Zúñiga a Javier Calzada.
Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene ) comenta última intervención de Javier Calzada sobre el Juego de la Razón relacionado con la constitución política del Estado de Chile de 1980.

Deje su Comentario Acerca del Blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

Se viene el estallido ahora con Música.


A todos los auditores y telespectadores de "Se viene el estallido", se les informa que a partir de la edición número 15 (miércoles 24 a las 15:00 hrs de Chile) se transmitirá con música de fondo y podrán programar canciones.
A quienes deseen colaborar se les solicita que envíen el o los temas que gusten con un día de anticipación al correo arielzuniganunez@gmail.com , Se necesita mucha música, debido a la extensión del programa, alguna irá de cortina, otra de fondo y otros se escucharán con calma.
De preferencia la música debe ser con licencia creative comons y en castellano.
De antemano muchas gracias.
ps: Se viene el estallido es un programa de twitcam de la bitácora digital "Violencia y Control Social" y se transmite en directo por twitcam.com todos los miércoles a las 15:00hrs. Se retransmite como programa radial para la sexta región por la radio Antivero. Puede escucharlo en todo el mundo descargando la edición en mp3 disponible en el blog y en podcaster.cl . Pronto podrá ver "Se viene el estallido" en youtube.

Deje su Comentario Acerca del Blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Se viene el estallido 14.


Capítulo en que me voy en la profunda (en la densa):
Tenemos la razón ¿y de qué nos sirve?
Sobre la irracionalidad del hombre.
¿Cómo puede ser que en estos tiempos en que cada uno dispone de la biblioteca de Alejandría en la palma de su mano nos gobiernen igual que en los tiempos de los faraones?
En la hora de incidentes conversamos sobre la tenencia de perros vagos como un problema (el único) de \”seguridad ciudadana\” en nuestro país. Es necesario una política integral y no descartar ninguna apriori (aunque me quieran colgar de los testículos los animalistas)
Escuche en el reproductor o descargue desde el enlace:

http://podcaster.cl/download?id=34732

Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Se viene el estallido" la twitcam de #violenciaycontrol



Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se Viene el Estallido 13.



Escuche desde el reproductor o descargue desde el siguiente enlace:
http://podcaster.cl/download?id=34298
Con algo más de treinta minutos de retardo comenzó la edición 13 de “Se viene el estallido” la twitcam de Violencia y Control Social y que también se transmite como programa radial por la emisora Antivero, para la ciudad de San Fernando y sus alrededores.
Los temas tratados fueron.
- Aunque no sé nada de fútbol de todos modos meto la cuchara sobre el conflicto en la asociación nacional de fútbol. Se trata de ejemplo perfecto de cómo funciona nuestro poco democrático país.
- Colombia pide la extradición de Manuel Olate por vender poleras y chapitas. Nota: Las FARC no son una organización terrorista sino que una organización combatiente regulada por la convención de Ginebra.

Deje su Comentario Acerca del Blog

Jornada antirepresiva en Londres 38.



Escuche desde el reproductor o descargue el audio desde el siguiente enlace:
http://podcaster.cl/download?id=34296
Fui invitado a hablar sobre terrorismo y terminé participando de una jornada antirepresiva en un edificio que fue en los setenta un centro de torturas.
Estaba acalorado e incómodo, la alergia primaveral me tenía enronchado el cuerpo y con rinitis. Si eso fuera poco se me explicó que no hablaría de terrorismo sino que sobre determinaciones internacionales en la nueva oleada represiva. A final de cuentas terminé hablando de cualquier cosa, no había tiempo para más, sólo tuve quince minutos después de haber esperado por más de dos horas y el recinto ya debía ser cerrado por lo que no hubo espacio para las preguntas, las discusiones o intercambio de ideas después de mis polémicas lanzadas a la rápida.
En la grabación también está la exposición de Julio Cortés, y la presentación de dos trabajos que serán presentados en el congreso de DDHH organizados por las abuelas de la plaza de mayo.
Deje su Comentario Acerca del Blog

Cotra viento y marea Se viene el Estallido 13



http://twitcam.livestream.com/2noku

Deje su Comentario Acerca del Blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Manuel Olate.


Urge una defensa explícita del PC (Respuesta a Francisco Rojas).

Aunque Francisco Rojas no me interpele directamente de todas modos recojo el guante. Me parece que quienes no han defendido como se debe a Olate son los personeros del partido comunista, falta una declaración más tajante que los simples lavados de manos.
Una foto sí puede ser una prueba, de lo que sea, el tema en cuestión es si las FARC son o no una organización terrorista, y esa precisión vale independiente que nos guste su accionar o lo condenemos.
Los grupos insurgentes que controlan un territorio son combatientes; si usan uniforme y armas a la vista son combatientes regulares. Ese es el quid del asunto, es una falsificación de la realidad, un montaje en sentido lato, el llamar terroristas a las FARC puesto que sólo es posible llamar así a grupos combatientes irregulares que atacan blancos civiles de modo aleatorio y que no tienen territorio bajo control.
Los yanquis nos quieren imponer no sólo un diccionario sino que también un mundo completo a su conveniencia; las FARC no son santos de mi devoción (y no son santos bajo ninguna circunstancia) pero no pueden ser llamados terroristas; por lo mismo alguien que se le ocurre hacer turismo de extrema izquierda y se saca fotos con los próceres de las FARC (tal cual si estuviera visitando disneylandia) puede ser acusado por mil cargos, pero llamarlo terrorista es un acto infame, de mala fe, reñido con la cordura y con los más elementales principios legales. Esto por lo siguiente:
- Chile no puede juzgar un delito ejecutado en el territorio extranjero (salvo en caso de delitos de lesa humanidad y no es el caso)
- Colombia tampoco puede juzgar delitos ejecutados en un territorio no controlado. Para el caso Colombia no ejerce soberanía en el territorio controlado por las FARC por ende tampoco podría, bajo ninguna circunstancia, reivindicar la jurisdicción (potestad derivada de la soberanía)
- Chile no puede dar lugar a una extradición por terrorismo en un país en donde no existen organizaciones terroristas según las leyes internacionales (no basta para ello una declaración oficial, oficiosa, perversamente interesada). Tampoco puede calificar de delitos comunes a actos de guerra, llamándolos terrorismo de mala fe y contra lege. Chile sólo podría juzgar esos actos por sí si se tratara de traición en contra del Estado de Chile.
- No corresponde la detención preventiva fundamentados en que "Olate viaja mucho" puesto que Fujimori y Menem viajaban mucho más y ambos gozaron sólo de arraigo nacional; o Pinochet que gozó de prisión domiciliaria. Existe una clara discriminación en este caso.
Las FARC no son una organización terrorista por lo tanto colaborar, de cualquier modo con ellos, no puede ser delito; menos sacarse fotos.
El Partido Comunista debe defender con mayor rigor y tesón a su militante; no es un deber de la "ciudadanía"; el PC tiene recursos y personeros, es más, posee diputados. Al parecer están preocupados de descartarse de este asunto en vez que encararlo. Que el PC defienda como se debe a Olate y estaremos todos detrás, solidariamente, apoyando dicho apoyo. Si el PC lo abandona a la "ciudadanía" que quede claro que ya bastante trabajo ocupado se tiene lidiando contra los montajes realizados en nuestro territorio y no se puede exigir que se derroche entusiasmo en dicha tarea.
Atentamente,
Ariel Zúñiga Núñez.
Interpelación de Francisco Rojas:

Escuche fragmento de la entrevista a la compañera de viaje de Manuel Olate en radio futuro:



Detalles del montaje colombiano en una web muy tonta sobre "inteligencia".

Deje su Comentario Acerca del Blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

Genocidio: Una nueva palabra para una vieja costumbre.


Los sabiondos y la guerra.

Por Ariel Zúñiga Núñez. ( @azetaene )


El hombre muerto es el único que no verá más la guerra”.

Platón.


Si algo me molesta son los expertos en asuntos banales. Su sello distintivo es creer que el mundo fue creado a la imagen y semejanza del par de autores que conocen, por lo general de segunda mano, y que sólo en las últimas generaciones han nacido hombres lo suficientemente inteligentes para comprender el planeta que habitamos. Cuando hablan del mundo se refieren a un texto, ese que compraron en el extranjero y lo consideran lo suficientemente escaso, y por lo tanto inaccesible a su entorno cercano, al tiempo que conocido, o más bien de moda (en otros países y o idiomas) para que sea codiciado en este remoto lugar.

No argumentan, sentencian, no presentan evidencias sino que se visten con citas ajenas. Su objetivo es concitar la adulación de los aspirantes a expertos en banalidades y la tibia condescendencia de los ya consagrados en las ferias de variedades intelectuales.

En un mundo en que las palabras cumplen la función instrumental de vender, comprar, comerciar, en fin, en que el verbo se confunde con lo jurídico (con insignificantes excepciones mágicas a las cuales llamamos poéticas), la pretensión de los expertos de la nada es vacía o de una ambición titánica; hablar de lo que no se entiende pone la comida sobre su mesa -y la de su familia- , eso es practicar la taumaturgia. En nuestro mundo insoportablemente práctico la habilidad de quienes se insertan u administran el mercado de las letras sin sentido podría considerarse heroico, un residuo de belleza de épocas gloriosas, de mundos que creíamos perdidos.

Sin embargo se ha establecido una relación simbiótica entre estos nuevos brujos, aspirantes a sacerdotes, y el mundo racionalmente controlado, dedicado al lucro, a la maximización, al crecimiento sin propósito ni destino.

Necesitamos, al no existir respuestas a los viejos asuntos, de canutos hablando en lenguas en las plazas públicas y a académicos falsificando el mundo, o reinventándolo, o hablando de él como si se tratara del guión de una película que aún no se estrena.

Un largo exordio para hablar del genocidio.

El genocidio es un neologismo, una nueva palabra, destinada a significar una vieja conducta. Sin embargo los neologístas por lo general creen que las nuevas palabras crean nuevas realidades en vez que sólo describirlas. Entre los periodistas y abogados se encuentra extendida esta mala costumbre aunque no se reduce sólo a ellos. Podría entenderse como el reverso de otra mala práctica, la creencia filológica, y su práctica, de atribuir todo concepto a una fuente clásica.

Ni el mundo es nuevo ni es sólo viejo, es dinámico, esta obviedad se olvida con frecuencia.

El jurista Polaco Rafael Lemkin [1] acuñó el término genocidio en 1944 para fustigar a Hitler, que quede claro eso, su intención no fue condenar a los autores, aún vivos y coleando, del genocidio armenio, o pesquisar si existían sobrevivientes del genocidio mapuche y patagón perpetrado por argentinos, chilenos y mercenarios europeos. Lemkin sólo construía las bases jurídicas para neutralizar a los inveterados enemigos de los polacos y que en ese momento eran sus verdugos.

Es legítimo, Lemkin no sólo estaba en su derecho sino que también en su obligación de hacerlo. Ahora, que además, y esto por serendipia -es decir, como una consecuencia no querida- su concepto sirviera para formular las bases jurídicas para otros casos, hasta el presente (sin haber evitado genocidio alguno) como en Camboya, Kurdistán, Bosnia o Ruanda, hace de su tesis un aporte vigente. Lamentablemente su concepto siempre se queda corto para definir otras masacres, por ejemplo, las que cometen los poderosos, de aquellos que pueden pagar buenos abogados como Lemkin y grandes campañas de relaciones públicas.

Es así como los EEUU se anotan con un holocausto por década sin que nadie los perturbe.

El concepto de genocidio es ingenioso, tanto como el de la “autoría mediata” que permitió encerrar a Al Capone en Alcatráz donde murió de sífilis por evasión de impuestos y que casi deja en la sombra per sécula al Tata Pinochet en Londres y, que en un mundo ficticio, en que se respetaran las leyes, encarcelaría a Bachelet por el asesinato de al menos tres mapuche.

Para los que creen que el mundo se creó hace dos generaciones.

La biblia es una colección de mitos en donde accidentalmente se refiere a algunos hechos históricos (sólo por casualidad). Es así como se relata la destrucción de Babel, por el dios con la autoestima más baja que conozca la mitología antigua.

Ese dios infantil, envidioso e iracundo destruyó la torre que osaba perturbar su reino, el cielo. Pero ciudades como Babel sí existieron, y algunas de ellas fueron destruidas con tal empeño que ningún dios habría podido competir con los humanos en dicha faena. Los asirios, el primer imperio (conquistador y expansionista que se recuerde) eran tan crueles que quienes osaban luchar contra ellos eran exterminados una vez derrotados. No los ocupaban de esclavos, sino que los asesinaban tras abominables tormentos. Su costumbre era dejar sólo a un enemigo derrotado vivo, a quién se le cortaba la lengua y se le extraía un ojo, y a quién se le obligaba a presenciar toda la masacre, la que a veces duraba días. Uno de sus tormentos favoritos era el freír vivos a sus oponentes en grandes calderos con manteca.

¿Que objetivo perseguían estos psicópatas de la antigüedad?

Simple, nunca nadie ha gobernado un Estado, es decir una organización disciplinada y jerarquizada, por medio de la fuerza sino que lo ha hecho mediante la amenaza de su uso. Y no existe ningún Estado conocido, y es absurdo pretender que sea posible estructurar alguno así, en que el terrorismo de Estado no esté presente.

Los acadios eran muy pocos en relación a sus súbditos, y muy débiles para reinar en un dominio tan extenso. Recurrieron al terrorismo como todos los gobiernos, pero de un modo puro, carente del matiz del convencimiento, del fraude, con el cual evitan los Estados que la experiencia de la sangre se normalice y en encallezca el alma de los pueblos como lo advertía el marqués de Beccaría. Se debe asesinar, siempre, y de modo arbitrario, eso es lo único capaz de enseñar quién es el que manda; pero no se puede asesinar a todo el mundo, a mansalva, se asesina y se tortura para dominar a las multitudes, si se extermina a todos no quedarán súbditos, esclavos, trabajadores o votantes.

La ambición de los acadios desfondó el saco, los rivales se unieron para derrotarlos y luego escarmentarlos. Se dio la orden “que no quede piedra sobre piedra” y es así como se destruyó a una ciudad completa, no sólo se la incendió o saqueó como era – y es- la costumbre, se mató a todos sus habitantes y se la borró del mapa. Dicen que hacían correr caballos sobre lo que antes fuera una ciudad formidable y se arrojó sal sobre ella y sus campos para que jamás creciera hierba sobre esos terrenos malditos.

La consigna de quienes exterminaron a los acadios fue “nunca más”; se destruyó la ciudad en señal de que no existiría “ni perdón ni olvido”, la yerba no crecería en la ciudad, los criminales no renacerían, para evitar el exterminio los exterminaron y conmemoraron la masacre.

Lamentablemente los genocidios son muy viejos (hasta las guerras químicas lo son)

Los griegos antiguos, no los obedientes del FMI de hoy, visitaban el oráculo de Delfos para conocer su destino. Dicen los mal pensados que en el altar de Delfos existe una emanación de gas, al parecer grisú, que provoca estados alterados de consciencia a quienes se quedan mucho tiempo ahí. En fin, como fuera, en todos los cultos la mentira se matiza con drogas o con colaboradores de éstas como el ayuno.

Las visitas a Delfos eran comunes, los pueblos que la rodeaban eran prósperos gracias al turismo y además a los tributos, peajes, que cobraban a los peregrinos.

Una de esas ciudades Kirra, era un puerto del golfo de corintio, y era el camino más fácil, aunque el más caro por los impuestos, para llegar al santuario. Los griegos pudientes se organizaron en la liga Anfictionía y le preguntaron a su jefe, el dios Apolo, quién convenientemente les aconsejó exterminar a todos y cada uno de los habitantes de Kirra. Para ello se agregó una maldición en el nombre de Apolo: el suelo debe dar a luz sin ningún cultivo, que los hijos de las mujeres y el ganado debe ser deformado, y que todo el grupo étnico que habitaba la ciudad debe ser erradicada. La consiguiente guerra duró diez años (595 aC-585 aC) y fue conocida como la Primera Guerra Sagrada. [1]

Para terminar con el infructuoso sitio, y ganar la guerra, obedientes a su dios los fieles griegos organizados envenenaron el agua de Kirrá desde sus fuentes con una planta venenosa, el eléboro. Así que la primera “guerra sagrada” no sólo fue un genocidio sino que la primera guerra química que la historia registra.

Algunos dicen que el uso de este veneno para matar de forma indiscriminada condujo al primer “tratado sobre no proliferación de armas químicas”, el famoso juramento hipocrático que hasta hoy practican los médicos.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam. [2]

Catón, funcionario romano y militar, opinaba que Cartago, destruida en dos ocasiones anteriores en las guerras púnicas, seguía siendo próspera y por lo tanto representaba una amenaza potencial para Roma. Sus deseos fueron hechos realidad con la tercera guerra púnica lo cual no fue más que una campaña de aniquilación. Los pocos sobrevivientes, sólo niños y mujeres, fueron vendidos como esclavos y dispersos por todo el imperio.

150 años antes de cristo el imperio romano ya había recurrido al genocidio, luego institucionalizó su práctica aunque no habían sido los inventores de la misma. Recordemos que años después exterminaron a los israelitas, y algunos sobrevivientes se refugiaron en Massada, los que finalmente se suicidaron masivamente antes de ser masacrados.

Y para qué extendernos sobre la infinidad de veces en que los cristianos, esta vez en el sillón de los romanos, ocuparon la cruz como si fuera espada y extendieron la infame lista de los genocidios antes que existiera una palabra para designarlos.

Estos dos ejemplos nos muestran cómo el genocidio, aunque la palabra no lo sea, es tan viejo como las guerras mismas.

La guerra, así tal cual es.

Finalizo con un breve comentario, esta vez sobre el holocausto, en específico sobre Polonia (que motivó el término genocidio)

Hitler dio la orden de matar a un gran porcentaje de la población polaca, sólo exterminarla, independiente de los fines bélicos. La idea no era escarmentar, asustar, neutralizar grupos disidentes, nada, su fin era deshacerse de una parte significativa de los habitantes del territorio conquistado. Recordemos que la invasión a Polonia tenía como propósito aumentar el “espacio vital” de los alemanes “arios”, y por lo tanto había que desocupar campos, pueblos y parte de las ciudades.

Sin embargo su plan comenzó a trastabillar. Las licencias médicas, por motivos psiquiátricos, cundieron como la peste en el ejército alemán, los informes reconocían que no todos los soldados alemanes estaban capacitados para disparar sobre hombres, mujeres y niños indefensos.

Eran malas noticias para los nazis, el cumplimiento de su estrategia estaba aniquilando el espíritu de cuerpo; la confianza de que los alemanes eran superiores también estaba en entredicho aunque no se reconocía, las crisis de pánico no eran propias de un ario.

La solución no fue, como cualquiera creyera, dejar de exterminar a los polacos, a los judíos, a los gitanos, a los homosexuales, a los comunistas y anarquistas, no, para nada, se diseñó un sistema eficiente para que los alemanes más capaces cumplieran la función heroica de asesinar a grandes grupos humanos, de un modo industrial, tan racionalizado que las primera computadora IBM calculaba la cantidad de gas que necesitarían para “eliminar” al “cargamento”.

Los alemanes más débiles sólo despacharían la “carga” quedando fuera del moderno y eficiente modo de exterminio, sin gritos, sin buitres revoloteando, sin sangre salpicando en las botas. Y para derrotarlos los aliados no hicieron otra cosa que exterminarlos; para condimentar el exterminio montaron los juicios Nuremberg y Tokio. [4]

Los expertos de la nada, los concentrados en la superficie, seguirán embobados hablando de los derechos humanos o sobre las normas sobre genocidio a pesar de que la historia se ha escrito y se sigue escribiendo con total independencia de ellas.

Notas:

[1] Genocidio, Un crimen moderno. Rafael Lemkin http://www.raoulwallenberg.net/es/holocausto/articulos-65/genocidio/genocidio-crimen-moderno/

[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Kirra,_Phocis

[3] “Por lo demás, opino que Cartago debe ser destruida”, es la frase con la que terminaba todo discurso Catón, el censor romano.

[4] UNA CRÍTICA REALISTA DEL GLOBALISMO JURÍDICO, DESDE KANT A KELSEN Y HABERMAS. Danilo ZOLO Universidad de Florencia (Italia). www.ugr.es/~filode/pdf/contenido36_81.pdf




Deje su Comentario Acerca del Blog

viernes, 5 de noviembre de 2010

Entrevista Exclusiva a Saif Khan.


Entrevista exclusiva a Sain Khan, ciudadano paquistaní acusado de terrorista por el gobierno de Chile en un evidente caso de montaje iniciado en la embajada de los EEUU.
Material exclusivo de Violencia y Control, por Cristobal Cornejo y Ariel Zúñiga Nuñez ( @azetaene )



Primera Parte:



bajar:

http://podcaster.cl/download?id=34023


Segunda Parte:



bajar:

http://podcaster.cl/download?id=34026

Tercera Parte:



Bajar:

http://podcaster.cl/download?id=34028

Deje su Comentario Acerca del Blog

Crónica de un Cierre Anunciado.




Deje su Comentario Acerca del Blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Más de 30 días en Huelga de Hambre en Caimanes.





Más de 30 días llevan en Huelga de Hambre los comuneros de Caimanes, en protesta por el daño que genera el tranque de relaves "El Mauro" de la minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic (uno de los grupos empresariales más ricos de Chile según la revista Forbes, que hoy es dueño también de Canal 13).



Los políticos elegidos por los ciudadanos del Choapa le han dado la espalda a sus electores. Hoy los habitantes se dan cuenta que sus autoridades benefician a las grandes mineras trasnacionales antes que a sus representados.



Para más información revise www.despierta-fanzine.blogspot.com/​



Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Se viene el Estallido 12


Al final no hablé de nada, o casi de nada, de la pauta noticiosa autoimpuesta. Esta emisión fue un momento para reflexionar y proponer salidas, después de tantos días dedicado a lo urgente había que darse un tiempo para lo importante.
El eventual cierre del Diario Uno es la instancia propicia para reflexionar sobre los medios de comunicación de la izquierda y de su producción de conocimiento en general. Necesitamos combatir la ignorancia así como construir un proyecto lo que obliga más que ha propagar esloganes conceptos que aún no se forjan, reflexionar sobre los mismos, y más que “conscientizar” educar.
Escúchelo desde aquí en el reproductor de arriba (requiere flash) o descárguelo desde este enlace.

Deje su Comentario Acerca del Blog

Clase de Criminología, escuela de derecho de la universidad ARCIS, 02 de noviembre de 2010.



El relativismo cultural.

- Características estructurales del Estado (de todo Estado)
- El azar y la historia, no existe una concatenación necesaria entre los eventos históricos.
- Mito e ideología.
- Violencia y Fraude (Gramsci)
- Los mitos modernos.
- Los mitos del derecho moderno.
- El mito del pacto social.
- Leyes y estatutos (generalidad versus particularidad)
- ¿Somos todos los hombre iguales?
- ¿Podremos hacer ciencia social más allá de los mitos?

Deje su Comentario Acerca del Blog

martes, 2 de noviembre de 2010

Hoy miércoles 3 de noviembre, como todos los miércoles, "Se viene el estallido".

Hoy miércoles 3 de noviembre, como todos los miércoles, "Se viene el estallido".
El enlace directo, por si no lo puede ver desde aquí es el siguiente:
http://twitcam.com/2lou5
Los temas a tratar son:
- El cierre de los medios de prensa alternativa en el peor momento.
- Una izquierda sin medios de comunicación ni capacidad de producción de pensamiento de buena calidad y de modo autónomo.
- No necesitamos banderas, ni próceres, ni mártires.
- ¿Cómo frenar a nuestra policía fascista?
- José Manuel “Santos” y todos sus muertos a cuestas pide a la extradición de un militante del partido comunista chileno.
- Reforma electoral en Chile entre limpiar la cara del sistema y sembrar la violencia de la marginación de los desposeídos.
- EEUU: Entre la prohibición de los chilombianos y el control republicano del congreso ¿A quién le importa las elecciones en los EEUU?
- En Chile de mal en peor, ahora se prohíben los antigripales ¿Sabía usted que lo hacen por fuera de la ley?
- Interpelación sin bochorno o charchazo de payaso (y los payasos interpeladores ahora son acérrimos anti interpelaciones)
- Los Karadima, los careraja y los apóstatas.
- Cuidado con el panegírico a Kirchner.
- Resultado electoral en Brasil.
- Hablemos de anarquismo paraguayo pero no de la guerra del chaco.
- Relaves mineros un nuevo viejo problema.


Esto y mucho más en la twitcam de Violencia y Control.
Recuerde que puede verla y escucharla desde el blog, desde twitcam o en diferido por la radio Antivero de San Fernando.

Deje su Comentario Acerca del Blog

Problemas Técnicos Con el Blog.


En rodaje.

Muchas gracias por sus comentarios.
En cuanto a las críticas les pido paciencia ya que aún está en rodaje la plantilla nueva y debo hacer muchos ajustes. Como en todo cambio existen aquellos que no les agradan, el tamaño de la letra está bien para algunos usuarios con pantallas grandes pero debe ser problemático en netbook o monitores de 14. Lo mejor es incorporar un scrip que permita aumentar el tamaño de la letra (como en rebelion), si alguien sabe cómo hacerlo por favor me manda el soplo,
un abrazo fraterno.
ariel

Deje su Comentario Acerca del Blog