jueves, 28 de octubre de 2010

El Silencio a veces es la peor Mentira (Miguel de Unamuno)




Deje su Comentario Acerca del Blog

Se viene el estallido 11 en audio.

Escuche en diferido el resumen semanal de noticias de violencia y control.



¿Qué pasaría si Angela Merkel escribiera “Vuestros nombres valientes soldados”? ¿Los alemanes se excusarían culpando a Eusebio Lillo?

Riesgos de privatización del servicio de agua potable en Maipú, cierre del galpón Victor Jara, putee un paco mientras pueda y escupa a un periodista sapo cuando quiera.

Gomez Pablos fue por lana y quedó trasquilado.

Los medios muestran para ocultar, esconden con el destello de las luces.

Los barsúos que quieren leyes antidiscriminación para acrecentar sus privilegios.

La Constitución dice “En Chile no hay grupos ni personas privilegiadas” ¿O me equivoco?

Esto y mucho más.



Deje su Comentario Acerca del Blog

El riesgo de privatización de la empresa sanitaria de Maipú (SMAPA)

Entrevista a Adriana Mena, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Maipú.



A diferencia del resto de pais en Maipú el agua aún pertenece a la comunidad aunque la negligencia de las autoridades edilicias podría llegar a perder dicho invaluable patrimonio.

Que no se nos olvide que el derecho al agua es un derecho humano.



Deje su Comentario Acerca del Blog

Criminología Crítica.

Curso de Criminología.

Por Ariel Zúñiga.



¿Qué es? ¿Existe o existió en Chile? Aplicabilidad en latinoamérica; mención al caso de los países nórdicos.

Contexto cultural: Mayo del 68 (immanuel Wallerstein)

Teorías críticas, tradición cultural, Kant-Hegel versus Hume, sociología y filosofía crítica.



Deje su Comentario Acerca del Blog

Piñera über alles


Nuestro presidente entre Robinson y el inspector Crusoe.
Por Jorge Ojeda Frex (Enviado especial)

Creo que la frase resume muy bien a nuestro primer mandatario, y lo termina de situar como el personaje del año, sin lugar a dudas sería uno de los mejores personajes de novela, cine o comic jamás
visto, creo que estaría a la par de Jack Nicholson haciendo de presidente de los estados unidos en “mars atack”.

El problema es que él sujeto es real…. Solo a él le podían inventar una gira de promoción personal por Europa a fin de posicionar la “Piñata guay” (léase Chilean way), ser agarrado pal hueveo por medio mundo, ofender a las naciones más poderosas de la tierra, y luego decirnos toda la gira fue un éxito.

Al ya no más comentable “Deustchland über alles” escrito en el libro de oro de visitas ilustres de dicha nación, equivalente a que en nuestro libro que supongo será de cobre royaltizado viniera el presidente de Haití y escribiera “pico pal que lea” habría que sumar el chascarro mayor de apoyar públicamente a Sarkozy en Francia, cuando la más elemental prudencia decía “hazte el de las chacras si te preguntan algo”, para que hablar sobre la fracesita promocional “Para que el que vuela en LAN buen viaje, para el que vuela en otra línea buena suerte”.

Creo que con su clásico humor plasmado en series como “Benny Hill” o “Mr Bean”, los ingleses hicieron la mejor jugada; en el intercambio de regalos protocolares, se dice que a las piedras del yacimiento San José, respondieron dándole a nuestro primer mandatario una edición muy antigua del clásico “Robinson Crusoe” dudo que en ese momento Mr P se diera cuenta de que lo estaban hueviando por su famoso discurso donde le dio vida a este personaje.

Lo terrible de todo, es que la voz de cordura la puso la primera dama, la clásica mina cuica no exportable, que solo se dan en este confín del mundo, y que normalmente solo meten las patas, pero esta vez fue la única voz que se levantó para decirle que la cortara al menos con el papelito.

Finalmente creo que en atención a sus méritos demostrados, nuestro presi debiera ir a Afganistán a negociar la paz entre gringos y talibanes, dudo que lo logre algo, pero de que sería un show digno de ver.....

Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Se Viene el Estallido 11



Deje su Comentario Acerca del Blog

viernes, 22 de octubre de 2010

Sobre la “Izquierda Vulgar”.


Una respuesta a Fesal Chaín.

Por Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene ).


Estimado Fesal,

En tu último artículo en G 80, tan breve como conciso, te posicionas en contra de quienes critican, o criticamos, o simplemente se burlan, o nos burlamos, de Piñera. Tomo el guante, o me cubro con el poncho, porque es más sano referirnos a nosotros mismos que abusar del comodín de hablar de los otros.

En primer lugar no me queda claro a qué izquierda te refieres. Gran parte de los actuales burlones no son de izquierda, son de la concertación, son bacheletistas aliancistas anti piñeristas. Del mismo modo como esas personas hace unos meses se ponían tontos graves con cualquier crítica y o burla en contra de Bachelet hoy derrochan ese humor The Clinic que disponen a raudales en contra del actual presidente. Esperan en confortables sillones, y después del té en temperadas piscinas, a que pasen estos cuatro años y así volver a sus perdidas plazas laborales, las que consideran propias por derecho divino.

Por el otro lado estamos quienes no derrochamos argumentos en pro de la izquierda, en contra del capitalismo y el Estado, y además nos burlamos, haciendo gala del menos común de los sentidos, el humor, en contra del actual presidente, sus secuaces, sus testaferros y sus auspiciadores.

Si vamos a hablar de lo vulgar precisemos a qué nos referimos. No me marea una cita de Cioran, tampoco un relato bíblico, es más tu conclusión la comparto (la mayoría de la izquierda es católica hasta el tuétano) pero por otras razones.

Quienes comienzan a utilizar el término vulgar de modo peyorativo son los humanistas italianos, es más, los más reaccionarios de ellos. Se le llamó vulgar a toda manifestación cultural posterior a la Grecia y Roma clásicas. El mundo grecorromano, para ellos, era el sinónimo de la perfección por lo tanto todo lo que devino es una decadencia del mismo.

Etimológicamente lo vulgar es lo democrático, lo masivo, tu hablas de una feria, no veo nada malo en una feria. El denominar a la democratización de la cultura grecorromana una vulgarización, en el sentido peyorativo del término, implica sumarse a una tesis histórica, tan etnocentrista como inexacta que ve en la “caída de Roma en mano de los bárbaros” un estancamiento de mil años del proyecto histórico de occidente.

Los “bárbaros”, en su mayoría godos, conservaron las instituciones romanas, según los humanistas reseñados de modo “vulgarizado”. Una de esas instituciones, que es la que conserva el idioma (el latín de modo “vulgarizado”), es la iglesia católica apostólica y romana. No existe una ruptura del imperio sino que un cambio de la dirección política. La iglesia católica, el pontificado, no es una institución que crea Constantino II (emperador romano y primer papa en estricto sensu) sino que es el sistema de gobierno que hasta entonces utilizaba Roma. La preservación del vaticano, hasta nuestros días, es la del imperio romano, vulgarizado si quieres, en donde los godos y germánicos dejaron su impronta.

Creer que fueron las palabras de Pablo las culpables de esto es un error monumental; no nos olvidemos que el nuevo testamento fue compilado por el vaticano romano para fines imperiales.

¿Qué tiene que ver esto con la izquierda?

Prefiero una izquierda vulgar que una elitista, creo en que en eso estamos de acuerdo todos. El problema es cómo construimos esa izquierda masiva, popular, festiva.

Qué es hoy la izquierda, en especial en Chile: Una laguna muy pequeña e infectada de tiburones. Infectada del resentimiento, de la comprensible frustración de estar siempre en minoría, siempre perdiendo; de estar maldita como Cassandra anunciando calamidades que nunca serán escuchadas ni tomadas en cuenta. En donde flotan algunos cadáveres que aún no se asumen como tales; en donde pululan niños ricos buscando nuevas sensaciones; en donde se infiltran generalitos en busca de ejércitos o de cargos gerenciales para lidiar con sus problemas edípicos.

En ese charco, así y todo como está, existen miles de personas valiosas que nadan en círculos y que ocupan la mayor parte de sus energías en evitar ser devorados por los tiburones, reclutados por los generalitos, embaucados por los ricos en busca de espectáculo o involucrados en las maquinaciones de los derrotados.

El buen humor es lo que los distingue, y no se trata que sean -seamos- frívolos o vulgares, en su sentido peyorativo, sino que somos vulgares en su sentido profundo y nuestro hábitat es la feria (que no es lo mismo que el circo).

Y si quieres hablar en serio de las razones profundas que tienen sumida a esta izquierda en una laguna que día a día pierde agua, que nos aisla, y hasta obliga a pelear entre nosotros mismos por el alimento y apareamiento, te diré que no es la vulgarización -en el sentido peyorativo reaccionario que empleas- sino que el intento desquiciado de conservar en formol obras que están total y absolutamente refutadas, no por otros autores, sino que por la historia misma. Y aquellos que intentan refaccionar a Marx o a quién sea (hay algunos coleccionistas de lenguas muertas que quieren resucitar incluso el anarquismo científico del siglo XIX o al idealismo teutón-prusiano de Hegel), no son vulgares izquierdistas, son cristianos en el sentido imperial romano del término, fanáticos que confunden la idea con la palabra y la palabra con el texto.

Estimado, a sacarse la burda creencia que todos somos socialistas por defecto, que ser de izquierda está en nuestros genes y nuestro cuerpo. Nada social está incorporado en nuestra biología salvo el que seamos gregarios. Ni los bosquimanos, ni los seminoles, ni los bantustanes, ni los hititas dejaron a sus niños a merced de los astros para que se hicieran bosquimanos, seminoles, bantustanes o hititas. Todo capitalista ha sido educado, producido, socializado como tal y si se quiere cambiar esto se debe ver el modo de educar, producir y socializar según nuestros patrones.

La alienación es un mito, una creencia, peor, es una superstición. No se trata de caminar por las amplias alamedas con una varita mágica conjurando el encanto que tiene a los chilenos capitalistas y de derecha (según tus palabras). Las personas son así porque el sistema es así, y el sistema produce seres humanos coherentes con ese sistema NO CON OTRO. Y si puede hacerlo es porque tiene EL PODER DE HACERLO.

Ahora, cómo revertimos eso. No lo sé, soy vulgar, me parece que es algo que debemos definir en colectivo. ¿Qué propongo provisionalmente? Combatir el cristianismo enquistado en la izquierda en la práctica, no en el texto, es decir denunciando los dogmas de fe que ciegan y emborrachan a nuestra izquierda. En lo puntual me parece urgente dejar de utilizar entelequias como neoliberalismo, capitalismo, o derecha. De lo que se trata es de suprimir al Estado no a las formas que adopte éste ni el de sustituir a sus gobernantes por otros.

Atentamente,

ariel




Deje su Comentario Acerca del Blog

jueves, 21 de octubre de 2010

DE LAS RAZONES POR LAS QUE NO DEBE DARSE UN TRATO LEGAL PRIVILEGIADO A LAS POLICÍAS.


Para una mayor comprensión recomiendo leer además los artículos “Las Policías chilenas” y “Cuando falla el control”


por Jorge Ojeda Frex


Mit donnernden Motoren,
So schnell wie der Blitz,
Dem Feinde entgegen,
Im Panzer geschützt.

(Con atronadores motores
rápidos como el relámpago
acometemos al enemigo
dentro de nuestra coraza)
Panzer Lied (himno de los tanquistas nazis, bien podría reemplazar el tradicional “Orden y Patria”)




Hace cerca de un mes escribí un artículo que hacía referencia al Proyecto de Ley que pretendía aumentar la penalidad a los delitos que se cometieran contra personal de la policía en actos de servicio, en aquella ocasión señalaba no solo mi preocupación sino que además lo peligroso que esto podía ser, ahora con un poco más de calma, ofrezco nuevos antecedentes que ayudaran a la comprensión del tema.

Nuestras policías modernas tienen su origen en el llamado Regimiento de Carabineros, unidad creada en 1902 para el combate (en términos literales) con la delincuencia rural, en aquel tiempo el Estado decidió que no bastaba con los medios policiales tradicionales, de modo que echó mano al ejército, que debió destinar un escuadrón de cada uno de los regimientos de caballería existentes en esa época para este fin [1], posteriormente Carlos Ibáñez del Campo, en ese momento dictador en el poder, quiso establecer una fuerza leal que eventualmente sirviera de contrapeso a las FF.AA. de modo que mejoró sustancialmente los beneficios de dicho cuerpo, reforzándolo por medio de una fusión con la Policía urbana, aunque en realidad esto se trató de una absorción de la Policía por parte de Carabineros [2], tristemente famosa se hizo una unidad especial llamada “Sección de Policía Secreta” de la nueva institución, misma que se vio disuelta a raíz del llamado caso Anabalón [3], de esta manera se le reorganiza como una institución paralela llamada Investigaciones de Chile [4].

Tras la caída de Ibáñez, se procede a una suerte de desmilitarización de la institución, incluso en la nomenclatura los “Escuadrones” son rebautizados a partir de ese momento como “Comisarías” y los “Regimientos” como “Prefecturas”.

Sin embargo a partir de la década de 1960, en el marco de la guerra fría, llega a Chile la Doctrina de la Seguridad Nacional, que es adoptada sobretodo por Carabineros, producto de esto la policía uniformada es remilitarizada, y nace el denominado “Grupo Móvil”, un destacamento táctico que es utilizado en las principalmente en las protestas o donde sea necesaria coacción para mantener el orden social imperante, esta unidad llega al cenit de su carrera cuando ataca la toma en la llamada pampa Irigoin y dan muerte a diez civiles, incluyendo un lactante [5].

Para 1973, Carabineros se pliega a los golpistas, participando activamente en los choques que se dan en Santiago, donde sufren la mayor cantidad de bajas en manos de los insurrectos [6], del mismo modo también participan de ejecuciones y desapariciones de los civiles que se suponen estaban a su cuidado, Investigaciones por su parte permanece en su mayor parte neutral, siendo la resistencia en el Palacio de La Moneda una excepción, este hecho si bien no significó la disolución de la institución, le vale el ser intervenida por largo tiempo por los militares [7].

Durante la dictadura Carabineros se comienza a ver relegado a un segundo plano, debiendo asumir a partir de la década de los 80 el papel de matón de la junta, transformándose en el órgano encargado de reprimir activa y públicamente las protestas sociales que comenzaron en esa época, Investigaciones ya depurada, entra en la competencia de los organismos de inteligencia, pero pronto debe salir de escena a raíz del llamado caso Covema [8], lo mismo sucedería con Carabineros que se ve descubierta a raíz del llamado caso degollados [9], de modo que se ve reducida a su rol de mero represor de protestas.

Posteriormente con la llegada de la Concertación al poder, estos intentaron blanquear las instituciones, dotándolas de más personal y medios más sofisticados para su “lucha” contra la delincuencia.

En la era de Piñera, este ha anunciado su apoyo irrestricto a la actuación de Carabineros, prometiéndoles además más hombres y medios.

Ahora bien, en términos formales la función de la policía dice relación con dos aspectos, prevenir los delitos e investigarlos cuando ya se han cometido, en este último aspecto se supone que los policías dirigidos por un fiscal, persiguen, atrapan y llevan a juicio ante de los tribunales a los sospechosos de haber cometido un ilícitos.

Sin embargo, dicha función no es tan clara a la luz de la practica, en efecto, las cifras, que nos señalan un muy alto número de detenciones, en torno a las 500.000 anuales, las que en su mayor parte no llevan aparejada una condena, ni siquiera una simple formalización de cargos, de modo que aparece la detención no como un medio de investigación sino como un fin en si mismo.

Durante la década del 90 las policías presentaron una alta resistencia a la eliminación de la figura de la “detención por sospecha”, que les otorgaba amplias para detener a cualquiera, basados solo en el criterio u olfato del funcionario; luego mediante fuerte lobby esta figura debió reimplantarse al poco tiempo bajo el nombre de “control de identidad”, con este mismo fin Investigaciones, más sofisticada en cuanto a los términos creó el llamado “PLAS” (Plan Antidelincuencial Selectivo), mismo que promocionó estadísticamente en su página de Internet por algún tiempo, y que misteriosamente desapareció cuando comenzaron a hacerse públicas algunas críticas.

Ahora bien, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se ha llevado adelante una activa campaña destinada para dotar a las policías de un nuevo privilegio, esta vez no destinado a aumentar sus facultades, sino que a aumentar desproporcionadamente las penas relativas a los delitos que se cometen contra funcionarios policiales.

En efecto, valiéndose de la coyuntura presentada por la huelga de hambre de los comuneros mapuches imputados de cometer delitos terroristas, misma que obligó al Gobierno a patrocinar un par de iniciativas legales, se intentó unir en primera instancia al Proyecto de Ley que impedía el juzgamiento de civiles por parte de la justicia militar, el oficio fue enviado el 07 de septiembre, ingresando al congreso el día 9 (boletín Nº 7203 – 09) sin embargo al poco tiempo, el día 15 se vieron obligados a rectificar y dividir el proyecto, eliminando la parte que hacía referencia a este hecho, sin embargo, ese mismo día el proyecto volvía a entrar a tramitación ahora adosado al proyecto que “establece normas especiales sobre publicidad y reserva de las actuaciones procesales tratándose de ciertos delitos”, claro que en esta ocasión el proyecto no lleva urgencia.

Cabe preguntarse entonces, si esta reforma legal es necesaria, a mí juicio como sostuve apenas me entere de la existencia del proyecto la respuesta es un rotundo no, ello por las siguientes razones:

  1. El mensaje que se estaría enviando sería muy peligroso, toda vez que no solo se establecería que la vida, la integridad física o el honor de un policía es mucho mayor que la de un civil, estableciendo un privilegio injustificado, toda vez que, la idea que sostiene un estado supuestamente liberal (en el sentido clásico de la definición) este propende la igualdad ante la Ley de sus ciudadanos.

  1. Los Policías son los que andan armados y son entrenados para utilizar esas armas, y por cierto que la utilizan con mayor frecuencia y más efectivamente contra los civiles que los civiles contra ellos, en efecto una revisión a la prensa y las páginas oficiales de Carabineros e Investigaciones en torno a lo ocurrido en los últimos años, tenemos que en los últimos diez años 9 policías han sido abatidos mientras desempeñaban sus funciones, cifra que es prácticamente la misma que la de civiles abatidos por carabineros solamente entre los años 2009 y 2010, para mayores detalles se pueden ver los anexos B y C de este trabajo.

  1. Relacionado con lo anterior esta el hecho de que a principios de los 90 cuando el primer gobierno de la concertación aumentó drásticamente el número de carabineros, también aumentaron dramáticamente los incidentes donde los policías utilizaron desproporcionadamente sus armas, debiendo realizarse una rápida reinstrucción del personal, el caso paradigmático fue el llamado baleo de Las Condes, cuando un bus de la locomoción colectiva fue acribillado el 21 de marzo de 1993.

  1. Hay una irresponsabilidad de parte de las policías ello debido a las grandes atribuciones que poseen, en efecto no solo pueden detener a cualquiera, sino que el hecho de quedar bajo custodia policial, no garantiza el hecho de que la integridad física de los mismos este asegurada, en efecto, según el investigador Claudio Fuentes, entre 1990 y el año 2000, murieron en los calabozos de las policías un total de 71 personas, 19 de ellas se suicidaron, con un promedio de 1,7 suicidios anuales, cifra que según la prensa, en el primer semestre del año 2010 ya llega al menos a 7 casos, para mayores detalles se pueden ver el anexo “A” de este trabajo.


ANEXOS


Toda la información recopilada es incompleta de modo que se agradecería a los que pudieran ayudar a completarla


A.- Lista de “suicidios” en los calabozos de Carabineros, informados por la prensa nacional durante el primer semestre de 2010

1) 21 DE ENERO Sergio Segundo Gallardo Navarro 35 años, fallece en la Tenencia de Corral, había sido detenido por ebriedad y conducido hasta un calabozo de la Tenencia de Carabineros de Corral, se quitó la vida en el mismo recinto, ahorcándose con su camisa que ató a unos barrotes. El hallazgo del cuerpo lo hizo el personal policial que estaba de guardia en el destacamento, la tarde del sábado a las 19.30 horas

2) 13 DE FEBRERO Fallece joven en el retén de Batuco no he podido identificarlo

3) 28 DE MARZO Ervin Fritz Soto 35 años fallece en la 4ª Comisaría de Nueva Imperial, según se informó, tomó su camisa, se amarró a los barrotes y se ahorcó en horas de esta mañana.

El hombre había sido detenido durante la noche en la comuna distante a unos 30 kilómetros de Temuco, producto de que fue encontrado durmiendo en estado de ebriedad al interior de un cajero automático de Banco Estado.

4) 16 DE MAYO Julio Faúndez Aravena 40 años fallece en el retén móvil de Cherquenco, fue detenido en horas de la tarde del lunes tras registrarse un incidente en la localidad de Cherquenco.

Al aplicarle un control de identidad, Carabineros verificó la orden citada y tras informar al Fiscal de turno del Ministerio Público en Temuco, lo ingresó a uno de los calabozos del retén, autorizándolo a mantener una frazada para enfrentar las bajas temperaturas que se han registrado en la zona.

Sin embargo en un momento de la noche, el hombre habría rasgado la frazada y tras obtener una tira, la amarró a su cuello y a uno de los barrotes del calabozo, ahorcándose,

5) 10 DE JUNIO Jonathan José Montiel Montiel, 24 años, fallece tras intentar suicidarse en la Subcomisaría de Purranque, habría sido detenido debido a que su pareja lo denunció por agresión y violación

6) 13 DE JUNIO Bernardo Suazo Rodríguez de 54 años fallece en comisaría de Quillón, se informó que fue encontrado a eso de las 5.30 de la madrugada por Carabineros que se disponían a realizar una fiscalización por las celdas, colgado con una de las frazadas que se le había facilitado para abrigarse durante la noche.

7) 27 DE JUNIO Fallece en Cabrero Franco Coronado Cárdenas de 19 años en un furgón policial, la causa abría sido un traumatismo cráneo encefálico, provocado por una brutal golpiza propinada, según testigos, por funcionarios de Carabineros al momento de detenerlo


B.- Personas abatidas por Carabineros durante los años 2009 y 2010


1) 26 DE ENERO DE 2009 Claudio Andrés Baeza Fernández, muerto en un violento enfrentamiento en el rodoviario de Viña del mar.

2) 10 DE FEBRERO DE 2009, menor de edad identificado por sus iniciales como EAVA, no se ha logrado establecer mayores detalles

3) 12 DE AGOSTO DE 2009 Jaime Mendoza Collío falleció producto de un disparo de Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras participaba junto a otros miembros de la comunidad Requem Pillán, de un proceso de recuperación de tierras en el Fundo San Sebastián, de propiedad de Sergio González Jarpa, en el sector de Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli.

4) 23 DE AGOSTO DE 2009 Marco Ariel Opazo Parra 23 años, quien, de acuerdo a la primera versión policial, habría intentado agredir a Carabineros de Empedrado (Región del Maule) con un arma blanca cuando los policías realizaban un control de rutina a un grupo de jóvenes, sin embargo, testigos del hecho señalan que el carabinero disparó a quemarropa contra el joven, sin mayor provocación.

5) 15 DE NOVIEMBRE DE 2009 Sergio Palomino Reyes muerto en un confuso incidente donde aparentemente se registró un enfrentamiento con carabineros.

6) 24 DE ABRIL Manuel Pérez Gómez, de 39 años, muerto en La Legua, tras un enfrentamiento.

7) 25 DE JUNIO DE 2010 NN, Según informó Carabineros, tras una persecución de varios delincuentes que habían sustraído bienes de una productora en Ñuñoa, en calle Carlos Ditborn, uno de ellos, ante la inminente detención, los amenazó con una escopeta artesanal lo que provocó que los policías le dispararan e hirieran de gravedad en el tórax.

8) 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Alexis Hernán Torres Hidalgo de 26 años, muerto tras ser baleado por funcionarios policiales en el paradero 9 de Avenida Alessandri de Curicó


C.- Carabineros abatidos desde el año 2001 a la fecha en actos de servicio

1) 01 DE ENERO DE 2001 Cabo 2º German Eugenio Espinoza Elgueta, muerto en Santiago al tratar de evitar un asalto a un local de fotografías.

2) 16 DE ABRIL DE 2002 Cabo 1º Miguel Enrique Yañez Aedo, muerto en la Ruta 5 Sur a la altura de Calera de Tango en circunstancias que intentó detener un vehículo, donde viajaban sujetos que habían intentado asaltar un automovilista

3) 12 DE SEPTIEMBRE DE 2004 Sargento 2º Edinson Alejandro Hernández Oñate, muerto en el sector denominado Chiriguaya, en circunstancias que perseguían sospechosos de un robo

4) 13 DE MAYO DE 2005 Suboficial Guillermo Ramiro Ortíz Cruz, muerto en circunstancias que ingresó a una vivienda para evitar un robo

5) 28 DE ENERO DE 2007 Coronel Ricardo Antonio Arrue Montenegro, muerto en circunstancias de ser baleado al intentar ingresar a una vivienda ubicada en calle Pueblo Seco Nº 3339 de Chillán, donde se mantenía el dueño de casa ebrio y armado

6) 18 DE OCTUBRE DE 2007 Cabo 2º Luis Moyano, muerto por unos sujetos que huían tras asaltar un banco en Santiago

7) 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Carabinero Cristián Vera, muerto por herida de bala, durante las protestas que se desarrollan en dicha fecha en Santiago

8) 13 DE FEBRERO DE 2008 Cabo 1º Carlos Cuevas Golmo, muerto mientras perseguía unos sospechosos en Santiago

9) 13 DE FEBRERO DE 2008 Cabo 2º Job Isaías Burgos Burgo, muerto mientras perseguía unos sospechosos en Santiago


Notas.

[1] Decreto Supremo Número 4.858 de 1902.

[2] Decreto Supremo Número 2.484 de 1927.

[3] Se trató de dos homicidios realizados por personal de dicha sección, primero el profesor Manuel Anabalón y luego del Periodista Luis Mesa Bell.

[4] El hecho ocurrió el 26 de diciembre de 1932, sin embargo recién 1933 se dicta la Ley Orgánica que da origen oficialmente a Investigaciones de Chile.

[5] Hecho ocurrido el 09 de marzo de 1967.

[6] Al menos 10 Carabineros mueren durante el 11 de Septiembre de 1973, la mayor parte dentro de la Población La Legua de Santiago

[7] Durante largo tiempo el Director de la Policía fue el General Retirado del Ejército Ernesto Baeza Mitchelsen.

[8] Se trató del homicidio del estudiante de Periodismo Eduardo Jara Aravena, ocurrido el 2 de agosto de 1980, tras haber sido torturado hasta la muerte.

[9] Hecho ocurrido a fines de Marzo de 1985.


Deje su Comentario Acerca del Blog

Amaro Gómez Pablos

El Periodista Canalla que va por Lana y Sale Trasquilado.

Por Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene )

Enrique Fernández Moreno escribió un artículo sobre nuestra prensa canalla y tuvo la mala ocurrencia de citar al periodista y rostro de TVN Amaro Gomez Pablos.

O quizá no fue así, quién tuvo la mala ocurrencia de hacer públicos sus descargos fue el hombre ancla del canal de todos que ha debido soportar todo tipo de argumentos en contra, algo de cien comentarios van, de ellos ningún insulto ni garabato, lo que lo llevó a retirarse de dicho debate.

Otro que ha debido enterarse, bastante tarde, de que somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras.

A continuación los dichos de Gomez Pablos y los dos comentarios de este servidor;

Amaro Gómez-Pablos B. comentó el 19 de Octubre, 2010 a las 5:14 pm

Estimado Sr. Enrique:

En vista de que nunca publicó mi respuesta, lo hago por esta via.

A usted le llama la atención mi asombro ante la exigencia de cobro por parte de muchos mineros –no todos-, a la hora de hacer declaraciones y me tilda de canalla por lo mismo. Pero lo cierto es que la sorpresa es generalizada y compartida por otros medios con experiencia en catástrofes y respetables, como es el caso de El País (que publica la nota), por citar sólo uno. Si la transacción fuera la tónica cada vez que cubrimos desastres, le aseguro que no tendríamos modo de informar.
Que usted piense que los periodistas somos una camada de depredadores es una caricatura antigua y un argumento que no merece mayor respuesta. Imagino que la razón por la que se animó a estudiar la carrera es la misma que nos motiva al resto: Servicio social. Sólo le pido que recuerde –porque además está grabado-, que los propios familiares de los 33 demandaron nuestra presencia como garantes del rescate. Una manera de mantener presión y sensibilizar a la opinión pública como usted. Y hoy, en el mayor número de casos, le cuento que hay lazos que perduran con periodistas que no fuimos buitres. Le doy otro antecedente: Si optamos por bajar la presión y retirarnos este pasado fin de semana, fue en consideración a la sobreexposición que están padeciendo los mineros. La determinación fue debatida y consensuada el interior de TVN.
Por último, alude usted al terremoto del 27F. Le pido sea fiel a los hechos. Yo no tenía escolta policial al momento del saqueo de varios locales y cuando se produjo el incidente no tildé de ladrón a nadie. La pregunta que hice fue sencilla: “¿Es este un artículo de primera necesidad?” La audiencia sacó sus propias conclusiones que distan mucho del actuar digno que tuvieron otros chilenos en comunas completamente devastadas como Dichato. Esos “otros chilenos”, lejos de las ciudades, que efectivamente lo habían perdido todo no incurrieron en pillaje. Ellos sacaron a relucir la olla común y con su acción solidaria dejaron en evidencia a los oportunistas. Sí, se puede. Se puede ser decente.
Y le recuerdo una cosa: Esa gente en Dichato y tantas otras comunas no cobraron por sus entrevistas. Y su rescate, estará de acuerdo conmigo, está todavía pendiente.
Ojalá podamos debatir sin ser ofensivos o entrar a descalificar.
Lo saluda atentamente,
Amaro.-

Ariel Zúñiga Núñez comentó el 20 de Octubre, 2010 a las 10:40 pm

Periodistas de TVN entrevistaron a Sainf Khan una semana antes que lo hiciéramos con Cristobal Cornejo y que es la portada de esta edición del Ciudadano. Sin embargo de esa entrevista no se ha visto ni dos segundos en el “canal de todos” donde el señor Amaro cobra su sueldo. Usted y sus colegas no sólo omiten referirse a ciertos asuntos sino que trabajan, sistemáticamente, en ocultarlos.
Habla bonito y redacta mejor, pero usted es un mentiroso, peor aún, es de los mentirosos que dedican su tiempo a confundir. Miembro numerario de la prensa canalla nacional (su acento no lo exonera) dedicado a tiempo completo a desinformar, pegarle a los que están en el suelo y cobrar por ello.

Amaro Gómez-Pablos B. comentó el 21 de Octubre, 2010 a las 9:22 am

Virulentas declaraciones! Lamento que haya tanta rabia acumulada. Si de verdad fuéramos peones del poder por el simple hecho de aparecer en la televisión, no habría surgido el episodio de Barrancones, por citar un ejemplo reciente. Allí las movilizaciones y la pregunta que le hice al entonces candidato Sebastián Piñera, fueron clave para desarticular la termoeléctrica en favor de una demanda ciudadana. Pero la memoria es selectiva. Casos de otros episodios informativos abundan. Pero es más fácil linchar al mensajero.

Respecto al consabido acento, hablo de la misma manera que hace 40 años, en Chile u otras latitudes. Por fortuna, la mayoría de la gente ejerce más tolerancia, la misma, imagino, que haría de este un planeta más amable. Bandera de tolerancia por la cual abogan muchos de los comentaristas en este panel, en palabras, pero no en la práctica.

Hay quienes recuerdan mi pasado por la CNN, y lo equiparan a la CIA o el Pentágono como si fueran lo mismo. Simplificaciones absurdas. No creo que el gobierno de Estados Unidos haya quedado contento con los innumerables reportajes que hicimos del uso indiscriminado de bombas de racimo en la guerra en Afganistán y las muchas víctimas civiles… o la utilización de uranio empobrecido y radiactivo en su armamento en Irák… pero de nuevo, la memoria es selectiva y es fácil criticar.

¿El tema mapuche? La omisión es de todos. Es histórica y dolorosa, y a estas alturas supera el periodo de la Conquista. Allí también los conceptos clave son tolerancia e integración. Se han hecho reportajes varios conminando al sector privado a que haga participes a las comunidades indígenas, como se ha hecho en Canadá o en Nueva Zelandia. La responsabilidad no es sólo del gobierno, sea del color que sea. Lo interesante es que cuando vamos a las zonas más castigadas, los periodistas no somos increpados por la comunidad mapuche. El trato, en mi experiencia, ha sido otro. Y la ironía es que dista mucho de lo que se ve en este foro.

No, no somos perfectos y siempre estaré abierto a recibir críticas… pero nos esmeramos por retratar las virtudes del país, sus conflictos y desafíos pendientes. La caricatura y la virulencia aquí retratadas dudo que sean un aporte.

Me despido,
Amaro.-

Ariel Zúñiga Núñez comentó el 21 de Octubre, 2010 a las 5:28 pm

Y ahora resulta que el señor Gomez Pablos se retira de la misma discusión que inició. Recordemos que trató al autor de este artículo como un censor que impidió que realizara sus descargos. Me despido, nos dice, y antes descalifica a todos los argumentos ventilados como meros borbotones de sangre que emanan de una herida. Como moralista descalificó a un ciudadano terremoteado, luego a un minero que cobra por un espectáculo ¿Acaso su entrevista era más que un número de circo?; ahora nos descalifica a todos por resentidos.
Habría preferido al prepotente que responde iracundo toda crítica, y en especial las bromas ¿O se le olvida a Gomez Pablos cómo le arrojó el caballo al humorista que osó parodearlo?
Preferiría al prepotente, que amenazara con querellas a todos los “resentidos” como lo ha hecho en otras oportunidades. Quizá su equipo jurídico esta vez le recomendó sobarse para callado pues aquí cada ciudadano le ha respondido de un modo incontestable, cada uno ha escrito un artículo, cada uno de esos artículos lo desnuda aún más. Escóndase en TVN, si le molesta lo que piensa su audiencia, aquella que usted cree que come de su mano, haga lo que todos los de su clase: Consuma medicamentos, haga yoga y relaciónese con personas bellas y banales igual que usted.
Al despedirse queda demostrado que todo lo que se ha dicho en su contra es cierto y que además es falso aquello de que usted está dispuesto a discutir, no lo está, sólo echó la foca y no le resultó, eso no se llama ser demócrata se llama ser periodista canalla y prepotente.

Deje su Comentario Acerca del Blog

Se Viene el Estallido 10

Porqué Hinzpeter debe renunciar.



Entérese de los detalles inéditos de la entrevista al ciudadano paquistaní Saif Khan realizada por Cristobal Cornejo y Ariel Zúñiga para el periódico el Ciudadano.

Pronto la entrevista completa aquí en Violencia y Control.



Primera Parte:







Segunda Parte:







Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

Se viene el estallido 10 "inteligencia" nacional.



Deje su Comentario Acerca del Blog

lunes, 18 de octubre de 2010

“Inteligencia” Policial-Mercurial.

Cuando las agencias de inteligencia hacen y dicen estupideces.

Por Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene )


La tarea del contraespionaje en la paz o en la guerra es análogo al de la policía. Consiste, antes que nada, en impedir el espionaje y los actos de traición contra el bienestar del Estado y, en segundo lugar, si se cometen esos actos, en rastrear y descubrir a los culpables. El agente de contraespionaje, para obtener éxito, necesita algunas cualidades innatas y más o menos excepcionales, seguidas por años de experiencia y adiestramiento. En términos generales, su tarea no es de las que hallan el premio de la gratitud. Difícilmente tendrá muchos amigos y nunca podrá permitirse el lujo de hablar de su trabajo, ni siquiera con su esposa. (...) Cuando un hombre ingresa voluntariamente al ejército o es reclutado por él, cabe esperar que pierda algunos de sus privilegios. Tiene que obedecer órdenes e ir a cualquier parte del mundo en que se lo envíe y no puede permitirse el lujo de huelgas civiles que el ejército llama “motines”. Asimismo, un hombre de ciencia o un diplomático empleado por el gobierno debe obedecer severas órdenes y perder los privilegios civiles incompatibles con la seguridad. Estos hombres tienen una ventaja sobre el recluta: Nadie los obliga a aceptar un empleo de gobierno.”

Oreste Pinto, El Contraespionaje por dentro, Espasa-Calpe 1953.


Benjamín Vicuña Mackenna, Arturo Prat y Pablo Neruda poseen algo en común. Todos ellos trabajaron como agentes al servicio de Chile en el extranjero. Prat en Buenos Aires espiando el potencial de la armada argentina en una eventual conflagración armada con Chile, sus informes condujeron a la cesión de la Patagonia en el contexto de la guerra del salitre mientras el abogado, espía y marino se inmolaba en Iquique; Vicuña Mackenna fundó las bases del americanismo en los EE.UU, para socavar el poder que aún tenía España en tiempos en que Chile se enfrentó al imperio (1865-1866), su comisión incluyó la organización de patriotas cubanos (dicen que fue él quién diseñó y confeccionó la bandera cubana) y es por esto que en la isla se lo considera un héroe; Neruda como embajador chileno en Francia, disputó las indemnizaciones que debía el estado chileno a propósito de la nacionalización del cobre.

Personajes excepcionales, cada uno los mejores chilenos de su tiempo, dedicados a las más altas responsabilidades patrióticas. El ejemplo de estos prohombres en parte explica que nuestro país sea lo que es a pesar de los 37 años de decadencia.

La inteligencia nacional de hoy.

La prensa consigna la renuncia del abogado Jorge Nazer a la dirección nacional de seguridad pública del ministerio del interior. Esto ya lo había anunciado El Mercurio este domingo, ( La pugna UDI-Hinzpeter por rol en seguridad, por Alejandro Trujillo ).

La crisis de nuestra inteligencia nacional es un hecho, la pregunta que cabe es si está relacionado con el cambio de gobierno, como lo sugiere el periódico el Periodista (en el artículo sobre el “extraño caso del paquistaní”), o bien es una cuestión estructural. Dilucidar esta cuestión es la razón de este artículo.

Sobre el extraño caso del paquistaní.

Saif Khan, ciudadano paquistaní, fue detenido ilegalmente el lunes 10 de Mayo de 2010 dentro de la embajada estadounidense de Chile, es decir, dentro del territorio norteamericano, por altos funcionarios de ese país luego de una animada discusión sobre trivialidades, incluyendo la practica de críquet de la hija del cónsul. Khan había sido llamado a su teléfono celular el día viernes anterior; ese mismo día había sido interrogado por policías estadounidenses dentro de una mezquita ubicada en avenida Chile España en la comuna de Ñuñoa.

La prensa señaló que Khan había sido sorprendido ingresando explosivos a la embajada lo que había detonado las alarmas del edificio. Como parte del protocolo, y de la buena voluntad del estado del norte, el paquistaní en vez que ser trasladado al centro de reclusión ilegal de Guantánamo fue entregado a funcionarios del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) de Carabineros de Chile, quienes lo apresaron dentro de la legación diplomática (fuera de toda legalidad puesto que es suelo estadounidense), luego trasladado a una comisaría, confinado a una celda y posteriormente interrogado hostilmente por matones que finalmente terminaron siendo funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y altos funcionarios del ministerio público (fiscalía).

Estuvo cinco días recluido en la comisaría y la cárcel de alta seguridad, donde fue trasladado, antes que se le practicara un control de detención (la ley obliga perentoriamente a que se ponga a todo detenido a disposición de los tribunales en un plazo máximo de 24 horas, independiente de los cargos que existan en su contra). Estuvo más de un día completo sin comer, beber líquido, ni dormir. En el intertanto se le obligó a firmar una confesión sin permitirle ser asistido por un abogado y un traductor de confianza como lo exige nuestro estado de derecho y las normas básicas de civilidad.

En el tribunal tuvo que hacer frente a una querella firmada, nada más y nada menos, que por el ministro del interior de nuestro país, Rodrigo Hinzpeter Kirberg.

El artículo del Periodista sólo consigna las obvias interrogantes para luego ensayar una ingeniosa “tesis”. Aún así, el haberle negado el oído a la principal fuente en este caso, Saif Khan, consigue confundir más que esclarecer.

A diferencia de ellos en Violencia y Control la palabra de Saif Khan ha sido escuchada por lo cual la lista de interrogantes se multiplica exponencialmente.

Las interrogantes del “extraño caso”.

La primera, y más obvia, es porqué, cometiéndose el supuesto delito en territorio estadounidense, y siendo detenido por funcionarios de esa embajada y dentro de la misma, el ciudadano paquistaní es imputado en territorio chileno. Este asunto no es una leguleyada, la territorialidad del derecho penal es la regla y sólo en casos de delitos de lesa humanidad se tolera la persecución extraterritorial. Además, en este caso no consta una comunicación oficial Estado a Estado, ni menos una coordinación policial con los EE.UU. De haber existido dicha comunicación y coordinación extraoficial, sin ser controlada por los juzgados de garantía, estamos ante a una grave afrenta en contra de nuestro poder judicial por parte del ministro del interior, y de su jefe, el presidente de la república. Si la coordinación y comunicación extraoficial no fue al alero del ministerio del interior el asunto en vez que solucionarse se agrava:

En primer lugar todos y cada uno de los funcionarios involucrados, incluyendo a los fiscales del ministerio público si es que se involucraron, no sólo se habrían excedido en sus atribuciones sino que habrían cometido un grave crimen llamado traición a la patria. ¿Porqué? se preguntará, porque en este caso nuestras policías habrían recibido órdenes de una potencia extrajera para ser cumplidas dentro de nuestro territorio lo que es comparable a ceder nuestra soberanía para un caso concreto pues la jurisdicción, la potestad de hacer cumplir la ley dentro de nuestro territorio, está delegada por nosotros, el pueblo de Chile, a nuestras autoridades, quienes deben actuar de acuerdo a la constitución y la ley local, no a la policía o embajada estadounidense.

En segundo lugar existiría una grave, por decir lo menos, falla en nuestro sistema de seguridad nacional pues una potencia extranjera podría incidir en nuestros asuntos, inclusive dentro de nuestro territorio, con la gentil colaboración de nuestras autoridades.

Si dicha coordinación y comunicación fue al más alto nivel quiere decir que nuestro ministro del interior debe renunciar, esto por lo siguiente:

Si dejó, y más ordenó, que las policías chilenas actuaran para cumplir órdenes estadounidenses dentro del territorio chileno, acciones que por lo demás no reportaron beneficio alguno para Chile sino que además un gran bochorno internacional, no actuó como una autoridad chilena sino que como un agente de una potencia extranjera. Siendo el ministro del interior, es decir quién está a cargo del resguardo de la seguridad interna del país, el asunto es tan grave que en cualquier estado soberano se castiga ese tipo de acciones con la horca ¿O Chile no es un Estado Soberano?

Pero nos estamos adelantando. Saif Khan fue detenido en la embajada estadounidense a las 17:30 hrs, luego de haber sido citado amigablemente por el cónsul, por problemas en su pasaporte. La citación fue tan extraña que Saif no sólo alertó de la misma a su familia sino que además dejó constancia de la misma en su embajada, la de Paquistán ¿Porqué en la embajada de EE.UU tenían el número del teléfono celular de Saif? ¿Porqué se lo cita por teléfono, y para un plazo tan breve, y no por un correo electrónico si es un asunto rutinario? ¿Porqué, si portaba explosivos, se lo dejó entrar a la embajada y fue entrevistado por altos funcionarios de la misma? ¿Porqué, si el delito había sido cometido en suelo estadounidense, es detenido por autoridades chilenas? ¿Porqué, si todo se debió al azar, a la misma hora en que el cónsul gringo hablaba de críquet y su hija con Saif, era allanado ilegalmente el domicilio del paquistaní en Chile por policía chilena? ¿Porqué razón EE.UU no se querelló en contra de Saif tal cual lo hizo con el aviso de bomba de Lenin Guardia? ¿Porqué el embajador de EE.UU fue destituido de su cargo? ¿Porqué, pudiéndose querellar cualquier abogado del ministerio del interior, lo hace el propio ministro? ¿Porqué, cuando no persevera en los cargos el ministerio público y los EE.UU no se querellan, Hinzpeter insiste con su querella?

Como podemos ver nuestra prensa se ha dedicado a confundir y afirmar al ministro en vez que a contar lo que ocurre. La expulsión del Paul Simons, embajador de Chile instalado por Bush, proveniente del mismo cargo pero en Israel, es noticia que merece la primera plana y sin embargo aquí se ha silenciado. Simons no fue ascendido a un cargo mejor, ni menos a uno equivalente, se tuvo que jubilar del servicio exterior estadounidense luego de la encerrona a Saif Khan en la embajada en Chile. (Alejandro D. Wolff es el actual embajador de los Estados Unidos en Chile).



Paquistán es socio estratégico de Estados Unidos, es quizá el único país musulmán con el cual aún tiene buenas relaciones. EE.UU no sólo quiere sino que precisa el favor paquistaní. Este país es fronterizo de Afganistán, donde EE.UU pierde la guerra contra los talibanes, y con China, contra quienes EE.UU pierde la guerra comercial.

Chile, por su parte, mantiene excelentes relaciones con todos los estados del mundo en especial los musulmanes, aún más con Paquistán. Tanto así que el estado asiático le ha quitado el dulce de la boca a China en un multimillonario tratado minero cuprífero para que sea Chile quién lo ejecute.

¿Si EE.UU no puede tocar ni con un pétalo de una rosa a un paquistaní, ni Chile tampoco, porqué Hinzpeter trata de terrorista a uno de sus ciudadanos ejemplares? Esta temeraria acción no beneficia a Chile ni a los EE.UU; tampoco a China pues el tratado minero ya los dejó fuera ¿Quién se beneficia de esta operación? O preguntando de otro modo ¿Para quién trabaja Hinzpeter?

Es aquí donde se cierran los caminos dejando sólo dos posibilidades:

O bien Hinzpeter trabaja para otro estado, Israel por ejemplo puesto que existen antecedentes de que sería ciudadano israelí (pese a que no exista tratado de doble nacionalidad con dicho estado), o trabaja para algún interés económico no explicitado y que intenta frustrar el tratado minero chileno paquistaní, o sencillamente es un estúpido. En todos los casos debe ser destituido de su cargo; la estupidez lo podría salvar de una condena de traición a la patria.

La pregunta que cabe es hasta cuándo nuestra prensa lo seguirá encubriendo.

La “tesis” del Periodista.

La “tesis” -entrecomillas- de el Periodista es que la embajada de EE.UU le puso una trampa, concretamente un caza bobos, a nuestro recién asumido gobierno, para probar qué tan confiables eran. Las dudas que tenían en contra de ellos son producto, a juicio del autor anónimo del Periodista, de que los nuevos funcionarios de la ANI (agencia nacional de información) son incompetentes por el sólo hecho de no ser concertacionistas. Las fuentes a las que recurre el semanario, todas “altas fuentes que no se han querido identificar”, no son más que despechados sapos de la concertación que se han quedado sin pega y que por lo tanto arrojan mierda con un ventilador a los que hoy ocupan sus cómodas poltronas.

Esta actitud es típicamente concertacionista, los miembros del gobierno anterior creen que son accionistas de un Estado que compraron, a muy buen precio, hace veinte años atrás, y que ahora se los ha arrebatado una caprichosa voluntad popular. Los nuevos funcionarios no son ni más ni menos incompetentes que los anteriores; esto se extiende, lamentablemente, a todas las actividades de inteligencia y contrainteligencia nacional, en especial en las relaciones exteriores.

Gorilas y embajadores

En la última edición del Ciudadano, Armando Uribe Echeverría pasa revista a nuestro cuerpo diplomático, compuesto por funcionarios egresados de la academia diplomática después de 1975. Nos dice que nuestros embajadores, el fanático pinochetista Miguel Otero no sería la excepción, tampoco el DINA hermano de otro DINA (Labbé). Los ex milicos gorilas serían el perfil de nuestro cuerpo diplomático. El autor, habida cuenta que los hechos sustentan su discurso, utiliza más palabras en salvar a los gorilas, especie primate como la nuestra, de la odiosa comparación con los golpistas sudamericanos. El caso es que los embajadores no sólo son fachos, de derecha dirá algún perdidos, sino que además están involucrados hasta el codo con una dictadura que mató, desapareció y torturó a su población por razones políticas.

Me quiero detener aquí ¿Eran patriotas los pinochetistas? Si es que lo fueron ¿lo siguen siendo?

La excusa para asesinar que utilizaron los milicos, es la escusa misma del golpe del 73': Ellos eran los patriotas y los “marxistas leninistas” los antipatriotas que querían transformar a Chile, un país “cristiano occidental”, en una dictadura cubana o soviética.

Pero eso era la excusa, si nos vamos a los hechos Pinochet atentó contra los intereses nacionales no en una sino que en casi todos sus actos refundacionales:

Así como Neruda regateó las indemnizaciones por la nacionalización del cobre, Pinochet le pagó lo que quisieran cobrar a las multinacionales dejando sin activos al país y sin utilidades a CODELCO por más de una década.

Así como Allende nacionalizó el cobre, Pinochet conservó la norma constitucional pero le encargó a José Piñera (hermano del actual presidente) que redactara una ley orgánica que lo privatizara de facto. Dicha norma no se aplicó en dictadura pero permitió que el gobierno pospinochetista de la concertación privatizara el 70% de la gran minería previamente nacionalizada.

Así como Allende nacionalizó casi todo, Pinochet no sólo privatizó lo nacionalizado sino que aquellas empresas estratégicas fundadas por el mismo estado mediante la CORFO (telecomunicaciones, minería, transporte, energía) y otros “bienes” que no han sido privatizados en ningún otro sitio como los derechos de agua disociados de la tierra los que simplemente regaló a quién se lo pidiese (y sólo los pidieron los previamente avisados)

Regaló a su yerno SOQUIMICH, propietaria de los yacimientos de salitre pero también de los de Litio mineral de invaluable valor monetario y estratégico.

Cuando la fiesta de los especuladores bursátiles culminó en resaca (la crisis de 1982) le transfirió millones de dólares fiscales a los bancos privados para que siguieran la fiesta. La deuda subordinada, así se llamó el préstamo contraído por los banqueros ante el estado de Chile, se hizo con los fondos previsionales (el famoso 10%) y no lo pagaron jamás los bancos, hasta el día de hoy la deuda está pendiente, la notable excepción es el BCI.

A propósito de los fondos previsionales comisionó a José Piñera a que viera un modo de transferir los cuantiosos recursos a los especuladores y así este creó las AFP. De pasada, con el vuelito, privatizó la seguridad social completa dando nacimiento a las ISAPREs.

Como pueden ver se trata de militares que hacen gala de su patriotismo en público pero que sirven intereses ajenos a los nacionales.

El pos Pinochetismo.

Los funcionarios de inteligencia de la concertación fueron, los que en su momento habían sido, los más infantilistas, ultraizquierdistas y termocéfalos. Se reconvirtieron a demócratas, muchas veces en estados dictatoriales como el de Alemania del Este.

Con el fanatismo propio de los conversos se hicieron febriles antimarxistas y prósperos pequeños millonarios en el floreciente capitalismo de amigotes de principios de los noventa.

A diferencia de los gorilas, estos tipos son letrados, a veces eruditos, y esto en parte justifica algunas descalificaciones a la inteligencia nacional de Piñera.

Pero los agentes de inteligencia no sólo deben ser, disculpen la redundancia, inteligentes, sino que además deben ser patriotas. Los gorilas de antaño y de hoy no son patriotas ni tampoco lo fueron los “compañeros” de la concerta. Y estos últimos, obstante la indiscutible erudición de algunos, tampoco brillaron por su inteligencia, es más, nuestra política exterior va de tumbo en tumbo desde que Ferdinand Marcos le solicitó a Pinochet que se devolviera minutos antes de aterrizar en Manila.



Los genios de la concerta perdieron la Laguna del Desierto con los argentinos; cuando fueron a rescatar a Pinochet a Londres fueron el hazmerreír del mundo entero al discutir la falta de jurisdicción del tribunal británico ¡EN EL TRIBUNAL BRITÁNICO! ; para qué recordar la bochornosa detención de espías chilenos en el consulado argentino en Punta Arenas; Bachelet defendió las pretensiones argentinas sobre las Malvinas en instancias que el estado de Chile fue aliado de Inglaterra en dicha conflagración armada; Soledad Alvear reconoció como gobierno al golpista Pedro Carmona mientras Hugo Chavez evitaba ser acribillado (11 de abril de 2002); Bachelet permitió que los inventados “computadores de las FARC”, descalificados en el mundo entero, sirvieran de argumento en Chile siendo que ella era la jefa de Estado (es decir quien controlaba las relaciones internacionales)

Los bochornos de Piñera, por lo tanto, sólo son la continuación de una lógica que se ha instalado. Miguel Otero defendiendo a Pinochet a rajatabla en calidad de embajador comisionado en un país que repudia los golpes de estado y todo su legado; Andrés Chadwick Piñera tratando a los argentinos de ignorantes, de incapaces de entender y aplicar el derecho en el caso Apablaza, lo que significó que el embajador trasandino lo subiera al columpio ¿Quién es Chadwick? preguntó, seguramente no es abogado le faltó agregar.

Es tan lamentable nuestro sistema de inteligencia, tanto en lo táctico como lo estratégico, que apuesto una parrillada para veinte personas de que Perú gana el diferendo marítimo en la Haya. Nuestros abogados, miembros de la inteligencia, han sido tan arrogantes como ignorantes, y nuestra prensa tan obsecuente como cómplice, en olvidar mencionar que estos juicios no se ganan con papeles timbrados por notarios amigos, declaraciones de jureros profesionales y tráfico de influencias con los jueces como se hace aquí. La equidad resolverá el diferendo y cualquier modificación es una pérdida para Chile y una ganancia neta para el Perú. Esto no será, por lo tanto, una derrota de Piñera o de quién lo suceda, sino de nuestra estúpida y gorilesca “inteligencia” nacional.

Ya que hablamos de eso nos faltó mencionar que los buenos agentes de inteligencia no practican la tortura sino que la recolección y análisis de información confiable. Esto pasa no porque sean pusilánimes sino porque la tortura es un método probadamente ineficiente de producción de información. El modo en que actuó el gobierno de Piñera, y el ministerio público que es autónomo, en contra de Saif Khan, es demostración cabal de que quienes toman las decisiones importantes en el país, las cuales son altamente complejas, funcionan con la misma mentalidad de la dictadura en que se fuerza a las personas a confesar mediante apremios y sin ellos no consiguen nada.

En este caso fallaron. Saif Khan no permitió que lo quebraran, no aceptó el acuerdo que le ofreció su propio abogado “defensor” para que se inculpara y quedaran todos bien, un juez decente, Norambuena, revisó las prisión preventiva, etc.

El poroto que se quería anotar Hinzpeter (vaya saber uno con quién) se transformó en un poroto en su zapato y hoy cuelga del delgado hilo de una prensa que se niega a cumplir con su rol, el de preguntarle al ministro del interior: Señor Hinzpeter ¿Usted es agente del Mosad? ¿El Mosad le ordenó a meter a Chile en el conflicto del medio oriente enemistándolo con Paquistán?

Si no se trata un caso de un doble agente, en el más alto nivel, estamos hablando de la estupidez en su estado puro, o en proporciones bíblicas: ¿Cómo puede ser que traten de terrorista a un paquistaní en el momento en que Chile negocia un multimillonario tratado minero con Paquistán?

Inteligencia y Estupidez.

Como dije las agencias de inteligencia requieren de personal altamente calificado, que posea condiciones innatas (como nos enseña Oreste Pinto), que sea inteligente (en el genuino sentido del término) y que sea leal, ergo, patriota.

Estos requisitos son copulativos, en un trabajo tan delicado como este el patriota estúpido no sólo no está calificado es un lastre. Asimismo lo está el inteligente que sirve a intereses distintos a los nacionales.

Por lo señalado en Chile tenemos un grave problema, no existen personas que reúnan dichas características, eso explica por sí mismo que nuestra política exterior transite de bochorno en bochorno.

Estas vacantes han sido ocupadas por personas que han ganado una competencia desleal. Nuestro país se ha transformado en un estado estamental en donde el ascenso social es imposible y basta haber nacido rico para seguir siéndolo. El resultado es que nuestra elite no ha debido ser fogueada con la ambición de los que pretenden ascender; por lo tanto no tiene experiencia en combate, es débil, pusilánime, provinciana y mofletuda.

Por otra parte los que ascienden lo hace apelando a lo más bajo del ser humano, no llegan arriba por merecimiento sino que cargando muchos cadáveres.

El "operador político" (término creado por la propia alianza gobernante) no es un candidato serio para ocupar una plaza en nuestro sistema de seguridad pues su inteligencia "emocional", propia de los encargados de honrar los lazos clientelares con las viejas de las juntas de vecinos y los viejos de los clubes deportivos, no sólo sobra en una agencia de inteligencia sino que es un vicio de origen, insalvable.

Una agencia de inteligencia no debe ser inteligente ni emocional ni socialmente hablando, de hecho esas neoteorías sobre la inteligencia emocional están diseñadas para levantar la alicaída autoestima de los padres de hijos tontos: Se les llama inteligentes emocionales a los tontos amistosos. Pero la tontera, o la estupidez para ser precisos, es una característica que debe estar ausente en todas sus formas en una agencia de inteligencia. Se necesita de inteligentes propiamente tales, es decir, personas capaces de comprender la información que producen y disponen, aprender de ella, anticiparse a diversos escenarios, producir información inteligentemente e improvisar inteligentemente. Ni siquiera hemos llegado a que nuestros funcionarios puedan justificar sus tonterías inteligentemente.

No me molesta que muchos periodistas cumplan funciones como agentes de seguridad, que se les pague con dinero fiscal, me molesta, en ellos y en los de la nómina regular, que como agentes de inteligencia de Chile sean unos estúpidos y que los pocos inteligentes que hayan sean agentes de otros estados o de grandes empresas. Vulgares agentes bananeros los patriotas, y sofisticados agentes del Consejo Minero, de la Barrick, de Israel, de los EE.UU, de Francia, de la BHP, etc.

Perros que viven en casuchas y que no les falta comida ni bebida como decía Nibaldo Mosciatti, y que le mueven la cola a los ladrones le faltó agregar.

* Puede encontrar información adicional en la web de defensa de Saif Khan en Inglés.

** Este es una explicación del artículo publicado en el Ciudadano pero además una respuesta al publicado en el Mercurio de hoy lunes.



Deje su Comentario Acerca del Blog