jueves, 30 de septiembre de 2010

Anticarcelaria.


Publicación única por la liberación de los detenidos en el bullado "caso bombas"

La mayoría del contenido de esta publicación no lo comparto porque me parece ingenuo, y a veces, contradictorio, pese a ello debe divulgarse y para discutirlo debe leerse.

Bajar anticarcelaria en pdf

Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL ASILO SEGURO DE LA OPRESIÓN.


Quien mató a Matías Catrilerio vive impune en Aysen.

Por Por Jorge Ojeda Frex

Ilustración de Christiano.


Durante muchos años los ayseninos hemos vivido convencidos de que se encuentran en una burbuja, una suerte de anexo al Chile normal, aquel país que solo se conoce por la tele, donde se nos muestra la delincuencia de la droga, a los individuos despersonalizados caminando errantes como zombies, y donde el almuerzo a dejado de ser un rito familiar, siendo reemplazado por mecánicos treinta minutos de traga, fuma y vuelve a producir, de hecho por dos años y medio viví en la pequeña Chile Chico, en la rivera sur del Lago General Carrera o Chelenko como lo llamaron los aborígenes del lugar, y de alguna manera me sentí contagiado de esa fiebre edén, y por instantes olvidé al Chile real.

No he intentado nunca una verdadera explicación, de modo que solo tengo la sensación de que el hecho de no estarse viendo reflejado más que esporádicamente en la TV, y la mayor cantidad de las veces que esto ocurre, dice relación con situaciones anecdóticas una nevada, un gran incendio, o bien con las miradas de programas como “Recomiendo Chile” o algún programa sobre flora y fauna. La prensa tampoco ayuda mucho, aún suele sorprenderme los titulares del Diario de Aysén donde la noticia de portada consigna el hecho de que la Policía ha atrapado un peligroso delincuente que infringe la Ley de Propiedad intelectual vendiendo CD piratas.

De esta forma y con estas miradas sesgada, uno obvía como la Trapananda se ha ido transformado en el closet donde ese Chile real, el de zombies y droga, hace el mismo ejercicio a la inversa y oculta lo peor de si mismo en este lugar.

Hace unos años me sorprendí cuando pobladores de Mallín Grande me contaron de cómo Bustch Cassidy y Soundance Kid habían estado en la zona, ya que durante mi niñez me quedó grabada una película sobre dichos pistoleros del oeste estadounidense; sin embargo con el pasar de los años me he ido enterando que otros personajes al igual que Butsch se abrían vivido y ocultado sus huellas en los parajes que me son tan familiares.

En Chile Chico, se hizo famoso el entonces Capitán de Ejército Joaquín Molina Fuenzalida, autoproclamado como “el capitán más malo de Chile” quien al mando de un destacamento de Ejército llegó a la ciudad y torturó a diestra y siniestra, durante mi ostracismo en dicha ciudad me recuerdo haber conversado con mucha gente que aún recordaba a dicho oficial, y me contaron lo sucedido en la caballeriza de la comisaría de la ciudad, este sujeto estuvo ligado además al secuestro de un grupo de asilados en Argentina, que les fueron entregados en Río Mayo por la Gendarmería de ese país, y que se les perdieron en el camino a Chile, ya que ninguno llegó a Coyhaique; luego este personaje entró a la farándula al casarse con Gloria Benavides, finalizando su carrera en Punta Arenas cuando fue asesinado por el hijo del “mamo” Contreras; recuerdo que en algún momento me di el tiempo de explicarle a la hija de mí pareja esta historia, mientras hacíamos “turismo” por la ciudad.

Cuando estudiaba interno en la ciudad de Cochrane, tenía un amigo que vivía con Carabineros, recuerdo que el me contó sobre un Carabinero que habría llegado trasladado desde Santiago, pues había sido uno de los perpetradores del homicidio por degollamiento de tres profesores durante el año 1985, siendo uno de los crímenes más horrorosos que recuerde, tal repulsión me causó en aquel tiempo el tema que jamás quise saber más detalles sobre la vida de este sujeto.

En Coyhaique, nos pasó uno de los casos más extraños de todos, mí señora realizaba la practica profesional en el Consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial de esa ciudad, un día llegó verdaderamente indignada por un caso que le querían asignar, si no mal recuerdo era de un taxista de apellido Espinoza, que había demandado a su mujer, una prestigiosa contadora de la ciudad, por visitas a sus hijos, y como ningún Abogado de la ciudad quería representar, concurrió a la Corporación, y bueno qué decir, el lindo era uno de los miembros de la patrulla militar que quemó vivos a Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri, Carmen Gloria era tía del TRIC (Taller de Recreación Infantil Comunitario) de la población Los Nogales, es decir era de las “tías” de mí señora, que asistía a dicho taller, aún se le puede ver en calle Prat, a la salida del supermercado Unimarc.

Hoy en la mañana me enteré de que a esta galería de personajes notables, hay que agregar nuevos valores, se trata del Cabo 2º de Carabineros César Vidal, quien estuvo destinado en Villa Mañihuales cerca de la mina “El Toquí”, y que estuvo involucrado en el caso de José Huenates, caso ocurrido en Puerto Montt, cuando Carabineros actuando de una forma que recuerda aquel tiempo que se nos dice que ya pasó, detuvo al joven de 16 años, y que desapareció sin que hasta ahora nuestras autoridades presentes o pasadas hayan dado señales de asombro, y que los medios han cubierto con un par de notas de medio tiempo.

Y finalmente ahora también tenemos la guinda de la torta, el Cabo 2º de Carabineros Walter Ramírez, quien acribilló al comunero mapuche Matías Catrileo, y ojo aquí existe una condena de por medio, ni más ni menos que por violencia innecesaria con resultado de muerte, que es el eufemismo que usa el Código de Justicia Militar para referirse al homicidio cometido por un militar en ejercicio de sus funciones.

Todo esto me lleva a reflexionar nuevamente sobre lo impresentable del hecho de querer subir las penas en los delitos cometidos contra policías, cuando queda claro una vez más que lo que debiera discutirse es como hacer más responsables a los Policías armados y entrenados a nuestra costa además, que dan muerte en forma alevosa a los civiles que en teoría deben proteger, solo queda por preguntarse entonces qué es lo que a cambiado en la Policía chilena, desde cuando el temible grupo móvil creado bajo el imperio de la Doctrina de la Seguridad Nacional masacraba civiles en la pampa Irigoin [1], o un grupo de carabineros asesinaba y dinamitaba campesinos en Lonquén [2], o degollaba profesores en Quilicura [3], o ametrallaba una micro llena de civiles secuestrados en Apoquindo [4].

Y en cuanto a Aysén, bueno, nada más cabe señalarse que a la luz de los hechos, ahora sabemos más allá de cualquier duda razonable que Caín tras dar muerte a Abel siempre escapa hacía el edén.

Notas.

[1] El día 9 de marzo de 1967, personal del Grupo Móvil (hoy FF. EE) dio muerte a 10 personas entre ellas un bebé de 9 meses al desalojar el terreno tomado por un grupo de pobladores.

[2] El hecho ocurrió en Octubre de 1973, las víctimas fueron 15 campesinos de la localidad.

[3] Tres profesores fueron secuestrados y asesinados a fines de marzo de 1985 por personar de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR).

[4] Ocurrido el 21 de marzo de 1993, cuando en una situación de secuestro, funcionarios de Carabineros literalmente acribillaron un microbús de recorrido urbano matando no solo a tres asaltantes de un banco sino también a 3 pasajeros inocentes dejando además una docena de heridos a bala.



Deje su Comentario Acerca del Blog

Se viene el estallido 7


Se viene el estallido 7 el fiscal nacional y el presidente mienten mientras pueden http://twitcam.livestream.com/274pw
Deje su Comentario Acerca del Blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Entrevista al historiador Sergio Grez Toso.





Hablamos de los 80 días de las huelga mapuche, las posibles soluciones, la mesa de diálogo fallida desde el comienzo, la relación con el conflicto Rapa Nui, la criminalización del anarquismo, el bicentenario y mucho más.



Deje su Comentario Acerca del Blog

Foro en la Universidad de Chile: Mapuches y Terrorismo



Foro debate en la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile. Martes 28 de Septiembre de 2010.

Sergio Grez Tosso (Historiador), Marcelo Brunet (Abogado, @marcelobrunet) con la intervención de este servidor, Ariel Zúñiga Núñez ( @azetaene )



Deje su Comentario Acerca del Blog

79 días de Vergüenza.




Deje su Comentario Acerca del Blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

78 Días de Vergüenza.



Deje su Comentario Acerca del Blog

Manifestantes, Mártires y Traidores.


Luchando como gallardos humanos.

Por Ariel Zúñiga Núnez (@azetaene)


A mis 19 años estudiaba segundo año de leyes en Valdivia. En el contexto de una extensa movilización, más de dos meses de toma, conocí a un nihilista estudiante de filosofía. El participaba de la idea que Sócrates, el mártir por antonomasia, el héroe de la filosofía occidental, en su último discurso en vez que comportarse a la altura de su mito habría apelado a la compasión de sus juzgadores, la cicuta habría sido tan sólo un último recurso al cual tuvo que apelar a regañadientes.

Su versión del suicidio del maestro ateniense no es original, hasta se podría decir que es típicamente nietzschana y o posmoderna, más bien nihilista. Cómo siempre he señalado ese escepticismo radical es un efectivo conjuro frente a todo dogmatismo, para empezar el de los conservadores y creyentes, pero en exceso, y más de una dosis cada tres meses lo es, produce efectos tan devastadores en el organismo, y en el pensamiento, como la pasta base de cocaína.

Aquellos que se embarcaron en la aventura del conocimiento ya hace mucho zarparon del puerto de las creencias; a la inversa, aquellos que se refugian en el puerto de los dogmas no serán arrastrados al insondable océano con argumentos. Dicho de otro modo, es gastar balas en gallinazos el construir argumentos antidogmáticos para los dogmáticos, quién cree en un mundo construido por una mente psicópata, pero “superior”, antes admitirá la existencia de la Atlántida o que los extraterrestres esculpieron moaís en Rapa Nui, que el peso existencial de no tener ni la más remota idea de porqué estamos aquí y para qué (si es que existe un para qué).

Entonces esas palabrerías para seducir quinceañeras poseen un impacto en aquellos que no lo precisan y les son indiferentes a quienes sí.

El ejemplo se me viene a la mente en el trance que me produce la intoxicación de tanto opinante mala leche que intenta desacreditar a los huelguistas mapuche por estar siendo tentados en el desierto de la inanición para comportarse como humanos, demasiado humanos.

El discurso del gobierno a este respecto deberá ser esculpido en granito para que se recuerde por una eternidad a los infames gobernantes que dejaron, a aquellos que fuerzan a considerarse compatriotas suyos, fallecer de hambre por negarse a respetar el estado de derecho del que hacen gárgaras.

Ni más ni menos piden los huelguistas, anoche la ministra Ena Vuvuzela Von Baer, en tolerancia cero de Piñata TV, reconocía que se “tramita una ley para evitar el doble juzgamiento y la no presunción de responsabilidad (penal) terrorista”.

Esto puede pasar inadvertido pero lo que ha afirmado la ministra es pura y simplemente que no se respeta la constitución política impuesta por el propio Pinochet, ni tampoco el estado de derecho aún sea en su versión más precaria.

La constitución prescribe que:

(se) asegura a todas las personas la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos” (sólo a los mapuche se les califica como terrorista el hurto, el traspaso de cercas, el incendio y el vandalismo)

Toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponderá al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos”. Al decir “siempre” quiere decir que cuando el legislador no prescriba un proceso racional y justo el único modo legal de hacerlo por el juez es como si éste lo fuera. Por lo tanto juicios injustos e irracionales, como cuando los tribunales militares juzgan a civiles, son sencillamente nulos y así deberían declararlos las cortes en vez que vender el pescado podrido de una nueva reforma legal.

Es más, que los tribunales militares operen atenta contra la igualdad ante la ley y la proscripción de la existencia de comisiones especiales. Que los tribunales militares estén “señalados” por una ley y “establecidos” con anterioridad de esta no los hace constitucionales, aquí muchos confunden la legalidad con la burocracia y la tinterillada. Las comisiones especiales se prohiben por ser parciales, no por ser comisiones especiales, lo proscrito es la parcialidad del juzgador y los tribunales son parciales: rozan con un pétalo de rosa a los pacos y milicos, y con las penas del infierno a los civiles.

Y que se haya admitido la declaración de testigos sin rostro es una afectación de todos y cada una de las normas mencionadas ¿Alguien me puede decir que aquello es un proceso racional y justo? ¿Qué impide que un encapuchado me acuse de falsificación de estampillas si no sé quién es y con qué motivaciones declara en contra de mí? ¿Cómo ejerzo mi derecho a la defensa contra el testigo enmascarado?

Cuando se reformó la justicia procesal penal todo esto se puso sobre la mesa, es más, desafío a cualquiera a que me nombre alguna norma en ese código que posibilite un proceso irracional y o injusto. Ya que nuestra norma maestra es la igualdad ante la ley la pregunta es porqué no se le aplican estas normas racionales y justas a los mapuche, o a los 14 del 14, y sin embargo se escudriña en la cloaca de las normas de excepción que son abiertamente inconstitucionales y que con una cara dura como el titanio todos los personeros del Estado chileno siguen aplicando. Estas normas están tácitamente derogadas desde que rige la constitución de Pinochet, es más, todo lo que se escribió a continuación, incluyendo la ley terrorista (llamarla antiterrorista sería una imperdonable concesión) pues ella no pudo prescribir más que lo que la constitución le faculta al legislativo “CORRESPONDERÁ AL LEGISLADOR ESTABLECER SIEMPRE LAS GARANTÍAS DE UN PROCEDIMIENTO Y UNA INVESTIGACIÓN RACIONALES Y JUSTOS.”

Si fuera poco Vuvuzela Von Baer, hueca y chillona como aquel artefacto, reconoce que en Chile, al menos en el caso de los Mapuche, no se respeta los dos principios fundacionales del derecho penal: el non bis in idem y la proscripción de la presunción de responsabilidad penal (“se tramita una ley para evitar el doble juzgamiento y la no presunción de responsabilidad (penal) terrorista”). Quiere decir que esta mujer, doctora en ciencias políticas de la universidad católica de Lovaina, ignora que estas normas rigen incluso antes de la revolución francesa y que fueron parte del derecho común en Europa con la notable excepción de los tiempos de guerra e inquisición. La revolución francesa codificó estas normas pero ya eran derecho desde la carta magna leonesa y británica, y desde las siete partidas. Nuestra ministra reconoce que Chile se encuentra “atrasado” en casi DIEZ SIGLOS! si nos atenemos a las normas escritas, y unos 25 siglos si nos referimos a la cultura jurídica occidental.

Antes de eso a Vuvuzela Matias del Río le había inquirido su despreocupación por los huelguistas, a esto la ministra, la misma que pedía sentar en una pica a los manifestantes hace menos de un año cuando era candidata a congresista por la zona, respondió con esa cara que sólo los de su calaña tienen: “Nos hemos preocupado siempre de la situación de los huelguistas, desde el comienzo los hemos exhortado a que depongan la huelga de hambre” (SIC)

En TVN es aún peor.

Pese a todo en Chilevisión al menos se trató, de tratar, un trato moderadamente objetivo. El werken invitado “no pudo llegar por razones que todos sabemos” dijo Matías del Río en vez que decir que el gobierno se lo impidió con una falsa negociación. Aún así podría haber establecido un contacto por teléfono, pero del Río dijo no estará el mapuche (no pudo llegar) y en su lugar estará la antimapuche por antonomasia, la hija de los usurpadores de territorio indígena: Ena Vuvuzela Von Baer.

Empero se exhibió la cuña en que Carolina Tohá (la misma que fue llamada “asesina hija de puta” por los familiares de los huelguistas) afirma que el gobierno “miente descaradamente en este asunto, envía un proyecto de ley que no tiene nada que ver con las demandas de los movilizados, sólo intenta ganar tiempo y confundir a la opinión pública”.

En cambio en “estado nacional” de TVN se invitó a Longueira nuevamente como líder (tengo entendido que la vez que obtuvo más votos estos fueron menos que los de la actual directiva de FECH) y no sólo eso, se le permitió que mintiera a placer. Insistió en la infame tesis Piñera-Hinzpeter que comienza con una declaración emocional, al borde de lo lacrimoso, donde se dice querer hacer todo lo posible por los Mapuche y acto seguido se niega toda solución del conflicto culpando del mismo al congreso, a la oposición, al gobierno anterior, al ministerio público, a los tribunales, a los mapuche, al agujero de la capa de ozono y a la baja cotización de dólar (no siempre en ese orden). Aunque el modo más usado hasta hace tres días era ese mismo sofisma pero culpando a los mapuche únicamente; no faltan los coprófagos analistas que ven en esto una mejora.

El quid del asunto es que la solución del conflicto está en manos del gobierno. Hinzpeter lo ha dicho[1], una gota de verdad diluida en un océano de falsedades: el gobierno tiene la potestad de recalificar las querellas presentadas por ley antiterrorista. Esto solucionaría el problema porque la fiscalía se queda sin pié para proseguir en la persecución. El ministro del interior lo dijo, me ha dado la razón [2] pues desde el comienzo he exigido esa solución, pero su intención era una vez más confundir pues señaló que el gobierno recalificaría una vez que la nueva ley, la que se tramita en el congreso, se apruebe. Las reformas que envió el ejecutivo no son más que un ardid, así se los dijo sin anestesia Carolina Tohá, no sólo eso endurecen la ley terrorista pues “incorpora normas propias del anti narcotráfico que les son ajenas” según lo dijo la doctora en derecho Myrna Villegas en CNN [3]. El propio Longueira reconoció que las reformas eran para “perfeccionar” una ley que así como está es susceptible de ser anulada (por inconstitucional) en cualquier momento. Quiere decir que Piñera aprovecha la coyuntura para endurecer la ley subsanando sus vicios de inconstitucionalidad para poder aplicarla de modo inclemente mientras los mapuche agonizan hambrientos.

Sobre el traicionero Fariñas.

TVN no sólo permitió que Longueira mintiera a sus anchas, no sólo se prestó al fraude de llamarlo líder, sino que además sus periodistas se ocuparon de torpedear la huelga de hambre desde las 10 de la mañana.

El reportero de estado nacional dijo que se “esperaba una solución para mediodía” una vez que los mapuche terminaran con su actitud inflexible. En el noticiario central sacaron de contexto a Longueira mostrándolo como alguien llano a una solución, al igual que Piñera, Hinzpeter y Von Baer, en instancias en que todos se niegan a cualquier salida Después sacó de contexto las declaraciones de los voceros montando un “desacuerdo entre ellos” aliñado con declaraciones de Monseñora Francisco Javier Errázuriz que los llamaba intransigentes. Falsificación de información propia de nuestra prensa canalla; el mercurio miente pero no sólo el mercurio miente.

Del mismo modo los otrora defensores de la huelga de hambre de los cubanos, muchos de ellos persiguiendo brujas (sin éxito) en Venezuela, compiten en mostrar las incongruencias, o la supina ignorancia, de Guillermo Fariñas, el símbolo de los huelguistas caribeños.

La falta de coraje, y eso incluye también a gran parte de la izquierda, en defender los valores propios nos hace preocuparnos en demasía de las fragilidades de los demás. Quienes se manifiestan son tan humanos como nosotros, determinados cultural, económica, política y también biológicamente. Los huelguistas no son santos ni debieran serlo, son humanos que en un momento se ven enfrentados a ejecutar un acto extraordinario. Así como quieren dividir para gobernar a los famélicos mapuche también quieren que los demás nos conformemos con la mierda de mundo que se esmeran en justificar y un modo de hacerlo es que repudiemos los actos extraordinarios, a posteriori, comparándolos con las hazañas de los santos.

No me prestaré al juego de ellos, de quienes nos quieren sentar en una galería para que arrojemos tomates podridos a los que luchan a su primer minuto de debilidad. Soy humano, y nada de lo humano me es indiferente ni sorpresivo. La transformación de la humanidad no se juega en una huelga de hambre, y más, como en todo enfrentamiento saca lo peor del ser humanos; no me prestaré ni para construir monumentos de los héroes o mártires eventuales ni para calificar, o descalificar, a los gallardos combatientes como traidores en el mañana.

Estoy con los que luchan, no con ellos ni por ellos, estoy con la lucha, con mis fortalezas y debilidades. No soy santo ni le exigiré a nadie que lo sea, basta de hipócrita cristianismo, ganaremos como humanos o seremos esclavos como bestias por el resto de nuestros días.

Notas:

[1] http://www.cnnchile.com/nacional/2010/09/24/comuneros-mapuches-no-depondran-la-huelga-de-hambre-hoy/

[2] http://www.youtube.com/watch?v=H41Z0zRIJOo

[3] http://www.cnnchile.com/nacional/2010/09/13/el-terrorismo-es-la-violacion-sistematica-de-derechos-humanos-fundamentales/




Deje su Comentario Acerca del Blog

domingo, 26 de septiembre de 2010

77 días de Vergüenza.



Deje su Comentario Acerca del Blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

Sobre la autodenuncia y el Caso Bombas de Ruido.


Entrevista a Ariel Zúñiga de la periodista Maria Isabel Guzmán para ADN radio Chile, jamás publicada por la emisora, respecto a la autodenuncia sobre el caso bombas de ruido.
Viernes 10 de Septiembre de 2010.
Más información en:


Deje su Comentario Acerca del Blog

La Solución de la Huelga de Hambre está en el Gobierno.

No es necesario que se tramiten las reformas a la ley antiterrorista para que el gobierno puede recalificar las querellas, como lo afirma Hinzpeter, El gobierno puede, y debe, recalificar las querellas de inmediato para evitar las muertes de los comuneros en huelga de hambre en la araucanía.

Deje su Comentario Acerca del Blog

viernes, 24 de septiembre de 2010

La Denuncia del Secuestro es Real y la Subsecretaria lo Sabe.



En Violencia y Control informamos hoy viernes sobre la denuncia de secuestro de dos menores que realizaron comuneros Mapuche.

La información sólo circuló en radio Bio bio y luego fue desmentida. He aquí los audios que demuestran que la denuncia existe y que la subsecretaria de Carabineros está al tanto de la situación.



Deje su Comentario Acerca del Blog

Denuncian secuestro de dos menores mapuche desde comunidad en Moltrohue


Por Elias Hienam, el El Viernes, 24 de septiembre de 2010 a las 12:58
Esta noticia no se publicará por la prensa canalla, por favor difundir.

En el contexto de la presentación de una campaña preventiva, la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, calificó como grave las denuncias de los comuneros mapuche del sector de Moltrohue (Temuco al interior) relativas a la desaparición de las menores identificadas como Alen y Millaray de 10 y 6 años respectivamente, tras un allanamiento realizado en la tarde del miércoles.

“Eso está siendo investigado y mientras no tengamos un resultado no nos vamos a referir al tema, tenemos noticias que dicen que ha pasado algo, pero esperamos que se investigue y a la luz de los resultados podremos responder, aunque de ser ciertas las denuncias estaríamos hablando de un hecho grave”.

Además, los comuneros denunciaron que el allanamiento realizado el miércoles se llevó a cabo cuando todos los hombres de la comunidad estaban reunidos en un Tragün en otro sector, por lo que en las viviendas sólo se encontraban las mujeres y los niños, quienes fueron violentamente reprimidos.

De acuerdo a Janis Caniulao, vocera de la comunidad, las mujeres intentaron repeler la agresión, siendo reducidas por Carabineros, quienes al retirarse se llevaron a las menores de 6 y 10 años e incendiaron una bodega.

Caniulao sostiene que miembros de la comunidad acudieron a Carabineros del sector para preguntar por el paradero de las niñas que aún se encuentran desaparecidas, “sin embargo los policías dicen no tener noticias de su paradero”, señaló la vocera.

URGENTE, POR FAVOR DIFUNDIR, NOTICIA EN DESARROLLO

Deje su Comentario Acerca del Blog

jueves, 23 de septiembre de 2010

Lea la entrevista que me hicieron en el Ciudadano.


Ariel Zuñiga, autodenunciado por “Caso Bombas”: “La fiscalía se ha comprado un enemigo que no les teme y que está mejor preparado que ellos”


Hace una semana, Radio Bio-Bio acusaba recibo de un curioso hecho: “Joven anarquista se autodenuncia via Twitter como protesta para ser investigado por el Caso Bombas”. El joven aludido es Ariel Zuñiga Nuñez (AZN), egresado de derecho hoy devenido en compulsivo escritor del blog Violencia y Control Social (VCS), sitio que registra, en promedio, cien visitas diarias, y cuyos artículos y ensayos son reproducidos por la red Alterinfos y difundidos por las redes sociales.

Su autodenuncia (en la foto más abajo) fue presentada en el 8° Juzgado, lugar donde por cuatro años se llevó la investigación del “caso bombas” hasta que fue asumida por el Fiscal Alejandro Peña y trasladada –no sin polémica- al 11° Juzgado, perteneciente a la Corte de San Miguel. La acción, ofensiva y defensiva, se justifica en cuanto los motivos para la detención de 14 jóvenes, en relación al caso, eran sus ideas, la “literatura subversiva” que poseían, elementos como extintores y otros presentes en cualquier casa, por lo que Zuñiga consideró que también debería estar preso o, al menos, con sus comunicaciones intervenidas y potencialmente allanable.

Lea la entrevista completa:


Deje su Comentario Acerca del Blog

Se viene el Estallido VI (en podcast)

Para que lo escuche o descargue en mp3.



Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se viene el Estallido VI.




Hola,
no se pierda mañana la sexta edición de "Se viene el estallido", la twitcam de Violencia y Control Social.
Continuaremos analizando los crímenes que ejecutan los poderosos, con especial mención del montaje judicial al ciudadano paquistaní Saif Khan Ul Reman.
También hablaremos de la resaca de nuestro falso bicentenario, de los costos económicos y de salud que se deberán pagar por meses.
Piñera en la ONU y sus calumnias en contra del pueblo mapuche.
Este capítulo será transmitido por la radio Antivero de San Fernando.
Quienes quieran participar en directo requieren una cuenta de twitter e ingresar al chat de la web twitcam. Los comentarios y preguntas se responderán al final de la edición pues, como mencioné, este capítulo será trasmitido posteriormente como programa radial.
Nos vemos mañana, miércoles 22 de septiembre, a las 15:00hrs horario de Chile.
Quienes no pueden ver la trasmisión en directo pueden verla, en diferido, en el blog Violencia y Control Social o escucharse, o descargarla en mp3; desde el podcast Violencia y Sociedad de podcaster cl
Por favor difunda esta información,
saludos fraternos,
Ariel Zúñiga Núñez (@azetaene)

http://www.violenciaycontrol.blogspot.com/
http://www.podcaster.cl/category/noticias-y-politica/violencia-y-sociedad/

Deje su Comentario Acerca del Blog

200 imágenes contra el Bicentenario de la dependencia de $hile.


Obra colectiva destinada a denunciar la farsa del bicentenario de la dependencia de $hile, un fundo en que viven 16 millones de siervos.
Con las contribuciones de Roscoe, Fiestoforo, Christiano, Asterisko, Leo Rios, Chicoma, Azetaene y muchos otros ilustradores, aficionados y ciudadanos conscientes.
Aún queda patria ciudadanos, levantémonos por la independencia de Chile, por su creación; 200 años después de eso celebraremos el verdadero bicentenario.
Más información en:

http://200imagenescontraelbicentenario.blogspot.com



Deje su Comentario Acerca del Blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Otro Golpe Noticioso de Violencia y Control.

Hackeamos el Computador del Fiscal y desbaratamos un nuevo montaje.


Los ingenieros de Violencia y Control, anticipándose a las sucias jugadas del fiscal Alejandro Peña, usando su derecho a la legítima defensa, ha ingresado al computador personal del persecutor penal y ha encontrado imágenes que pronto serían exhibidas en los tribunales como evidencia.

Como siempre Violencia y Control tres jugadas adelante de los terroristas de estado.

Viva Chile libre.















Deje su Comentario Acerca del Blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

Se viene el estallido IV.

Emisión del día miércoles 15 de Septiembre de 2010.

Crímenes de poderosos de la prensa, de los gobernantes, judicatura y de los fiscales.

Especial mención a la prensa canalla y su estigmatización a la protesta y demanda social.

Existe en Chile una organización ilícita terrorista compuesta por fiscales, jueces, miembros del ejecutivo, empresarios y la prensa que pretende aterrorizar a la izquierda y a la movilización social.

Vea en vivo y en directo “Se viene el estallido” todos los miércoles a las 15:00 hrs en el blog Violencia y Control Social.

Escuche abajo (necesita flash) o descargue y escuche en su reproductor portátil.





Deje su Comentario Acerca del Blog

Una conmemoración más de la dependencia.






Deje su Comentario Acerca del Blog

Como medida de resguardo: Chileno, egresado de derecho, se autodenuncia en Caso Bombas

El miércoles 15 de septiembre de 2010 2 comentarios

Por Equipo Réplica


“Si ser anarquista es delito, preso voy también sargento” escribió en su twitter el egresado de derecho, Ariel Zúñiga, parafraseando a Violeta Parra, horas después de haber acudido al 8° Juzgado de Garantía para autodenunciarse en el marco del Caso Bombas. El motivo, si a los catorce detenidos del sábado 14 de agosto se les había detenido sólo por sus ideas y literatura subversiva, sin pruebas contundentes, él también debería estar preso.


Ariel, chileno de 33 años, no es amigo de ninguno de los jóvenes que fueron detenidos ese mediático 14 de agosto por orden del Fiscal Alejandro Peña, tampoco vivía o visitaba las casas okupas Sacco y Vanzetti o La Crota, lugares que han sido denominadas centros de poder por parte de la Fiscalía.

Lea más.

Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Se Viene el Estallido: Miercoles 15:00 hrs



Hay mucho que conversar en "Se viene el estallido", la twitcam de Violencia y Control. Este miércoles a las 15:00 hrs de Chile. Lo puede ver aquí en el blog o en la dirección directa que se avisará algunos minutos antes.
Hasta entonces.

Deje su Comentario Acerca del Blog

Novedades en el 8vo juzgado de Garantía.


Haga click en los enlaces y descargue en pdf.

Notificación que aún no me llega a mi correo oficialmente.

Autodenuncia en poder del tribunal y remitida a fiscalía.

Deje su Comentario Acerca del Blog

martes, 14 de septiembre de 2010

Canal 13 deja en evidencia de que Jalandro No tiene Pruebas.

"los explosivos no dejan trazas" reconoce el reportaje, es decir, no tienen trazas para contrastarlas con las "encontradas" en la ropa de los detenidos. Ergo, deben quedar en libertad los detenidos!!!



Deje su Comentario Acerca del Blog

En este “Bicentenario”, Nos Jugamos La independencia.


Es el país lo que está en juego.

Por Ariel Zúñiga Núñez (azetaene)


No lloreís con lágrimas de mujer lo que no fuisteis capaz de defender como hombre”

Heródoto.


Hijos de puta de Punta Peuco
pasados para la punta
asesinos a sueldo de hombros estrellados
que jamás han pasado hambre
de nosotros se alimentan.



Para Piñera, el especulador, el triunfo no da explicaciones y por lo mismo le importa un rábano a costa de cuánto sufrimiento se produzca.

Desde que la huelga de hambre Mapuche se ha visibilizado por los medios, y ha debido pronunciarse sobre la misma, ha ido endureciendo su discurso y sus acciones rompehuelgas en los penales mediante gendarmería.

Ayer lunes, dos hechos acaecidos en la mañana me parecen, en retrospectiva, premonitorios. Piñera afirmó que los Mapuche “atentan contra la vida de otros y también contra la propia” a sabiendas que ninguno de los huelguistas está siendo investigados o ha sido condenado por delitos en contra de la vida o integridad física de las personas; a la misma hora empresarios de la Araucanía llegaron con un camión incendiado hasta el centro de Temuco y colocaron carteles en que se leía “esto es terrorismo”. Para ellos un camión vale más que un ser humano.

A Piñera no lo vi para nada nervioso mintiendo, más bien, calumniando a los manifestantes. Antes los descalificó como irresponsables, antipatriotas, que realizaban una huelga inmoral, ilegítima. Incluyo llegó a decir, mediante Ena Von Baer hija y nieta de usurpadores de territorio indígena, que la huelga de hambre era un acto de violencia.

Por su parte los empresarios del camión quemado no los vi, para nada, aterrorizados.

¿Por qué dije que esto es como el chillido de las ratas que precede el hundimiento?

Porque en una compleja acción de inteligencia Piñera coordinó desde el palacio, mediante el sector que lo apoya, que los asesinos violadores a los derechos humanos más esenciales que se encuentran recluidos en un lujoso presidio que cuenta con equipamiento que los hoteles dos estrellas no poseen, comenzaran una burda huelga de hambre.

Estos asesinos saben, cualquiera lo sabría más ellos que poseen TV cable e internet, que no tienen nada que ganar en ésto, que sólo realizan un último trabajo sucio para los asesinos de cuello blanco, que su acción no tiene otro fin que justificar la negativa a las demandas de los Mapuche.

La compleja operación de inteligencia comprende al diario la Nación, controlado por Piñera, quién en su información “exclusiva” implica de inmediato a la iglesia católica “ellos habrían incluido a los militares para el indulto bicentenario”. Para equilibrar la nota y no se viera redactada de puño y letra del Mamo Contreras, adjuntaron una minuta con el prontuario de los chacales.

Quien se encargó de hacer pública la huelga, y hasta de entregar su comunicado, fue el también empleado de Piñera, Matias del Río, el mismo que atrasó 47 días el referirse a la huelga en el sur.

Antes que aparezcan los concertacionistas furiosos a espetarme “por eso había que votar por Frei” tengan presente unas cuantas cosas.

Respecto a la huelga Mapuche he llamado en reiteradas oportunidades a dejar de lado las cuentas que se les debe cobrar, y sí, se les cobrará, a Carolina Tohá, Ricardo Lagos, Ricarlo Lagos Jr, Michelle Bachelet, Edmundo Perez Yoma, Felipe Harboe, Patricio Rosende y Juan Agustín Figueroa. Todos promotores, y ejecutores, de la ley antiterrorista en la Araucanía entre otros delitos de lesa humanidad. Así que no traten de escaparse o de empatar por ese lado. Los Mapuche tenían todo el derecho a gritarle asesina a Tohá pues sí lo es, fue vocera de un gobierno asesino.

Así que veo como un avance que Tohá y Lagos Weber reconocieran que fue un “error” aplicar la ley antiterrorista en la Araucanía. Imposible no recordar a los socios de Pinochet cuando dicen que ellos no supieron ni vieron y que además existieron “errores” y “excesos”.

Con asesinos no negocio y por lo tanto no habría votado por una concertación orgullosa de sus crímenes ni aunque de candidato al otro lado llevaran al mismísimo Jaime Guzmán resucitado.

Además, lo dije hasta la majadería, habría votado por Frei, hasta por Harboe o Girardi, si es que la concertación hubiese realizado un mea culpa oportuno, hubiese revertido la situación que había creado y le diera el ministerio del interior y la mitad de los cupos parlamentarios a la izquierda. Sin embargo el juntos podríamos tampoco entendió que era la posibilidad de exigir, y peor, dejó que el candidato más concertacionista, más concertacionista incluso que Frei, Jorge Arrate, se vistiera con ropa ajena y pasara por izquierdista.

Entonces no me vengan con la cantinela “esto es culpa de los ultraizquierdistas infantilistas que llamaron a anular el voto”.

No, la culpa es de todos, y es más profunda de lo que creen.

Piñera intenta poner en el mismo lugar a los desalmados asesinos y a las víctimas Mapuche, a quienes se les usurpa el territorio, se les impone el genocidio cultural como única salida, a quienes están tan rendidos que no les queda otra que poner en riesgo su propia vida para protestar.

Quizá lo razonable en este momento es realizar la pérdida y replegarse tácticamente. Me refiero, a terminar con la huelga de hambre pero al mismo tiempo dar por fracasado el bicentenario y no regalarles más flagelaciones a los que compasión no poseen. Es duro lo que digo, la palabra está en los huelguistas.

A lo que me refiero es que se debe comprender, ya, que con el gobierno de Piñera no se puede negociar ya que no posee escrúpulo alguno y es capaz de ponerle chaquetas rojas con el logo del gobierno a los que mataron y torturaron apenas hace dos décadas.

Lo que se debe entender es que con este tipo de fascismo no se dialoga, menos se busca su compasión. No queda más que buscar el modo, aunque tardemos años, de exterminarlos y o expulsarlos de el país. Esa será nuestra independencia, doscientos años después de eso podremos celebrar con gusto un bicentenario.





Deje su Comentario Acerca del Blog

¿Bicentenario Querías?


Cadáveres tendrás.

Por Ariel Zúñiga Núñez (azetaene)


Sabemos que te coordinaste con los torturadores y asesinos de Punta Peuco. Sabemos que con esto tratas de frenar la huelga del pueblo Mapuche.

Intentas falsificar al lenguaje, a la moral y a las leyes.

Estás sembrando metódicamente la violencia que dices repudiar.

Quieres que nuestros adormilados compatriotas confundan a desalmados asesinos y torturadores con víctimas de procesos viciados y juicios montados.

No pasarás por encima de nosotros, te equivocas, Supieras cuánto te equivocas.

La rabia no aparece de la nada, tampoco desaparece, sólo se transforma.

Al cerrar todas las puertas al diálogo, toda posibilidad de entendimiento; al tirar finalmente el tablero y todas sus piezas, crees que ganas pero hoy usted vive en un país que ha muerto, que usted ha matado y condenado.

Bicentenario querías sin embargo esa indignación pronto germinará balas, un charco de sangre será su legado, lo conocerán por asesino, por asesinar al país.

Nada limpiará su cara ni sus manos, como monumento sólo tendrá lápidas.



Deje su Comentario Acerca del Blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

Judíos, Pueblo Mapuche y el finado Villegas.


Un Par de Aclaraciones.

Por Ariel Zúñiga Núnez (azetaene)


Escribir sobre lo ocurrido en un programa de televisión parece propio de nuestra prensa basura, aquella que criticamos a diario, sin embargo este es un caso especial.

Hace una semana redacté un artículo urgente [1], lo hice apurado y con la cabeza ardiendo, ya que Fernando Villegas (nuestro “sociólogo” de TV) [2] agredía al pueblo Mapuche por segunda semana consecutiva con total impunidad, y con la agravante de la indolencia ante el cómplice silencio de la prensa hasta ese momento, y de la grave situación de los huelguistas que avanzan a los 70 días de hambre en vísperas de un falsificado bicentenario.

No sé si ha sido mejor o peor que la prensa callara por tanto tiempo lo de la huelga de hambre. Cuando comenzó a referirse a la movilización ha sido desde la mentira, la descalificación y desde una posición parcial, militarizada, propia de la doctrina de seguridad nacional.

Cuando los cubanos ayunaban nuestra prensa lo calificaba como una protesta legítima, valiente, oportuna, patriota y humana. Los mapuche en cambio son para nuestro gobierno y prensa, en esto actúan como un solo bloque, cobardes, inhumanos, antipatriotas, inoportunos y la protesta es ilegítima e ilegal, el gobierno ha llegado a la brutalidad de llamarla violenta.

Y pensar que en el imperio británico consideraron un delincuente a Ghandhi, un abogado formado en Inglaterra y que tuvo que devenir en político para ganar su juicio, por hilar algodón indio, actividad prohibida por la leyes coloniales de la corona. Sin embargo cuando comenzó su ayuno no pudieron reprocharle nada puesto que nadie en la historia, salvo Piñera y algunos opinantes de TV, ha sido tan conchesumadre como para considerar delito el manifestarse pacíficamente y además llamarlo un acto violento.

Villegas no sólo considera la huelga ilegítima y violenta, llama sin asco a los manifestantes terroristas, y a la hora de fundamentar el guión de opereta que le faxeó la Moneda afirma que el pueblo Mapuche es un invento, que el mapudungun lo inventaron en el último cuarto de hora, que sus reivindicaciones son reaccionarias y que estos “chilenos”, con ínfulas “separatistas”, viven en cuevas y se alimentan de aguardiente.

Como expliqué en el artículo sobre Villegas, su trabajo no es ser tan sólo un sofista por cuenta propia, un provocador destinado a aliñar discusiones aburridas, no, su discurso es coherente, es la expresión pura de la aporofobia, es decir, de aquellos que desatan su odio en contra de los débiles, los vulnerables, los necesitados y los desamparados. Cuando lo llaman fascista, en parte se equivocan porque Villegas no quiere la unión de un país o de una raza bajo un Estado, quiere eso pero no eso solamente. Lo que desea es que siempre existan desdichados para poder pisotearlos y escupirlos, no es más que un sádico narcisista lo suficientemente cobarde como para no golpear mendigos, pero su trabajo consiste en hacer aquello mismo desde un escritorio.

Y como todo sádico es a la vez masoquista y por lo tanto con la misma violencia con que odia a los desdichados, sean secundarios, trabajadores, mapuche, ocupas, homosexuales o anarquistas [3], se rinde ante los poderosos, les ríe sus chistes y le produce incontinencia urinaria que lo admiren como un intelectual.

Y es así como ha pasado por el “sociólogo” de la TV por largos años y jamás ha realizado la corrección de que no posee ningún título y que su presencia en el circo televisivo se debe tan sólo a sus pitutos, a que es un payaso dispuesto a lanzar y recibir pasteles, y que su odio compulsivo en contra de los miserables lo hace funcional a todos los gobiernos, en especial el de nuestro país que no es más que un gran fundo pavimentado administrado por un directorio de empresarios de misa diaria.

Vergüenza debiera darle a todos quienes se dicen serios y han comprado el pescado podrido que ha vendido Villegas por tantos años. En cada uno de ellos existe, de modo latente o explícito, ese clasismo, resentimiento patronal, sadismo y aporofobia.

Cuando Eichholz y Villegas aún respiraban.

Anoche en tolerancia cero de PiñeraVisión, por vez primera invitan a alguien vinculado con las demandas del pueblo Mapuche desde que comenzó la huelga de hambre. Sin embargo, la invitada no es Mapuche, sino que una prestigiada académica de la Universidad de Chile y directora del Observatorio Ciudadano, la abogada Nancy Yáñez.

Yañez había sido invitada años antes a Ultima Mirada, también de PiñeraVisión, tanto por Fernando Paulsen como por Matías del Río. Es muy grave que se haya esperado tanto para entrevistar a alguien relacionado con la noticia más importante del país y, cuando por fin se hace se silencie la voz indígena. Tampoco fueron capaces de explicar que quizá no había en el estudio un vocero Mapuche porque nuestro gobierno los detuvo la noche del 10 de septiembre junto a casi todos los familiares de los huelguistas [4].

En fin, Nancy Yañez es una de las tantas personas que saben lo que hacen lo que dicen y que por lo tanto la TV y la prensa se esmeran en dejar afuera para evitar que entreguen los antecedentes útiles para que los habitantes de este país se hagan una idea por ellos mismos.

Qué dijo la académica, ni más ni menos que lo obvio, que los actos que se persiguen no son terroristas, que el Estado actúa de mala fe y de modo racista, que los juicios son un montaje, que se trata de territorio indígena y que se está pisoteando al pueblo Mapuche.

El paquete Eichholz tomó la palabra y fiel a los precarios conocimientos que posee, pero que vende como si fuera oro, explicó que iba a mostrar algo que iba a girar el eje de la discusión e hizo el ademán de sacar un objeto de su bolsillo. Por un momento creí que sacaría los restos de una guagua devorada por indígenas, o una radio Kioto con una grabación incriminatoria. No, extrajo una bandera Mapuche y la exhibió.

Pensé que Eichholz gritaría ¡Marrichiwew! y comenzaría una huelga de hambre en en el estudio. No, se trató de un burdo acto comunicacional, de liderazgo le dirá a sus aturdidos alumnos, tal como lo hizo Ricardo Lagos (y su rentable dedo acusador) o Lavín y las llaves de la señora Juanita (mostradas en el debate presidencial y que casi lo alojan en la Moneda). Todos los nombrados educados en los Estados Unidos, el paraíso de los espectáculos de mala calidad.

Eichholz ha evidenciado, una vez más, algo que he señalado constantemente en esta bitácora: Nuestra elite no sólo es perversa y perezosa (prefieren recibir rentas en vez que desarrollar al país así que sólo le cobran “la pasada” a las multinacionales) sino que además es una lumpen burguesía, según las palabras de Armando Uribe. En un país de 17 millones de habitantes los ricos son apenas unos cien mil y, como el país está feudalizado, llevan apareándose entre ellos durante centurias. Eso explica algo que el desarrollo de nuevas tecnologías está evidenciando, nuestros jefes, gobernantes, mandamáses, apitutados, tecnócratas, etc, no sólo son pérfidos sino que además son imbéciles. Hace cien años se les podía llamar decadentes, hoy lisa y llanamente son estúpidos y así lo demostró con creces un hijo ilustre de nuestra lumpen burguesía: Juan Carlos Eichholz Correa, profesor de la distinguida escuela de negocios de la Adolfo Ibañez, el cual debe ser venerado por otros imbéciles como él, pero más jóvenes, que estudian y viven en un universo paralelo. Nuestra elite, a diferencia de la europea o estadounidense, no debe competir con los pobres, nace para gobernarlos. Eso explica que los colegios mejores pagados del país apenas le lleguen a los talones a los peores colegios públicos de Francia. El único modo que pueden justificar su gobierno es evitando que la información salga a la luz, y cuando ella por fin se cuela les quema la cara como si fuera un láser.

Villegas, por su parte, contemplaba estupefacto el cadáver de Eichholz, pero, como los estúpidos en estado puro son aquellos que reflexionan metódicamente antes de hablar huevadas [5], fue a la carga nuevamente con sus mismos gastados argumentos racistas, aporofóbicos e histéricos. Su intención era marear y asustar a la abogada, y descalificarla como interlocutora. Nancy Yañez con toda la calma del mundo le explicó aquello que todos sabemos: “Esto no lo digo yo, lo dice la Corte Suprema de Chile. Si le quiere llamar un discurso reaccionario, desde lo político, está en su derecho pero se trata de la ley vigente, de tratados internacionales ratificados y reconocidos por sentencias ejecutoriadas como ley chilena.”

Villegas quedó ladrando, pero de nada le sirvió. Trató de ponerle el pie encima pero ya estaba tres metros bajo tierra y con dos paladas de cal y otras dos de arena sobre el rostro.

Eichholz se levantó de la tumba intempestivamente y dijo un par de palabrotas cuicas, imposibles de entender en Maipú, y Nancy Yañez, con la tranquilidad de quien sabe lo que dice le respondió: “Agradezco tu pregunta, es así, existen juicios que han sido montados, es más, existe un caso en que una jueza absolvió a comuneros que hoy están en huelga de hambre y reconoció que había sino un juicio montado, el proceso se anuló y la jueza fue destituida”. Yañez siguió, comenzó a dar detalles de cada uno de los montajes mientras Eichholz y Matias del Río trataban, sin éxito, de que se callara, la tabla se salvación fue el llamado a comerciales. Paulsen guardó palco.

Conclusión, Nancy Yañez dice en horario prime que los verdaderos terroristas, asociados ilícitamente, son los carabineros, pdi, gendarmes, jueces, fiscales y autoridades del ejecutivo que se han organizado para aterrorizar al pueblo Mapuche. Al otro día, nadie ofrece las querellas por calumnias a la abogada, ergo, lo que ha dicho es doblemente cierto. Y en vez que irse presos los fiscales y jueces que han montado casos Piñera continúa la infamia y declara que los Mapuche “han atentado contra la vida de otros y ahora atentan contra la suya”. Al parecer esta organización ilícita se comanda desde la Moneda.

Judíos, Mapuche y ley contra el odio.

En el artículo anterior sobre Villegas relacioné al pueblo Mapuche y la religión judía a propósito que muchos confunden las normas sobre odio racial, étnico y o religioso con la proscripción del antisemitismo, y peor, con lo que entiende el sionismo por tal.

Concuerdo en que el antijudaísmo es un socialismo para imbéciles, por lo tanto, aquellos que de buena o mala fe interpretaron mis palabras como discriminatorias en contra de los judíos están en un craso error.

Donde quizá debí explayarme más fue en explicar que el judaísmo, al ser una religión y no un pueblo ni un estado, puede tener una cultura propia, pero esta no está amparada por las normas de respeto y autonomía cultural que el derecho internacional dispone para las naciones sino que en normas específicas sobre la libertad de culto.

En relación al invento del “pueblo judío” quiero señalar que no es algo exclusivo de los sionistas. Existe el error común, alentado por la propaganda sionista, de creer que los judíos europeos son descendientes de los israelitas bíblicos, que estos, descienden de israelitas esclavizados en Egipto, que, finalmente, todos los judíos del mundo son descendientes de Adan y Eva.

Todo esto es falso. La diáspora de judíos errantes es un mito. Los judíos africanos, asiáticos y europeos provienen de orígenes diversos y no existe ningún vínculo, salvo la falsificación histórica, que pueda justificar que algunos se hayan asentado en Palestina.

En relación a este espinozo asunto recomiendo la lectura del texto Shlomo Sand, “Cómo se inventó el pueblo judío. deconstrucción de una historia mítica”.[6]

Finalmente debo mencionar que la relación entre un pueblo judío inventado y un pueblo Mapuche real ni es anacrónica, ni impertinente, ni odiosa. Se tramita una ley que proscribe el odio, algo que debiera llevar, esperemos, algún día a los Villlegas a una celda. La comunidad judía de Chile es una de las entidades promotoras de dicho proyecto de ley y uno de los principales lobbistas.

Es paradojal, por decir lo menos, que sean judíos quienes promuevan una norma contra el odio racial en instancias en que ellos no son una raza; dicho en términos más actuales la ley impediría el odio en contra de pertenecientes a un pueblo determinado, con el objeto de evitar formas larvarias de genocidio, pero, al ser un judíos un credo religioso y no una étnia ni una nación dichas normas no les serían, o no deberían serle, aplicables. El holocausto judío fue un exterminio basado en motivaciones religiosas pero que debido al espíritu de su época se entendía relacionado con la raza.

El respeto que le debemos a los judíos es debido a la tolerancia religiosa que deriva de la libertad de cultos, imponer una norma específica que dé a los judíos un estatus distinto a una religión me parece que es hacer cómplice al estado chileno de una falsificación histórica coherente con los fines estratégicos del sionismo. Ya lo dije, y lo vuelvo a decir, el estatus de los judíos no puede ser diferente al de los mormones o a los maradonianos, son una religión no una nación.

Y si queremos que los Mapuche no sean discriminados una norma promovida por el cabildeo sionista tampoco nos ayuda. Lo único que evitará que se discrimine a los pueblos originarios es que se les asegure su autonomía política, jurisdiccional y económica. De no hacerlo el Estado chileno se arriesga a una desmembración. Tanto el pueblo Rapa Nui como el Mapuche están en su derecho de reclamar su soberanía y el derecho internacional está de su parte.

Notas:

* La fotografía fue copiada del siguiente sitio: http://www.lapollera.cl/foto-villegas-lucia-pinochet/

[1] Cero Tolerancia Racial, en este blog, republicado en alterinfos (alterinfos.org) y también en el Ciudadano http://www.elciudadano.cl/2010/09/08/cero-tolerancia-racial/

[2] En el artículo sobre Villegas especulé, fundadamente, sobre si Villegas poseía el título con que era presentado en todas partes, el de sociólogo. Por la edad que tiene (sesenta y algo) es raro, por decir lo menos, que se haya titulado en una escuela de sociología en Chile pues estas fueron cerradas tras el golpe militar. Vía twitter me alertaron que efectivamente no es sociólogo, que él mismo lo había reconocido en una entrevista en una revista de papel couché. Según Villegas, su tesis fue rechazada por neo marxista, claro está, él es el único testigo de dicha tesis y de aquel rechazo: “Villegas, ese chascón vende.” Revista Cosas. http://www.cosas.com/content/view/5109/320/

[3] “En efecto, a pesar de ser sociólogo, es decir un intelectual, raramente sus comentarios en Tolerancia Cero tienen la preparación que ameritan los temas que se tratan, y al no preparar los temas, recurre a lo único que lo ha distinguido en ese programa, sus vociferaciones que parecen salidas de sus tripas pero no de la reflexión y el estudio, como correspondería a un intelectual como el mismo se define. El parece creer, que para ser considerado intelectual, bastaría con despotricar contra el futbol y los fulbolistas, como el lo hace, o despotricar contra los jóvenes, los estudiantes y trabajadores, como en esta ocasión lo ha hecho contra los trabajadores de Codelco. Villegas, el intelectual y Codelco, Julián Alcayaga http://www.elciudadano.cl/2010/01/14/villegas-el-intelectual-y-codelco/

[4] http://periodismosanador.blogspot.com/2010/09/detenidos-en-concepcion-voceros-de.html

[5] “En un pequeño libro (es un autor que nunca escribe muy largo) titulado Lo real y su doble, el filósofo francés Clément Rosset dedica unas páginas a la estupidez. La considera de dos puntos de vista distintos: el de los que aprueban espontáneamente temas irrisorios, y el de los que los aprueban después de un examen escrupuloso. Estos últimos, dice, se creen protegidos por la seguridad de haber entendido el tema, pensando así estar a salvo de críticas. Es la forma suprema de la estupidez.” Certidumbres y estupidez, Por Armando Uribe Echeverría http://www.elciudadano.cl/2010/09/09/certidumbres-y-estupidez/

[6] Le monde diplomatique edición chilena agosto de 2008. Otro texto del autor, sobre lo mismo, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72401




Deje su Comentario Acerca del Blog