miércoles, 30 de septiembre de 2009

Trabajo en Equipo.


Deje su Comentario Acerca del Blog

El Hilo se Corta en lo Más Delgado.


Deje su Comentario Acerca del Blog

Transparencia Nacional.



Deje su Comentario Acerca del Blog

Humano en Demasía.



Deje su Comentario Acerca del Blog

Depende del Cristal con que se Mire.




Deje su Comentario Acerca del Blog

jueves, 24 de septiembre de 2009

Un No Debate.


Ambiente democrático bananero previo a las elecciones presidenciales.

Por Ariel Zúñiga Núñez (Azeta Ene)


En los colegios y universidades se sigue enseñando, salvo contadas y valiosas excepciones, que el hombre actúa racionalmente. Esto le permitiría ponderar la información disponible y optar por lo más favorable o lo menos desfavorable. Esto es falso, sólo algunos seres humanos logran vencer sus instintos naturales y culturales y hacerse conscientes; para ello es preciso disponer no sólo de una información superior a la de la media sino que además de conocimiento para poder interpretarla.

El mito de la democracia, o de la posible democratización, sin resolver la generalidad del comportamiento irracional prevalece como ideología en todo el mundo. Las “democracias representativas” no son otra cosa que aristocracias populistas que desesperadamente buscan la anuencia de los consumidores para que ellos se sientan involucrados en políticas opuestas a sus intereses, es decir, contra lo que quieren aunque dichos deseos sean un mero reflejo de su animalidad subyacente o de los imperativos sociales. Las decisiones de la clase dirigente lesionan los anhelos, racionales o irracionales, puestos en la sociedad por los dirigidos.

La teoría marxista señala que los intereses de los seres humanos dependen de la clase a que pertenezcan debido a que el hombre se lo ha reducido sólo a la dimensión economicista, peor aún, estrictamente alimentaria. Al menos desde hace tres millones de años que el ser humano es mucho más que un autómata hambriento dedicado a sobrevivir y reproducirse; es inseparable del hombre sus anhelos, por más irracionales ellos sean, y la consciencia sólo consiste en decidir racionalmente respecto a aquello que se desea irracionalmente. El hombre consciente exige libertad para realizarse, para iniciar marchas en senderos inexplorados, no con la candidez del temerario sino que con la valiente voluntad, aquella que comprende los riesgos y aún así persevera.

Pero la generalidad del hombre no es ni racional, ni consciente, ni libre, ni siquiera en la faz estoica de la palabra es decir, libre en su consciencia meramente. Sus acciones son instintos culturalmente subsumidos y como uno más la libertad de mercado, de elección racional dentro de la irracionalidad, de la elección racional privada de información o conocimiento crucial, que son las que permiten la complejidad de la vida civilizada. Como un instinto más culturalmente subsumido la compulsión de formar en filas y elegir allí donde no hay opción, entre productos fungibles, en creer que la estructura de dominación puede ser más o menos según nuestros intereses por trazar una cruz ¡Otra vez una cruz! En un acto de fe a la religión oficial de la modernidad, esa que reza que la pluma vale más que la espada, y vale aún, aunque esa pluma no se gobierne por un cerebro.

Eso en general, contra la burda psicología de cardumen que inspira los certámenes republicanos. En particular, respecto a las fiestas democráticas vernáculas, todos estos elementos afloran estridentemente y muchos huyen con una esquiva mirada hacia el norte ¿Qué tan diferente es el espectáculo vulgar electoral chileno del francés? Únicamente la complejidad de las racionalizaciones. En un país, es decir dentro de una entelequia, “modernizado” nadie puede aspirar a un cargo público sin saber hablar el idioma nativo y por el sólo mérito de haber tenido un padre sobresaliente ¿Y George W. Bush? Michelle Bachelet Jeria, que tartamudea hasta los agradecimientos y Eduardo Frei Ruiz Tagle, un tarado de marca mayor, no sólo han sido presidentes del Chile sino que además han sido elegidos por un pueblo para eso ¡Sin necesidad de saber hablar! Y George Bush también lo consiguió en la “democracia más sólida” y añosa. Sarkozy, un tipo sagaz pero nada más brillante que eso, ha hecho de su vida personal un capital político y Berlusconi de sus oscuros negocios un maridaje con la turbia gobernabilidad italiana.

El no debate de ayer desde luego que es razón para avergonzarse, mal de muchos es consuelo de mediocres, pero no existe tampoco algo mejor a lo que podamos aspirar. Quinientas personas de público que pensaban que estaban en una jornada boxeril, sofismas a cuatro voces, preguntas sin sentido y sin respuesta, y tres pelagatos que cambiaran su rayita en función a una corbata chueca o a una mano de más o de menos de máscara facial.

Sin lugar a dudas perdió Piñera, pero por poco, se la llevó pelada si pensamos que eran tres contra uno; y ganó Arrate, y dijo una vez “nacionalizar el cobre” y eso no se escuchará más en la televisión hasta cuatro años. ¿Y a quién diablos puede interesarle que gane Arrate y pierda Piñera? ¿Qué Frei quede como un amargado troglodita incapaz de estructurar una oración? A nadie.

Las elecciones son nada más que un vulgar espectáculo, más vulgar, más recargado, dependiendo si el convocado es el vulgo bananero o el europeo pero un fraude al fin y al cabo.



Deje su Comentario Acerca del Blog

Socios y Listos.


Soy de la generación criada en la guerra fría, en el frente latino, en plena dictadura. De aquellos instruidos en dividir a todos por dos, en amigos y enemigos, leales y traicioneros. Cuesta desprenderse de ello y soportar los matices de la vida.

Soy nieto de demócratas cristianos y nunca he votado ni votaré por ellos porque fueron unos traidores. Porque Luis Pareto, Eduardo Frei Montalba y Patricio Aylwin, entre otros, ofrecieron la cabeza de Allende a los militares por unos carguitos que nunca llegaron.

La dignidad de este país pervive en aquellos que no olvidan estos "detalles" y es por eso que sólo alguien digno puede hablar por nosotros. No que hable desde la ortodoxia o de la majadera consecuencia, basta que tenga su lengua limpia de traición ¿Y cuántos de ellos quedan?

Desde luego que ni Arrate ni Navarro son miembros de ese grupo. Navarro me parecía un tipo sencillo, intelectualmente básico, pero que intentaba ser correcto. El capital político que disponía lo ha arrojado por la borda.

Es muy difícil que en un país que se ha destruido todo lo bello sobre la base de la traición se considere a un traicionero como una alternativa.

Alejandro Navarro, para ti Enriquez Gumucio era un neoliberal, un partidario de la flexibilización laboral, ahora nos dices que es tu socio.

Nada más que una vulgar treta para acopiar votos a Frei, pues Navarro se ha justificado diciendo que todo vale para impedir que la derecha gobierne. Es decir, para que no gobierne la derecha sola mejor nos incorporamos a la derecha.

Antes nos eras indiferente hoy el enemigo.



Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Manual para la autogestión de nuestras vidas.

¡QUEREMOS vivir sin capitalismo!

Por Sincapitalismo.


La primera publicación CRISIS del 17 de septiembre de 2008 nos ayudaba a situarnos respecto a la coyuntura de crisis sistémica del sistema capitalista y la segunda publicación, PODEMOS! del 17 de marzo además de actualizar el análisis de la crisis nos introducía a las propuestas de transición para abandonar el capitalismo.

Ahora aquí tenéis QUEREMOS!, que, en un formato más austero, es una especie de manual orientado totalmente a la acción práctica. Este formato tiene la capacidad para ser adaptado a las realidades de cada territorio y cada uno puede imprimirlo y copiarlo cuanto quiera. Por eso, hoy 17 de septiembre de 2009, han salido a la calle un buen puñado de ediciones locales que permiten incluir los contactos más cercanos para cada alternativa.

También podemos ir renovándolo para que salgan ediciones de esta publicación más actuales y completas.

Los textos que encontraréis a continuación son solo breves pinceladas de muchas de las propuestas que ya se están poniendo en marcha para expulsar el capitalismo de nuestras vidas. Para ampliar la información, internet y en algunos casos las bibliotecas serán las herramientas más adecuadas

Bájelo desde aquí o clickeando en la foto.


Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Colapso de Rapa Nui.


Neo Darwinismo con Piel de Oveja.

Por Ariel Zúñiga Núñez. (Azeta Ene)


Eso deja asomar tras el colapso de Pascua solo dos conjuntos principales de factores: el impacto medioambiental del ser humano, especialmente la deforestación y la eliminación de las poblaciones de aves; y los factores políticos, sociales y religiosos que hay tras esos impactos, como la imposibilidad de que la emigración ejerciera de válvula de escape debido al aislamiento de Pascua, su dedicación a la construcción de estatuas por las razones ya analizadas y la competencia entre clases y jefes que impulsaba la erección de estatuas cada vez mayores, lo cual exigía cada vez más madera, más soga y más comida” Jared Diamond, Colapso, pag 164.


Rapa Nui, conocida occidentalmente como la Isla de Pascua, debido a ser avistada por el holandés Jakob Roggeveen el 5 de abril de 1722, fue diezmada poblacional y culturalmente por Europa. Muchos años después, los occidentales de buen corazón pretenden desenterrar sus misterios con el afán de construir una historia mistificada, supuestamente de universal contenido.

¿Es bueno mentir en historia si esto nos ayuda a lidiar con el presente? Quizá si, pero no creo que sea válido si la finalidad es sólo vender libros.

Según el modo occidental de referirse a estos fenómenos, la isla fue “descubierta”; del mismo modo en que América lo fue pese a que en ella vivían millones de “descubiertos”. Tal cual como el continente americano no es posible descartar que este contacto documentado, el de Roggeveen, haya sido el primero entre europeos e isleños. Tampoco podemos descartar que existiera una ruta comercial entre América y Rapa Nui, y la polinesia en general, tal cual lo defendiera Heyerdahl. La dieta polinésica se fundamenta en la papa, que es originaria de América, eso hace que algunos incluso hablen de un Inca Navegante: Tupac Yupanqui.

Fuera de las conjeturas, lo cierto es que al ser avistada la isla por los navegantes europeos, miles de seres humanos cumplían más de un milenio habitando la porción de tierra más aislada del planeta (la costa más cercana se encuentra a 3.200 kilómetros).

La autonomía de Rapa Nui ha sido severamente atacada en los últimos años por autores ecologistas, especialmente por el reputado biólogo y escritor estadounidente Jared Diamond, adjudicando a su forma de vida la destrucción del frágil ecosistema polinésico. Pero tras esa imputación yacen las evidencias silenciadas u omitidas, desperdigadas al igual que los fragmentos de moais por la superficie de la isla.

Generalmente se omite que la población de la isla fue diezmada por al menos tres plagas de viruela documentadas más, quién sabe cuantas más plagas traídas de Europa por expediciones clandestinas y que nadie se tomó el trabajo de reportar. En algunas islas de la polinesia se exinguió por esas vías a todos los habitantes, al igual que con la población autóctona de casi toda América.

La cultura Rapa Nui recién fue registrada por un religioso más de 160 años después de la pascua de Roggeveen para cuando a penas sobrevivían 110 nativos en deplorables condiciones, es decir, los que no habían sido vendidos como esclavos o asesinados por ser influyentes entre sus pares. Es decir, se mató a sus sacerdotes, intelectuales, ingenieros, en general a todos sus líderes, por lo que la cultura que se intentó recuperar era tan sólo un pálido reflejo de lo que había sido. Esa es la explicación de que la construcción de moais sea un misterio pues dichas técnicas fueron enterradas con sus portadores y se aniquiló incluso el idioma con el cual podía ser contada la historia oral como a los historiadores y pregoneros.

¿Cuantos humanos poblaron la isla? ¿Cuántos de ellos existían a la época de la primera expedición europea?

Según Diamond entre quince y treinta mil personas quienes eran sustentadas por la agricultura desarrollada en los escasos y yermos 160 kilómetros cuadrados de superficie. Es decir, un rendimiento agrícola y densidad poblacional superior a la de los países más industrializados de la actualidad.

Los primeros relatos Europeos señalan que los habitantes de Rapa Nui eran desgarbados y famélicos antropófagos, semejante a los relatos de los primeros cronistas occidentales, desde Colon a Magallanes. Las exageraciones e imputaciones demoniacas eran muy útiles a la hora de legitimar el exterminio, la esclavitud y la usurpación.

Para James Cook, los subhumanos que habitaban la árida estepa en el lugar más recóndito del pacífico dedicaban su tiempo a tareas absurdas como construir megalitos o competir por huevos de pájaros; cien años después, al registrarse su “cultura” y su “lengua”, o más bien los maltraídos rumores que los isleños enfermos conservaban, se consolidó hasta nuestros días la leyenda que los Rapa Nui fueron salvados de la autodestrucción por los “descubridores”

La erosión del suelo por lo tanto, Diamond, pese a la basta evidencia que dispuso, no la atribuye a que la isla se destinara por más de un siglo a estancia ovejera. Se toma en cuenta la “tradición oral” Rapa Nui pero sólo en aquello que beneficia a la interpretación que el occidental busca: Se pretende alertar al mundo sobre los peligros que entraña nuestra economía depredativa ejemplificando con el caso de la Isla; como se trata de una loable finalidad se permite el forzamiento de la información disponible.

Es cierto que la extinción de los grandes árboles no es atribuible en exclusiva a los europeos pero afirmar que los Rapa Nui fueron arrojados al borde el precipicio por gobernantes despiadados coadyuvados por una fe ciega, y que ello casi los extingue no sólo es una exageración, es la continuación de la aniquilación cultural sobre la base de la cruz y la espada.

Se soslaya que la piedra no sólo era usada con fines ideológicos sino que, a falta de madera, se construían corrales y cortavientos para sus pollos y cultivos. Un sistema no sólo sofisticado sino que además exigía un arduo trabajo, y productividad, de los “ociosos” nativos.

Cuando llegaron los europeos miles de Rapa Nui, sin contar con navegación de media o larga distancia, por ende de pesca de profundidad (atún o delfín), ni abastecimiento que no fuera su agricultura, sobrevivía. Y eran tantos los isleños que soportaron incluso las plagas europeas y el pillaje que los esclavizó en las plantaciones francesas de la polinesia o en las guaneras españolas situadas al frente del Perú (las tristemente célebres para Chile islas Chinchas que ocasionaron la guerra con España y la destrucción del puerto de Valparaiso).

Todos los habitantes de la isla capaces de trabajar fueron esclavizados y los de mayor estatus simplemente fueron aniquilados. Hasta hace un par de décadas los sobrevivientes, a quienes se les había negado y destruido su cultura, fueron considerados recién ciudadanos chilenos y se les liberó de Hanga Roa que no era otra cosa que un campo de concentración.

Las manifestaciones culturales que hoy exhiben voluptuosamente los “pascuenses” no son más que adaptaciones que ellos han realizado intuitiva o deliberadamente de un mitológico pasado. Excelentes talladores los “pascuenses” cuando nunca en su isla existió madera apta para el tallado; escritores en su propia lengua la cual se sabe inventada a mediados del siglo XIX, quizá para seducir a algún mercader o como otra de las tantas tretas europeas destinadas a inflar las ganancias. La isla perdió su idioma, su historia, su agricultura tradicional por lo tanto todo lo actualmente “pascuense” debe entenderse como reinventado, tanto por los retornados de las islas Chinchas como de Tahiti, pero fundamentalmente con fines turísticos -económicos- hace unas pocas décadas.

Y si fuera poco la aniquilación de su cultura y la tolerancia de la impostación de otra, hecha a medida e incluso a pedido de los europeos, los nuevos salvadores del planeta esconden la real contribución de Rapa Nui a la humanidad: Más que ser el ejemplo de cómo el hombre es llevado irracionalmente al colapso económico producto de la depredación ambiental lo es de la capacidad del ser humano de sobrevivir a condiciones extremas, sobreponerse, incluso a la catástrofe climática, aún fuera provocada por la desidia u obcecación de sus habitantes.

Diamond, al igual que en “Armas, genes y acero”, en aras de su historia total sólo ilumina con su precaria linterna hacia donde quiere ver. La ideología evolucionista, darwinista, progresista subyace en su análisis al cual nunca le basta el comprender lo que ocurre sino que aspira a juzgar la historia trazando una trayectoria, lógica, entre lo subdesarrollado y lo desarrollado. Para él Rapa Nui no es una civilización de estima por cuanto haber sido exitosa durante un milenio, es decir más que el Imperio Romano, y alimentar a una población tan eficientemente como para destinar a gran parte de ella a la construcción de monumentos. Los miles de habitantes de la isla hicieron de ella la economía más sofisticada de su época en relación al volumen de intercambios, densidad poblacional y división del trabajo. Pero esto no importa, lo que le interesa rescatar es la historia negra, escrita por bucaneros y con fines de dispensa moral o para la animación de fiestas en burdeles.

Espero que Diamond no siga honrando a nuestro pueblo con sus investigaciones pues no es el pasado, ni el futuro, lo que le interesa, sino que el ruin afán de vender libros. Para ello debe recrear las fantasías occidentales, disponiendo de la ciencia como un acervo de mitos que se pueden utilizar antojadizamente, para que su público prefiera su relato antes que las tesis ufológicas.

Me gustaría que el señor Diamond con su elaborada verborrea, seguramente escrita en las sombras, me explique cómo diablos la dieta de la polinesia dependía de las papas si jamas existieron contactos con América antes de la intromisión europea. Esa es una de las preguntas que seguirán inquietando, pero que este autor, ya que su interés no es la ciencia sino que la industria editorial, continuará eludiendo.



Deje su Comentario Acerca del Blog

domingo, 13 de septiembre de 2009

El Legado de Darwin y el Darwinismo.


Los riesgos de pseudociencia darwinista.


La ciencia hoy apenas nos permite ser conscientes de la incomensurabilidad de nuestra ignorancia, estamos en los albores del conocimiento acerca de nuestra naturaleza física y biológica por lo tanto cada vez que aventuramos explicaciones sobre la relación de nuestra sociedad y nuestra naturaleza estamos torciendo la escasa evidencia que disponemos.

De forma estridente, Sebastián Piñera, mediante su canal de TV Chilevisión, ha emprendido una campaña darwinista. Sobre la excusa de los 150 de la publicación del “Origen de las especies” se releva el pensamiento científico del gran biólogo británico pero utilizándolo de mascarada para promover la aceptación del sistema tal cual es, adjudicando la desigualdad de la civilización y en especial del capitalismo, a una cuestión científica que debemos aceptar como natural.

Hace más de cincuenta años el politólogo Erns Cassirer distinguía con claridad el pensamiento de Charles Darwin y el nefasto darwinismo social. A esto último por lo general se le denomina “evolucionismo”; de la crítica a esa lectura interesada, superficial y mecánica de la selección natural, que ve en la competencia descarnada el origen de la vida, se ha nutrido el nuevo romanticismo posmoderno, aquel que considera a la ciencia como un enemigo.

Abrir la caja de Pandora de Darwin, por lo tanto, exige una serie de explicaciones previas que las exposiciones itinerantes destinadas a la clase ejecutiva, ávida de conocer aquello que se supone que ya todo el mundo sabe, o la serie “La Travesía de Darwin”, se niegan a desarrollar. Humberto Maturana en el primer capítulo de dicha serie lo deslizó, no se puede hacer una lectura lineal de Darwín, es decir, no se puede en la era de la complejidad retroceder al vulgar pensamiento social de mediados del siglo XIX que desembocó en las nefastas teorías rascistas y europeocentristas de Spengler o Gobineau.

Esa cruzada darwinista más que ser un aporte a la “cultura” es una campaña destinada a la desinformación y a la aceptación de juicios pseudocientíficos vestidos de ciencia pura y dura. La selección natural es una interacción inconsciente, bastante lejana de la consciente organización que hemos forjado los humanos.

Conocer a Darwin poco sirve si sus juicios no son actualizados. Las complejas naturalezas humanas han sido irreductibles a la teorización más sofisticada y por lo tanto es insultante que algunos pretendan envenenar la mente de un pueblo carente de una educación de calidad promocionado una interpretación interesada, que además se encuentra distante en más de un siglo y medio del desarrollo de la ciencia.

La pléyade de economistas, de vulgares bufones del pseudoconocimiento fast food empresarial, transforma las complejas interpretaciones del biólogo forjadas durante su viaje en el Beagle, en ingeniería de aplicación inmediata para la venta de productos o la inversión de activos. El enigma de la selección sexual, por ejemplo, vislumbrado por el abuelo de Darwin, Erasmus, sólo fue mencionado por éste pero jamás fue desarrollado científicamente sino hasta hace cuatro décadas atrás. La elección racional no es una derivación de la selección sexual sino que precisamente el talón de Aquiles para la piedra basal de la economía académica capitalista. El egoísmo, por otro lado, ha pasado de ser un supuesto metafísico para convertirse en uno científico desde hace tres décadas, pero en ningún caso eso implica que las lecturas conformistas acerca de nuestra organización política y social tengan un asidero biológico y que nos sea imposible superarlo. El pensamiento de Darwin más que conducir a la aceptación de un mundo estático es la afirmación de que el cambio es la única constante conocida; de la compresión y el dominio de las fuerzas que producen dicho cambio depende en gran medida el proyecto de emancipación de la humanidad pues ello implica una superación, es decir, la transformación consciente de la humanidad .

El hombre comenzó su proceso de emancipación de la naturaleza biológica hace a lo menos siete millones de años; desde hace doscientos mil que su material genético no experimenta ninguna mutación por lo que exhibir a la sociedad actual consolidada recién hace doscientos años como el modo “natural” de organización es un descomunal atentado en contra de la ciencia que se pretende acercar al neófito. La primera civilización surge hace diez mil años, y el capitalismo comienza a construirse hace quinientos; durante siete millones de años no fue natural ni la civilización ni el capitalismo y el poco tiempo que lo hemos experimentado ha sido incapaz de producir en nosotros mutaciones genéticas de modo de adaptarnos biológicamente al sistema artificial que hemos creado y éste sea “natural”.

Muchas veces los críticos de las religiones son meros teólogos que pretenden la instalación de otras nuevas. Cuando en Chilevisión se promovía el seminario sobre Darwin se decía que hasta hoy mucha gente cree que el origen del hombre está en una manzana, me pregunto, ¿quienes son esos idiotas que aún defienden tan posición? Hasta el vaticano ha aceptado que la selección natural es compatible con el origen divino del hombre de acuerdo a su teología. El creacionismo vulgar defendido por fundamentalistas religiosos en los EEUU no posee un correlato en nuestro país por lo que tal mención publicitaria sólo habla de quienes están detrás de esta campaña de marketing pseudocientífico y a quienes apunta esa campaña: A personas con alto poder adquisitivo pero con un básico nivel de instrucción.

Cassirer explicaba que la génesis del nazismo y fascismo debían buscarse en el nacionalismo hegeliano y en el evolucionismo que traicionaba el pensamiento de Darwin, que en gran parte se nutrió de él. De ese modo era posible deducir que la mejora genética era producto de la competencia a muerte entre los individuos o entre colectividades y que no existía otra moral que la que imponía la naturaleza. Ese modo de razonar es errado pero es sumamente persuasivo para quienes no disponen de un andamiaje conceptual que les permita comprender los ruines intereses que están detrás de la promoción de dichos discursos.

En A Darwin Nightmare se critica esa moral “sálvese quién pueda” que nos pretenden vender como científica. La voluntad y la consciencia le permiten al ser humano darse la organización que se quiera, y si bien en ciertos contextos el egoísmo es más eficiente debe buscarse el modo que el altruismo también lo sea, es decir, no somos renacuajos obligados a prosperar en un charco o perecer sino que dioses que podemos recrear la humanidad para que esta se corresponda con nuestros sueños.

Notas:

  • Cassirer, El mito del Estado, México, FCE, 1948.

  • Sobre la selección sexual y el contexto de los juicios de Darwin, por ejemplo su desconocimiento de las investigaciones de Mendel en genética, ver, National Geographic edición chilena, espacial conmemorativo de Darwin Febrero de 2009.

  • Sobre la investigación científica en selección sexual y el “gen egoísta” ver Birkhead, Tim. Promiscuidad : una historia evolucionista de la competencia entre espermatozoides Pamplona : Laetoli, Oceano, 2007.

Deje su Comentario Acerca del Blog

sábado, 12 de septiembre de 2009

Dos Muertos y el País Duerme.

SIC
Deje su Comentario Acerca del Blog

viernes, 11 de septiembre de 2009

Eduardo Frei y su Tabla de Naúfrago.


Versión de Fiestoforo.

Deje su Comentario Acerca del Blog

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Eduardo Frei y su Tabla de Naúfrago.

La protección social es el nombre de la nueva estafa masiva.

Por Ariel Zúñiga.


Cuando los deudores se encuentran cercados por sus acreedores, y ya no es posible pagar las deudas con los ingresos, entran a lo que se denomina “la fase peligrosa”: Se vende el vehículo, la casa, la madre, los hijos y finalmente a la señora (no siempre en ese orden). El deudor en la fase peligrosa aún no quiebra pero celebra una serie de actos impulsivos como quién intenta sofocar un incendio, todos ellos lo entierran finalmente y también a sus cercanos, en especial a quienes han confiado en ellos, dejando una estela de confusión y un volumen aún mayor de créditos impagos.

Esto es lo que le ocurre hoy al impresentable candidato de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sempiterno empresario de la política y ángel guardián del macroempresariado nacional y, en especial, del foráneo; como lo fundamental en la navegación es no hundirse, vale lo mismo flotar en el Titanic o sobre un cerote.

Los peruanos repitieron el plato Alan García, un vulgar landronzuelo y violador sistemático de los derechos humanos fue ungido nuevamente como presidente luego de haber arrancado de país con maletas sobrecargadas de billetes y un reguero de cadáveres. En las magnitudes Frei quizá se aleja de García, al menos en los cadáveres, pero sobre eso debemos culpar a que en Chile no existe prensa, qué decir prensa libre. En nuestro país hay menos corrupción y violencia policial por la sencilla razón que el periodismo se dedica a las relaciones públicas, en especial a vendernos que vivimos en la copia feliz de el edén. El último medio de prensa que existía (Q.E.P.D) es la actual radio CNN Bio Bio que se ha transformado luego de la muerte de Nibaldo Mosciatti padre en el muñeco del ventrílocuo de los intereses mineros transnacionales. Ellos con su infame “Cuidese, los mineros de Chile saben de seguridad”, les financian gran parte de sus operaciones y otro poco ayuda el dinero verde de CNN.

Asco, es la única sensación digna en un país como el nuestro. Abierto de piernas para el magreo global. Los “mineros de Chile” vaya que saben de seguridad; en un lustro nos han esquilmado con U$65.000.000.000.- sin incurrir en ningún riesgo.

Y Frei, asiduo operador del holding de Ali Babá y sus cuarenta socios, se enfrentó ante el dilema de dejar a muchos de ellos sin manos en el Estado, pues Piraña también tiene a los suyos (empezando por él mismo), o bien asumir su “fase peligrosa” y travestirse de socialdemócrata aunque haya sido el presidente más facho que nuestra historia recuerde; más facho inclusive que Manuel Montt.

Es que por un lado deberá dejar plantado al holding de Ali Baba, quien ha sido muy generoso en financiar su empresa política, así como él ha sido muy rudo a la hora de defender sus intereses sea en Alto Bio Bio, Ralco, Celco Valdivia, Pascua Lama y todas aquellas actividades en que el “hijo tonto” de Eduardo Frei Montalba ha metido sus manchadas manos; por el otro, deberá dejar sin pega a todos los asaltantes de caminos, landrozuelos y bribones varios que succionan la amoratada teta fiscal so pretexto de salvar a la patria, y que se hacen llamar “servidores públicos”.

Como todo hombre bien parado sabe, aún esto sea a instancias de la “Martita”, los perros chicos son más peligrosos que los grandes, y por esta razón, el ñato Frei ha declarado que desde marzo, si es que los astros conspiran para su reelección, transformará a Chile en una nueva Noruega, con mejor clima y ciudadanas decentes.

Esto es señal inequívoca de que los actuales ladronzuelos que ocupan la Moneda, entre otros palacetes, en calidad de reyezuelos, se encuentran desesperados y hasta capaces de romper la omertá mafiosa que los mantiene con pega e implicarlo en una serie de actos de corrupción del cual todo el mundo sabe que metió su nariz. Frei, atendido el reclamo, tuvo que llamar a su holding y decirles con su acostumbrada voz engolada:

  • Chiquillos, estamos cagaos.

Eso significa que como no tiene forma de ganar en diciembre, menos en enero, ha debido vender sus caros principios neoliberales con tal de juntar los votos que con urgencia precisa.

Frei luego agregó.

  • No se preocupen, son sólo palabras, son sólo papeles, las palabras se las lleva el viento y el papel resiste todo; en nuestro Chile escribir vale tanto en papiro como sobre el agua.

Y cuando lo dijo hasta una lágrima rodó por su mejilla, pues cuando de billetes se trata el hombre se emociona.

Lagos ganó, por fallo fotográfico, porque el haber señalado a Pinochet con el dedo mientras Lavín se robaba el dinero de CODELCO hizo la diferencia; Bachelet le ganó a Piñera porque el haber sido torturada en Villa Grimaldi, y el ser mujer, hizo la diferencia contra un Piñera fumando mariguana y probándose los tacos altos de su madre, junto a su hermano el negro, en la misma época. Frei no puede decir lo mismo, Frei es un Piñera más narigón, igual de mentiroso y mentecato, igual de ladrón, pero más tonto y un poco más cartucho.

Lagos y Bachelet ganaron gracias al gentil auspicio de la izquierda, y Frei, incapaz de llegar a ella emocionalmente la ha tratado de acarrear sobornando al PG (Partido Geriátrico) y mediante burdas campañas del terror que circulan en internet y que parecen producidas por los internos de Punta Peuco. Al fallar todo ha debido cortar por lo sano y liquidar a la Concertación al mejor postor, llame ya, con un ofertazo socialdemócrata que bien sabemos que no cumplirá.

Nuestro deber es denunciarlo.




Deje su Comentario Acerca del Blog

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Estado Chileno deberá soportar la Violencia que ha Creado.


El escritor Chileno Ariel Zúñiga, autor del Blog Violencia y Control Social y el Podcast Violencia y Sociedad, es entrevistado por el periodista estadounidense Benjamin Witte sobre la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collio y el incidente en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile. ¿Será el once de septiembre más violento de los últimos años? ¿Podrá el gobierno evitar una escalada de violencia? ¿Es correcto el modo que el gobierno ha intentado lidiar con estos conflictos? Algunas interrogantes se resuelven aquí y otras tantas se formulan.

Deje su Comentario Acerca del Blog

jueves, 3 de septiembre de 2009

Las Cosas Por Su Nombre.


Deje su Comentario Acerca del Blog

martes, 1 de septiembre de 2009

En España Murió el Hombre.

La bala que te mata es la que no se escucha, es por ello que muchos han muerto en manos de sus hermanos, amigos y compañeros.

Deje su Comentario Acerca del Blog

Fiestoforo II



Desde hoy las crónicas de Violencia y Control cuentan con el apoyo gráfico de Fiestoforo quien ilustrará las entradas.
Busque en www.fiestoforo.cl

Deje su Comentario Acerca del Blog