viernes, 29 de agosto de 2008

El liceo de Aplicación al Descubierto.

Los liceos "emblemáticos" y la lucha por una educación de calidad.

Por Ariel Zúñiga


"Aquí pasamos riendo la vida, nuestros estudios amenos son,

la augusta ciencia guarda escondida siempre una parte de entretención"

Himno del Liceo de Aplicación.



Mejor que planificada resultó la manifestación de los alumnos del liceo de aplicación ubicado en el centro de Santiago. Su reivindicación puntual eran los consabidos problemas de infraestructura soportados estoicamente por todos quienes hemos estudiado allí. La vida y su humor negro permitió que la loza, que oficia de pasillo de entrada a la rectoría, colapsara ante el peso de los manifestantes y que la elocuencia de los hechos desplazara cualquier otro argumento.

Hace pocos días protestas similares en el instituto nacional derivaron en un programa de reparación sin precedentes. Es bueno que un liceo fiscal sea bien tratado por la autoridad pero es muy malo que de paso se postergue, una vez más, y se silencie la situación de todos los otros.

Quien haya estudiado en el centro de Santiago sabe que existen liceos de primera y segunda. Los de primera son el instituto, el liceo uno de niñas y el internado nacional Barros Arana; todos los demás son de "segunda". Cuando milagrosamente aparecen recursos ellos llegan a los de primera premiándolos por sus resultados pero esos se obtienen gracias al dinero invertido. En un círculo vicioso en que se le quita la comida a los más pobres para alimentar a los menos pobres.

Tengo entendido que los últimos arreglos cosméticos realizados en el aplicación datan de su centenario (1991), los recuerdo pues estudiaba allí y todos debimos soportar las privaciones ocasionadas por las faenas. Pero no fue más que oleo y yeso, con el tiempo da para pensar que la centenaria estructura se sostiene gracias a las capas de pintura color puré de papas y el cariño de la comunidad educativa.

Hace a penas 17 años el aplicación se encontraba en el marginal y decadente santiago poniente, hoy en el corazón del barrio universitario y bohemio requerido por los especuladores inmobiliarios. Sin ruborizarse el SEREMI propuso que se "trasladara el liceo a otra ubicación" como si quedara otra razón para enorgullecerse del centenario establecimiento que su estratégico emplazamiento.

El Aplicación ha sido el bastión de la lucha secundaria y en dictadura dio lecciones, tal cual lo hizo hasta a penas dos años atrás, de organización política y lucha callejera. El edificio es monumento nacional y pese a su deteriorada estampa ha servido de fortaleza para mil movilizaciones resistiendo como ninguna otra los intentos de desalojo.

Trasladar el liceo, demolerlo, o cualquier otra idea peregrina y tecnócrata es aniquilar de una vez por todas la voz lúcida de los inconformistas, de los que luchan hasta el final, de los pobres que se unen para inflar el pecho y vociferar su dignidad frente a todos los patrones que intentan aplastarlos.

En sus muros está la historia, y en sus pasillos hay más luchas que todas las que puedan coleccionar las oligarcas universidades o los niños bien peinados del instituto nacional. Mis antecesores votaron a Federici, tenían en vilo a Pinochet, nosotros le pintamos las canas a Lagos cuando era ministro de educación y los actuales aplicacionistas inflamaron la pira de la revolución pingüina cuando todos volvían a sus casas.

Defender al aplicación es preservar la ínfima dignidad que nos va quedando después de 35 años de uniformes militares y trajes italianos de nuestros “progresistas” opresores de turno.

Digamos NO esta vez, pero gritando, y todos juntos. No dejemos una vez más solos a los canarios poniéndole el pecho a las balas. No es un problema de una loza ni de un túnel, ni de los ratones, de la cocina insalubre, los chinches, los amagos de incendio, los baños en condiciones peores a las de los recintos carcelarios; la cuestión fundamental es la cantidad de años que nos vienen tratando de imbéciles, condenando a los lúcidos adolescentes de hoy al fracaso y la frustración con la cual nos vienen castigando hace mucho tiempo.

La crisis provocada por el colapso de una loza se está ocupando por el gobierno para hacer lo que Naomi Klein ha denominado “Capitalismo de Shock”: Se disgregan los alumnos del Aplicación, se rompe su histórica unidad docentes-estudiantes-apoderados, se los traslada a un lugar en donde sean inofensivos y si fuera poco venden el liceo al primero que les lleve un maletín con dólares a sus oficinas.

Esta crisis también es nuestra oportunidad para organizarnos y luchar, desde lo local que es el liceo a lo nacional hay un paso pero si rompemos la unidad nuestro querido liceo pasará a la historia desde el minuto que dejemos que por primera vez se lo desaloje con la excusa de repararlo.

No aceptemos migajas ni mesas de diálogo. Aunque no sea la fecha correcta, no esperemos a los representantes del "pueblo" puesto que a ellos no les importemos un bledo. No dejemos que se levante la loza en hormigón reforzado y que con ello intenten cegar la miseria de la educación pública que ha quedado al descubierto.

Compañeros Aplicacionistas, los de hoy y siempre:

L de A

Ver del Mismo Autor Artículos Relacionados:

La Nueva Marcha de los Pinguinos.

La Educación en Chile: El Fraude de la Pirámide

Agoreros, Pesimistas y Opinófilos.

La Fragilidad de Nuestra Economía.


jueves, 28 de agosto de 2008

Estados Unidos de Norte América.

Bajo el síndrome del león viejo.


Los leones en su juventud presumen de sus largas y frondosas cabelleras; basta su presencia para disuadir cualquier ataque. Cada cierto se levanta y mata a un animal arbitrariamente, agrediendo incluso a los suyos; no inspiran respeto sino que miedo. Si estás cerca del león estás seguro pero debes serle cien por ciento leal, aun así puede atacarte caprichosamente: Su carácter voluble e impredecible mantiene vivo el mito de su crueldad.

Sin embargo cuando el león dominante envejece comienza a ser atacado por leones jóvenes, aquellos que justamente son sus hijos. Es el modo sanguinario en que emergen las nuevas generaciones y se produce la alternancia en el poder en los carnívoros superiores.

El león, para las civilizaciones que lo conocieron, de inmediato capturó su devoción. Desde China a Inglaterra ha sido el símbolo del poder imperial. Ningún otro animal conserva de modo tan eficiente su territorio; ningún otro simboliza a la perfección la metáfora del ajedrez en donde el rey es una pieza hábil, escurridiza, pero torpe en la lucha cotidiana y sin embargo la reina es la cazadora, la proveedora, la articuladora del ejército. El vigoroso macho de más de trescientos kilos ocupa su día en capear el calor de la sabana y la noche para aparearse; no cumple ninguna función económica, o más bien microeconómica, y para un observador apresurado podría asemejar a un zángano. Pero más que un semental, que un copulador funcional al poder femenino, el león es el padrote, el chulo, el cafiche; su sello es el bling bling, la ostentación, la estética, el poder devenido en espectáculo. El aporte del león, la gran diferencia con otros machos estéticamente favorecidos como en algunas aves e insectos, es que cuando debe actuar actúa. Su poder radica en el recuerdo de un asesinato a sangre fría o las cicatrices que exhiben sus contendientes como estigmas de degradación. La estabilidad del sistema se produce en último caso gracias al miedo que infunde su rey; mientras las leonas cazan los cachorros juegan a ser fríos asesinos de peluche y nadie va a molestarlos puesto que se puede enojar el pelucón que aparenta dormir.

Aunque los humanos no seamos leones desde que existe civilización han servido de metáfora para explicar el funcionamiento de éstas. Un poder signado por la arbitrariedad expuesto brillantemente por Maquiavello. Las amenazas para el príncipe son internas o externas pero la mayor a todas es y siempre ha sido la alternancia. El liberalismo ha simplificado las fórmulas neutralizando la mayoría de las crisis aristocratizando en poder económico y vulgarizando el político. Siendo estrictos lo que hace el liberalismo es crear un Show en que los espectadores de éste se sienten partícipes mediante un simulado sistema político que no decide nada salvo el aseo y el ornato. Las decisiones importantes se acuerdan entre cuatro paredes y la masa espectadora, por mientras mastica hojas de tabaco, no se percata de la plasticidad del mundo creyendo que todo lo malo es una fatalidad.

¿La caída de los EEUU qué implica?

No es noticia que los EEUU no han hecho otra cosa que retrasar su inevitable colapso. Cual león maduro se ha puesto aún más sanguinario para infundir un miedo inversamente proporcional a su poder. A medida que se hace más vulnerable, y menos convincente, él mismo león se siente inseguro y trata de involucrarse en querellas menores usando de un falso machismo, de una supremacía con pies de barro. El gran riesgo es que se tuerza una pata o pique un ojo en cualquiera de estas pendencias de poca monta; su crisis de edad madura lo lleva a hacerse irascible y entrometido. Los leones jóvenes lo comenzarán a acechar hasta que todo concluya en una orgía de sangre en que el león viejo debe abandonar sus privilegios y marginarse de su grupo.

La muerte o exilio del león viejo no liberará ni a los leones ni a la sabana sino el advenimiento de otro líder sanguinario el que deberá infundir miedo en proporción a lo cuestionable que fue su ascenso. Y lo peor es que mientras la lucha no se decida muchos inocentes morirán mientras los bandos se disputan el todo o el nada.

Al menos así ha sido la historia desde hace miles de años. Para cambiarla no basta criticar los erráticos pasos del león viejo ni establecer alianzas estratégicas con los jóvenes.

Ahora Censuraron a Alterinfos.


Tenía Razón Bertolt Brecht
(o Martin Niemoller)

"Primero vinieron a buscar a los comunistas,y yo no dije nada porque yo no era un comunista.Luego se llevaron a los judíos,y no dije nada porque yo no era un judío.Luego vinieron por los obreros,y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.Luego se vinieron a buscar a los católicos,y no dije nada porque yo era protestante.Y cuando finalmente vinieron por míno quedaba nadie para protestar." B.B

Hola Ariel

Mi nombre es Fernando Otero, desde hace tiempo quería escribirte para establecer contacto y felicitarte por el excelente artículo que escribiste respecto de la censura de Rebelion.org en Wikipedia. Te cuento que soy usuario de esta enciclopedia desde hace un par de años y, editando mi página de usuario en referencia al tema Rebelion, quise agregar tu artículo de Alterinfos.org. Al intentar guardar me apareció un error de que estaba incluyendo un enlace de spam. Pensé que era por haber escrito Rebelion.org, pero no, era por el enlace a Alterinfos, que se encuentra en la lista negra de spam desde el 16 de agosto. Honestamente, me gustaría haberte contactado en otras circunstancias, pero creí que era importante que lo sepas y que lo difundas en la medida que te sea posible.
Ya dejé la "protesta" en los canales que ofrece la ahora enciclopedia gratis, y hasta en la página del bibliotecario censor.

La evidencia:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=MediaWiki%3ASpam-blacklist&diff=19502905&oldid=19342348



Un abrazo
Fernando


domingo, 24 de agosto de 2008

Discriminación Étnica y de Género.

¿Podemos vivir sin diferencias?


El ciudadano belga Didier van den Hove, fue detenido en la ciudad de Puerto Natales, en el extremo sur de Chile, en un hotel junto a dos jóvenes de diecisiete años. Los funcionarios del hotel habían denunciado previamente que algo "raro" acontecía en la habitación posteriormente allanada. Lo relevante del caso es que hasta el momento nada "raro", o anormal, tampoco nada ilegal, ha sido mencionado como justificación del actuar de los funcionarios, de la policía y del ministerio público: Todo se trataba de una reunión de amigos. No habían drogas ilícitas, tampoco se ha acusado al ciudadano belga de incitar al consumo de alcohol o venderle cigarrillos, no existía un cadáver que se apretaran a descuartizar, etcétera. Lo que ocurrió es que con ocasión del allanamiento, provocado nada más por la prolífica imaginación y falta de distracciones de los botones de la ciudad austral, se descubrió que el ciudadano belga, el que se desempeña como actor de la televisión colombiana, sostenía una relación sentimental con uno de los menores y que por ende practicaban sexo.

El actor explicó que la reunión con esos amigos se debía a que tenía un romance con uno de ellos, el cual había invitado a un amigo, y eso bastó para que se lo detuviera, se lo formalizara por sostener relaciones sexuales con un menor de edad, y que se decretara una medida de protección, que en la práctica es similar a que lo detuvieran, a "favor" del último.

Si en vez de tratarse de una relación homosexual esta hubiera sido heterosexual, no habría producido ni escándalo ni consecuencias legales ya que la ley chilena acepta el consentimiento desde los catorce años. La excepción la constituyen las relaciones homosexuales entre adultos. La explicación de la abogada del SENAME (Servicio Nacional de Menores) clarifica la posición del gobierno: "Lo que ocurre es que las relaciones de este tipo (sic) son jerárquicas y violentas por definición" (TVN, medianoche, 18 de Agosto de 2008) Quiere decir que existen relaciones y relaciones, unas lícitas y otras no, las primeras son horizontales y pacíficas y las segundas jerárquicas y violentas.

El ciudadano belga a la postre fue liberado, en la práctica deportado, luego de que consignara una multa, se lo obligara a pedir disculpas, suspendiendo el procedimiento en su contra bajo la condición de que nunca más ingrese al territorio nacional. Dejemos consignado que en este país viven torturadores, según muchos hasta ex jerarcas nazis, y visitan con regularidad, a lo menos una vez al año debido a la FIDAE, peligrosos criminales dedicados al comercio de armas. Sin embargo el enamorado actor no podrá volver a Chile, continuar su romance, a lo menos en nuestro territorio, salvo que los padres del menor lo autoricen a viajar a Colombia, en donde sí es lícito como en cualquier otro lugar civilizado practicar sexo consentido con un joven de diecisiete años. Si eso ocurriera ¿el SENAME impediría tal viaje? A estas alturas no me sorprendería. Lo más absurdo de todo es que si esperara unos cuantos meses podría hacerlo de todos modos y sin pedirle explicación a nadie.

* * *

En Vilcun, región de la Araucanía, Luchsinger ha declarado ser víctima de unos comuneros mapuches quienes le habrían quemado los edificios de su fundo en donde funcionaba una lechería. Él y su señora son los únicos testigos. Las empresas de seguros han considerado a esta región como altamente riesgosa para este tipo de atentados y por lo tanto se niegan a suscribir pólizas con los terratenientes del lugar. Pero el señor Luchsinger tenía una de hace veinte años, según se ha dicho, es el único agricultor en la zona que tiene una. Debido a esto recibirá un suculento cheque, de la aseguradora Mapfre, por quinientos millones de pesos (un millón de dólares)

En casos similares las sospechas, tanto de la prensa como de las policías, recaen en la "víctima", máxime si ésta no ha sido lesionada y es el único testigo de los hechos. Para eso no hay que ser Sherlock Holmes ni el Dr. Grissom de CSI ¿porqué su versión es validada por todos y de inmediato? Porque acusa a los Mapuche.

La hipótesis de un autoatentado, de un típico fraude de seguros, ni siquiera se ha "manejado extraoficialmente" como suelen decir los periodistas; hasta la presidenta "lamentó los hechos" y dio el respaldo explícito para encontrar y sancionar a los responsables (Mapuche) Si las evidencias apuntaran hacia Luchsinger finalmente y este debiera ser condenado una vez más nuestras autoridades utilizarán la tesis del error común como lo hicieron cuando Foxley (el canciller) informó que se había encontrado un multimillonario depósito de oro de Pinochet en el HCSB de Hong Kong. Sin embargo cuando sus propios funcionarios son descubiertos como ratón de molino saqueando fondos públicos "las instituciones deben funcionar" y rige la presunción de inocencia en forma absoluta, como no lo hace en ningún otro sitio de nuestro planeta. Se ha llegado a extremos impresentables, como el de Matias de la Fuente, por nombrar a uno de los que fueron "salvados por la campana" de la prescripción luego de que el propio gobierno hiciera todo lo posible para ralentizar los procesos judiciales.

* * *

Qué tienen en común estos hechos, a parte de dejar en ridículo una vez más a nuestra prensa y autoridades: Uno es un típico caso de discriminación de género, en específico, a los varones homosexuales; el segundo de discriminación étnica.

Son casos como estos los que refuerzan la posición de los activistas que identifican al género y a la etnia, como fuentes de causas defendibles en sí mismas: Se debe visualizar la discriminación de género, por ejemplo, para que situaciones como las descritas no vuelvan a suceder.

* * *

Relevo los dos casos mencionados pues me parece inadmisible la posición oficial frente a ellos pero me niego a caer en la trampa del simplismo activista y del particularismo ciudadano. El sistema en el que participamos, que genéricamente lo podemos denominar civilización y en específico capitalismo, pende en la desigualdad entre los actores del mismo. Esta disparidad, que es continua desde una minoría privilegiada a una mayoría marginada, es una cuestión de poder es decir, es al mismo tiempo económica, política y cultural.

Si hacemos tabula rasa y le depositamos a cada ser humano sobre la tierra el mismo dinero en menos de un mes habrán unos con mucho y otros con poco; esto sucederá porque las influencias políticas pesaran a la hora de regular las transacciones y las determinantes culturales para todo lo demás.

Del mismo modo si conseguimos superar definitivamente las discriminaciones de género y de etnia al persistir las determinaciones culturales, que sobrepasan con creces a la caricatura étnica, las políticas y las económicas, el mundo no estará un poco más igual de lo que está ahora, ni tampoco un poco mejor: Las cargas y las recompensas seguirán desigualmente distribuidas, aunque la legitimación en su faz ideológica haya variado para sostener un mundo diferente en la superficie.

* * *

El capitalismo tardío, en tanto sistema de producción que encubre mediante su compleja ideología liberal el que unos viven a expensas de otros, no precisa más desigualdades que las que origina la propiedad de los bienes. Algunos confunden propiedad con un documento, craso error, propiedad es dominio es decir, es la disposición de bienes. No es propietario el deudor hipotecario perpetuo, menos si el producto de su trabajo se destina a engordar los bolsillos de otros; tampoco el que debe obligadamente trabajar aunque su sueldo sea altísimo. Los propietarios son aquellos que han logrado superar el círculo vicioso de la pobreza y se encuentran en la espiral virtuosa de la acumulación. Ellos ponen el dinero, los demás la fuerza física, la pericia, la inteligencia, o la mera presencia. Ellos no trabajan, sólo cuentan sus fichas y las ordenan en la mesa. Son otros a los que se les paga por utilizar su tiempo los que operan los escasos bienes de los propietarios, sean materiales o culturales, agregándoles valor e incluso creando otros nuevos.

La compleja ideología liberal, subsumida en la aún más compleja ideología del hedonismo, presentista, consumista, informatizado y globalizado, no requiere más discriminaciones que las de segmentos de consumo, o de objetivos comerciales (Target). Si el sistema sigue su curso sin ninguna variación sustancial en menos de cien años habrán desparecido todas esas aprehensiones y reticencias provenientes de ideologías precedentes.

Si nada más observamos el desarrollo de la ingeniería genética es posible en muy poco tiempo, al menos técnicamente, disociar definitivamente la reproducción humana de la mujer, disipando con ese sólo hecho la actual división sexual del trabajo determinada por la maternidad.

Los estudios demográficos por su parte concluyen que la división fenotípica del mundo será muy pronto cuestión del pasado cuando los millones de seres humanos, insisto en que sólo es una extensión optimista del presente, sean todos mestizos. Los caracteres dominantes de la piel oscura y el cabello ondulado por ejemplo, extinguirá tanto a caucásicos como a japoneses, dejando en un lugar muy distante las querellas étnicas las que en gran parte hoy no son más que burdos atavismos eugenésicos de principios del siglo XX.

Ya la sociedad de hoy obliga a una socialización globalizada que fuerza, pese a las diferencias idiomáticas y gastronómicas, a que todos discurran en el mismo mundo, aunque ocupen en él roles diferentes, la mayoría de ellos heredados.

Las diferencias serán puestas, tal como ha sido desde que hay civilización, por la disposición de bienes es decir, por el dominio, por el poder, el que será manejado por unos a expensas de otros mientras no comprendamos que es eso lo determinante y no el bailar la música que los ideólogos programan.

domingo, 17 de agosto de 2008

Medios y Seguridad Pública.


Entre el panegírico y la racionalizacion.


Hace siete años dicté una ponencia en el contexto de un congreso latinoamericano de criminología en la cual argüí que las políticas de “seguridad ciudadana” aplicadas en Chile eran en definitivas campañas de insegurización; que el establecimiento de policías comunitarias era transformar una sociedad en policíaca o reforzar su autoritarismo; y que las campañas de insegurización eran insostenibles a mediano plazo por lo tanto era preciso alternarla con otras de segurización. Sin pretender establecer una ley dentro de las ciencias sociales ni abonar los argumentos de aquellos que sugieren que la historia posee una determinada trama, los datos aún y siempre serán insuficientes como para concluir de esa manera, sí me merezco al menos mencionar su validez en tanto hipótesis pues en el contexto nacional las palabras proferidas en San Pablo a días de la caída de las torres gemelas cobran día a día más sentido.

En los noventa era preciso utilizar la fuerza centrífuga del miedo para dispersar a los individuos aún más, controlar represivamente a lo diferente con total impunidad, legitimar cualquier política aberrante; pero llegado a cierto punto, cumplidos los fines del establecimiento de la utopía capitalista (lo que algunos llaman neoliberalísmo y en dicha exposición denominé tercera vía), se hace forzoso nuevamente congregar, una vez rebarajadas las cartas y con las fichas del lado del gobierno. Se debe decir que las medidas represivas fueron un dolor dispensable, que la violencia con que actúa la policía a cotidiano es un mal necesario, que los millones gastados fueron “invertidos”. En otras palabras se debe mencionar, y sólo mencionar eso en dicho tópico, que las políticas de “seguridad ciudadana” fueron exitosas.

Si las políticas de “seguridad ciudadana” se aplican con la finalidad de atemorizar a la población los índices de temor son el fiel reflejo de su éxito. Pero no es ésto lo que se menciona por éxito en dichas políticas sino la disminución de la variable inventada: La delincuencia.

Cuando se instituye la fundación Paz Ciudadana su objetivo no era otro que suplir el déficit represivo que la democracia formal tenía, por razones obvias, respecto de la dictadura, de paso, para algunos les ofreció la plataforma adecuada para verter las novedosas tautologías neocon diseñadas en los ochenta.

No a causa, pero si con ocasión de Paz Ciudadana, la fundación Libertad y Desarrollo utilizó la econometría típica de los idiotas ilustrados para medir con su huincha elástica los fragmentos de realidad elegidos a su arbitrio; luego Espina y María Pía Guzman se subieron arriba del piano obligándonos a soportarlos de diputados y de fuente confiable en cada panel sobre el asunto. El gobierno nunca contradijo a la fundación, ni constituyó mesas de expertos para que dialogaran, qué decir que los interpelaran; desde el gobierno ningún personero, alcalde, intelectual o congresista dijo algo en contra de ella. ¿Para qué y porqué hacerlo? Si en el directorio cohabitaban la actual ministra de educación y el del interior, el inolvidable señor COPEVA Edmundo Pérez. Mientras discutían por los medios la élite tenía clarísimo quien era y en contra quienes era su lucha.

En esa época, en que había que atemorizar, nadie pretendió aplicar encuestas victimológicas, es decir, aquellas que intentan cuantificar cuantos han sido víctimas y de qué hechos ilícitos, sino que bastaban y sobraban los cómputos de denuncias y detenciones: Lo paradojal, para los legos, es que el miedo producido por las políticas públicas aumenta las denuncias, y el aumento de la represión las detenciones. Ello aseguraba que las cifras siempre estuvieran en aumento lo que legitimaba la inyección de ingentes recursos y de más represión. Como se trataba de un acuerdo en que participaba la élite en pleno, todos los cauces conducían a dicho molino y tanto gobierno como oposición, mientras la izquierda se ocupaba del pasado, como los medios de consuno, machaban a la población con la cantinela que nos enfrentábamos a un flagelo que amenazaba nuestra supervivencia. play En el 99 dicté una ponencia en Montevideo sobre este asunto y desde este enlace se pueden descargar los primeros treinta minutos de audio. En esa época estaba claro, con los datos existentes, que la delincuencia, fuera lo que fuera se entendiera por ella no había aumentado.

Sin embargo luego que ganara Ricardo Lagos las elecciones presidenciales era preciso capitalizar todo ese miedo sembrado por casi una década y por esa razón se comenzó a elaborar las encuestas victimológicas que recién hace dos años se exhiben con publicidad para defender “el éxito de los gobiernos de la concertación en el combate a la delincuencia”.

El subsecretario del interior Felipe Harboe expuso hoy domingo acerca de las políticas sobre seguridad pública ante las loas de los panelistas del programa de televisión Estado Nacional. Lo que antes era el pleno acuerdo en que todo estaba mal y había que construir más cárceles, contratar más policías, dotarlos de última tecnología, hacer más eficiente el sistema de persecución criminal; hoy es el concierto sobre que todo lo hecho fue adecuado y razonable, y se debe hacer más en ese sentido, ya que las políticas fueron exitosas: La delincuencia ha disminuido.

Pero la delincuencia nunca había aumentado; la primera víctima en esta guerra de baja intensidad fue la verdad, o la razón si usted prefiere, puesto que los datos le permiten a las élite afirmar mediante la racionalización que están en lo correcto pero sus supuestos, sus axiomas, no resisten el menor análisis. Todo se trata de una catedral gótica construida sobre un grano de arena diseñada para que usted y yo avalemos que el gobierno democrático disponga de más poder que el de dictadura, el que puede utilizarse arbitrariamente en contra de cualquier pobre; y si usted no es pobre todo asegura que si le buscan le encuentran, si lo duda pregúntele a Jorge Lavanderos.

No me sorprendería que en un lustro, o quizá antes de eso, se emprenda una nueva campaña de insegurización con el objetivo de correr los cercos en nuestro desmedro y en favor de la élite.

Comentarios al Artículo:

Pueblo versus Multitud: Hobbes y Spinoza

de Paolo Virno

Julio, cuando se objeta este tipo de textos es común ser tildado apresuradamente de necio y hasta de pre juicioso. Si no viniera recomendado por ti no lo hubiese jamás leído, el sólo utilizar la palabra gramática para hablar de la sociedad me causa escozor. No debo presentar pruebas sobre no ser conservador, ni me interesa ni sé frente a qué tribunal hacerlo; si me queda claro que quienes logran mezclar aceite y vinagre de modo tan prodigioso puedan considerar que su ungüento se encuentra fuera de mi competencia.

El término "multitud" que utiliza Virno, y que constituye la glosa de la glosa de la glosa de Negri. Bensaid y otros, y a Hobbes por derivación, ni constituye una novedad ni un descubrimiento para el pensamiento político sino que una versión nueva del mismo producto ofrecido en las vitrinas desde que el mundo es el mundo, o desde que es civilización: Una doctrina justificadora del estado de cosas v.gr. una ideología. Una falsificación de la realidad solamente útil dentro de esa esfera.

Desde luego que podría ser útil dentro de un propósito mayor en tanto contra ideología, de modo de fundamentar un nuevo sujeto político que reemplace al sujeto histórico del marxismo, un punto de apoyo desde el cual se pueda levantar un partido global y su correspondiente militancia; el problema es que esta intención no se explicita y es más, se vende este pensamiento en tanto descripción y constatación de la realidad lo que constituye en una ofensa.

Recurrir a Hobbes es sólo un argumento de autoridad validado por los intelectualitos que le conceden algún peso; justamente aquellos que ni hacen, hicieron o harán barricadas. Por lo tanto qué sentido tiene crear una ideología dentro de la academia y útil sólo dentro de ella. La complicación excesiva, eso de enturbiar el agua para que parezca profunda, no es a lo que me refiero por crear una ideología funcional a una transformación de forma de capturar las adherencias de aquellos que no pueden ni quieren ser convencidos, iluminados, deseducados, o que se los guíe a la toma de consciencia; ni tampoco es pensamiento desenajenado. Es la misma ideología hegemónica la que lucha por sostenerse; la crisis de Virno es la de los conceptos, la única en que él cree, y su modo de abordarla es conceptualmente, como él mismo señala sin pudor "es interesante esta fallida obviedad, pues hoy estamos tal vez en un nuevo Seiscientos, en una época en la que estallan las antiguas categorías y deben acuñarse otras nuevas." Porqué deben reemplazarse las categorías obsoletas, por la misma razón - por la misma obviedad - que las herramientas obsoletas se deben reemplazar por las nuevas: Para hacer más eficiente el trabajo y de paso financiar la industria de las innovaciones.

sábado, 16 de agosto de 2008

Respuesta al artículo:

"Construyendo tu propia teoría revolucionaria", o "Situacionismo" (sic) para niños.

Estimado Julio

Excelente folleto. Comparto en gran parte su análisis y la intencionalidad del mismo, sin embargo, me permito algunas observaciones:

Coincido en el que cambio consiste en una nueva moralidad, en un nuevo hombre si se lo quiere llamar así, que haga posible una sociedad en que se auto produzca la vida, es decir, pasar de la necesaria coacción - al actuar sobre la amenaza - , al actuar de moto proprio. Se requiere un nuevo sistema social que al mismo tiempo es posible sólo si la humanidad da un paso sustantivo desde el mono al super hombre (parafraseando al célebre sifilítico)

Mi discrepancia es la siguiente, la autoconsciencia es una aspiración minoritaria, según el folleto de individuos que se agrupan en función de su nihilismo, puesto que el ser humano puesto ante la disyuntiva de confrontar al mundo o disculparlo hace lo segundo. Las ideologías no sólo son producto de mentes macabras que intentan manipular al ser humano para sus ruines propósitos sino que son producidas colectivamente para soportar la vida, para decirlo vulgarmente, para poder levantarse cada mañana. Del mismo modo que cada individuo olvida los malos recuerdos o articula un relato que permita justificarlos (cuestión vastamente estudiada por la sicología) las sociedades, que al mismo tiempo son individuo y totalidad, se procuran explicaciones coherentes o aceptables dentro de la miseria y desquiciamiento generalizado del mundo. Como los propios sicólogos dicen, se trata de razonamientos dentro de la irracionalidad; las religiones, o cualquier explicación sobrenatural, o cualquier tipo de ideología es al mismo tiempo impuesta, conservada y querida por los sujetados. Como dijo alguna vez Russell (en Autoridad e Individuo) cuando un ser humano se coloca en un punto enfrentando con el resto de sus contemporáneos difícilmente logra sostenerse: El desquiciamiento generalizado verbalizado como coherente por la mayoría, visto desde el crítico, lleva por lo general al desquiciamiento del último y al refuerzo de la locura del reto. Finalmente para criticar a la sociedad de forma radical es preciso haber llegado a una posición intelectual a propósito de insustituíbles via crucis, individuales por supuesto, y en cada estación las tentaciones por abjurar de lo pensado y dicho "aunque las palabras hayan sido escritas con sangre", son muy poderosas. Los que llegan a algún destino, aunque cada vez dudo si exista quien lo haga, en ese pedregoso camino se encuentran muy cansados y mortificados para emprender cualquier lucha. Su experiencia además no sirve de nada en términos educativos pues cada uno debe educarse necesariamente como el Lazarillo de Tormes, es decir, debe ser educado por la misma sociedad enferma y deseducado por el mismo en un acto de autoconscientización equivalente a la revelación mística. Se me puede responder que estoy naturalizando al hombre, que esa tendencia humana por la justificación en vez que por la conforntación no es más que un dato estadístico producido por la propia sociedad que se critica, a mi me parece que desconocer ese dato es arrojarse obcecadamente a una nueva derrota. Si debemos esperar a que todos los seres humanos se transformen en dioses para vivir en una sociedad medianamente sensata estamos dilatando cualquier transformación para unos cuantos miles de años más. Cualquier proyecto de transformación requerirá necesariamente un grupo poderoso y minoritario que emprenda autoconscientemente la tarea, que la principie, y que construya una ideología que contenga las inevitables resistencias al cambio, observables no sólo en los humanos capitalistas occidentales modernos, sino que también en otras especies animales. Esa ideología puede ser de todos modos una contraideología; un súbito cambio de parecer de toda la humanidad, al mismo tiempo, me parece una quimera y por ende, una nueva ideología que permite contener a la minoría ilustrada y autoconsciente que es más numerosa y poderosa en potencia de lo que lo fue en cualquier otro momento de la historia.

,

miércoles, 13 de agosto de 2008

Olimpia.


El lado oscuro de la tierra.


En vivo y en directo, para todo el país, el ciclista chileno explicó qué lo llevó a escaparse del pelotón junto al colega boliviano: “Era necesario quedar bien con el auspiciador, y mostrar la camiseta, la noche antes lo conversamos junto a mi compañero y al boliviano y quedamos en eso, un chileno se escaparía para mostrarse y el otro buscaría terminar la carrera.” El ciclista que se fue con el pelotón pasó desapercibido y llegó en el lugar setenta, un lugar destacado considerando que se trata de humildes deportistas amateur que viajaron con las monedas justas para unas tostadas y tesito en el desayuno.

Quedar bien con el auspiciador era en definitiva hacer su pega es decir, lamer la mano que le da de comer. Y qué de extraño tiene el ciclista por procurarse quince minutos de fama, los que además fueron más de tres horas prime time para todo el mundo, en una sociedad en que todos intentan hacer lo mismo, por mucho menos y haciendo actos más ruines que pedalear hasta reventarse con la muralla china de escenografía. Lo relevantes es el modo como la televisión nacional escondió la cuña, omitió el tema, y lucubró extrañas teorías para justificar la “fallida estrategia”. La estrategia fue exitosa, y rindió con creces, el minuto y medio de notoriedad pronosticado en el mejor de los casos se trasformó en más de tres horas. Lo inaceptable para los medios consiste en que se diga la verdad sin anestesiar previamente a las audiencias; las declaraciones del ciclista podrían haberse tomado como una humorada, como el remate de una viñeta del condorito. El trato de seguridad nacional que se le concede a la noticia descubre las intenciones que persiguen los medios con una transmisión tan completa y obsesiva que quizá ni en China se replique.

En un país en que nadie practica deportes, y que quién lo hace es a su cuenta y riesgo, se transmite casi en cadena nacional cada pirueta, cada carrerita detrás de una pelota, cada chapuzón. Y no se trata del espíritu olímpico explicable que efervesca cada cuatro años, sino que cada dos meses se encuentra en el mercado de las pulgas de las transmisiones en directo algún torneo de macramé que justifica enviados especiales y poetas aficionados para adornar con su cursilería a lo Coehlo, abundando con metros cúbicos de agua edulcorada el delgado caldo del hombre devenido en bestia amaestrada.

Responden furiosos, sermonean, dictaminan con rigor académico la moral pública de la pelotita los pelotudos reporteros del chanfle y la rabona. Es inadmisible que un ciclista se gane en dinero, o que el futbolísta se entretenga. Ellos, los nuevos sacerdotes, pagados a tiempo completo para envenenar la mente de las nuevas generaciones, no lo permiten, desde su frágil púlpito.

¿De qué espíritu olímpico hablan estos sicarios de la palabra?

Así como la Alemania de Hitler en su momento, Rusia y los EE.UU, China intenta vender su lugar de super potencia capaz de hacer babear sobre las papas fritas a millones de impresionables telespectadores los cuales nunca recabaran en la censura, la falta de derechos civiles, el capitalismo salvaje mezclado con centralismo omnisciente, la esclavitud, el sistema de prisiones más grande y quizá más cruel del mundo, la polución ambiental, etcétera.

Unas cuantas toneladas de fuegos de artificio – o de croma key como se ha sabido últimamente – papel maché, niños bailando, luces, bastan y sobran para evitar cualquier cuestionamiento. Y mientras, las señoras del comité por las buenas costumbres transmite en directo desde Beinjing para filtrar cualquier mensaje que escape a la ramplonería adiposa que se quiere mostrar.

Los hidalgos deportistas trabajan para sus auspiciadores, y por defecto, para quienes le dan de comer o los sacaron del lodo. La moral que exudan es la de luchar por algo que no vale la pena, dar la vida por ello, por un gramo más o por una milésima menos. Qué peor ejemplo que los deportistas olímpicos, que repudiables los medios de los que se sirven y los fines que permiten validar, a lo peor, a lo más oscuro del mundo, a toda esa turbiedad que se vende con una lágrima estrangulada en la garganta.


martes, 12 de agosto de 2008

El Doble Opuesto.

Juan Bustos y el Diputado Designado.


Juan Bustos Ramirez fue un jurista nacional fuera de serie, que duda cabe. Sabemos que ambos halagos quizá no digan mucho, no por que se desconozca qué hacen los juristas sino por que su labor es insignificante, máxime en Chile. Por eso en todo los homenajes se apuran en mencionar sus cualidades humanas que son presentadas como virtudes heroicas. En gran parte suscribo dichas palabras, apresuradas, destempladas, como suelen ser en el último tiempo cada vez que se habla de un muerto, asociándolo de inmediato a un mártir mediático por un par de días; me gustaría completar el homenaje mencionando algunos hechos que la velocidad de los eventos han pasado desapercibidos.

El trabajo de Juan Bustos en Alemania y en Barcelona se refirió al derecho penal y fundamentalmente a su crítica; gracias a él muchos han podido leer a algunos autores – gracias a sus traducciones – e imbuirse de los argumentos abolicionistas holandeses y escandinavos. No cabe duda que Bustos, luego de haber sido perseguido por los servicios de seguridad chilenos que lo siguieron hasta la Argentina, se trasformó en un escéptico de los sistemas penales, utilizando las palabras de Zaffaroni (un crítico en los setenta) “los sistemas penales no deben inventar ningún método pues todos los que utilizan ya se construyeron en democracia para perseguir a las clases peligrosas”. Bustos sinceramente mientras había dictadura suscribía las palabras de su colega argentino, y según dicen lo admitía en sus clases en la Universidad de Chile, sin embargo su trabajo legislativo no dejó testimonio alguno de esas sofisticadas ideas. Es cierto que el era sólo uno entre ciento veinte diputados pero durante su gestión el sistema penal chileno incrementó su poder en forma desmesurada y además se lo utiliza con total desenfado para reprimir el pensamiento y la organización política. De nada sirvió que uno de los principales criminólogos críticos latinoamericanos fuera diputado, el discurso ultra represivo, facilista, neo fascista, de la tolerancia cero se extendió como una mancha de aceite y su “amiga”, que lo lloró el público – y dicen que también en privado – Michelle Bachelet, puso en marcha la bestialidad de la reducción de edad de imputación infantil para poder reprimir políticamente a los secundarios. El uso y el abuso del derecho penal en la represión a los mapuche que ha sido denunciado por muchas instancias internacionales se ha seguido como un plan, sin variaciones, por los últimos gobernantes y camaradas del occiso. La nefasta Paz Ciudadana no sólo creció al amparo de los grupos empresariales sino que gracias a la omisión culpable de quienes sabían de las consecuencias a mediano y largo plazo de sus propuestas. Me cuesta pensar en alguien que supiera mejor de qué se trataba todo, que el notable jurista fenecido, y nunca supe de un esfuerzo, siquiera tímido, de emprender una contraofensiva comunicacional antes que ese discurso cristalizara como hegemonía.

Pero se puede disculpar a Juan Bustos debido a sus años, a su enfermedad y a su cansancio debido a los años de estudio y lucha. Lo que ni se puede disculpar, ni aceptar, ni olvidar, es todo cuanto ha hecho en su vida Marcelo Schilling quien desde hoylo sucede.

En los partidos políticos participan menos del 1% de la población nacional. Los que llegan a ellos algún cargo reciben de consuelo, alguna platita les llega por ahí, puesto que hay más para repartir que con quien. Pero llegar a ser diputado sin haberse testiado ni en una elección para una junta de vecinos, por la caridad partisana, o más bien por la omertá de los mafiosos, es la mejor forma de darle un portazo a todos los ingenuos que siguen diciendo que vivimos en una democracia. Es anti estético, y ostensiblemente anti ético, que no esperaran ni que se enfriara Bustos para constituir una ordalía que se repartiera sus cargos; seguramente estas discusiones comenzaron muchos antes del último suspiro del jurista.

Ya que el modo de designar al remplazante de Bustos era de principio espúreo, al menos el partido socialista debería haber buscado en sus filas, aunque fuera una tarea titánica, alguien que lo supliera quizá no en su entidad académica o intelectual pero al menos que se acercara a sus virtudes emotivas. Sin embargo se designa al personaje más siniestro de los noventa, el creador de la Oficina, y se lo unge como diputado dándole un portazo a todos quienes aún quieren buscar algo de dignidad en en todo esto. Me imagino a Pinochet instalando a Fernando Torres Silva en la corte suprema, se compara a lo que acaba de hacer Escalona y la Stasi en pleno que gobierna el PS; y que no se nos olvide que es el núcleo de base de la presidenta. Ni Pinochet se atrevió porque nadie está tan solo en el poder como para no reflexionar o para perder el pudor en un grado tan mayúsculo.

Schilling realizó la tarea sucia de la Concertación y si se lo quiere criticar por eso también se debe objetar a quienes se lo ordenaron, lo permitieron y finalmente aprovecharon su trabajo. Quien esté libre de falta que arroje el primer cuerpo. Pero el mínimo exigible era que guardaran a un personaje tan nefasto en el sótano hasta su muerte. El que reemplacen a una persona, que obstante las críticas dignificaba la cámara de diputados, por un designado con el prontuario de Marcelo Schilling es sin lugar a dudas un escándalo.

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Mundo y Sus Partes.

El ejemplo de la maternidad adolescente.


Con naturalidad se sostiene que el mundo está compuesto una cantidad determinada de países. Cuando se indaga sobre cualquier tópico se analiza a tal o tales países o la interacción entre uno y otro. Es que los datos referenciales ya se han producido de este modo; resulta más sencillo, barato y menos hostil con los investigadores anteriores seguir este patrón. Sea el tema que fuere la base de todo la constituye el almanaque mundial y luego, las estadísticas de la UNICEF, FAO, Banco Mundial, FMI o de cualquier institución sea gubernamental o no. Es que hasta el nombre genérico estadística refiere a una metodología específica: La contabilidad de cualquier fenómeno, en cualquier unidad de tiempo, siempre y cuando sus datos puedan ser reducidos a un total nacional.

Las decisiones políticas se toman en función de las estadísticas o más bien las estadísticas se producen para la política. En el caso de las decisiones económicas “privadas”, como suelen llamarse, las unidades territoriales de la administración pública no le obstan, aún así producen estadísticas para satisfacer los laxos controles burocráticos a los cuales se les somete. Pero para su funcionamiento, su gobierno corporativo, su crecimiento, el cálculo de sus utilidades, las fronteras nacionales les empecen tanto como límite como a los niños los vértices de las baldosas. Además abundan las oficinas regionales sea para ofrecer servicios comunes, atender a los clientes en idiomas locales o para marketear. La propaganda en que todos se preparan para un partido de fútbol funciona en Argentina, Brasil o Chile; los publicistas deberán cambiar las banderas y a los relatores solamente. Los productos son los mismos y pueden venderse en todas partes salvo pequeños matices culturales que prestamente se satisfacen si vale la pena la inversión.

Contar cuantos pinos crecen dentro de un territorio y llamarlos “bosques chilenos” independiente a que se los lleven personas de otros países y enriquezcan a extranjeros consiste el eslabón inicial de una larga cadena de errores en que finalmente explica que en Punta Arenas, por ejemplo, se exhiban noticias “nacionales” que es lo mismo que decir de Santiago; sin embargo en la capital no se nos muestran noticias de Curitiba, salvo que se trate de una “internacional”, aunque ambas ciudades estén a la misma distancia y exista mayor comercio con la ciudad brasilera que con la chilena. Se dirá y con razón que los vínculos culturales son mayores entre Santiago y Punta Arenas que entre Santiago y Curitiba pero gran parte de esos vínculos son creados y recreados todos los días mediante los medios de comunicación; y se refuerzan por medio de la educación y sus ritos.

Hace un par de días un noticiario exhibía a unos policías nacionales relatando un anécdota en la cual un peruano intentaba hacerse pasar por chileno para eludir un control en el aeropuerto. Desde luego el periodista no recabó en el porqué ser chileno permite eludir ciertos controles, o el ser peruano objeto de ellos; pero se rió junto al policía cuando este le confidenció que para destruir su fachada le pidieron que cantara la canción nacional la cual el peruano no se la sabía. Es decir, habría un test de chilenidad que se puede aplicar a todo sospechoso de no ser compatriota puesto que al ser todos mestizos el ADN no arrojaría resultados concluyentes. No habría ningún chileno que pudiera salvarse de haber cantado el himno nacional en el patio del colegio o que se haya sustraído de todas esas imprecaciones xenófobas, belicosas, chovinistas, en fin, barbáricas, que con prodigalidad se vierten en las clases de historia y en los medios de comunicación para la fecha de cualquier conmemoración: Que ganamos la guerra, que nos independizamos, que nuestros valores patrios, etc. El nacionalismo se trata de una psicosis socialmente tolerada y gubernamentalmente fomentada ¿Qué mejor para el funcionamiento del mundo que los hombres se sientan al mismo tiempo parte de una gran familia y enemigos de todas las demás?

El el programa Réplica del canal católico, dedicado a entrevistar a los candidatos a alcalde, iniciaron el debate sobre el municipio de Peñalolen con un reportaje sobre las madres adolescentes de esa comuna puesto que “lideraban el ranking nacional de embarazos”. El reportaje concluía, luego de que la opinión de todos los expertos fuera conteste, que las niñas no quedaban embarazadas por desconocimiento de los métodos anticonceptivos, puesto que la propia municipalidad gobernada por un conservador las instruía en ese sentido, sino porque ellas querían tener un hijo. Para que usted entienda, se trata de madres entre trece y dieciocho años (puesto que las mayores no se consideran para el cálculo) que planificaban tener hijos. Miles de hijos deseados, arrojados a un mundo mísero y hostil por otros niños.

Cada cierto tiempo se renueva el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos que en el fondo no es sino una confrontación entre todo el país contra la piara de conservadores que se oponen a la modernidad con sus pro y contras. El discurso de los liberales es que ese ranking que lidera Peñalolen deja a Vitacura en el último lugar. Vitacura es una comuna en donde no habitan pobres y la mayoría de sus habitantes son ricos; más de alguno apresuradamente podrá decir que el tema del embarazo adolescentes es por tanto una cuestión excusivamente económica y reducible los ingresos. Desde los liberales se insiste en un discurso paternalista que asume que las mujeres jóvenes quedan embarazadas por ignorancia; esto al mismo tiempo que el sexo explícito está presente durante las veinte horas que transmite la televisión abierta, y qué decir de la radio, el periódico y la música que se escucha. Para no relacionar el sexo, que todo niño hoy conoce con lujos y detalles, con el embarazo, se requiere más que un déficit de educación sexual una seria discapacidad cognitiva. Nadie va a quedar embarazada por no saber, tampoco porque no encuentre disponibles pastillas de anticoncepción de emergencia. Se trata de un fenómeno mucho más complejo tanto así que el propio alcalde ultraconservador de Peñalolén debió tomar cartas en el asunto independiente de sus pre conceptos y hoy puede exhibir como trofeo el haber disminuido la cantidad de segundos hijos nacidos de madres adolescentes. Si la tasa de nacimiento de un segundo hijo durante la adolescencia es casi tan alta como la del primero quiere decir que la causa del embarazo está muy lejos de la ignorancia o la disponibilidad de métodos contraconceptivos por lo tanto los ingentes esfuerzos puestos en esa labor no generaran resultado alguno.

La pregunta es cómo es posible que los índices de Vitacura sean mejores a los de Finlandia y los de Peñalolen comparables con los de África siendo que en menos de diez minutos se puede conducir desde una comuna a la otra. Lo que ocurre es que las unidades de análisis utilizadas hasta hoy nos impiden comprender con claridad cualquier fenómeno. Al menos la mitad de la población de Peñalolen se compone de personas que tienen un estándar de vida similar a los de Vitacura, si estos se le restaran para el cálculo por favor imagínese lo escandaloso que serían las cifras. Si restamos el veinte por ciento más rico de Chile para el cálculo estadístico no quedamos tan lejos de Bolivia o Paraguay en la mayoría de los indicadores.

Otra pregunta que surge es dentro de qué cultura se han sociabilizado las peñalolinas pobres como para desear tener hijos inmediatamente después de regalar a sus muñecas. La racionalidad instrumental en donde discurre occidente desaparece en el Chile profundo; las posibilidades de intervenir políticamente en personas que comparten nuestro idioma sólo en lo formal son escasas. Las empresas saben cómo venderles productos y los políticos consiguen que voten por ellos, pero ninguno es capaz de establecer un diálogo con ellos y tampoco les interesa; por más inexplicable e indefedible moralmente sea que los pobres proliferen en guetos y sean arrojados a las fuerzas astrales sin ninguna garantía familiar o estatal, todos se sirven de su desgracia tanto para ofrecerles sueldos miserables y prebendas clientelares igualmente esmirriadas. Por más caro salga encarcelar a las hordas de pobres es más barato que educarlos y que sus mayores expectativas, fundadas o no, les haga retrasar la maternidad al punto de subir la mano de obra a mediano plazo, por su escasez, lo suficiente para hacer inviable la industria extractiva y rentista con la cual lucra nuestra élite.

Pese a lo dicho dentro de nuestro mundo sí existen varios mundos que se pueden analizar en tanto unidades de modo de entender al todo como la suma de las partes, lo que ocurre es que las partes con que se separa hoy al mundo, y se lo cuenta, y escruta, no fueron definidos en el escritorio del sociólogo ni en el campo del antropólogo: Fueron impuestas por las circunstancias y finalmente instituidas con la pluma del jurista y el trípode del geomensor.

Peñalolen y Vitacura son inventos de algún tecnócrata de los ochenta y no refieren a ninguna realidad común es más, el analizarlas por separado impide comprender cualquier realidad común. La municipalización consistió en que los barrios ricos se emanciparan del lastre que le producían los pobres y Vitacura es la única completamente exitosa en esa empresa. Si comparamos a esta comuna con cualquiera otra del país siempre tendrá la mayor cantidad de niños nacidos vivos, de escolaridad, de sobrevivencia, y el menor índice de delincuentes.

Vitacura es una ficción y Peñalolen una realidad, pero ambas vistas en conjunto permiten visualizar a los años luz que estamos de una rigurosa ciencia social que logre delimitar conjuntos y subconjuntos con independencia de la proximidad geográfica; una ciencia que se aleje de la vulgaridad de comparar comunas, ciudades, o países, y que al mismo tiempo sea capaz de comprender, para dialogar, para liberar, esas civilizaciones perdidas emplazadas a un par de cuadras de nosotros.

lunes, 4 de agosto de 2008

Los Carabineros También son Seres Humanos.


Por obvio se olvida que los Carabineros, la policía uniformada de Chile, se compone de seres humanos. Es que también se trata de aquellas verdades que se ocultan, o se maquillan al punto de no distinguirlas.

No doy estas declaraciones por el afán de que me hagan llegar una medalla, o una luma de plata como le hicieron llegar a los periodistas golpeados para el 21 de Mayo; tampoco quiero caerle en gracia a alguno para evitar el pago de una multa de tránsito. Lo digo simplemente por que es así. Los médicos, hasta los institucionales, pueden dar fe que su sangre es roja y no verde como ellos mismos dicen tener; y tienen problemas, económicos en gran parte, como cualquier chileno; y sufren con sus largos y extenuantes jornadas.

Desde su institución y el gobierno los instruyen para que se les olvide eso, para que se coloquen en un extraño lugar de superioridad física y moral con el resto de la población. No pueden relacionarse con quién quieran, no solamente me refiero a que sean amigos de traficantes de heroína, sus amistades son escrutadas para que no se afecte la superioridad moral a que me refiero y eso incluye las opiniones políticas. El resultado es que los pacos conversan entre pacos y sobre cuestiones de pacos. Viven en poblaciones normales, pobres, como la mayoría de los chilenos, pero su relación con los vecinos se reduce a salir a espantar a un par de mariguaneros con su arma de servicio.

En un país en donde el porte de armas se encuentra absolutamente prohibido, los pacos se distinguen por su uso monopólico. Los miembros de la policía de investigaciones (PDI como quieren que les llamen, ratis como les decimos todos los demás) son muy pocos y cada día más se confundirían con cualquier vendedor de celulares sino fuera por sus placas colgantes que deben exhibir, y sólo pueden exhibir, durante los operativos. Los pacos en cambio, son pacos las veinticuatro horas del día: Se visten como pacos, caminan como pacos, hablan como pacos, escriben como pacos, etc.

Su adiestramiento es prodigioso y se lo quisiera cualquier institución armada del mundo. Un espíritu de cuerpo digno de los trescientos de las Termophilas, una incorruptibilidad incomprensible con los escasos sueldos que reciben. Se trata de una lealtad canina, y en específico de quiltro. Capaces de soportar el frío y quedar tapados de nieve cuidando una bandera con veinte grados bajo cero en la laguna Icalma, o la puna del altiplano, por si alguien quiere robarse una pirca. Condiciones en las cuales cualquier ser humano desertaría, el paco, se queda y se la aguanta.

Cualquier ingeniero serio debiera aplicar la lógica de los soviéticos: Si funciona no lo cambiemos. Como nuestro país es gobernado por ingenieros ninguno quiere ni cambiarles los cinturones con miedo a que sea la causa de que sean como son. Es la institución más confiable incluso yo, un objetor de su proceder, confeso y consecuente de ello, los he llamado en casos extremos.

Y como cualquier sujeto pensante de este país he debido lidiar con su lógica de atari, como reza el dicho “anda explicarle al paco”, tiempo perdido. Y como cualquier sujeto con un mínimo de dignidad he debido soportar sus palos, arrancar de sus persecuciones arbitrarias, esquivar a sus perros, perdigones, gases tóxicos, zorrillos y lanza aguas.

Son estas ultimas acciones de los pacos, las que los ponen de inmediato fuera del género humano, del entendimiento, de lo razonable. Todos los policías del mundo tratan así y peor a los más pobres, a los más vulnerables, a quienes se les puede decir delincuentes sin que se querellen por calumnias; lo autóctono es que actúen como policía política en un régimen democrático y con una dureza equivalente a la de muchas dictaduras. Cómo es posible que cuarenta mil seres humanos vivan tan enejenados como para obeceder ordenes por más aborrecibles ellas sean. Hace diez años se les impidió protestar por sus malas condiciones salariales y para evitar sanciones fueron algunas mujeres de carabineros las que protestaron por sus esposos, otros carabineros, las detuvieron violentamente en la vía pública haciendo uso y abuso de toda la fuerza por muy ilegal fuera; las golpearon y también a varios periodistas que registraban la agresión. Los maridos de las mujeres golpeadas y detenidas fueron además sancionados, destituídos de sus cargos por no prohibirle expresarse.

Desde la semana pasada unos CD ROM han circulado por comisarias del sur de Chile convocando a movilizarse. Que la información circule de este modo debe ser el modo de evitar que la cadena de correo electrónico delate el origen del reclamo o la cantidad de potenciales movilizados pero, la subsecretaria de carabineros, la otrora jefa de estudios de Paz Ciudadana Javiera Blanco, declaró hoy lunes en la radio Bio Bio que de todos modos uno de esos CD incautados sería peritado en el laboratorio criminalístico (LABOCAR) para saber quien fue el insubordinado y sancionarlo. Sin turbarse amenazó con las penas del infierno a los responsables de este acto de sedición prohibido expresamente por el código de justicia militar.

El carabinero que golpeó a mansalva a un periodista gráfico en el 21 de Mayo no ha sido sancionado. La subsecretaria de hecho jamas de refirió a tales hechos ni menos en carácter de superior jerárquico como sin pudores se condujo ante Julio Rodrigues, su entrevistador; en la radio Bio Bio dijo sin tapujos “mis carabineros”. Cuando se trata del cumplimiento de las ordenes del gobierno éste, se esconde tras el mando, sobre una extraña fábula en que los carabineros son independientes, autónomos y jamas bajo ninguna circunstancia cometen errores. En último caso es la justicia quien los investiga pero jamas se amenaza ni se aplica sanción alguna a los pacos cuando actúan en tanto policía política.

El que carabineros sea una policía política consiste en una roca en el zapato para los farsantes que quieren decir que llegó la democracia. El mando siempre ha sido el gobierno , de lo contrario debemos concluir forzosamente que somos víctimas de una dictadura uniformada manejada desde la calle Zenteno. Aquellos que se dedican a cuadrar el círculo también deberán explicar porqué cuando carabineros pega o mata interviene la justicia militar y sobre porqué no pueden exigir sus derechos humanos mínimos como el de asociación, reunión y negociación sindical. La subsecretaria amenaza con aplicarles el código de justicia militar pero hasta donde yo sepa no estamos en ninguna guerra y los pacos son civiles como cualquiera de nosotros.

Hasta donde sé son humanos igual que cualquiera de nosotros y los tratan peor que bestias cada vez que el gobierno se los ordena, peor aún, el gobierno los trata por lo general peor a ellos que nosotros y ellos responden siendo más leales, menos corruptos y más enajenados. Explicar esta situación es muy difícil, se trata de una especie de psicosis colectiva en la cual discurren miles de personas y que permite que el país se mantenga intacto, en un estado de pubertad permanente.

viernes, 1 de agosto de 2008

De Yugoslavia a las Olimpiadas.


El único delito que existe es haber perdido la guerra”

Juez del Tribunal Especial de Tokio.1


Miles de personas protestan por el apresamiento del líder serbio Radovan Karadzic. La prensa internacional no duda en calificarlos desde nacionalistas exaltados hasta de miles de personas equivocadas, dispuestas por una extraña razón oficiar de abogados del diablo de turno. Los DD.HH se supone, son límites naturales del comportamiento humano, en tanto individuo y sociedad; quien se aleje de sus parámetros traspasa las murallas invisibles de la civilización y se convierte en un bárbaro, en alguien indefendible. No me apresto a justificar la guerra de los balcanes, en todas o algunas de sus estaciones, o la acción de alguno de los bandos; tampoco a comprender desde una fingida neutralidad extrajera y o científica; me interesa ir más allá del canto de sirenas de los medios oficiales haciendo las preguntas que por obvias se omiten y por obvias se olvidan.

¿Porque se apresa a Radovan Karadzic y no a Bill Clinton? En su momento se apresó a Milosevic quien murió en extrañas circunstancias, pero nunca se apuntó con la lupa a Clinton y a los responsables políticos y militares de la OTAN que unilateralmente actuaron sobre el pueblo Kosovar bombardeándolos para salvarlos. Una operación que perfectamente se pudiera llamar “matando por la vida” se basó en información falsa divulgadas de manera vergonzante por medios supuestamente serios como The Guardian. La operación de la OTAN sobre los balcanes se lo considera el ensayo y el anticipo de las campañas en curso de Afganistán e Iraq. Chomsky2 lo designó como El Nuevo Orden Global, Danilo Zolo3 lo denominó Justicia del Vencedor. Milosevic fue transformado por la prensa occidental de un día para otro como el primer líder del eje del mal, el primer jefe del primer estado canalla. Luego se concluyó unánimemente que era legítimo saltarse la burocracia de las Naciones Unidas por una cuestión de eficiencia y actuar preventivamente para liberar al pueblo oprimido. Pero la ONU no fue ninguneada porque la demora de su resolución generara daños irreversibles sino porque el consejo de seguridad, órgano de suyo antidemocrático estatuida en función del orden nuclear de principios de la guerra fría, permite que cualquiera de sus cinco miembros permanentes veten a lo resuelto de los cuatro restantes, o de los nueve si consideramos a los cinco miembros no permanentes que actúan de fachada. La Federación Rusa y China se opusieron a la intervención militar propuesta y querida por la administración demócrata estadounidense y laborista británica, y estos sin ningún pudor actuaron mediante la ONU bombardeando impunemente a civiles con la intención de dañar colateralmente a militares. Por casualidad una bomba inteligente cometió la torpeza de caer sobre la embajada China; dicen que por casualidad algún funcionario ruso le facilitó veneno a Milosevic para que les aguara la orgía de sangre y justicia a lo trasímaco que había montado la OTAN.

Clinton no podría ser juzgado por la Corte Penal Internacional por que los EE.UU no han ratificado dicho tratado; por la misma razón no puede ni podría ser juzgado Bush (padre e hijo). Pero esas son cuestiones técnicas, lo jurídico rige sobre una base política. El mejor ejemplo de lo dicho es que tampoco Blair o Aznar pueden ser juzgados por la flamante Corte Penal Internacional por sus deleznables acciones y omisiones en los DD.HH esto porque son ellos quienes definen qué es lo reprobable en materia internacional. Para que no queden dudas sobre lo afirmado piensese que los tribunales de la haya para la ex Yugoslavia se establecieron para condenar a los jerarcas depuestos por la OTAN, son financiados por la OTAN, y la misma alianza decidió unilateralmente constituirlo, su procedimiento, su ámbito de competencia, y tipificó delitos a medida de los cautivos o prófugos que serían aplicables retroactivamente en forma expresa.

Mucho han fustigado a los Chinos por su consetudinaria transgresión a los derechos civiles y políticos. Zizek señalaba hace un par de meses, China es el ejemplo cabal de que capitalismo y democracia liberal no son sinónimos es más, que el modo más eficiente de gobernar el capitalismo actual es mediante una dictadura. Las Olimpiadas constituyen el último escollo para que la potencia milenaria pueda imponer el estilo de vida chino a todo el mundo, cuando los corresponsales occidentales se presten para despachar en vivo y en directo desde un lugar en que está prohibido decir ciertas cosas, en connivencia inclusive con mecanismos expresos de censura. Con el Tibet occidente ha pretendido minar la legitimidad del régimen de Beijind pero una vez que terminen las olimpiadas China ingresará sin reservas a la cúspide del poder global y podrá reprimir cuando y como quiera a los tibetanos o a cualquier grupo disidente exhibiéndolos ante el mundo como terroristas tal cual hacen los europeos y estadounidenses desde que tenemos registros.

Cada vez que nos tragamos la información escupida por los medios de comunicación oficiales, ayudados por una bebida gaseosa, sin preguntarnos por el contexto, tendemos a tomar rápidamente partido a favor de ángeles salvadores construidos para la ocasión o en contra de demonios que encarnan lo peor del ser humano. Hace tres meses los tibetanos eran héroes, hoy Radovan Karadzic es peor que Pinochet. A propósito, recordemos como al tata se lo jalonaron entre España e Inglaterra, con la atenta mirada de los EE.UU, en un momento en que se instalaba la moda de utilizar los DD.HH como un arma política destinada a aniquilar moralmente a los ya oprimidos económico y culturamente. Ni Karadzic ni Pinochet fueron santos, pero tampoco Clinton, Blair, Bush (I y II) Merkel, Berlusconi, Aznar, Zapatero.... llene cada uno la lista en su casa si le queda tiempo y ganas.

1Ver Danilo Zolo, La Justicia de los Vencedores, de Nuremberg a Bagdad. Ensayo Edhasa. Argentina 2007.

2Una nueva generación dicta las reglas, Noam Chomsky. Crítica, Barcelona 2002.

3“Hoy día la guerra global "preventiva", teorizada y practicada por Estado Unidos y sus aliados occidentales más afines, parece una prótesis necesaria para el desarrollo de procesos de globalización que dividen cada vez más al mundo entre ricos y poderosos, por un lado, y pobres y débiles, por el otro, mientras que el llamado global terrorism devino el contrapunto inigulablemente sanguinario y nihilista del conflicto neocolonial que enfrenta Occidente con los países que se resisten a su pretensión hegemónica planetaria.” Ver Danilo Zolo, ya citado, página 125.